Servicio informativo núm. 555
Sumario:
I. Convoca AMLO a revisar junto con especialistas los dictámenes sobre la reforma energética, estudiarlos y decidir mañana en asamblea los pasos a seguir en defensa del petróleo
II. El gobierno instrumenta el fobaproa empresarial; deben exigirse acciones de las empresas que apoyarán y que cotizan en bolsa, declara Mario di Costanzo
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CONVOCA AMLO A REVISAR JUNTO CON ESPECIALISTAS LOS DICTÁMENES SOBRE LA REFORMA ENERGÉTICA, A ESTUDIARLOS Y A DECIDIR MAÑANA EN ASAMBLEA LOS PASOS A SEGUIR EN DEFENSA DEL PETRÓLEO
Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en la asamblea informativa con mujeres y hombres del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, en el Hemiciclo a Juárez el 21 de octubre de 2008
Amigas y amigos:
Apenas anoche se terminaron de redactar en el Senado los dictámenes más importantes para la reforma petrolera.
Hoy por la mañana que me reuní con nuestros legisladores que participan en las comisiones de energía y asuntos legislativos, terminé de conocer en lo general el contenido final porque faltan precisiones.
Como todos sabemos, se trata de reformas al marco legal vigente que merecen de una revisión detallada para no cometer errores y caer en la trampa de la simulación.
Es cierto que hasta ahora no se modifica el Artículo 3º de la Ley Reglamentaria 27 Constitucional y se cierra la puerta a la pretensión de Calderón para privatizar la refinación, los ductos, transporte y el almacenamiento de petrolíferos.
También es cierto que no se reforma el Artículo 4º de dicha ley, para crear filiales en PEMEX, como lo pretendían las cúpulas del PRI, y lograr mediante esta modificación una privatización encubierta y la desintegración de Pemex.
Sin embargo, todavía hay asuntos no aclarados o ambiguos que merecen un análisis riguroso de nuestra parte. Por ejemplo, se habla de compensaciones en contratos de obras y servicios, y se necesita aclarar los alcances de estas disposiciones para no permitir que con estas características se simulen los contratos de riesgo, incentivados o de éxito, como lo han venido proponiendo el PRI y el PAN.
Asimismo, en las reformas no se permite, pero tampoco se prohíbe expresamente que empresas extranjeras puedan recibir contratos para la exploración y perforación de petróleo mediante la asignación de bloques o áreas en kilómetros cuadrados de nuestro territorio y aguas nacionales.
También queda establecido en el artículo 43 del Proyecto de Ley de Petróleos Mexicanos, que “Pemex “podrá contratar en favor de los miembros del Consejo de administración y del director general seguros, fianzas o cauciones que cubran monto de la indemnización por los daños que cause su actuación, salvo que se trate de actos dolosos o de mala fe, o bien, ilícitos conforme a las leyes”.
Sobre estos asuntos y otros que merecen, repito, ser analizados con mucho cuidado, están todavía buscando nuestros legisladores una mayor precisión antes de que se voten estas reformas en el Senado.
Como ustedes comprenderán, compañeras y compañeros, no podemos tomar ninguna decisión si no aclaramos estos puntos a la luz de los tres principales condiciones que ha puesto nuestro movimiento desde el principio: que no se viole la Constitución, que no se privatice la industria petrolera y que no seamos cómplices de la corrupción en Pemex.
En consecuencia, les propongo lo siguiente:
1. Que hagamos una consulta con los técnicos expertos e intelectuales que han participado en la defensa del petróleo y que elaboraron una propuesta alternativa para fortalecer a la industria petrolera sin la privatización. Que la opinión de este grupo se nos de a conocer a todos.
2. Que nuestros legisladores que han participado en las comisiones donde se han elaborado los dictámenes nos informen con claridad y amplitud.
3. Que todos nosotros, en círculos de estudio, revisemos, desde ahora, el contenido y el alcance de estas reformas.
4. Que mañana, aquí mismo, a las 5 de la tarde, conozcamos la opinión de técnicos expertos e intelectuales y la de los legisladores, y que entre todos tomemos la decisión que más convenga al pueblo y a la nación.
5. A la asamblea de mañana se convoca a todas las compañeras y compañeros de los estados, y a los ciudadanos defensores del petróleo para que participen y, repito, entre todos tomemos la decisión que más convenga.
Amigas y amigos:
Como todos sabemos, estamos por resolver uno de los asuntos más importantes de la historia reciente de nuestro país, y las circunstancias obligan a actuar con toda responsabilidad.
Aquí señalo que siempre hemos estado dispuestos a dialogar, a discutir y a tomar acuerdos, cuando está de por medio el interés superior del pueblo y de la nación. Pero nunca vamos a aceptar participar en nada que signifique traicionar principios o atentar en contra de las conquistas históricas del pueblo de México.
Siempre he sostenido que nuestro movimiento está integrado por hombres y mujeres libres y conscientes, y que no sólo es importante el número de quienes participan, sino su interés por estar informados y su capacidad de reflexión, análisis y toma de decisiones.
Por eso estoy seguro de que la decisión que tomemos va a ser la más conveniente para el movimiento y, sobre todo, para el pueblo y la nación.
¡Viva la resistencia civil pacífica! ¡Viva el movimiento en defensa del petróleo! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!
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EL GOBIERNO INSTRUMENTA EL FOBAPROA EMPRESARIAL; DEBEN EXIGIRSE ACCIONES DE LAS EMPRESAS QUE APOYARÁN Y QUE COTIZAN EN BOLSA, DECLARA MARIO DI COSTANZO
En lo que podría ser un Fobaproa empresarial, el gobierno mexicano destinará 50 mil millones de pesos a partir del 1 de noviembre del presente año para garantizar las emisiones de deuda de las principales empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y que durante los últimos días han tratado de colocar bonos de deuda, pero que, debido a su situación, dichas subastas se han declarado desiertas.
Lo anterior fue señalado por Mario di Costanzo, secretario de la Hacienda Pública del gobierno legítimo de México, quien agregó que al igual que lo hiciera el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) en la crisis de 1995 adquiriendo, es decir, comprando la cartera chatarra de los bancos, mediante el llamado Programa de Capitalización y Compra de Cartera (PCCC), esta vez serán Nacional Financiera y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) quienes adquirirán deudas de empresas como Comercial Mexicana, Coppel, Cemex, GMAC y Navistar Financial para dar liquidez a sus operaciones.
“Esto definitivamente podría ser el inicio de un ‘Fobaproa empresarial’ en virtud de que nada ni nadie puede asegurar que en el futuro estas empresas liquidarán sus adeudos al gobierno, como sucedió en 1995 con el Fobaproa y los bancos”, señaló Di Costanzo.
“Más aún, absurdamente, el gobierno mexicano otorgará estos avales o garantías sobre la deuda de las empresas a cambio de nada, lo que resulta totalmente incomprensible debido a que recientemente el paquete de apoyo aprobado en Estados Unidos requirió, entre otras cosas, la aprobación del Congreso y, desde luego, la empresas que fueron apoyadas entregaron a cambio acciones de las propias empresas”, afirmó el funcionario lopezobradorista.
“Por ello —abundó—, resulta urgente que el Congreso mexicano, solicite un amplio informe del Programa de Apoyo Empresarial, ya que sin lugar a dudas podría ser el inicio de un ‘nuevo Fobaproa’ debido, fundamentalmente, a que en la actualidad existen instituciones bancarias como Banamex, Banorte e Ixe que podrían ser beneficiadas con estos apoyos y, finalmente, los 50 mil millones de pesos que se utilizarán para estas operaciones, son recursos públicos, y que en pocas palabras están adquiriendo deudas de estas empresas, violando con ello la facultad constitucional del propio Congreso mexicano para aprobar y mandar pagar la deuda nacional”.
“Es importante recordar que al menos ocho compañías que cotizan en Bolsa han declarado pérdidas que en su conjunto alcanzarían los 3 mil millones de dólares debido a su exposición en derivados, y en cualquier momento podrían recurrir al ‘concurso mercantil’, que podría derivar en la ‘quiebra’ de cualquiera de estas empresas y con ello la imposibilidad de ‘cumplir’ con la deuda adquirida por el gobierno mexicano”, concluyó Mario di Costanzo.
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