jueves, 2 de abril de 2009

Exige López Obrador que la línea crediticia del FMI se utilice para rescatar al pueblo de México, en particular al campo y a los pequeños comercios

Ciudad de México, 2 de abril de 2009

Servicio informativo núm. 669



Sumario:


I. Exige López Obrador que la línea crediticia del FMI se utilice para rescatar al pueblo de México, en particular al campo y a los pequeños y medianos comercios


II. Inaugura Calderón hospital que aún no tiene ni médicos, dice Asa Laurell

---------------------


EXIGE LÓPEZ OBRADOR QUE LA LÍNEA CREDITICIA DEL FMI SE UTILICE PARA RESCATAR AL PUEBLO DE MÉXICO, EN PARTICULAR AL CAMPO Y A LOS PEQUEÑOS Y MEDIANOS COMERCIOS


Desde la explanada delegacional de Magdalena Contreras, Andrés Manuel López Obrador afirmó que “no hacía falta que el gobierno espurio solicitara al Fondo Monetario Internacional una línea crediticia por 47 mil millones de dólares, porque bastaría con aplicar un plan de austeridad republicana para obtener fondos presupuestales de alrededor de 200 mil millones de pesos anuales”.


Sin embargo, aclaró que el movimiento por la verdadera transformación del país dará puntual seguimiento al ejercicio del mencionado préstamo, “para que el dinero no vaya a parar a los bolsillos o a las cuentas de cheques de los mismos que se han hecho inmensamente ricos” al amparo del poder público y durante los periodos de crisis económica.


En el segundo día de recorrido por la capital de la República, el presidente legítimo de México realizó asambleas informativas en las delegaciones Magdalena Contreras y Tlalpan. En el primer punto demandó que “el gobierno usurpador de Felipe Calderón utilice los recursos de dicho crédito para rescatar a la mayoría del pueblo de México, que realmente requiere de apoyos para sortear la crisis. Aquí hay que rescatar a los indígenas, productores, comuneros, ejidatarios, pequeños y medianos empresarios y comerciantes, así como otorgar apoyos a los maestros, a los profesionistas y a la mayoría del pueblo”, puntualizó.


Con base en los resultados de experiencias de años anteriores, López Obrador subrayó que los mexicanos no queremos que los 47 mil millones de dólares “se conviertan en un nuevo Fobaproa, que va a significar una deuda para todo el país, para beneficiar a empresarios y banqueros”.


Al manifestar que “el movimiento por la defensa de la economía popular ejercerá presión sobre el gobierno espurio de Calderón Hinojosa hasta que el presupuesto público se oriente para apoyar a la gente”, aseguró que cuesta mucho al pueblo mantener al gobierno.


Por ejemplo, mencionó que representa una vergüenza que un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tenga un sueldo de 600 mil pesos mensuales y que se autorice una partida presupuestal, por cinco mil millones de pesos para este año para atención médica privada de los integrantes de los poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo.


En ese tenor, recordó que la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Salarios Máximos y cuando se aplique, una vez que termine el proceso de ratificación en el Senado de la República y en los congresos locales, los salarios de los diputados, senadores, directores generales, subsecretarios, secretarios, jueces, magistrados y ministros se reducirán en aproximadamente 50 por ciento.


Otro tema que abordó López Obrador tanto en Magdalena Contreras como en Tlalpan fue el relativo al trabajo de gestión que realizan las Casas del Movimiento en Defensa de la Economía Popular.


Las casas ubicadas en los dos mil 38 municipios y en las 16 delegaciones políticas tienen la encomienda de ayudar a los ciudadanos víctimas de abusos en los cobros del impuesto predial, consumo de agua potable, luz, créditos hipotecarios y tarjetas de crédito.


Luego de informar que durante su gestión al frente del gobierno del Distrito Federal se pusieron en marcha diversos programas sociales dirigidos a los adultos mayores, madres solteras y personas con discapacidad, el presidente legítimo de los mexicanos resaltó que su sucesor, Alejandro Encinas, dio continuidad a cada programa de beneficio social.


Posteriormente, prosiguió, la administración de Marcelo Ebrard Casaubon no sólo mantuvo vigente cada medida, sino que las hizo extensivas a un mayor número de ciudadanos y ha puesto en marcha acciones a favor de los jóvenes que cursan sus estudios de preparatoria.


En consecuencia, en el Distrito Federal la derecha no tiene cabida, por tratarse de los verdugos del pueblo. “¡Aquí no!”, declaró ante los miles de contrerenses y tlalpenses que asistieron a escuchar su mensaje.


Antes, habló del movimiento en defensa del petróleo “que impidió que una minoría rapaz, una oligarquía, se apoderara de una riqueza que es patrimonio de los mexicanos”.


Para hoy, López Obrador se reunirá con los habitantes de las delegaciones Cuajimalpa y Álvaro Obregón.


---------------------------


INAUGURA CALDERÓN HOSPITAL QUE AÚN NO TIENE NI MÉDICOS, DICE ASA LAURELL

por Ángeles Cruz Martínez

(publicado en La Jornada el 2 de abril de 2009)


Con sólo 15 empleados de mandos medios y superiores empezó a funcionar el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria, Tamaulipas. El día de la inauguración –el viernes pasado– no había sido contratado ningún médico ni enfermera.


De cualquier manera, con base en lo autorizado por la Secretaría de Hacienda, el nosocomio sólo contará con 75 empleados (entre éstos, ocho médicos y nueve enfermeras), de 616 que se requieren en total, revela información del "gobierno legítimo" de Andrés Manuel López Obrador, obtenida por medio del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI).


El análisis también señala que las condiciones del contrato firmado con Infraestructura Hospitalaria del Noreste, a la que pertenece el grupo Marhons, son "desventajosas" para el gobierno federal.


Cedió la propiedad durante 25 años


Bajo el esquema de proyectos de prestación de servicios, la empresa construye y mantiene la propiedad del inmueble durante 25 años, tiempo durante el cual recibirá un pago anual, el primero por 190 millones de pesos y a los subsecuentes se indexará el aumento por inflación. La suma cubre los gastos de la obra y los correspondientes a la operación de la nueva unidad médica. Sin embargo, la administración calderonista todavía tiene que cubrir el costo de la prestación de los servicios médicos, es decir, la contratación del personal y medicamentos, entre otros.


Esto significa –explicó Asa Cristina Laurell, secretaria de salud del "gobierno legítimo"– que sólo en el primer año, de las arcas públicas deberán salir 390 millones de pesos, de los que 190 millones son para cumplir el contrato firmado a 25 años, más el monto necesario para pagar la prestación de los servicios médicos, el cual calculó en 200 millones.


Respecto a la plantilla laboral, la especialista en temas de salud y seguridad social comentó que los datos proporcionados por el IFAI unos días antes de la inauguración del hospital de Ciudad Victoria indican que como organismo público descentralizado, depende de la Secretaría de Salud (Ssa) para su operación.


La Secretaría de Hacienda autorizó 75 plazas eventuales, de las cuales, 30 son de mandos superiores y medios (director general, directores de área y jefes de departamento), ocho médicos, 11 enfermeras, seis técnicos, un empleado de farmacia, un químico y 18 trabajadores administrativos.


No obstante, para el 24 de marzo, la Ssa apenas había contratado a 15 personas, todas con nivel de jefatura y dirección. La ceremonia de inauguración se realizó el viernes 27 de marzo con la presencia del presidente Felipe Calderón.


Sobre el tema, la Ssa aseguró que lo mencionado forma parte del "proceso normal" de funcionamiento de los hospitales de alta especialidad, los cuales se inauguran y progresivamente "van creciendo" en sus servicios.


La dependencia también señaló que una situación similar ocurre con el de El Bajío, inaugurado hace más de un año, que a la fecha todavía no opera al ciento por ciento de su capacidad.


Para Asa Cristina Laurell, se trata de una situación irregular, porque la empresa privada tiene garantizado su pago anual por la operación del nosocomio y el incremento correspondiente a la inflación. En cambio –dijo–, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2009 no están previstos los recursos para el pago de salarios ni para la prestación de los servicios.


Ante la posibilidad de que dichos fondos pudieran obtenerse del dinero asignado al Seguro Popular, la funcionaria lopezobradorista explicó que en el caso de los hospitales de alta especialidad, sólo está previsto el pago de la atención médica de enfermedades que impliquen gastos catastróficos. Hasta ahora, sólo están incluidos el cáncer infantil, tumores malignos de mama y cérvico uterino, cuidados intensivos de los recién nacidos y cirugías de cataratas.


De acuerdo con el proyecto del nosocomio de Ciudad Victoria, ofrecerá servicios para 14 especialidades médicas, cuenta con 100 camas censables, 62 no censables, seis quirófanos y 35 consultorios.


--------------------------


EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.