domingo, 16 de noviembre de 2008

Crece el número de mexicanos comprometidos con la defensa de la economía popular y el petróleo afirma AMLO

Ciudad de México, 16 de noviembre de 2008
Servicio informativo núm. 589


Sumario:

I.
Crece el número de mexicanos comprometidos con la defensa de la economía popular y el petróleo afirma AMLO

II. Fallo fallido, por José Agustín Ortiz Pinchetti

III. Tal y como conejos viejos, por Mario di Costanzo Armenta

-----------------------------

CRECE EL NÚMERO DE MEXICANOS COMPROMETIDOS CON LA DEFENSA DE LA ECONOMÍA POPULAR Y EL PETRÓLEO AFIRMA AMLO


En la defensa de la economía popular y del petróleo participan miles y miles de mujeres y hombres libres y “no me estoy quedando solo”, como suponen analistas de Televisa, declaró Andrés Manuel López Obrador.

Al concluir su gira de esta semana que lo llevó a recorrer alrededor de dos mil kilómetros de carreteras para trasladarse a 24 municipios de los estados de Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato, al presidente legítimo de México señaló que en las mesas de debate y análisis que transmite dicha televisora “se la pasan diciendo que ya no llega nadie a los actos, que ya no representamos nada y nos han extendido no sé cuantas cartas de defunción política”, cuando en realidad crece el número de mexicanos comprometidos con la defensa del patrimonio de la nación y con la lucha por un cambio auténtico, real y verdadero, aclaró.

En una entrevista que concedió al matutino “Círculo Informativo”, que se transmite por el 800 de AM, López Obrador expresó que en los recorridos que realiza por la geografía nacional establece un diálogo con los ciudadanos y la mayoría de ellos le recomiendan que siga adelante en la defensa del patrimonio nacional.

De manera directa “me dicen: No está solo, cuente conmigo y con toda mi familia. Recibo bendiciones y recomendaciones de todo tipo. Entonces, no me siento solo, sino muy apoyado y muy respaldado por la gente”, agregó.

“Sin embargo, los voceros oficiosos y de la mafia de la política y del régimen traen en la mente, en la cabeza, de que ya el movimiento no representa nada y repiten una y otra vez que ya no representamos absolutamente nada”, subrayó.

A pregunta expresa que le formuló el conductor del mencionado informativo, Adolfo Manero, el dirigente de la izquierda mexicana dejó en claro: “Como he dicho en otras ocasiones, aunque me quedara con una sola persona, yo no voy a cambiar mi manera de pensar, ni mi forma de ser, porque tengo convicciones y principios”, además “no me estoy quedando solo, afortunadamente, y hay muchísima gente que nos apoya, a la cual le agradezco su confianza, y no la voy a traicionar”.

Durante la entrevista informó que el próximo domingo 23 se realizará una marcha-mitin que partirá del Ángel de la Independencia a las inmediaciones de Bellas Artes. En el acto dará a conocer todo el plan de acción en defensa de la economía popular, adelantó.

Cuando el conductor le dijo que a más de uno le gustaría ver su renuncia a la militancia perredista, López Obrador le manifestó: “Si te declaro algo sobre el PRD, es noticia nacional, te lo aseguro. Aunque sería muy bueno para ti, como periodista, que yo te diera aquí la nota, que se convertiría en asunto nacional, porque obviamente nos están escuchando las orejas de Gobernación, y de inmediato sale la nota en Notimex, en la agencia del gobierno, o en algún periódico”.

También le preguntó si sentía miedo, por representar una molestia para el sistema. El presidente legítimo de los mexicanos respondió: “No, tengo mi conciencia tranquila, estoy bien conmigo mismo. Me levanto todos los días contento. Si yo estuviese actuando de manera indebida, traicionando mis principios y convicciones, andaría yo amargado, triste y molesto”.

“En cambio, el presidente pelele, Felipe Calderón, anda todo crudo, siempre, porque tiene la mortificación de que se robó la Presidencia de la República. Tiene problemas de conciencia”, subrayó.

En el recorrido de este domingo por el noreste de Guanajuato, López Obrador pudo constatar que el municipio de Atarjea es el único de los 46 municipios que está comunicado por caminos de terracería. Al visitar Xichú también observó que se encontraba en uno de los municipios más olvidados y con mayor pobreza a nivel nacional.

------------------

FALLO FALLIDO
por José Agustín Ortiz Pinchetti, secretario de Relaciones Políticas del gobierno legítimo de México

(publicado en La Jornada el 16 de noviembre de 2008)

El máximo tribunal electoral revocó el fallo del PRD que anuló las conflictivas elecciones para la dirigencia del partido y concedió el triunfo a Jesús Ortega. Los magistrados defienden la sentencia y niegan que sea pago de la reforma energética. Pero el fallo tiene graves debilidades. En el aspecto jurídico, no toma en cuenta la necesidad de anular debido a las gravísimas irregularidades. En el plano político, es evidente su sesgo y sus efectos negativos.

Resulta sospechosa la forma en que se difirió la resolución. Hubo un intento de aparentar imparcialidad dándole previamente un “coscorrón” al Consejo Coordinador Empresarial. No hay duda: el verdadero objetivo es dañar a AMLO quitándole el triunfo a Encinas y a la corriente obradorista. La obsesión del PAN y del PRI es poder destruir al tabasqueño y su movimiento, pero AMLO se ha puesto al margen declarando secamente que “la mafia de la política controla al tribunal electoral”. El incidente no va a detener la construcción de la tupida red de simpatizantes y grupos. El PT y Convergencia se han coaligado para 2009, se declararon obradoristas y se alejan del PRD.

¿Dañará al PRD? El nuevo dirigente formal carecerá de credibilidad y no podrá maniobrar ni llegar a acuerdos con el gobierno, el PAN y el PRI sin despertar sospechas. Una guerra civil se desatará en los órganos del partido que reducirá sus expectativas en las difíciles elecciones de 2009. Nueva Izquierda sufrirá daños. La van a acusar de querer convertir al PRD en progubernamental. Izquierda Unida se verá ante una disyuntiva crítica: dejar el partido a sus adversarios o posicionarse en él para seguir la lucha por otros medios.

El fallo tendrá efectos colaterales: al debilitarse el ala izquierda, el proceso político se desequilibrará. Será muy difícil celebrar acuerdos creíbles para garantizar la gobernabilidad. Y esto, cuando el país entra en la peor crisis económica y social de su historia. Los peores daños son para las instituciones electorales. El Trife deja de tener credibilidad como árbitro. Está en riesgo de ser disuelto y reorganizado en la siguiente ronda de negociaciones.

También sufriremos daños quienes estuvimos en favor de un acuerdo al interior del PRD. Ya se están generando rupturas, reagrupamientos, endurecimiento. Como los daños serán terribles para cualquiera de las partes, se deberá buscar un modus vivendi hasta después de las elecciones de 2009. El Partido está en grave riesgo de perder su viabilidad histórica.

------------------------

TAL Y COMO CONEJOS VIEJOS
por Mario di Costanzo Armenta, secretario de la Hacienda Pública del gobierno legítimo de México

(publicado en La Jornada el 16 de noviembre de 2008)

Durante la madrugada del pasado jueves se aprobó en la Cámara de Diputados, con más de 400 votos a favor, el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2009.

Para ello, entre el domingo y el lunes previos al “jueves de gloria” los diputados de todos los partidos políticos hicieron largas colas en la oficina del príncipe Carstens y condicionaron la entrega de su voto en favor del progreso y la modernidad a las “migajas” que este don Juan les pudiera otorgar, en un acto de patriotismo y compromiso con la nación.

Estas “migajas” permiten que los diputados que le dan el sí al príncipe puedan regresar a sus distritos celebrando que han conseguido para sus comunidades una carretera, alguna pequeña obra pública o bien algún programa social que les facilitará, en los próximos comicios electorales, alcanzar una alcaldía, una diputación local o cualquier otro puesto que les permita, paradójicamente, seguir viviendo del presupuesto público.

Sin embargo, ya sea porque eran de noche estas reuniones o bien porque se “daban” en lo oscurito, o simplemente porque ya no le “querían mover al asunto”, los señores legisladores aprobaron un gasto de cuando menos 130 mil millones de pesos para otorgar un supuesto subsidio a la gasolina, que ya no existe, y que le permitirá a don Agustín Carstens contar con 130 mil millones de pesos que podrá gastar como le venga en gana.

Y señalo lo anterior porque, de acuerdo con información de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA), durante noviembre del presente año los precios de la gasolina Magna registrados en México superaron a los observados para la gasolina “regular” en el estado de Texas y fueron prácticamente iguales al precio promedio de este energético en el resto de Estados Unidos.

Lo anterior obedece a la combinación de dos factores. El primero, el incremento de 7.85 por ciento acumulado en lo que va del año para la gasolina Magna. El segundo, la disminución del precio de la gasolina “regular” durante las últimas semanas en Estados Unidos como consecuencia de la disminución en el precio internacional del petróleo. De esta manera, mientras que en nuestro país el precio de la gasolina Magna pasó de 7.03 pesos por litro en el mes de enero del presente año a 7.56 pesos por litro para el mes de noviembre, en Estados Unidos el precio de la gasolina “regular” que se expende en Texas pasó del equivalente a 8.47 pesos por litro en enero de este año a 7.01 pesos por litro para lo que va de noviembre.

Lo anterior cobra relevancia ya que, de acuerdo a don Agustín Carstens, los incrementos observados en los precios de las gasolinas al menos durante lo que va del año han tenido como objetivo “reducir el subsidio” a este energético que se vio incrementado por los altos precios del petróleo en los mercados internacionales.

Sin embargo, de mantenerse el comportamiento del mercado mundial de petróleo, es decir, de mantenerse los precios del crudo entre 40 y 50 dólares por barril y por consiguiente esto se refleje en los precios internacionales de la gasolina, es claro que el famoso subsidio desaparecerá, dejando un excedente para las finanzas públicas de 130 mil millones de pesos, que no fue reasignado en el Presupuesto para 2009.

Cabe señalar que ésta es tan sólo una de las razones que llevaron a 44 diputados a votar en contra del Presupuesto, argumentando que esos 130 mil millones de pesos que estaban “sobrando” cuando menos debían utilizarse para apoyar las propuestas realizadas por Andrés Manuel López Obrador y que tenían como objetivo fortalecer proyectos muy específicos en materia de producción agrícola, empleo, desarrollo de infraestructura, así como de apoyo social y de protección al salario y a los ahorros de los trabajadores.

Desde luego, no debe soslayarse la importancia de lo anterior, ya que esos 130 mil millones de pesos representan casi el doble del total que se reasignó como resultado de la “exitosa negociación del Presupuesto 2009”.

Con estos recursos pudo haberse apoyado el congelamiento de los precios de la canasta básica; los ahorros perdidos de los trabajadores en las Afore; la construcción de carreteras en más de 100 cabeceras municipales que hoy se encuentran prácticamente incomunicadas; el desarrollo de servicios públicos para municipios pobres y colonias marginadas de las ciudades; los subsidios a los fertilizantes… En fin, una serie de proyectos que no sólo beneficiarían a la gente, sino que contribuirían al crecimiento económico y al empleo.

Por ello, sin temor a equivocarnos, podemos concluir que durante la discusión y aprobación del Presupuesto para 2009, al menos 400 diputados cuidaron y se conformaron con los centavos y se olvidaron y descuidaron los pesos.

Por ello digo que actuaron como conejos viejos: misteriosos por las reuniones en lo oscurito, y dejos, por lo que dejaron escapar.

Sin embargo, dicen que la vida siempre da una segunda oportunidad. Luego entonces, los señores legisladores deberían de exigir que, en virtud de que ya se aprobó tanto en la Ley de Ingresos como en el Presupuesto de Gasto un “subsidio” que no va a ser necesario, pues entonces este “subsidio” debe ser utilizado para bajar el precio de las gasolinas y el diesel, cuando menos al nivel que estos combustibles registraron durante el pasado mes de junio, para que dicho precio se mantenga vigente a lo largo del próximo año.

------------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.