lunes, 27 de agosto de 2007

Se prepara la conformación del Frente Nacional Contra la Represión (FNCR)

Ciudad de México, 27 de agosto de 2007
Servicio informativo núm. 178
Sumario:

I.
Se prepara la conformación del Frente Nacional Contra la Represión (FNCR)

II.
Apremiante necesidad, por Rosario Ibarra de Piedra

III. “Incumple el gobierno espurio los programas de Seguro Popular y de Seguro Médico para una Nueva Generación”, Cristina Laurell

-------------------------
SE PREPARA LA CONFORMACIÓN DEL FRENTE NACIONAL CONTRA LA REPRESIÓN (FNCR)

El 28 de agosto se cumplen 29 años de la histórica huelga de hambre realizada en la Catedral metropolitana por las madres de los desaparecidos. En el marco de esas jornadas de lucha se creó el Comité Eureka, el Frente Nacional contra la Represión y se conquistó tiempo después la promulgación de la amnistía con la que salieron de la cárcel cientos de presos políticos, la cancelación de órdenes de aprehensión de perseguidos políticos, el regreso de varios exiliados políticos y la presentación con vida de 148 desaparecidos políticos.

Este martes 28 de agosto, a las 11 de la mañana, el Comité Eureka realizará un acto conmemorativo en las rejas de la Catedral de la Ciudad de México, donde se realizó en 1978 la huelga de hambre.

Después del acto, a la 1 de la tarde, iniciará la reunión en el Club de Periodistas (calle Filomeno Mata, entre 5 de Mayo y Tacuba) que propuso el Comité Eureka y que está respaldada ahora por decenas de organizaciones para discutir la propuesta escrita que ahí se presentará para constituir nuevamente un Frente Nacional Contra la Represión, que sea realmente amplio, incluyente y que haga frente a la grave situación de violación de derechos humanos que vivimos en la actualidad.

Con el fin de dar a conocer la importancia de tal iniciativa,
servicio de noticias ISA presenta a continuación dos textos: el primero es la propuesta de declaración que será discutida este martes en la reunión del Club de Periodistas. El segundo es la colaboración periodística de Ropsqrio Ibarra de hace dos semanas, donde rememora la relevancia que tuvo en los años setenta y ochenta el primer FNCR y la importancia que tiene ahora constituir una instancia semejante.

¡POR UN FRENTE NACIONAL AMPLIO E INCLUYENTE CONTRA LA REPRESIÓN Y POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS!

El Estado mexicano pretende convertir en norma las condiciones de excepción, a partir de las cuales, los derechos humanos y las libertades democráticas son suspendidos. En la práctica está imponiendo un amplio proceso de militarización, control de fronteras, sobre vigilancia de la ciudadanía, detenciones ilegales y arbitrarias, uso sistemático de la tortura, desaparición forzada, hostigamiento y persecución a defensores de derechos humanos y luchadores sociales; cambios en los marcos jurídicos para criminalizar la protesta social e introducir el delito de terrorismo y otros derivados, que en la práctica pueden ser aplicados a un amplio rango de movimientos y organizaciones sociales.

La represión en nuestro país se ha venido incrementando de modo cada vez más alarmante. En mayo del año pasado en Atenco los cuerpos especiales del Estado de México realizaron una salvaje represión con un saldo de dos muertos, decenas de encarcelados y torturados. Después, en noviembre, la represión del detestado gobernador Ulises Ruiz Ortiz, esta vez con tropas federales de la PFP, se abatió sobre la movilización popular encabezada por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca. Hasta el día de hoy el saldo de la represión en el estado sureño es de más de 20 muertos, un número desconocido de desaparecidos y decenas de presos políticos. En todos estos actos, siempre ha aparecido el odioso rasgo del trato particular que reciben las mujeres detenidas quienes son sometidas a violaciones e infames métodos de tortura y hostigamiento sexual.

Más recientemente, en mayo del presente año, en la misma ciudad de Oaxaca fueron arrestados y desde entonces permanecen desaparecidos dos militantes del EPR, Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya.

El nuevo gobierno panista de Felipe Calderón estrenó su política sacando al ejército de los cuarteles para "combatir el narcotráfico", pretexto que apenas esconde su verdadero objetivo: una peligrosa escalada de militarización para controlar y reprimir a las protestas populares y en general intimidar a la población. Los casos que prueban esto se acumulan en los estados en que los militares actúan impunemente: el asesinato de cinco miembros de una familia en Sinaloa, la violación de menores en Carácuaro, Michoacán y la amenaza de mayor represión que pende sobre las comunidades de la región de La Parota en su lucha contra el proyecto de la construcción de una presa en su territorio.

Este despliegue represivo se da al mismo tiempo que las autoridades federales y legisladores del PRI y el PAN preparan enmiendas al Código Penal para incluso legalizar la criminalización de la protesta social.

Los trabajadores son víctimas de la represión cuando emprenden sus movimientos por mejores condiciones de vida y defienden sus derechos, en especial el de huelga. Las juntas de Conciliación y Arbitraje se ha convertido en instrumento de los patrones para declarar inexistente la huelga de mineros, reducir los salarios y mutilar el contrato de los sobrecargos de aviación y avalar el despido de miles de trabajadores por el único delito de exigir sus derechos. En Lázaro Cárdenas, Michoacán, los trabajadores de SICARTSA en huelga fueron agredidos en abril del año pasado por las policías federal y estatal, con un saldo de dos obreros muertos. Igualmente son sometidos a condiciones de trabajo criminales que han ocasionado tragedias como la de Pasta de Conchos, Coahuila. Las luchas de los mineros y de otros gremios son objeto actualmente de medidas que atentan contra sus justas demandas.

Las autoridades desde el nefasto URO hasta los encargados de la política interior nacional, como el actual Secretario de Gobernación Francisco Ramírez Acuña, tristemente famoso por la represión que ordenó cuando era gobernador de Jalisco en 2003, son sordas ante una opinión mundial y nacional que se ha pronunciado enérgicamente contra esas medidas.

Cada vez somos más quienes estamos conscientes de que sólo con la organización de un gran movimiento nacional que abarque a todos los que nos oponemos a esta política será posible poner un alto a la represión de Felipe Calderón y los gobiernos estatales.

Es por ello que hacemos un llamado a todas las fuerzas sociales, políticas, sindicales, civiles, a las redes y organismos de derechos humanos y a los ciudadanos en general, para construir un FRENTE NACIONAL CONTRA LA REPRESIÓN Y EN DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, de carácter amplio e incluyente, abierto a todos los comprometidos con esta causa sin restricción alguna, que se proponga luchar por:

LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS

LA PRESENTACIÓN CON VIDA DE TODOS LOS DESAPARECIDOS

CANCELAR LAS ÓRDENES DE APREHENSIÓN Y LA PERSECUCIÓN DE LUCHADORES SOCIALES

FRENAR LA MILITARIZACIÓN DEL PAÍS

PONER UN ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL

CONTRA LA IMPUNIDAD Y POR EL CASTIGO A LOS RESPONSABLES DE LA REPRESIÓN Y LOS CRÍMENES CONTRA EL PUEBLO.

A todos les proponemos emprender juntos una campaña nacional e internacional de denuncia y movilización, amplia, diversa y creativa alrededor de los ejes anteriores, con el objeto de visibilizar el problema e incorporar a esta lucha a los sectores más amplios de la población.


México, D. F. a 28 de agosto de 2007, aniversario 29 de la huelga de hambre de las madres de los desaparecidos.

----------------------------------

APREMIANTE NECESIDAD
Por Rosario Ibarra de Piedra (El Universal)

Eran tiempos difíciles; las cárceles llenas de presos políticos; en el “túnel del radio” del Campo Militar Número Uno, junto a los desaparecidos, se escondían otras atrocidades del gobierno y por todo el territorio nacional las hordas militares y las policías ilegales de la Dirección Federal de Seguridad esparcían el terror, corrían los años 70. No bastó a la ferocidad del sátrapa la masacre de Tlatelolco; tampoco colmó la sed de sangre de aquella autocracia la tarde terrible del Jueves de Corpus. Aquel faccioso del poder, enfundado en su guayabera, desparramaba sus órdenes a diestra y siniestra. Los altos jefes del Ejército temblaban en su presencia, porque su “comandante supremo”, excedido en la tarea de ocultar la estrechez de sus ideas, hacía que cada frase suya fuera para los militares un ukase inobjetable creyó que eso era gobernar.

Se fue y dejó la cauda siniestra de sus vetos; heredó al sucesor muchos de los males que causó, pero nosotros, pueblo ofendido que nunca calla, mientras él vociferaba aprendimos a defender nuestra razón y unimos nuestras voces y accionar y formamos un frente amplio, plural, sin exclusiones. El Frente Nacional Contra la Represión. Juntos luchamos durante muchos años y juntas nuestras voces y nuestras acciones, sin violencia y blandiendo leyes y razón, muchas veces alcanzamos justicia. En 1988 se hizo un hurto al pueblo y sufrimos el mal gobierno de quien consideraba “menos molesto” un asesinato que una desaparición y hubo en el sexenio más de 600 crímenes, aparte de 12 desaparecidos.

Después del oscuro personaje del “no traigo cash”, actual servidor de los intereses de los ricos de allende el río Grande, llegó el señor de piernas largas e ideas cortas y la “lady Macbeth” autóctona, (perdón Shakespeare), portadores del cambio de mentirijillas y el pobre pueblo de México, sufrió nuevos atropellos, todo novísimamente copiado de la dictadura del tricolor y en ocasiones, sirviéndose de su inocultable asesoría. Después, “la mafia nos robó la Presidencia” y hoy sufrimos de la megalomanía del fraudulento espurio, que gusta vestir uniforme militar (que siempre le queda grande), para escarnio de un Ejército (otrora digno) que años antes de los 70 se volvió cómplice de quienes maltrataban a los mexicanos (con honrosísimas excepciones) y que esperamos que un día despierte de la pesadilla que nos abruma y de cara al pueblo responda como aquel que escuchó como imperativo la frase: “¡Los valientes no asesinan!”.

Este trozo de historia moderna tiene un anhelado epílogo: recrear aquel Frente Nacional Contra la Represión. Sí, hacerlo de nuevo. Muchas voces así lo piden. Pero quieren un frente incluyente no un frente sectario con afanes de predominio de una organización que quiera imponer vetos y aceptar únicamente a quienes se agachen ante sus designios ¡El pueblo es pueblo! suelen decir, y aquí abajo todos somos iguales y todos seremos parte de ese frente opositor a la amenaza de un gobierno que no tiene legitimidad y que quiere cimentar su fuerza en la fuerza de las armas que tienen en sus manos, mexicanos pobres vestidos de soldados, movidos por una disciplina criminal que atenta y actúa contra sus hermanos de raza y de clase, si no, que miren hacia Atenco y Oaxaca, como antes volvieron la vista a Chiapas y a Guerrero y a Chihuahua y a todos los rincones del país. Miles de voces se alzan, muchos mexicanos se acercan y nos dicen: “Ese frente es una apremiante necesidad”.

---------------------

“INCUMPLE EL GOBIERNO ESPURIO LOS PROGRAMAS DE SEGURO POPULAR Y DE SEGURO MÉDICO PARA UNA NUEVA GENERACIÓN “, CRISTINA LAURELL

A pesar de que el gobierno espurio considera un éxito la semana de afiliación al Seguro Médico para una Nueva Generación, el Seguro Popular registra en el primer semestre del año un subejercicio en la aplicación de los recursos destinados a las entidades federativas, aseguró la secretaria de Salud del gobierno legítimo de México, Asa Cristina Laurell.

Mientras el comisionado del Sistema de Protección Social en Salud, Daniel Karma, aclara que no se podrá afiliar a más familias al Seguro Popular por falta de presupuesto, la Comisión Nacional de Protección Social en Salud reporta que en lo que va del año sólo se había transferido 23 por ciento de los 21.8 mil millones autorizados al Seguro Popular para este año, destacó la funcionaria lopezobradorista para probar su aseveración.

Hizo énfasis en que la omisión en la transferencia del dinero del Seguro Popular a las entidades federativas “es sumamente grave, ya que sólo en ese rubro la Secretaría de Salud está canalizando nuevos recursos a los estados”.

El hecho de que los recursos públicos no se canalicen se traduce en la falta de prestación de servicios a toda la población sin acceso a la seguridad social laboral y, en particular, a las 5.4 millones de familias inscritas en el Seguro Popular, subrayó.

”La ausencia de fondos –explicó— se refleja en la falta de medicamentos, insumos y equipos, en la insuficiencia de personal y en la nula posibilidad de construir la infraestructura médica necesaria para dar una respuesta efectiva a la demanda de la población derechohabiente”.

“Es de señalarse que la Secretaría de Salud tiene la obligación legal de transferir la cuota social y la aportación solidaria federal de las familias aseguradas a las entidades federativas en el calendario señalado por la Ley General de Salud”, agregó Asa Cristina Laurell.

En relación con la afiliación de 388 mil recién nacidos al Seguro Médico para una nueva generación, la responsable del área de salud del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador aclaró que en este año nacerán alrededor de dos millones de mexicanos, según proyecciones. Recordó que el Seguro Popular se fijó como meta la afiliación de 734 mil recién nacidos, es decir, sólo 34 por ciento de la población total. Y puntualizó con contundencia: “El gobierno usurpador considera un éxito haber afiliado menos de 20 por ciento de los aproximadamente dos millones de recién nacidos”.

Precisó también que resulta insostenible la afirmación de Daniel Karma en el sentido de que no hay dinero para incorporar a nuevas familias al Seguro Popular, y explicó por qué: “El presupuesto del 2007 para el Seguro Popular se incrementó en 78 por ciento en relación con el año pasado. Es decir, pasó de 12.2 a 21.8 mil millones de pesos. El aumento se autorizó con la intención de garantizar las condiciones económicas para afiliar anualmente a 14.3 por ciento de las familias sin seguridad social. Es decir, deberían afiliarse por lo menos a un millón 800 mil familias durante el año en curso”.

----------------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.