Servicio informativo núm. 464
I. Desde Francia, el Acuerdo Internacional de los Trabajadores y los Pueblos expresa su solidaridad con la lucha por la defensa del petróleo
II. La reforma energética y el cambio climático, por Laura Itzel Castillo
----------------------
DESDE FRANCIA, EL ACUERDO INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES Y LOS PUEBLOS EXPRESA SU SOLIDARIDAD CON LA LUCHA POR LA DEFENSA DEL PETRÓLEO
La Secretaría de Relaciones Internacionales del gobierno legítimo de México ha hecho llegar a la redacción del servicio de noticias ISA distintas cartas en las que se manifiesta la solidaridad internacionalista con la lucha del pueblo mexicano en defensa del petróleo, mismas que publicaremos en distintos de nuestros próximos servicios informativos.
Comenzamos con la carta del Acuerdo Internacional de los Trabajadores y los Pueblos que, fechada en París el 28 de junio pasado, leerán a continuación. El Acuerdo Internacional de los Trabajadores y los Pueblos se constituyó en enero de 1991 en la ciudad de Barcelona, como resultado de una Primera Conferencia Mundial Abierta que reunió a delegados de todos los continentes. Desde entonces, ha realizado diferentes conferencias con grupos, partidos, organizaciones sindicales y militantes obreros, cuyo denominador común es la defensa de los intereses de la clase trabajadora, de sus reivindicaciones y de su independencia como clase.
Desde septiembre de 2006, una delegación del Acuerdo Internacional de los Trabajadores y los Pueblos acompañó los trabajos y fue testigo de la fundación de la Convención Nacional Democrática, iniciándose una relación de solidaridad que ahora se plasma con nitidez en la carta que dirigen al presidente legítimo de México con motivo de las jornadas de lucha que hoy emprende el pueblo de México en defensa de su industria petrolera.
A ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
PRESIDENTE LEGÍTIMO DE MÉXICO.
A CLAUDIA SHEINBAUM
DIRIGENTE DEL MOVIMIENTO NACIONAL EN DEFENSA DEL PETRÓLEO
A GUSTAVO IRUEGAS
SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES
ESTIMADOS COMPAÑEROS/AS:
Es para nosotros un honor enviar un saludo a esta nueva reunión de la Convención Nacional Democrática y al pueblo mexicano, que en una admirable posición de resistencia se opone a la privatización de PEMEX, la principal industria de México y símbolo de la soberanía nacional.
Hemos seguido con mucha atención e interés el desarrollo de las luchas del pueblo mexicano.
Nosotros estuvimos presentes como delegación internacional en la primera Convención Nacional Democrática en septiembre de 2006, cuando en un ambiente combativo, pleno de emotividad, se instauró el gobierno legítimo y se le nombró Presidente Legítimo de México, en reconocimiento a la voluntad popular expresada el 2 de julio de ese año, triunfo arrebatado por el inmenso fraude impulsado por el gobierno de Bush y las compañías trasnacionales.
Desde entonces, sabemos que la tenaz resistencia del pueblo no se ha apagado. A pesar de la feroz campaña de linchamiento orquestada por el aparato gubernamental, los empresarios y a través de los medios de comunicación, el pueblo trabajador y oprimido sigue considerando al gobierno de Calderón como ilegítimo y contrario a sus intereses. Todas las acciones de este gobierno espurio, como la militarización del país con la excusa del narcotráfico, la criminalización de la protesta social, la reforma de las pensiones de los trabajadores afiliados al ISSSTE, entre otras.
La contraofensiva del imperialismo, después de esta resistencia extraordinaria que se da en torno a la cuestión fundamental del petróleo, es la aceleración del Acuerdo para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN), del que la Iniciativa Mérida es pieza clave, para dislocar este movimiento de resistencia que busca recomponer todo.
Conocemos la historia de México y sabemos la enorme importancia histórica de la expropiación petrolera realizada por el presidente Lázaro Cárdenas hace 70 años, que trajo consigo un desarrollo sin precedente en el país. Hoy la derecha en el poder pretende revertir este proceso y volver a los tiempos anteriores a 1938.
Es claro que el movimiento que ustedes encabezan es lo que ha impedido llevar adelante la entrega de soberanía nacional que representa la venta de PEMEX según eran sus planes.
Ustedes han declarado, y estamos totalmente de acuerdo, que es inaceptable la privatización de PEMEX, y la apreciación de que el pueblo, construyendo sus propias organizaciones para defender el petróleo, está cada día elevando más su conciencia.
Sabemos que el debate en el Senado y en la sociedad mexicana ha puesto al descubierto la ilegalidad de la reforma del gobierno, su afán privatizador en beneficio de las compañías petroleras trasnacionales, en especial estadounidenses y españolas. Ese debate nacional que ha despertado en la sociedad es un signo de la enorme vitalidad e interés del pueblo por conocer y entender, para mejor defender su patrimonio.
Georgina Kessel, la ministra de Energía, declaró categórica que el Senado no va a tomar en cuenta la consulta nacional que ustedes organizan y que pronto se votará la reforma privatizadora. En México, como en todos lados, los gobiernos temen la participación directa de los pueblos en su destino. En Europa, la Unión Europea pretende a imponer una sola constitución para todo el continente, constitución —que hoy llaman Tratado de Lisboa— que busca la dislocación de los marcos nacionales, el saqueo de sus recursos y la destrucción de los derechos sociales y laborales que tantas luchas y sacrificios costaron al pueblo trabajador.
Un sindicalista español, en una carta solidaria con el pueblo mexicano en defensa del petróleo, lo dice con claridad: “También en Europa temen que la voluntad de los trabajadores y los pueblos se exprese para rechazar a la Unión Europea y a sus instituciones, por eso quiere impedir referendos sobre el nuevo Tratado de Lisboa de la Unión Europea, al que el pueblo irlandés, único al que se le ha permitido la consulta, termina de decir NO este 13 de junio, como antes lo hicieron los pueblos francés y holandés en mayo y junio de 2005”. Y finaliza solidario: “No puedo más que desearos la victoria en vuestros esfuerzos en defensa de los intereses del pueblo mexicano”.
Esta lucha admirable se ubica en las grandes luchas que en todo el continente americano se están dando en los pueblos de Haití, contra la intervención de la ONU -—vía Brasil— en su territorio, del pueblo boliviano contra la secesión de su país y en defensa del gas y los hidrocarburos, del pueblo de Ecuador, por su soberanía y su petróleo, lo mismo que el pueblo de Venezuela, acosado por el imperio a través del gobierno de derecha de Colombia. También en el interior de Estados Unidos, el pueblo busca abrirse paso diciendo NO a la guerra en Irak, el dinero de la guerra para escuelas y empleos, en la defensa del pueblo inmigrante y toda la clase trabajadora por sus derechos.
Así como trabajamos juntos en el II Encuentro Continental contra los Tratados de Libre Comercio, por la defensa de PEMEX en abril pasado, y trabajaremos en la preparación de la Conferencia Mundial Abierta de 2010, nos pronunciamos por el más incondicional apoyo en esta lucha admirable en la defensa de PEMEX, por el derecho del pueblo a decidir, pues en él reside la soberanía. Reconocemos su liderazgo incansable e incorruptible que mantiene en pie este decisivo movimiento nacional.
¡VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO MEXICANO EN DEFENSA DE SU SOBERANÍA Y EN DEFENSA DE SU PETRÓLEO!
¡EL PUEBLO DEBE DECIDIR! ¡VIVA LA CONSULTA NACIONAL PARA DECIR NO A LA PRIVATIZACIÓN DE PEMEX!
Daniel Gluckstein
Coordinador general del Acuerdo Internacional de los Trabajadores y los Pueblos.
París Francia
28 de junio de 2008
-----------------------
LA REFORMA ENERGÉTICA Y EL CAMBIO CLIMÁTICO
por Laura Itzel Castillo, secretaria de Asentamientos Humanos y Vivienda del gobierno legítimo de México
En días pasados participé en el programa Bitácora Mexicana, que conduce Porfirio Muñoz Ledo en el Canal 34 de la Televisión Mexiquense, junto con Carlos Gay, director del Centro de Estudios de la Atmósfera de la UNAM, y Víctor Maldonado, promotor del uso del hidrógeno como alternativa limpia de combustión. Debatimos sobre energía y cambio climático en el mundo.
Este fenómeno obedece al calentamiento del planeta, y según el panel intergubernamental de científicos, creado por la ONU, se calcula que la temperatura se incremente de 1.5 a 5.8 grados centígrados para los siguientes cien años. En los distintos países y regiones los efectos son y serán diversos y devastadores. Por ejemplo, el aumento general en el nivel del mar, inundaciones, pérdida de zonas costeras, sequías prolongadas, extinción de especies, pérdida de cultivos, mayor número de plagas y enfermedades infecciosas. Como sucede en muchos otros temas, las poblaciones más vulnerables a este fenómeno son las que viven en la desigualdad y en la injusticia. México es un triste ejemplo de ello.
El movimiento gradual de la temperatura ya está generando desplazamientos de los animales en nuestro país. A eso obedece la aparición de osos negros en Monterrey o las garzas que visitan los parques en la zona residencial de Polanco, en el DF.
Sabemos que el calentamiento global es un problema ambiental, social y económico. Es resultado de una forma de producción desarrollada desde la Revolución Industrial en el siglo XIX, la cual ha hecho uso excesivo de los combustibles, sin tomar en consideración el daño a los ecosistemas. Desde esa época la producción se basa también en la explotación ilimitada de los recursos naturales.
El calentamiento global se ha detectado desde hace más de 10 años, sin embargo los fuertes intereses económicos de la industria automotriz han generado contracampañas y corrientes de opinión para minimizar las evidencias científicas. A pesar de las consecuencias previsibles, las acciones emprendidas por los gobiernos dejan mucho que desear.
Es el caso del proyecto de reforma energética que se debate en el Senado: además de ser privatizador y entreguista, no contempla medidas para reducir estos contaminantes, ni tampoco para la implementación de la denominada transición energética renovable.
Como tributo al fraude electoral que hoy cumple dos años de haberse consumado, hace unas semanas Felipe el espurio, sin el menor rubor, fue a revender nuestro país a los españoles. Ofreció petróleo a cambio de una corona de vidrio que, sin embargo, no puede ocultar su ilegitimidad de origen. En la península ibérica aseguró que su reforma será aprobada. Pero se equivoca rotundamente. El pueblo impedirá que consuma este acto de traición a la patria.
------------------------------
EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario