miércoles, 17 de octubre de 2007

“Con la venta de Aeroméxico, Calderón busca pagar los favores recibidos de Barraza y el grupo Banamex durante el fraude electoral del 2006

Ciudad de México, 17 de octubre de 2007
Servicio informativo núm. 226

Sumario:

I.
“Con la venta de Aeroméxico, Calderón busca pagar los favores recibidos de Barraza y el grupo Banamex para la fabricación del fraude electoral del 2006”: AMLO.

II. ¿Qué Estado de Bienestar queremos?

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“CON LA VENTA DE AEROMÉXICO, CALDERÓN BUSCA PAGAR LOS FAVORES RECIBIDOS DE BARRAZA Y EL GRUPO BANAMEX PARA LA FABRICACIÓN DEL FRAUDE ELECTORAL DEL 2006”: AMLO

Al iniciar una gira de trabajo que lo llevará a recorrer de miércoles a domingo 35 municipios de Veracruz y Puebla, Andrés Manuel López Obrador denunció que “el presidente pelele, Felipe Calderón, se comprometió a entregar la empresa Aeroméxico al ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y actual prestanombres de Banamex, José Luis Barraza, en pago al apoyo que le brindó éste para consumar el fraude electoral del 2006”.

El presidente legítimo de México mencionó que Barraza fue quien se encargó de impulsar la “guerra sucia” en contra del candidato de la Coalición por el Bien de Todos, formada por el PRD, PT y Convergencia, que culminó con un gran fraude en la jornada electoral del 2 de julio del año pasado. Recordó también que Barraza, en su carácter de presidente del CCE, gastó 130 mil millones de pesos en espots de radio y televisión, con contenidos encaminados a desprestigiar la imagen de López Obrador y los partidos políticos que lo postulaban a la Presidencia de la República.

Por esa razón, señaló, “el presidente apócrifo tiene ahora el compromiso de pagar facturas y de entregar Aeroméxico a Barraza, que realmente es el prestanombres y empleado del dueño de Banamex, Roberto Hernández. La negociación entre el pelele de Calderón y José Luis Barraza es un ejemplo claro de que quienes hicieron la guerra sucia a favor del presidente espurio son quienes actualmente son beneficiados con empresas y obras”.

López Obrador pidió a los legisladores del Frente Amplio Progresista que inicien una investigación en torno de la entrega de una de las principales compañías de transportación aérea a José Luis Barraza y señaló que con esta acción se vuelve a repetir la historia, “porque Vicente Fox entregó en su sexenio la firma Mexicana de Aviación al empresario Gastón Azcarraga Tamayo, quien ayudó a la chachalaca ladrona para ganar las elecciones del 2000, y ahora Calderón retomó el mismo esquema aplicado por su antecesor”.

Ante los habitantes de Jalcomulco, Andrés Manuel López Obrador expuso que es necesario cambiar la forma de hacer política, “porque los mexicanos ya estamos cansados de los políticos fantoches, como es el caso de la chachalaca ladrona, Vicente Fox”. Al respecto, recordó que Fox Quesada tenía deudas, pero al convertirse en presidente de la República “toda su familia fue rescatada por el Fobaproa y los empresarios lambiscones se le acercaron para sacar adelante sus empresas y que no les quitarán nada. Y ahora resulta que Vicente Fox presume su riqueza mal habida que consiste en un rancho lujosísimo, con un lago artificial, instalaciones deportivas y ganado de alto registro. En fin, exhibe de manera impúdica y obscena toda su riqueza mal habida”, subrayó.

En Apazapán, como en todas las plazas que visita, López Obrador invitó a los veracruzanos a participar el próximo 18 de noviembre, a las 10:00 horas, en la Asamblea Informativa de la Convención Nacional Democrática, que se llevará a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México, y en la que se tratarán dos temas: no aceptar el aumento de los precios en la gasolina y el diesel, y el relacionado con evitar que el petróleo sea vendido al capital privado, tanto nacional como extranjero.

En Tlaltetela, Totutla y Tenampa, Andrés Manuel López Obrador pidió a los veracruzanos formar parte de la red de representantes del gobierno legítimo de México para defender al pueblo y al patrimonio nacional y comenzar a construir la Nueva República, red que ya agrupa a millón y medio de ciudadanos en todo el país y cuya meta es abarcar a cinco millones.

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¿QUÉ ESTADO DE BIENESTAR QUEREMOS?

En agosto pasado, apareció el número 1 del boletín SEBIEN, que publica la Secretaría para el Estado de Bienestar del gobierno legítimo de México. En ese primer número, sus editores señalaron que “una primera función de este boletín será acompañar nuestra tarea de credencialización. Lo distribuiremos entre los ciudadanos que se acerquen a los módulos a registrarse o entre quienes estén interesados en conocer cuáles son las funciones de la Secretaría y qué significa el Estado de Bienestar. También daremos a conocer nuestra opinión sobre los temas más relevantes que afectan al país y reproduciremos los mensajes que nuestro presidente legítimo da a la ciudadanía durante sus giras por los municipios del país. El boletín SEBIEN estará disponible en la página electrónica de la Secretaría: http://sebienmexico.blogspot.com, donde también podrán encontrar, entre otros asuntos de interés, nuestro programa de trabajo, documentos y artículos relacio­nados con el Estado de Bienestar, los derechos sociales, el desarrollo social […]”.

Para septiembre apareció el número 2 del boletín SEBIEN, del que tomamos el artículo “¿Qué Estado de bienestar queremos?”, cuya continuación se anuncia para los siguientes números.

La Secretaría para el Estado de Bienestar (Sebien) del gobierno legítimo lucha por que se establezca un verdadero Estado de bienestar en México. Pero, ¿qué clase de Estado de bienestar que­remos para nuestro país? Acudamos un poco a la historia.

Después de la Segunda Guerra Mundial y hasta finales de los años setenta, se consolidaron diversas formas de Estado de bienestar en distintos países, sobre todo en Europa occidental. El Estado de bienestar se ha adaptado a las condicio­nes económicas, políticas y sociales de cada nación. Esas variaciones tienen que ver con la relación que guardan entre sí tres elementos esenciales: el Estado, el mercado y la sociedad.

El Estado es el aparato político, jurídico e institucional de una nación, y se manifiesta en una forma de gobierno específica. En México el Poder Ejecutivo (Presidencia de la República e instituciones de la administración pública federal), el Poder Legislativo (Cámara de Diputados y Cámara de Senadores) y el Poder Judicial (instituciones que deben vigilar el cumplimiento de la Constitución y la ley, como la Suprema Corte de Justicia) dan cuerpo al Estado.

El mercado se refiere al conjunto de vendedores y compradores de mercancías y servicios; es el ámbito donde actúan productores, empresarios, comerciantes y consumidores.

La sociedad somos todos los ciudadanos con derechos y obligaciones que establece la Constitución de cada país.

Los especialistas han identificado básicamente tres modelos de Estado de bienestar: el residual, el corporativista y el socialdemócrata.

El Estado de Bienestar residual tiende a dejar al mercado la responsabilidad de proveer servicios de salud, educativos y de vivienda, con programas sociales que no amparan a toda la población, son paliativos que no resuelven el problema de la pobreza.

El Estado de Bienestar corporativista se sustenta en las negociaciones del go­bierno con empresarios y trabajadores, y la protección social queda ligada sobre todo al trabajo, las corporaciones y los sindicatos.

El Estado de Bienestar socialdemócrata brinda protección social a todos los ciudadanos, sin excepción; ello significa que sus programas sociales alcanzan una cobertura universal. El mercado no participa en la provisión de servicios so­ciales.

Para la Sebien, este último modelo es el que más se acerca a su proyecto. Sin embargo, en las próximas entregas abundaremos en el tema y nos asomaremos a las experiencias que otros países han tenido en ese sentido, a fin de definir lo más claramente posible el tipo de Estado de Bienestar que queremos para México.

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Esta semana, cinco días de gira, por Veracruz y Puebla, de Andrés Manuel López Obrador

Ciudad de México, 17 de octubre de 2007
Servicio informativo núm. 225


Sumario:

I.
Esta semana, cinco días de gira, por Veracruz y Puebla, de Andrés Manuel López Obrador.

II. “La revisión contractual en el Instituto Mexicano del Seguro Social es el pretexto para una nueva ofensiva de los gobiernos de derecha contra nuestras instituciones públicas de seguridad social”: Gobierno Legítimo de México.

III. “Graves inconsistencias en la Ley de Ingresos aprobada por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados”: Mario di Costanzo.

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ESTA SEMANA, CINCO DÍAS DE GIRA, POR VERACRUZ Y PUEBLA, DE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

A partir de hoy miércoles 17 de octubre y hasta el próximo domingo, el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, realizará un recorrido de trabajo por 35 municipios de Veracruz y Puebla, para insistir ante los habitantes de ambas entidades en que los mexicanos no debemos permitir que se incrementen los precios de la gasolina y el diesel a partir de enero de 2008, por considerarlos injustos e inmorales.

En las asambleas informativas que sostendrá el primero de esos días con los ciudadanos que radican en los municipios veracruzanos de Apazapán, Jalcomulco, Tlaltetela, Totutla, Tenampa, Ixhuatlán del Café, Huatusco de Chicuellar, Tlacotepec, Comapa, Sochiapa y Zentla, invitará a la Tercera Aasamblea de la Convención Nacional Democrática, que se realizará el domingo 18 de noviembre, a las 10 de la mañana, en el Zócalo de la Ciudad de México.

En el séptimo recorrido del año que realizará por Puebla, el presidente legítimo de los mexicanos visitará el próximo jueves Chichiquila, Quimixtlán y Rafael J. García. En cada localidad expresará la importancia de proteger la economía popular ante la pretensión de la derecha panista y del gobierno espurio de Felipe Calderón de aplicar nuevos impuestos y de incrementar las tarifas de la gasolina y el diesel.

Al día siguiente, el viernes 19 de octubre, López Obrador estará en los ayuntamientos de Saltillo la Fragua, Guadalupe Victoria, Tepeyahualco, Ocotepec, Cuyoaco, Santiago Zautla y Zaragoza. En el mensaje que dirigirá a la comunidad de cada lugar, destacará la necesidad de retirar las pensiones de los ex presidentes de México, por representar un gasto oneroso al erario, así como reducir los salarios de la alta burocracia panista.

Para el sábado 20 de octubre el presidente legítimo de los mexicanos acudirá a su cita con los ciudadanos de Tenanpulco, Ayotoxco de Guerrero, San José Acateno, Hueytamalco, San Juan Xuitetelco, Chignautla y Teziutlán. Y en el quinto y último día de recorrido por la geografía poblana, López Obrador se reunirá con las comunidades de Atempan, Teteles de Ávila Castillo, Hueyapan, Yaohahuac, Tlatlauquitepec, 5 de Mayo-Xochiapulco y Zacapoaxtla.

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LA REVISIÓN CONTRACTUAL EN EL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL ES EL PRETEXTO PARA UNA NUEVA OFENSIVA DE LOS GOBIERNOS DE DERECHA CONTRA NUESTRAS INSTITUCIONES PÚBLICAS DE SEGURIDAD SOCIAL

“La revisión contractual en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es el pretexto para una nueva ofensiva de los gobiernos de derecha contra nuestras instituciones públicas de seguridad social. En la actual negociación uno de los argumentos esgrimidos por el director general del Instituto, Juan Molinar Horcasitas, es que la Ley le impide contratar más trabajadores si el Sindicato no acepta modificar una vez más el Régimen de Jubilaciones y Pensiones. Con este argumento, presiona al sindicato y justifica una subrogación creciente de los servicios, es decir la privatización de las funciones del IMSS.

Así lo dieron a conocer en comunicado de prensa conjunto las secretarías de Salud y del Trabajo del gobierno legítimo de México, instancias que agregaron: “Molinar Horcasitas fundamenta sus declaraciones en dos artículos de la Ley de Seguridad Social, el 277D y 286K, que fueron modificados en 2004 en un golpe de mano de los Legisladores del PAN y el PRI. El promotor de estas modificaciones fue el entonces director del IMSS, Santiago Levy. Es muy importante subrayar que estos artículos, establecen que sólo el propio trabajador y nadie más contribuirá con dinero para su futura pensión. Éste fue el planteamiento más extremo de la reforma neoliberal de los sistemas de pensiones que el gobierno de Pinochet impuso a los trabajadores chilenos en plena dictadura”.

“La aprobación de estas cláusulas, indica el reporte de prensa del gabinete lopezobradorista, contribuyeron a la caída de Levy y para superar el conflicto, el nuevo director general y el sindicato firmaron un convenio en 2005 que revirtió en los hechos la aplicación de estas disposiciones. Aceptar hoy la propuesta del director del IMSS de que los futuros trabajadores financien sus pensiones sólo con sus aportaciones, significa validar la disposición-Levy contenida en el artículo 286K, lo que constituye una amenaza contra todos los trabajadores mexicanos; es más, aun en las leyes reformadas del IMSS y del ISSSTE, se mantienen las contribuciones tripartitas para las pensiones. Sin embargo, en las políticas que promueve la derecha está el firme convencimiento de que el bienestar social es responsabilidad de cada quien y que los empresarios y los patrones no deben gastar su dinero en seguridad social”, afirma el comunicado.

Al abundar en su cuestionamiento a la manera en que se conduce al IMSS, el gobierno legítimo de México señaló que “el director del IMSS insiste en la existencia de una profunda crisis financiera del Instituto y la adscribe en gran medida al régimen de pensiones de los trabajadores del Instituto. No menciona que la reforma de 1995 bajó la contribución, particularmente de los grandes empresarios, contribuyendo con ello a su descapitalización. Tampoco habla de los adeudos de los patrones con el IMSS, que en 2006 fueron del orden de 13,459 millones, sin contar la evasión y elusión de obligaciones. No menciona jamás que anualmente el costo para el Instituto de su equipo de dirección, incluyéndolo, es de 2,102 millones de pesos. Si a ello se añade el personal de confianza con salarios por encima de 50,000 pesos tenemos un gasto de 3,453 millones de pesos. La reducción de estos gastos representa un gran potencial de ahorro en el marco de una política de austeridad institucional”.

Por último, el parte informativo de las áreas de Salud y Trabajo del gobierno legítimo indica que “el Consejo Técnico del IMSS es una buena carga para la Institución: gasta 20 millones de pesos anuales en emolumentos de los consejeros y dispone además de 56 millones al año para su operación, de los cuales no tiene que justificar 32. En la actual negociación contractual, el punto de partida debe ser el Convenio del 2005 firmado entre el IMSS y el Sindicato y un análisis objetivo de la situación financiera actual, para encontrar soluciones conjuntas que lleven al fortalecimiento y no a la degradación de la Institución”.

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GRAVES INCONSISTENCIAS EN LA LEY DE INGRESOS APROBADA POR LA COMISIÓN DE HACIENDA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

El dictamen de la Ley de Ingresos para 2008 aprobado por la Cámara de Diputados, presenta graves inconsistencias que muestran que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no tiene la menor idea de cómo responderán los cambios fiscales promovidos por el equipo económico de Agustín Carstens.

Así lo señaló Mario di Costanzo Armenta, secretario de la Hacienda Pública del gobierno legítimo de México, quien agregó que “los diputados nuevamente han manipulado la formula del precio del petróleo para obtener los ingresos necesarios para cumplir con las demandas presupuestarias de los diversos sectores, aún y cuando en la práctica los recaudación proyectada no se observe en la realidad”.

Puso como ejemplo el que el dictamen aprobado por la Comisión de Hacienda prevé obtener 152 mil 532.6 millones de pesos más que en la iniciativa de ley de ingresos que envió Calderón el 8 de septiembre del presente año y que no incluía el incremento de impuestos a través del IETU, del IDE y del incremento a la gasolina.

“De esta manera y de acuerdo con el dictamen aprobado, se proyecta obtener para el 2008, ingresos totales por 2 billones 569 mil 450.2 millones de pesos, cifra superior en 152 mil 532.6 millones de pesos a la iniciativa original. Sin embargo, si revisamos el origen de estos mayores ingresos, se puede observar que 69 mil 687.5 millones de pesos serán producto de la aplicación del nuevo impuesto llamado Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), 2 mil 906.3 millones de pesos, provendrán de la aplicación del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), 64 mil 539.2 millones de pesos provendrán del Impuesto sobre la Renta (ISR) y el resto tendrá como origen, los ingresos petroleros debido a la revisión a la alza en el precio del petróleo de exportación”, indicó el funcionario lopezobradorista.

“Es importante mencionar —dijo— que en el dictamen aprobado no se encuentran claramente reflejados los ingresos que se obtendrán por el incremento en el precio de la gasolina, ya que en la iniciativa original la recaudación por concepto del IEPS de gasolina y diesel se proyectaba en 10 mil 353.4 millones de pesos y en el dictamen aprobado por los diputados se observa una recaudación de 12 mil 348.3 millones de pesos, es decir sólo 2 mil millones de pesos más”.

Es decir, los datos muestran que de los 152 mil 532.6 millones de pesos de “ingresos adicionales” previstos por los legisladores más de la mitad se explican por ajustes en la ley de ingresos y no por la reforma fiscal tan celebrada por Calderón y Carstens. Lo anterior se observa claramente si consideramos que como por “arte de magia” la recaudación del Impuesto sobre la Renta se incrementará en 64 mil 539.2 millones de pesos, la del Impuesto al Valor Agregado en 11 mil 494.8 millones de pesos y los ingresos propios de PEMEX en 35 mil 278.5 millones de pesos debido al incremento en el precio de exportación del crudo.

Finalmente, Di Costanzo Armenta consideró importante señalar que de acuerdo con la ley del IETU se ha establecido que las empresas tendrán que hacer el cálculo de este nuevo impuesto y si resulta más alto que el impuesto sobre la renta (ISR), pagarán el IETU, sin embargo si es el ISR el que resulta más alto, pagarán este último, sin embargo esta situación no se encuentra reflejada en el dictamen aprobado por los diputados, ya que se observa que con la aplicación del IETU, existe también un incremento en la recaudación del ISR.

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