lunes, 20 de agosto de 2007

Prohibitivo para miles de familias el gasto por el regreso a clases, señala Mario Di Costanzo

Ciudad de México, 20 de agosto de 2007
Servicio informativo núm. 171

Sumario:

I.
Prohibitivo para miles de familias el gasto por el regreso a clases, señala Mario Di Costanzo

II. La primera Casa Obradorista, un paso significativo en el proceso de consolidación y lucha de la Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia

----------------------

PROHIBITIVO PARA MILES DE FAMILIAS EL GASTO POR EL REGRESO A CLASES, SEÑALA MARIO DI COSTANZO

De acuerdo con el análisis de la información publicada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el gasto que tendrán que realizar las familias en este regreso a clases podría superar fácilmente los mil pesos por estudiante, ya que se estima que tan sólo la lista oficial de útiles y el costo de un uniforme escolar básico (camisa, pantalón o falda, suéter y un par de tenis) ascenderá en promedio, para un alumno de primaria, aproximadamente a 804 pesos, lo que representa casi 16 días de salario mínimo (127 horas de trabajo percibiendo un salario mínimo) y contraviene lo dispuesto por la Constitución Política respecto de la educación gratuita.

Así lo afirmó Mario Di Costanzo Armenta, secretario de la Hacienda Pública del gobierno legítimo de México, quien indicó que al incremento en el costo de los alimentos ahora se añade el gasto que tendrán que realizar las familias por el regreso a clases de millones de estudiantes.

El análisis de la información reunida por el funcionario lopezobradorista revela que la lista oficial de útiles escolares publicada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para alumnos de sexto grado de primaria, ha tenido un incremento de 27.20% si comparamos los precios observados en julio del año pasado con los que se tienen reportados para mediados de este mes de agosto.

“Conviene mencionar que el mayor incremento en el gasto destinado a los útiles escolares se observa para los alumnos que ingresarán al tercer año de primaria, ya que, en julio de 2006, la lista oficial implicaba un costo de $ 234.1 y para agosto del presente año asciende a $ 302.4, lo que significa un incremento de 29.9%”, aseveró Di Costanzo. Asimismo, indicó que, en el otro extremo, el menor incremento en el costo de los útiles escolares se observa en los alumnos que ingresarán al primer grado de primaria, ya que los padres de familia en este caso gastarán $ 174.9 por concepto de útiles escolares.

El miembro del equipo de gobierno de Andrés Manuel López Obrador expuso como ejemplo el siguiente: una familia que tenga 2 hijos, uno en segundo y otro en quinto de primaria, tendrá un gasto mínimo por concepto de útiles escolares de 556 pesos y de 783 pesos, aproximadamente, por un uniforme básico para cada uno de los hijos, de tal manera que su gasto total será de 1,339 pesos, cifra mayor que un salario mínimo mensual; suponiendo que ambos padres de familia trabajen y cada uno perciba dos salarios mínimos (3,000 pesos), aún así el gasto representaría 22% del ingreso familiar total.

Mario Di Costanzo concluyó señalando que “se estima que el regreso a clases de los aproximadamente 21 millones de alumnos de primaria (15 millones) y de secundaria (6 millones) generarán un gasto total de las familias mexicanas, tan sólo en útiles y uniformes escolares, de casi 18 mil millones de pesos, si consideramos de manera muy conservadora un gasto promedio total por estudiante, incluidos los de secundaria, de 900 pesos, es decir, 21 millones de alumnos que iniciarán clases en estos días.

----------------

LA PRIMERA CASA OBRADORISTA, UN PASO SIGNIFICATIVO EN EL PROCESO DE CONSOLIDACIÓN Y LUCHA DE LA LIGA NACIONAL DE COMITÉS CIUDADANOS EN RESISTENCIA

La Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia (LNCCR) inaugurará en los próximos días una casa obradorista, sede de la organización de los Comités Ciudadanos y de la Asociación Civil, que se fundarán al mismo tiempo y oportunamente.
Así lo dio a conocer este organismo, uno de los más activos y consecuentes dentro del movimietno de resistencia civil pacífica, que señaló que “a través de ambos instrumentos, la Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia contribuirá en la generación de un pueblo libre y consciente, luchará por reivindicaciones progresistas y justas que edifiquen la emancipación individual y colectiva de los hombres, a través de la construcción de un Estado social de derecho, justo y libre”.
Asímismo, la Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia contribuirá, a través de la organización social, legal y por medios civiles y pacíficos, a la construcción de la Cuarta República y de un Proyecto Alternativo de Nación.
Por ello, convocó a todos los integrantes de la Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia y a ciudadanos interesados a participar en dos actos: la Jornada de Adecuación de la Casa Obradorista (sede de la LNCCR), mediante la cual el pasado domingo pintaron y le dieron una manita de gato al inmueble; y a la Reunión Extarordinaria de la LNCCR, para la conformación del Consejo Directivo de la Asociación Civil y la distribución de tareas, así como, para fijar la fecha de conformación de la A. C. Dicha reunión extraordinaria se efectuará este martes 21 de agosto de 2007 a las 17 horas, en la futura sede de la Liga, ubicada en Av. Aztecas 800, Col. Ajusco, a una cuadra de Av. del Iman.

--------------------------------
EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.