martes, 3 de marzo de 2009

Calderón debe dirigirse al pueblo de México y hablar con la verdad sobre la recesión que impera en el territorio nacional y de sus consecuencias: AMLO

Ciudad de México, 2 de marzo de 2009
Servicio informativo núm. 640



Sumario:


I. Felipe Calderón debe dirigirse al pueblo de México y hablar con la verdad sobre la recesión que impera en todo el territorio nacional y de sus consecuencias en la economía familiar, plantea López Obrador


II. La victoria cultural de AMLO, por José Agustín Ortiz Pinchetti


--------------


FELIPE CALDERÓN DEBE DIRIGIRSE AL PUEBLO DE MÉXICO Y HABLAR CON LA VERDAD SOBRE LA RECESIÓN QUE IMPERA EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL Y DE SUS CONSECUENCIAS EN LA ECONOMÍA FAMILIAR, PLANTEA LÓPEZ OBRADOR


“Ante la grave situación económica que enfrenta el país, el presidente usurpador Felipe Calderón debe declarar al país en estado de emergencia y tomar acciones inmediatas, como reorientar el presupuesto público para proteger al pueblo y aplicar un plan de austeridad republicana en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial”, urgió Andrés Manuel López Obrador, al concluir ayer su recorrido semanal, esta vez por municipios de Tamaulipas y San Luis Potosí.


El presidente legítimo de México agregó que “Calderón Hinojosa debe dirigirse al pueblo de México y hablar con la verdad sobre la recesión que impera en todo el territorio nacional y de sus consecuencias en la economía familiar, en lugar de ocultar o maquillar las cifras sobre la tasa de desocupación, el pronóstico de decrecimiento de la economía y una devaluación de 50 por ciento del peso frente al dólar”.


“Aunque nos acusen de alarmistas, hay una situación crítica en el país, es una catástrofe, y el gobierno espurio de Calderón asume una actitud irresponsable, porque no está haciendo nada para enfrentar la crisis y proteger la economía de las familias mexicanas y de las pequeñas y medianas empresas”, declaró.


En entrevista que concedió al término de la asamblea informativa con los habitantes de Abasolo, el presidente legítimo de México aseguró que el país está en “una verdadera catástrofe en materia económica y la situación va a ocasionar más inseguridad y más violencia”.


Dejó en claro que los flagelos de la violencia e inseguridad no se resolverán con un incremento de efectivos de las corporaciones policiacas y del ejército, ni con leyes más severas y penas más largas, ni tampoco con la construcción de nuevos espacios en las cárceles.


“El problema debe enfrentarse con la creación de fuentes de empleo, con oportunidades de estudio para los jóvenes, con garantizar mínimos de bienestar y con un rescate del campo del abandono en que se encuentra. Se necesita enfrentar la situación económica, parar el desempleo, la pérdida de trabajos y tiene que haber un mensaje en ese sentido, con mucha claridad”, propuso López Obrador.


Asimismo, recomendó a Calderón que se utilice el presupuesto para cuidar los empleos y apuntalar al sector productivo; en caso contrario, alertó, habrá una gran mortandad de negocios y muchos despidos de trabajadores.


De acuerdo con cifras oficiales sobre el número de trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social, un promedio de seis mil mexicanos perdieron a diario su puesto de trabajo en los últimos tres meses. La suma total es de 540 mil desempleados en tan solo 90 días, informó.


“Hay una pérdida de 6 mil empleos diarios, 6 mil mexicanos se quedan sin trabajo y esto es gravísimo y está demostrado en el mundo que cuando no hay crecimiento económico y no se generan empleos, crece la inseguridad y la violencia”, mencionó al destacar que la actual situación “nos debe llamar a reflexión y ser motivo de preocupación, porque a mayor desempleo y menos crecimiento, habrá más inseguridad y más violencia”.


Denunció también que “el gobierno espurio de Calderón oculta las cifras reales sobre la tasa de desocupación a nivel nacional y sobre las perspectivas de la economía. No quieren decir las cosas y nosotros calculamos que este año habrá un decrecimiento de 5 a 8 por ciento en la economía”, expuso.


“Aunque maquillen las cifras, el porcentaje de decrecimiento se puede deducir fácilmente. En los primeros dos meses del año, los grandes centros comerciales, como Chedraui y Soriana, reportaron una disminución de 12 por ciento en sus ventas. Es un dato que tenemos. Hay una disminución en el consumo, hay una devaluación de 50 por ciento del peso y están cayendo las remesas, porque los paisanos nuestros ya no pueden enviar la misma cantidad que enviaban a sus familias”, concluyó.


En los encuentros de este domingo con los habitantes de Abasolo, Soto la Marina y Casas, López Obrador manifestó que el próximo 3 de marzo se realizará un mitin del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular frente a las oficinas de la Asociación de Bancos de México, ubicadas en el Centro Histórico de la Ciudad de México.


La intención —dijo— es informar a los hombres del dinero que es necesario aplicar un plan de austeridad en todos los niveles de gobierno, para obtener ahorros presupuestales por 200 mil millones de pesos.


En Casas, los habitantes del municipio fueron notificados sobre la posibilidad de perder los beneficios de los programas asistenciales Procampo y Oportunidades si asistían a la asamblea informativa convocada por el Gobierno Legítimo en la plaza principal de la localidad. Luego de felicitar a los ciudadanos que asistieron al evento, por considerarlos hombres y mujeres con valentía, condenó los actos de amenazas e intimidación de parte de la autoridad local y recordó que la libertad se conquista y no se implora.


---------------


LA VICTORIA CULTURAL DE AMLO

por José Agustín Ortiz Pinchetti, secretario de Relaciones Políticas del gobierno legítimo de México

(publicado en La Jornada el 1 de marzo de 2009)


Ahí viene la cargada: empresarios de diversos volúmenes, líderes políticos de todos los colores, académicos (a punto de dar la cabriola), propietarios de sindicatos coinciden en cantar réquiem al neoliberalismo, aunque casi todos lo sirvieron y se sirvieron de él. Y tienen razón. La economía está estancada hace 28 años. La corrupción rompe récords, el crimen organizado pone en duda la gobernabilidad. La desigualdad tiene a 40 millones de mexicanos con dos dólares al día. La macroeconomía empieza a resquebrajarse.


La propuesta fanática de los neoliberales: dejar todo en manos del mercado, no era original ni sincera. El grupúsculo de neoconservadores educados en las universidades estadunidenses que se apoderó del mando al principio de los ochenta copió a detalle el esquema del país vecino, con altísimo costo para el pueblo de México, aceptando que habría destrucción temporal del bienestar para después entrar al primer mundo. Estos tecnócratas fueron unos falsarios: desmantelaron el Estado y sus empresas, pero no en favor del mercado, sino de los grupos de interés. No aprovecharon la bonanza petrolera ni el auge de Estados Unidos.


Destruyeron la doctrina liberal: aumentaron el tamaño del gobierno, sus gastos y despilfarros. Estimularon la concentración monopólica. Realizaron privatizaciones apresuradas y corruptas. Rescates financieros masivos en favor de los más ricos. Abandonaron el medio rural, eliminaron los subsidios agrícolas por subsidios populistas. Convirtieron a México en un protectorado, desquiciaron, corrompieron, desarticularon el fuerte Estado mexicano. Asociados el PAN y el PRI durante el plazo de dos generaciones han mantenido el principio de impunidad e intangibilidad de los peores grupos. ¿Qué tiene de liberal todo eso?


¿Y qué propone ahora la nueva sabiduría convencional? Además de condenar la política neoliberal, quiere volver a regular las instituciones financieras e impedir sus excesos. Ceñir las operaciones bancarias al interés público. Rescatar la intervención del Estado, no sólo para impedir el desorden del mercado, sino para recuperarlo, es decir, para aumentar la competitividad de las empresas e impulsar de nuevo el crecimiento. Reducir las cargas fiscales para las pequeñas y medianas empresas y hacerlas efectivas para los macrogrupos. Propone salir del estancamiento y redistribuir el ingreso.


Resulta que ése es el centro de la propuesta de AMLO: volver a crecer y empezar a distribuir fue el alma de su campaña y hoy es su victoria cultural. El Proyecto Alternativo no era un peligro para México y hoy es la única esperanza frente a la decadencia.


--------------------------


EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

No hay comentarios: