martes, 6 de noviembre de 2007

Documentan diputados perredistas la negligencia y corrupción de los gobiernos federal y estatal que llevaron a la tragedia en Tabasco

Ciudad de México, 6 de noviembre de 2007
Servicio informativo núm. 250



Sumario:

I.
Documentan diputados perredistas la negligencia y corrupción de los gobiernos federal y estatal que llevaron a la tragedia en Tabasco.

II.
En el acopio de ayuda para Tabasco, también se requieren medicamentos.

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DOCUMENTAN DIPUTADOS PERREDISTAS LA NEGLIGENCIA Y CORRUPCIÓN DE LOS GOBIERNOS FEDERAL Y ESTATAL QUE LLEVARON A LA TRAGEDIA EN TABASCO

En conferencia de prensa realizada este día, un grupo de diputados pertenecientes a la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) han dado a conocer información muy precisa que da cuenta de la responsabilidad directa que los actos de negligencia y corrupción de los gobiernos federal y del estado de Tabasco tuvieron en la vulnerabilidad en que la población de esa entidad quedó ante fenómenos naturales como las recientes lluvias e inundaciones. El servicio de noticias ISA reproduce a continuación el texto dado a conocer en la citada rueda de prensa.

La reciente declaración de la oficina de la Estrategia Internacional de Reducción de Desastres de la ONU, y evidencias que los medios de comunicación han informado, en el sentido de que la inundación de Tabasco y la catástrofe que ha originado, pudo haberse evitado, echa por tierra las declaraciones oficiales que buscó echarle la culpa sólo a las condiciones climáticas y pone al descubierto la irresponsabilidad, negligencia y corrupción que a nivel federal y estatal generó la tragedia que ha desvastado a Tabasco.

Las autoridades oficiales sabían de las condiciones climatológicas adversas que enfrentaba el estado de Tabasco, agravadas por el cambio climático mundial. La alerta se conocía desde años atrás, ya que en 1999 se registró una situación similar, aunque menos grave a la que hoy nos aqueja. A causa de ello se destinaron cuantiosos recursos para la construcción de infraestructura hidráulica, que nunca se realizaron.

Por el contrario se permitió la construcción de fraccionamientos y conjuntos habitacionales en las cuencas de los ríos tabasqueños, así como en vasos reguladores. Por lo menos desde ese año, 1999, expertos internacionales y nacionales como el profesor Hill McGuire de la University College London, alertaba de los riesgos de inundación en Tabasco e Iván Restrepo en octubre de 1999 denuncio: “En Villahermosa, el moderno desarrollo urbano Tabasco 2000, los grandes centros comerciales, los hoteles de lujo, se afincaron en áreas que servían como vasos reguladores. Igual sucedió con la colonia Petrolera, la Valle Marino, erigida sobre una laguna. Al llegar las lluvias y no encontrar sus cauces naturales de siempre fluir hacia el mar, el agua inundó todo. También cubrió los asentamientos irregulares, los de los pobres, que tradicionalmente sufren por estar ubicados donde no deben, en las orillas de los ríos Grijalva y Carrizales”.

Aunado a las anteriores voces de alerta, debemos añadir que desde mayo de 2000, se promulgó la Ley General de Protección Civil, con el propósito fundamental de evitar que la falta de prevención de la sociedad y del gobierno produjera más daños que los propios desastres naturales, meta legislativa que por lo que se comprueba fue letra muerta para las administraciones federal y estatal, quienes desoyendo éste propósito esencial “así como evitar o disminuir los efectos del impacto destructivo de los fenómenos perturbadores sobre la vida y bienes de la población, la planta productiva, los servicios públicos y el medio ambiente”.

No hay que perder de vista que para el logro de este propósito, la Ley en la materia contempla la instauración del llamado Sistema Nacional de Protección Civil, cuya coordinación ejecutiva recae en la Secretaria de Gobernación, a la que se le otorgó, entre otras atribuciones, “instrumentar y en su caso, operar redes de detección, monitoreo, pronóstico y medición de riesgos, en coordinación con las dependencias responsables”.

La tragedia se pudo haber evitado. Pero pesó más la subordinación de la política energética a la obtención de ganancia de los productores independientes de energía. Como resultado del proceso de privatización de la electricidad el gobierno ha otorgado indiscriminadamente permisos para generar electricidad al capital privado, en contratos que garantizan la compra de esa energía por parte de Comisión Federal de Electricidad, sin importarles rebasar el margen de reserva de generación (capacidad de generación de respaldo o excedente), que conforme a estándares internacionales es de 27%. Así para favorecer la inversión privada en generación se pasó de 7.5% en 2002 a 50% en septiembre de 2007, como cínicamente lo reconoce Felipe Calderón en su Informe de gobierno.

Como es del dominio público, las plantas de generación en manos del capital privado internacional utilizan tecnología de ciclo combinado a partir del gas natural, que ha triplicado su precio de mercado, convirtiéndolas en un tipo de generación de las más costosas; por lo que, junto con la generación hidroeléctrica, este tipo de generación se despachaba para carga pico, es decir, en los horarios de mayor demanda. Por lo menos hasta 1997.

Sin embargo, a partir de 2006, la generación privada (con gas) se despacha en carga base; es decir, fija, permanente, siendo una causa importante de la elevación del costo de la electricidad, trasladando los incrementos a la población y las industrias. En otras palabras, el gobierno federal, privilegio el negocio de los productores privados modificando los regimenes de despacho diario de generación.

Como se sabe, la época de lluvias ocurre normalmente de mayo a septiembre, razón por la cual se considera que en dicho periodo las aportaciones a los embalses de las presas estarán al máximo; sin embargo, las aportaciones extraordinarias de los últimos nortes y tormentas tropicales incrementaron a niveles superiores dichos embalses, mas allá de las fechas previstas, por lo que la Secretaria de Energía debió autorizar, por lo menos un mes antes, la generación permanente con las plantas hidroeléctricas. Pero no se hizo,pues iba en perjuicio de las utilidades de los generadores privados, que según datos del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008, por cada peso por concepto de venta de electricidad, la CFE paga a los generadores privados 0.36 centavos. Se prefirió mantener los embalses por encima de los niveles permitidos, llevando al extremo de autorizar la apertura de las compuertas, acrecentado el riesgo de inundación de la población de Tabasco.

La tragedia de Tabasco cuestiona, de cabo a rabo, la política neoliberal en materia de prevención de riesgos y protección civil. Los resultados están a la vista, por más que Calderón simule ponerse la camiseta en repartos de despensa, controlados y dirigidos al manejo mediático de su imagen pública. Lo más terrible de la tragedia no ha pasado aun. No hay una cuantificación de perdidas humanas, pero si de una economía estatal desvastada, un ciclo agrícola roto, la infraestructura de comunicaciones colapsada, el sistema de salud pública destruido, pérdidas materiales y patrimonios familiares incuantificables, etc. Se dice, frente a la catástrofe de Tabasco, que es mayor a la tragedia de Nueva Orleans de agosto de 2005 y frente a la cual el Congreso de USA aprobó un partida de 114 mil millones de dólares para reconstruir las áreas afectadas por el huracán Katrina.

Desde la Cámara de Diputados, debe abordarse responsablemente la investigación de las causas primarias que originaron la tragedia en Tabasco, fincar responsabilidades a que haya lugar, administrativas y penales y frenar la corrupción generada en el manejo de los fondos para enfrentar los riesgos y desastres sociales. Igualmente, en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008, el problema de la reconstrucción del estado de Tabasco, debe ser un tema prioritario, destinando los recursos que sean necesarios, por supuesto debidamente etiquetados, del excedente petrolero y valorar seriamente, de ser necesario, la posibilidad de plantear una suspensión temporal del pago de la deuda externa.

Por el Grupo Parlamentario del P.R.D. Dip. José Antonio Almazán González Dip. Javier Hernández Manzanares Dip. José Alfonso Suárez del Real y Aguilera Dip. Ramón Pacheco Llanes Dip. José Luís Gutiérrez Calzadilla

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EN EL ACOPIO DE AYUDA PARA TABASCO, TAMBIÉN SE REQUIEREN MEDICAMENTOS

El gobierno legítimo de México ha continuado recibiendo alimentos, agua y productos diversos con el fin de hacerlos llegar de manera segura y confiable a quienes más lo están necesitando en las zonas devastadas por las lluvias e inundaciones en el estado de Tabasco. Con ese fin, sigue activo el centro de acopio que está ubicado en la calle de San Luis Potosí 64, esquina Córdoiba, en la colonia Roma, en la Ciudad de México.

A esta labor se ha agregado ahora ele sfuerzo específico de la Secretaría de Salud del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador para recabar también medicamentos.

La doctora Asa Cristina Laurell, titular de esta secretaría en el gobierno lopezobradorista, ha hecho llegar a la redacción del servicio de noticias ISA la siguiente lista de medicamentos que con mayor frecuencia se requieren por el riesgo de epidemias, particularmente enfermedades diarreicas, dermatosis e infecciones respiratorias.

1. AGUA INYECTABLE Intravenosa 2 ml Solución inyectable
2. ALBENDAZOL 200 mg Tabletas
3. ALBENDAZOL 20 mg / ml Suspensión oral
4. ALUMINIO Y MAGNESIO Al 185 mg , 200mg ó 447.3 mg Suspensión oral
5. AMOXICILINA / ÁCIDO CLAVULÁNICO 125 mg amoxicilina y 31.25 mg ácidoclavulánico / 5 ml Suspensión oral
6. AMPICILINA 250 mg / 5 ml Suspensión oral
7. AMPICILINA Oral 500 mg Tabletas
8. BUTILHIOSCINA 10 mg Grageas
9. BUTILHIOSCINA/METAMIZOL 10 mg / 250 mg Grageas
10. CAOLÍN Y PECTINA Oral Caolín 20g/100ml y pectina 1g/100ml Suspensión
11. CAPTOPRIL 25 mg Tabletas
12. CLORAMFENICOL 5 mg / ml Solución oftálmica
13. CLORAMFENICOL 5 mg / g Ungüento oftálmico
14. DEXTROMETORFANO 15 mg / 5 ml Jarabe
15. DICLOXACILINA Oral 500 mg Cápsulas
16. DICLOXACILINA 250 mg / 5 ml Suspensión oral
17. DIFENHIDRAMINA Oral 12.5 mg / 5 ml Jarabe
18. DIFENIDOL 25 mg Tabletas
19. ERITROMICINA 500 mg Cápsulas
20. ERITROMICINA 250 mg / 5 ml Suspensión oral
21. GLIBENCLAMIDA 5 mg Tabletas
22. HIDROCORTISONA (BUTIRATO DE) 1 mg / g Crema
23. MEBENDAZOL Oral 100 mg Tabletas
24. METAMIZOL SÓDICO (DIPIRONA) 5g / 100 ml Jarabe
25. METAMIZOL SÓDICO (DIPIRONA) 500 mg Comprimidos
26. METRONIDAZOL 250 mg / 5 ml Suspensión oral
27. METRONIDAZOL 500 mg Tabletas
28. MICONAZOL 20 mg / 1 g Crema
29. NAPROXENO 250 mg Tabletas
30. NAPROXENO 250 mg Tabletas
31. NITROFURAZONA Cutánea 2 mg / g Pomada
32. PARACETAMOL (ACETAMINOFÉN) 500 mg Tabletas
33. PARACETAMOL (ACETAMINOFÉN) 100 mg Solución oral
34. ÓXIDO DE ZINC (LASSAR) 25 g / 100 g Pasta

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Demanda López Obrador recursos presupuestales extraordinarios para la reconstrucción de Tabasco

Ciudad de México, 6 de noviembre de 2007
Servicio informativo núm. 249

Sumario:

I.
Demanda López Obrador recursos presupuestales extraordinarios para la reconstrucción de Tabasco.

II. Llama Rosario Ibarra a actuar “unidos los que somos diferentes”, en la lucha contra la represión y por la defensa de los derechos humanos.

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DEMANDA LÓPEZ OBRADOR RECURSOS PRESUPUESTALES EXTRAORDINARIOS PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE TABASCO


Desde la Plaza de Armas de Villahermosa, Tabasco, Andrés Manuel López Obrador solicitó a los legisladores del PRD, PT y Convergencia que incluyan en el presupuesto nacional para el próximo año una partida especial para la reconstrucción del estado de Tabasco y consideró que “la Cámara de Diputados, en particular los legisladores del Frente Amplio Progresista, tienen el deber de aprobar recursos extraordinarios para atender las necesidades más apremiantes de miles de familias que perdieron su patrimonio, a casa de las inundaciones”.

Al encabezar un mitin en la capital de Tabasco en el que informó de su recorrido el día de ayer por la mañana por las comunidades de las regiones Centro y Chontal, el presidente legítimo de México afirmó que la Federación tiene la obligación de hacerse cargo de reparar los daños y de construir la infraestructura hidráulica que reduzca el riesgo de inundación en la entidad.

Aclaró, sin embargo: “No vengo a criticar por criticar, vengo a brindarles ayuda a nuestros hermanos tabasqueños y lo haremos, a través de convocar a todos los mexicanos para que sigan prestando ayuda y envíen despensas a los damnificados del estado”.

En su alocución pública, López Obrador situó la tragedia que viven los tabasqueños en tres planos: El problema de la inundación; la corrupción que impera en el gobierno estatal y el mal manejo de la presa Peñitas.

Ante cientos de tabasqueños recomendó que la Cámara de Diputados investigue las causas de las inundaciones. López Obrador explicó que hizo un recorrido por las comunidades más afectadas del territorio tabasqueño y que pudo constatar que la gente todavía no recibe el apoyo de las autoridades municipales, estatal y federal. Informó que los habitantes de la Ciudad de México mostraron su solidaridad y generosidad con el pueblo de Tabasco, al donar alimentos, medicamentos y ropa nueva, lo que agradeció ampliamente.

Entre las propuestas planteadas, además de la urgente ayuda humanitaria y la ampliación presupuestal para este estado, el presidente legítimo de México señaló también el aplicar de inmediato un seguro de desempleo en Tabasco, con la intención de que la población cuente con un recursos económico que le permita sobrevivir en los próximos meses.

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LLAMA ROSARIO IBARRA A ACTUAR “UNIDOS LOS QUE SOMOS DIFERENTES”, EN LA LUCHA CONTRA LA REPRESIÓN Y POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Como se informó en su momento, el pasado 2 de octubre culminaron una serie de reuniones preparatorios de la fundación de un nuevo Frente Nacional Contra la Represión (FNCR) a cuyo surgimiento acudieron una muy diversa suma de organizaciones políticas y sociales, así como ciudadanos en lo individual. Después de su fundación, los impulsores del naciente FNCR han ocupado una buena parte de su esfuerzo en discusiones sobre cuestiones internas y organizativas que han pospuesto la urgente y necesaria acción unitaria que frene la incesante política represiva de los gobiernos de derecha en contra de luchadores y movimientos sociales.

Ante este panorama, la luchadora social y senadora de la República Rosario Ibarra de Piedra ha hecho pública la carta que a continuación reproducimos, en la que llama a “retirar ya de las discusiones internas del FNCR el debate y análisis de estatutos o códigos éticos, así como la idea de comisiones permanentes representativas y avanzar mejor en los planes de acción y propuestas de trabajo inmediato para responder a la difícil situación que tenemos enfrente”.


Monterrey, Nuevo León a 2 de noviembre de 2007.


Al Frente Nacional Contra la Represión:
A las organizaciones y personas que han decidido integrarse al FNCR:
Compañeras y compañeros:

El impacto y recepción social por la creación del FNCR ha sido muy grande y estimulante, en especial desde el pasado 2 de octubre en que formalmente lo volvimos a constituir. La respuesta que hemos conocido confirma la necesidad y urgencia de avanzar unitariamente en la lucha contra la represión y por la defensa de los derechos humanos en vista de la grave ofensiva estatal que hoy existe.

Sin embargo, inmediatamente después del importante impulso para formar el FNCR, tengo la impresión de que hemos entrado en un curso que lo frena o dificulta. La situación en cuanto a la represión y violación de derechos humanos actualmente es muy grave y delicada y pienso, con todo respeto a otras opiniones, que no debemos perder el tiempo en prolongadas y detallistas cuestiones internas u organizativistas. Debemos salir más rápidamente a actuar unidos frente a la represión, privilegiando la movilización y acción políticas.

Para lograr el objetivo principal del FNCR de acción y defensa de los derechos humanos no requerimos una gran y complicada organización como si estuviéramos formando una organización única. La idea central que anima al FNCR es que se trata de un frente, es decir de un organismo que reconoce y respeta la pluralidad y diversidad de sus componentes, que no pretende que todos los que lo integren tengan la misma posición y propuesta política, forma de organización o filosofía. Para eso cada organización o corriente tiene sus propios frentes o coordinadoras contra la represión y por la defensa de sus presos. La fuerza del FNCR es que actuamos unidos los que somos diferentes, pero que nos une la lucha contra la represión y por la defensa de los derechos humanos. Sobre otros temas no ponemos condiciones ni reglas.

Por lo anterior es que no me parece adecuado seguir discutiendo reglas y estatutos o códigos de funcionamiento. Desde el manifiesto de fundación se estableció claramente que tendremos un funcionamiento asambleario con igualdad de derechos para todos los que quieran participar en el FNCR y donde sus acuerdos, por tanto, se toman por consenso o eventualmente por votación mayoritaria. Los acuerdos no obligan a nadie a pensar igual, pero la regla es que solamente lo que es acuerdo puede presentarse como posición o decisión del FNCR.

Hacer un estatuto o código de ética tiene el inconveniente de intentar establecer valores comunes u obligatorios para organizaciones y personas diferentes que vienen a un frente para la acción y no a una nueva organización. La interpretación de esos valores por tanto se prestarán a muchas subjetividades y abre la puerta para actitudes persecutorias o de denuncia de los que supuestamente, según la subjetividad de cada quien, no cumpla con esos códigos de valores y conducta. El código implica prohibiciones y sanciones. El FNCR es un frente de acción de diversos y no responde a una concepción política, religiosa o filosófica determinada y única.

Como es un frente tampoco puede tener un comité ejecutivo, comisión especial o representativa de todo el FNCR. Recuerdo bien que en el FNCR de los setentas tampoco tuvimos comités o comisiones permanente que nos representaran a todos como si se tratara de un nuevo partido u organización única. Creo que eso era una de sus fortalezas. Creamos comisiones para tareas específicas, determinadas y temporales; es decir comisiones operativas, de trabajo y no permanentes o de representación políticas.

Es por lo anterior que quiero proponerles retirar ya de la discusiones internas del FNCR el debate y análisis de estatutos o códigos éticos, así como la idea de comisiones permanentes representativas y avanzar mejor en los planes de acción y propuestas de trabajo inmediato para responder a la difícil situación que tenemos enfrente.

Además de la lucha histórica por la presentación de los desaparecidos políticos, tenemos ahora el recrudecimiento de esta inhumana práctica como lo muestran los casos especialmente de los militantes del EPR, denunciados como desaparecidos por sus compañeros y el caso de Francisco Paredes Ruiz en Morelia en los mismos días en que estábamos fundando el FNCR. Nuestra protesta tiene que ser muy grande para frenar la continuación y extensión de esta práctica, además de lograr la presentación con vida de los desaparecidos. El crecimiento del número de presos políticos es igualmente grave superando, según parece, al de gobiernos represivos anteriores. Necesitamos establecer un censo seguro y completo de cuántos presos políticos hay, dónde están y sus condiciones. Eso alimentará también la necesaria discusión que tenemos que hacer sobre la conveniencia o no de una nueva ley de amnistía y el plan de lucha que debe acompañar a su impulso y exigencia. Oponernos también a los intentos del poder de aprobar reformas que legalicen lo ilegal, es decir la persecución y criminalización de la protesta social. Preparar por tanto con fuerza las siguientes asambleas y acciones del FNCR en Oaxaca el 25 de noviembre y el próximo 10 de diciembre.

Les propongo regresar a la discusión y preparación del plan de acción, en vez de las discusiones internistas, de organización y estatutarias, porque además estoy segura en que en los próximos días podemos conseguir el apoyo para el FNCR y sus tareas de más y mayores fuerzas comprometidas en esta lucha. Necesitamos por tanto asegurar y mantener un clima de apertura y unidad.

Fraternalmente,

Rosario Ibarra.

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