lunes, 17 de septiembre de 2007

Calderón sólo está sostenido por un aparato de fuerza y no por el pueblo, asegura López Obrador

Ciudad de México, 17 de septiembre de 2007

Servicio informativo núm. 194

Sumario:

I.
Calderón sólo está sostenido por un aparato de fuerza y no por el pueblo, asegura López Obrador

II. Los pueblos indígenas de México ya tienen una nueva universidad

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CALDERÓN SÓLO ESTÁ SOSTENIDO POR UN APARATO DE FUERZA Y NO POR EL PUEBLO, ASEGURA LÓPEZ OBRADOR

En entrevista que concedió al término de una gira de cuatro días por 15 municipios de la sierra mazateca, mixteca y cuicateca de Oaxaca, el día de ayer Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo de México, consideró un hecho vergonzoso que Felipe Calderón encabezara la ceremonia del Grito en medio de un cerco militar, en un espacio restringido del Zócalo de la Ciudad de México, por lo que aseguró que “el gobierno del presidente pelele sólo está sostenido por un aparato de fuerza, porque no cuenta con el apoyo, ni con el respaldo de la mayoría de la gente. Como siempre está rodeado de militares, nada más falta que el usurpador se traslade en el interior de un tanque de guerra”, sostuvo.

López Obrador hizo énfasis en que a Calderón no lo pueden observar los ciudadanos ni siquiera cuando asiste a eventos públicos, por el simple hecho de que está arropado por personal militar, y agregó: “no imaginé que el gobierno ilegítimo llegara al extremo de contratar artistas de primera línea, como la Banda del Recodo y los Tigres del Norte, con la intención de que se llenara la Plaza de la Constitución la noche del 15 de septiembre. Sin embargo, la gente no asistió y sólo faltó al gobierno espurio de Calderón que contratara los servicios de los cantantes Juan Gabriel y Vicente Fernández”.

Para culminar la gira de esta semana, López Obrador visitó al luchador social Flavio Sosa, que es víctima de una injusticia y actualmente se encuentra recluido en la prisión de Cuicatlán. Acompañado por los senadores Rosario Ibarra y Gabino Cué, conversó con el dirigente social por espacio de 30 minutos. Durante el encuentro, le reiteró su apoyo y la asistencia jurídica para acelerar el proceso iniciado en su contra, que se encuentra apenas en la integración de la averiguación previa.

El presidente legítimo de México afirmó que Sosa es un preso político, víctima de una persecución emprendida por un gobernador autoritario, represor y corrupto, que es Ulises Ruiz, y manifestó que es injusto que el pueblo de Oaxaca tenga que pagar las consecuencias de tener un gobernador cacique.

En entrevista posterior, exigió que las autoridades judiciales actúen conforme a derecho y dejó en claro que Flavio Sosa tiene conocimiento de que es blanco de una arbitrariedad, pero que tiene la moral en alto, situación que le permite resistir los embates y no flaquear ante las situaciones adversas.

En la jornada dominical, el presidente legítimo de los mexicanos convivió con los habitantes de Santa María Texcatitlán, Valerio Trujano y San Juan Bautista Cuicatlán. Ante los habitantes de los mencionados municipios, reafirmó que la lucha por el cambio en nuestro país es también a favor de los pobres y de los humildes.

En Santa María Texcatitlán, participó de la ceremonia del desfile por el Aniversario del inicio del movimiento de Independencia. En el acto que se realizó en la plaza municipal, desfilaron estudiantes del Centro de Educación Preescolar “Justicia Social”, de la Escuela Primaria Bilingüe “Cuauhtémoc” y de la Escuela Telesecundaria.

En la gira de esta semana por la tierra de don Benito Juárez, López Obrador recorrió un total de 2 mil 150 kilómetros de carretera en pésimas condiciones y caminos de terracería. Según información del enviado del diario La Jornada, con esta gira, el dirigente izquierdista llegó ya a la cifra de 800 municipios visitados y la cantidad de ciudadanos registrados como representantes del gobierno legítimo que encabeza ya supera el millón 600 mil.

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LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE MÉXICO YA TIENEN UNA NUEVA UNIVERSIDAD

En una de sus emisiones recientes, La verdad sea dicha, el programa televisivo del gobierno legítimo de México, abrió uno de sus segmentos con el título de este servicio informativo y dio a conocer que ya fue inaugurada la Universidad Intercultural de los Pueblos del Sur (Unisur); en esta entrega del servicio de noticias ISA, ofrecemos una síntesis del reportaje que sobre este hecho realizó el programa e incluimos una entrevista a Bulmaro Muñiz Olmedo, miembro de la comisión académica encargada de diseñar el modelo de universidad indígena, efectuada por el diario La Jornada en julio de 2007.

Los Pueblos Indígenas de Guerrero ya tienen una nueva universidad; reunidos en el municipio de Manilaltepec, cientos de indígenas amuzgos, mixtecos, nahuas y tlapanecos, así como afromestizos, acompañados de autoridades locales celebraron el inicio de la Universidad Intercultural de los Pueblos del Sur, Unisur. Las comunidades de la Sierra Sur solicitaron al gobierno legítimo de México que inaugurara la nueva universidad resultado de la voluntad de las comunidades indígenas.

En el discurso de inauguración, se planteó que esta Universidad tiene como objetivo fundamental recuperar el pensamiento indígena y apoyar el proceso de construcción de una universidad intercultural. Esto permitirá promover una educación que surja de las comunidades para que conserven sus valores culturales y la formación de intelectuales capaces, desde su propio universo cultural, de generar soluciones a los problemas de su comunidad. Los pueblos mixtecos, nahuas, amuzgos y afromestizos determinaron aprobar el inicio de operación de la Unisur, anteponiendo la voluntad popular y la legalidad al intento de imposición que encabeza la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Guerrero.

Eduardo Añorve Zapata, originario de Cuajiniculiapa, comentó que los rubros fundamentales de la Unisur son: “el conocimiento adquirido y el que se adquiere pero también el que se hace, es decir, nosotros no tenemos el conocimiento sistematizado sobre nosotros mismos, y en ese sentido la presencia de la universidad es importante. Uno de los supuestos pedagógicos de la universidad es que los estudiantes tengan la capacidad de insertarse en su propia realidad y a partir de ahí generen conocimiento y generaren movilidad social”.

Para Esperanza Matías, de San Luis Acatlán, la Unisur “nace de una idea dirigida al consenso de los pueblos, se pretende que el conocimiento de los pueblos indígenas sea como la matriz principal, que construya junto con los jóvenes las formas de conocimiento y las formas de entendimiento de las realidades cotidianas que hay en Guerrero, que plantearían una forma de análisis y una forma de ver el mundo muy distinta a la de las universidades tradicionales”.

En el discurso inaugural Raquel Sosa Elízaga, secretaria de Educación, Ciencia y Cultura del gobierno legítimo, señaló: “Aquí no va a ser como en otras escuelas en las que llega un estudiante y si le va mal, abandona sus cursos, se va para su casa, se va para otro lado. Aquí los estudiantes van a rendir cuentas a las comunidades que los están apoyando. Las comunidades van a tener que estar pendientes del desarrollo de la universidad; saber que son los pueblos los que nos van a enseñar a todos cómo es que quieren resolver sus problemas; el conocimiento va a ser el instrumento por el cual los pueblos van a determinar qué van a hacer con su futuro”.

¿Por qué surge la Unisur? En entrevista de La Jornada (julio de 2007) a Bulmaro Muñiz Olmedo, miembro de la comisión académica encargada de diseñar el modelo de universidad indígena, éste señala que el proyecto surgió porque los maestros egresados de la normal básica necesitaban una institución de educación superior.

La normal básica no era equiparable a una licenciatura; cuando se decretó que esa institución formadora de maestros debía tener nivel universitario (hace 14 años), se requirió regularizar el nivel mínimo que pedía la SEP y ofrecer estudios de posgrado. La Universidad Pedagógica Nacional (UPN) creó algunas subsedes en los municipios de Tlapa, Chilapa, Santa Cruz del Rincón y Ometepec para responder a la demanda de los profesores. La Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) tenía preparatorias en la mayoría de los municipios, incluso en aquellos considerados marginados, pero muchas funcionaban como módulos de extensión, por lo que se les conoce como preparatorias populares.

Según Bulmaro Muñiz “en territorio indígena no había facultad o escuela de educación superior de la UAG. El derecho a la educación superior era una demanda en gran parte de los pueblos, donde la vida era cada vez más difícil y la marginación y el abandono de las autoridades eran cada vez más marcado”. Fue entonces cuando académicos de la UPN y de otras instituciones que desarrollaban proyectos autonómicos en Guerrero comenzaron a desarrollar el proyecto para crear la Universidad Intercultural.

Los trabajos para la creación de este tipo de universidad se impulsaron durante el gobierno de Fox. Se tenía prevista la creación de diez universidades indígenas en el país. Ya en 2003 se realizó el primer Congreso Estatal de Educación Intercultural (CEEI), donde se nombró un patronato conformado por alcaldes y legisladores locales y federales, que se encargaría de buscar recursos y apoyos de diferentes instituciones. También se creó una comisión académica reconocida por la SEP, para que realizara estudios a fin de diseñar un modelo de universidad indígena para Guerrero.

En el CEEI participaron la Dirección Nacional de Educación Indígena de la SEP del estado de Guerrero (SEG), el Instituto Nacional Indigenista, alcaldes, diputados locales y federales, la SEP y la UPN, así como la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Para esta fecha aún no se había definido la sede de la Universidad Intercultural, aunque autoridades de San Luis Acatlán, en la región de la Costa Chica, aseguraban que tenían autorización para que el plantel se instalara en su localidad. Mientras, el tema de las universidades indígenas cobraba relevancia en México y en el resto de América Latina, con un concepto de interculturalidad más amplio que el planteado en el proyecto foxista.

La comisión académica y las autoridades comunitarias trabajaron de manera conjunta durante más de tres años en análisis y debates. Se realizaron más de 140 congresos comunitarios, municipales y regionales, y tres estatales. Sin embargo, el 27 de octubre de 2006, el gobierno de Guerrero informó a los miembros de la comisión académica que la Universidad Intercultural se construiría en la comunidad de La Ciénega, municipio de Malinaltepec, porque así lo acordó con las autoridades municipales.

“Los miembros de la comisión académica nos levantamos (de la discusión). Nosotros no íbamos a avalar esa decisión porque se tomaba al margen del estudio de factibilidad y traicionaba a los pueblos. Echaron a la basura todo el proceso de consulta de tres años”, señaló Bulmaro Muñiz.

Destacó que 20 días antes de que se formara una comisión interinstitucional encargada de los estudios de factibilidad, la SEG anunció que ya había constructoras interesadas en la obra, entre ellas Quimi Yee, la cual ya tenía un diseño. “Este diseño arquitectónico era para La Ciénega, lo que quiere decir que hubo mano negra”, considera.

Los miembros de la comisión académica convocaron a un tercer congreso estatal en la comunidad de Santa Cruz del Rincón, en Malinaltepec, y ahí se resolvió instalar la Universidad Intercultural de los Pueblos del Sur en cinco sedes. Según el acuerdo, la rectoría se ubicaría en Santa Cruz del Rincón y las cuatro unidades académicas en los municipios de Cuajinicuilapa, Xochistlahuaca, Acatlán y Xalitla.

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