miércoles, 9 de abril de 2008

“El movimiento ciudadano está organizado para la resistencia civil pacífica”, asegura López Obrador

Ciudad de México, 9 de abril de 2008
Servicio informativo núm. 393



Sumario:

I.
“El movimiento ciudadano está organizado para la resistencia civil pacífica”, asegura López Obrador

II. Mujeres sin miedo II, por Laura Itzel Castillo

-------------------

“EL MOVIMIENTO CIUDADANO ESTÁ ORGANIZADO PARA LA RESISTENCIA CIVIL PACÍFICA”, ASEGURA LÓPEZ OBRADOR

El día de ayer, 8 de abril, dentro de los preparativos de las acciones en defensa del petróleo y ante la inminencia de la presentación de iniciativas de ley por parte del gobierno de facto de Felipe Calderón que buscan privatizar la industria petrolera mexicana, Andrés Manuel López Obrador se reunió con legisladores del Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia). Tras dicha reunión, el presidente legítimo de México dio una conferencia de prensa de la que se desprendió el mensaje que a continuación reproducimos.

Dichas sesiones de trabajo con legisladores del FAP se continuaron hoy, esta vez con diputados; la prensa volvió a estar atenta a las declaraciones de López Obrador, por lo que tras su reunión de trabajo con los legisladores, el presidente legítimo de México dio la entrevista que completa este reporte informativo.



Andrés Manuel López Obrador: Bueno, yo también celebro el que se haya llevado a cabo esta reunión, en un momento muy importante. Celebro, sobre todo el que se haya llegado a un acuerdo entre los senadores y senadoras del PRD, del PT, de Convergencia, del Frente Amplio Progresista, para actuar de manera unificada. Por eso celebro que se haya dado esta reunión y que se haya llegado a este acuerdo de unidades.

Como ustedes saben, nosotros desde hace algún tiempo hemos venido insistiendo en que había la pretensión de llevar a cabo reformas para privatizar el petróleo, para entregar parte de la renta petrolera a empresas extranjeras; lo venimos diciendo desde hace algún tiempo; se nos cuestionó mucho por eso, se nos dijo que inventábamos, que no era cierto.

Hoy, Felipe Calderón entrega iniciativas de reforma; la información que tenemos es que las propuestas del gobierno usurpador van en el sentido, precisamente, de privatizar el petróleo; desde luego, no hablan o no se proponen la reforma al artículo 27 constitucional, pero sí están haciendo planteamientos en el sentido de reformar la ley reglamentaria del 27 constitucional; es el caminito que siguieron para abrir el sector eléctrico a empresas extranjeras, sobre todo a empresas españolas que ya dominan 35 por ciento del mercado de la energía eléctrica nacional.

Por eso no aceptamos esas iniciativas, no vamos a permitir la privatización del petróleo en ninguna de sus modalidades, no nos van a engañar con el uso de eufemismos, ni contratos de riesgo, nada de simulación; repito: ni contratos riesgos, ni contratos de servicios múltiples, y aquí abro un paréntesis para decir que el primer contrato de servicio múltiple lo otorgó Calderón siendo secretario de Energía en el 2003 a la empresa favorita del régimen, a Repsol, para la explotación del gas en la cuenca de Burgos.

No aceptamos tampoco los llamados contratos con terceros, no aceptamos asociaciones, alianzas, contratos ampliados, nada que signifique violar la Constitución, porque todas esas reformas a leyes secundarias significan violar la Constitución. ,

Vamos nosotros a seguir intercambiando con los senadores, con las senadoras, puntos de vista en estas horas; vamos a estar en reunión permanente para tomar decisiones en definitiva. Ya el movimiento ciudadano está organizado para la resistencia civil pacífica, pero vamos a ver qué sucede de aquí al jueves, no al jueves en la tarde, al jueves en la mañana que va a haber sesión en el Senado.

Yo quiero reiterar: estoy muy satisfecho por el apoyo, por el respaldo de los senadores del Frente Amplio Progresista; están actuando a la altura de las circunstancia, están recordando al senador Belisario Domínguez, porque lo que está en debate no es poca cosa: la privatización del petróleo, la entrada de nuevo de empresas extranjeras petroleras para explotar nuestros recursos naturales es el regresarnos a antes de la expropiación petrolera.

No queremos eso, queremos seguir siendo un país libre y soberano. No aceptamos compartir con nadie que no sea mexicano la renta petrolera; el petróleo ya tiene dueño, es de todos los mexicanos. No vamos nosotros, repito, a permitir la privatización.

Entendemos por qué actúa así Felipe Calderón y su partido, porque conocemos la historia: el PAN se fundó en 1939, un año después de la expropiación petrolera; ese partido nació criticando la expropiación petrolera y quieren regresarnos al porfiriato; eso no lo vamos a permitir.

Siempre vamos a actuar, también lo quiero decir, de manera responsable, va a haber, si es necesario, resistencia civil pacífica; nosotros no queremos la violencia; si estamos defendiendo el petróleo es precisamente porque queremos vivir en paz, porque el petróleo en manos de la nación ha significado estabilidad política y paz social.

Si se nos despoja del petróleo, va a quedar un ambiente de insatisfacción, de farsa, de frustración y no queremos vivir en la confrontación, en el desacuerdo, en el conflicto. Ése es un asunto que ya resolvió desde hace mucho tiempo el general Cárdenas, que no tenemos nosotros por qué abrir de nuevo este expediente.

A mí me da mucho gusto estar aquí con ustedes, les vamos a seguir informando, porque, repito, nos vamos a reunir en estas horas para llegar a los acuerdos. Sí estamos unidos, sí estamos trabajando de manera coordinada y es muy satisfactorio contar con el respaldo, con el apoyo, de los senadores de la República del Frente Amplio Progresista.

-------------------

Entrevista al presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, después de una reunión de trabajo con los legisladores del Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia), este 9 de abril.

P: ¿Cómo ve la iniciativa?
R: Les invito hoy a las 6 de la tarde, va a haber un acto en el Monumento a la Revolución.

P: ¿Qué acordaron hoy?
R: Aquí lo esencial es la unidad de todos los diputados, de diputados y de diputadas.

P: ¿Habrá actos de resistencia civil ante la iniciativa de reforma energética que presentó Felipe Calderón?
R: Ya lo dijimos desde ayer.

P: ¿… ya la policía está desde ayer en el Senado?
R: Hoy a las 6 de la tarde vamos a definir toda la situación que tiene que ver…

P: ¿Habrá huelga legislativa, entrarán a la discusión del fortalecimiento de Pemex, entrarán al debate y sobre el mensaje de Calderón?
R: Es privatizador el proyecto, el paquete de iniciativas, ya lo dije ayer. Primero decían que no iba a haber iniciativa, que no iban a privatizar y están cercenando todo lo que es la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional, están proponiendo modificar 15 artículos y esto será una ley nueva, contra la letra y el espíritu del artículo 27 constitucional.

P: ¿Cómo ve lo del bono?
R: Es una burla. Imagínense eso.

P: ¿Califica entonces como una burla el mensaje de Calderón, la iniciativa y los bonos?
R: Es que quiere engañar y eso no lo logra, por eso da hasta risa, siempre ha sido la característica de la derecha, es ésa; la doctrina de la derecha es la hipocresía, entonces, bonos de 100 pesos y que además él se encarga de que no los acaparen. ¡Por favor! Eso no es serio, además no debe estar mintiendo, diciendo que no se privatiza el petróleo, cuando en el artículo 27 se establece que no se pueden entregar concesiones, ni se pueden entregar contratos, que la explotación del petróleo es de dominio de la Nación en exclusiva; pero en la iniciativa que propone, en la reforma a la ley reglamentaria, en el artículo sexto de la ley reglamentaria, que proponen, lo que están diciendo es que van a permitir a particulares, mediante contratos de obras y de servicios, que participen en exploración, en producción, en refinación, en todo.

O sea, es totalmente mentiroso, yo lo que creo es que ahora hace falta que los medios de comunicación abran sus espacios a todos. Ayer, por ejemplo, como se le hizo tarde, no tuvo tiempo de grabar su mensaje, primero dijeron a las 9 y luego a las 10 y cómo las televisoras se ajustaron.

A nosotros nos dieron ayer en Televisa un tiempecito, en cambio transmitieron todo el mensaje, una sola opinión y eso de acuerdo con la interpretación de la televisora. Eso no se puede; si estamos hablando del petróleo, de que se quiere robar la renta petrolera, éste es un asunto muy serio y los medios tienen que dar espacios a todos y a todas, para que haya expresiones diversas.

¿Cómo es eso de un mensaje en cadena nacional? En radio y televisión, a la hora que está terminado su spot, que se le hizo tarde, primero a las 9 y luego a las 10 y ahí está. Y luego no hay información.

Hoy en la mañana en Televisa estuvo la secretaria de Energía y en Azteca estuvo Reyes Heroles, en las dos teleras nada más la opinión oficial.

P: ¿Inaudible?
R: Claro, yo estaba en un programa en radio muy importante, fue una entrevista muy importante, porque es muy respetuoso, aunque no coincidimos en muchas cosas, él es muy respetuoso, Sergio Sarmiento.

Pero no es lo mismo, espero que mañana me inviten a las televisoras y no sólo a mí, sino que inviten a otros, que opinen distinto.

P: ¿Cómo y cuándo inicia la resistencia civil?
R: Hoy a las 6 de la tarde vamos a tener una reunión en el Monumento a la Revolución y hoy vamos a hablar de eso.

P: ¿Y los bloqueos, no se teme una agresión por parte del gobierno federal hacia esta resistencia civil pacífica?, ya están colocando los cercos en la Cámara.
R: Es una resistencia civil pacífica.

Muchas gracias.

----------------------------------

MUJERES SIN MIEDO II
por Laura Itzel Castillo

(publicado en El Gráfico el 9 de abril de 2008)

Ante la polémica sobre la participación de miles de mujeres en la resistencia civil pacífica contra la privatización del petróleo, es importante revisar el papel de éstas en los grandes acontecimientos de la historia, así como las luchas femeninas por la igualdad de género.

En este artículo abordaré algunos antecedentes internacionales. En el siguiente me referiré a la experiencia mexicana.

Durante la Revolución francesa, un gran número de mujeres tuvo conciencia de la desigualdad que enfrentaba y luchó por sus derechos, en especial los políticos, que constituían la premisa indispensable para lograr sus derechos sociales y económicos.

No obstante el hito histórico que significó para todas las sociedades modernas la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, las mujeres quedaron lamentablemente excluidas de estos beneficios en la Constitución francesa y en el Código Civil Napoleónico.

El nuevo sistema reconoció prácticas sociales, políticas y jurídicas bajo una estructura patriarcal, y con ello sustentó la división sexual del trabajo. Se establecieron, así, diversas formas de opresión y subordinación de la mujer al hombre, con base en la distinción de la esfera privada como territorio femenino, y del ámbito público como espacio masculino.

En las nuevas leyes, la paradoja resultaba obvia: las mujeres tenían obligaciones y sanciones, pero no se les reconocían sus derechos. Olimpia de Rouge lo clarificó en la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, publicada en 1791. El problema quedó resumido en una frase del artículo décimo: “Si la mujer tiene el derecho de subir al cadalso, debe tener igualmente el derecho de subir a la tribuna”.

El desarrollo industrial del siglo XIX y las luchas obreras de la época, significaron un espacio de acción en el que las mujeres adquirieron protagonismo.

En un comienzo, las obreras no lograban articular en un frente común las demandas sociales y políticas con las demandas de género, pero atinadamente, en 1843, Flora Tristán, francesa de ascendencia peruana, escritora libertaria, concibió la alianza entre feminismo y socialismo y planteó que para lograr una clase obrera sólida se tenía que reconocer la igualdad entre hombres y mujeres.

Al iniciar el siglo XX, Rosa Luxemburgo, mujer de ideas y d acción, y líder del Partido Socialdemócrata, encabezó importantes acciones obreras en su natal Polonia y en Alemania, lo cual le valió ir a prisión. La feroz oposición de compañeros de lucha a su participación y liderazgo le hizo entender que la emancipación de las mujeres sólo podía provenir de las propias mujeres. Que era un asunto de conciencia.

Lo mismo ocurre hoy en México. Nuestra lucha es un caso de conciencia. Que ni se equivoquen los maledicentes: somos protagonistas, no acompañantes


--------------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.