miércoles, 17 de octubre de 2007

Esta semana, cinco días de gira, por Veracruz y Puebla, de Andrés Manuel López Obrador

Ciudad de México, 17 de octubre de 2007
Servicio informativo núm. 225


Sumario:

I.
Esta semana, cinco días de gira, por Veracruz y Puebla, de Andrés Manuel López Obrador.

II. “La revisión contractual en el Instituto Mexicano del Seguro Social es el pretexto para una nueva ofensiva de los gobiernos de derecha contra nuestras instituciones públicas de seguridad social”: Gobierno Legítimo de México.

III. “Graves inconsistencias en la Ley de Ingresos aprobada por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados”: Mario di Costanzo.

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ESTA SEMANA, CINCO DÍAS DE GIRA, POR VERACRUZ Y PUEBLA, DE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

A partir de hoy miércoles 17 de octubre y hasta el próximo domingo, el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, realizará un recorrido de trabajo por 35 municipios de Veracruz y Puebla, para insistir ante los habitantes de ambas entidades en que los mexicanos no debemos permitir que se incrementen los precios de la gasolina y el diesel a partir de enero de 2008, por considerarlos injustos e inmorales.

En las asambleas informativas que sostendrá el primero de esos días con los ciudadanos que radican en los municipios veracruzanos de Apazapán, Jalcomulco, Tlaltetela, Totutla, Tenampa, Ixhuatlán del Café, Huatusco de Chicuellar, Tlacotepec, Comapa, Sochiapa y Zentla, invitará a la Tercera Aasamblea de la Convención Nacional Democrática, que se realizará el domingo 18 de noviembre, a las 10 de la mañana, en el Zócalo de la Ciudad de México.

En el séptimo recorrido del año que realizará por Puebla, el presidente legítimo de los mexicanos visitará el próximo jueves Chichiquila, Quimixtlán y Rafael J. García. En cada localidad expresará la importancia de proteger la economía popular ante la pretensión de la derecha panista y del gobierno espurio de Felipe Calderón de aplicar nuevos impuestos y de incrementar las tarifas de la gasolina y el diesel.

Al día siguiente, el viernes 19 de octubre, López Obrador estará en los ayuntamientos de Saltillo la Fragua, Guadalupe Victoria, Tepeyahualco, Ocotepec, Cuyoaco, Santiago Zautla y Zaragoza. En el mensaje que dirigirá a la comunidad de cada lugar, destacará la necesidad de retirar las pensiones de los ex presidentes de México, por representar un gasto oneroso al erario, así como reducir los salarios de la alta burocracia panista.

Para el sábado 20 de octubre el presidente legítimo de los mexicanos acudirá a su cita con los ciudadanos de Tenanpulco, Ayotoxco de Guerrero, San José Acateno, Hueytamalco, San Juan Xuitetelco, Chignautla y Teziutlán. Y en el quinto y último día de recorrido por la geografía poblana, López Obrador se reunirá con las comunidades de Atempan, Teteles de Ávila Castillo, Hueyapan, Yaohahuac, Tlatlauquitepec, 5 de Mayo-Xochiapulco y Zacapoaxtla.

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LA REVISIÓN CONTRACTUAL EN EL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL ES EL PRETEXTO PARA UNA NUEVA OFENSIVA DE LOS GOBIERNOS DE DERECHA CONTRA NUESTRAS INSTITUCIONES PÚBLICAS DE SEGURIDAD SOCIAL

“La revisión contractual en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es el pretexto para una nueva ofensiva de los gobiernos de derecha contra nuestras instituciones públicas de seguridad social. En la actual negociación uno de los argumentos esgrimidos por el director general del Instituto, Juan Molinar Horcasitas, es que la Ley le impide contratar más trabajadores si el Sindicato no acepta modificar una vez más el Régimen de Jubilaciones y Pensiones. Con este argumento, presiona al sindicato y justifica una subrogación creciente de los servicios, es decir la privatización de las funciones del IMSS.

Así lo dieron a conocer en comunicado de prensa conjunto las secretarías de Salud y del Trabajo del gobierno legítimo de México, instancias que agregaron: “Molinar Horcasitas fundamenta sus declaraciones en dos artículos de la Ley de Seguridad Social, el 277D y 286K, que fueron modificados en 2004 en un golpe de mano de los Legisladores del PAN y el PRI. El promotor de estas modificaciones fue el entonces director del IMSS, Santiago Levy. Es muy importante subrayar que estos artículos, establecen que sólo el propio trabajador y nadie más contribuirá con dinero para su futura pensión. Éste fue el planteamiento más extremo de la reforma neoliberal de los sistemas de pensiones que el gobierno de Pinochet impuso a los trabajadores chilenos en plena dictadura”.

“La aprobación de estas cláusulas, indica el reporte de prensa del gabinete lopezobradorista, contribuyeron a la caída de Levy y para superar el conflicto, el nuevo director general y el sindicato firmaron un convenio en 2005 que revirtió en los hechos la aplicación de estas disposiciones. Aceptar hoy la propuesta del director del IMSS de que los futuros trabajadores financien sus pensiones sólo con sus aportaciones, significa validar la disposición-Levy contenida en el artículo 286K, lo que constituye una amenaza contra todos los trabajadores mexicanos; es más, aun en las leyes reformadas del IMSS y del ISSSTE, se mantienen las contribuciones tripartitas para las pensiones. Sin embargo, en las políticas que promueve la derecha está el firme convencimiento de que el bienestar social es responsabilidad de cada quien y que los empresarios y los patrones no deben gastar su dinero en seguridad social”, afirma el comunicado.

Al abundar en su cuestionamiento a la manera en que se conduce al IMSS, el gobierno legítimo de México señaló que “el director del IMSS insiste en la existencia de una profunda crisis financiera del Instituto y la adscribe en gran medida al régimen de pensiones de los trabajadores del Instituto. No menciona que la reforma de 1995 bajó la contribución, particularmente de los grandes empresarios, contribuyendo con ello a su descapitalización. Tampoco habla de los adeudos de los patrones con el IMSS, que en 2006 fueron del orden de 13,459 millones, sin contar la evasión y elusión de obligaciones. No menciona jamás que anualmente el costo para el Instituto de su equipo de dirección, incluyéndolo, es de 2,102 millones de pesos. Si a ello se añade el personal de confianza con salarios por encima de 50,000 pesos tenemos un gasto de 3,453 millones de pesos. La reducción de estos gastos representa un gran potencial de ahorro en el marco de una política de austeridad institucional”.

Por último, el parte informativo de las áreas de Salud y Trabajo del gobierno legítimo indica que “el Consejo Técnico del IMSS es una buena carga para la Institución: gasta 20 millones de pesos anuales en emolumentos de los consejeros y dispone además de 56 millones al año para su operación, de los cuales no tiene que justificar 32. En la actual negociación contractual, el punto de partida debe ser el Convenio del 2005 firmado entre el IMSS y el Sindicato y un análisis objetivo de la situación financiera actual, para encontrar soluciones conjuntas que lleven al fortalecimiento y no a la degradación de la Institución”.

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GRAVES INCONSISTENCIAS EN LA LEY DE INGRESOS APROBADA POR LA COMISIÓN DE HACIENDA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

El dictamen de la Ley de Ingresos para 2008 aprobado por la Cámara de Diputados, presenta graves inconsistencias que muestran que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no tiene la menor idea de cómo responderán los cambios fiscales promovidos por el equipo económico de Agustín Carstens.

Así lo señaló Mario di Costanzo Armenta, secretario de la Hacienda Pública del gobierno legítimo de México, quien agregó que “los diputados nuevamente han manipulado la formula del precio del petróleo para obtener los ingresos necesarios para cumplir con las demandas presupuestarias de los diversos sectores, aún y cuando en la práctica los recaudación proyectada no se observe en la realidad”.

Puso como ejemplo el que el dictamen aprobado por la Comisión de Hacienda prevé obtener 152 mil 532.6 millones de pesos más que en la iniciativa de ley de ingresos que envió Calderón el 8 de septiembre del presente año y que no incluía el incremento de impuestos a través del IETU, del IDE y del incremento a la gasolina.

“De esta manera y de acuerdo con el dictamen aprobado, se proyecta obtener para el 2008, ingresos totales por 2 billones 569 mil 450.2 millones de pesos, cifra superior en 152 mil 532.6 millones de pesos a la iniciativa original. Sin embargo, si revisamos el origen de estos mayores ingresos, se puede observar que 69 mil 687.5 millones de pesos serán producto de la aplicación del nuevo impuesto llamado Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), 2 mil 906.3 millones de pesos, provendrán de la aplicación del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), 64 mil 539.2 millones de pesos provendrán del Impuesto sobre la Renta (ISR) y el resto tendrá como origen, los ingresos petroleros debido a la revisión a la alza en el precio del petróleo de exportación”, indicó el funcionario lopezobradorista.

“Es importante mencionar —dijo— que en el dictamen aprobado no se encuentran claramente reflejados los ingresos que se obtendrán por el incremento en el precio de la gasolina, ya que en la iniciativa original la recaudación por concepto del IEPS de gasolina y diesel se proyectaba en 10 mil 353.4 millones de pesos y en el dictamen aprobado por los diputados se observa una recaudación de 12 mil 348.3 millones de pesos, es decir sólo 2 mil millones de pesos más”.

Es decir, los datos muestran que de los 152 mil 532.6 millones de pesos de “ingresos adicionales” previstos por los legisladores más de la mitad se explican por ajustes en la ley de ingresos y no por la reforma fiscal tan celebrada por Calderón y Carstens. Lo anterior se observa claramente si consideramos que como por “arte de magia” la recaudación del Impuesto sobre la Renta se incrementará en 64 mil 539.2 millones de pesos, la del Impuesto al Valor Agregado en 11 mil 494.8 millones de pesos y los ingresos propios de PEMEX en 35 mil 278.5 millones de pesos debido al incremento en el precio de exportación del crudo.

Finalmente, Di Costanzo Armenta consideró importante señalar que de acuerdo con la ley del IETU se ha establecido que las empresas tendrán que hacer el cálculo de este nuevo impuesto y si resulta más alto que el impuesto sobre la renta (ISR), pagarán el IETU, sin embargo si es el ISR el que resulta más alto, pagarán este último, sin embargo esta situación no se encuentra reflejada en el dictamen aprobado por los diputados, ya que se observa que con la aplicación del IETU, existe también un incremento en la recaudación del ISR.

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