sábado, 1 de marzo de 2008

“Mouriño debe responder con pruebas la acusación en su contra por incurrir en tráfico de influencias para favorecer a su empresa familiar: AMLO

Ciudad de México, 1 de marzo de 2008

Servicio informativo núm. 365


“MOURIÑO DEBE RESPONDER CON PRUEBAS Y NO CON PALABRAS LA ACUSACIÓN EN SU CONTRA POR INCURRIR EN TRÁFICO DE INFLUENCIAS PARA FAVORECER A SU EMPRESA FAMILIAR CON JUGOSOS CONTRATOS CON PEMEX”: LÓPEZ OBRADOR

Por tratarse de la comisión de diversos delitos, Juan Camilo Mouriño debe desmentir con pruebas la acusación en su contra por incurrir en tráfico de influencias para favorecer a su empresa familiar con jugosos contratos con Petróleos Mexicanos cuando se desempeñaba como diputado federal del PAN y funcionario de la Secretaría de Energía, demandó hoy Andrés Manuel López Obrador, durante su tercer día de recorrido por municipios del estado de Nayarit.


“El ahora secretario de Gobernación tiene la obligación de aclarar públicamente por qué suscribió diversos contratos para la transportación de combustibles de Pemex, mientras ocupaba una curul en el recinto de San Lázaro y ocupaba un puesto de primer nivel en la burocracia panista”, expresó el presidente legítimo de México, quien en entrevista que concedió al término de su asamblea con el pueblo de Huajicori, afirmó que el contrato millonario adjudicado por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte al suegro de Mouriño, el empresario Eduardo Escalante, para construir carreteras en Campeche, viene a confirmar la tesis de que los panistas resultaron ser más rateros que los priistas. “Son los panistas de arriba muy ambiciosos”, remachó.


“El tráfico de influencias y los actos de corrupción se expresan claramente en las personas del equipo de trabajo del presidente pelele, Felipe Calderón, y de su secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, así como en sus respectivas familias”, subrayó López Obrador al denunciar que diputados y senadores del partido blanquiazul incurren en un conflicto de intereses porque son al mismo tiempo contratistas y prestadores de bienes y servicios de los gobiernos municipales, estatales y federales.


El dirigente de la izquierda mexicana consideró lamentable que la corrupción se manifieste entre legisladores de Acción Nacional, al igual que entre los más altos niveles del gobierno de facto. “Hay una gran corrupción en todo el gobierno usurpador, que inició a partir de la llegada del PAN al poder. El tráfico de influencias y los actos de corrupción también aumentaron desde que los empresarios arribaron al poder público; los hombres del dinero no saben distinguir entre el negocio privado y la función pública; queda de manifiesto que los empresarios mezclan su actividad con el servicio público con el único propósito de favorecer sus intereses personales y familiares”, explicó.


En el tercer día de recorrido por los 20 municipios del territorio nayarita, el presidente legítimo de los mexicanos afirmó que una minoría rapaz pretende apoderarse de los recursos naturales, como el petróleo, y convertir a México en una colonia. En la asamblea informativa con los habitantes de Acaponeta y Tecuala, destacó que la industria petrolera se ha convertido en el plato fuerte del capital privado, tanto nacional, como foráneo. Recordó que en los últimos 25 años se han privatizado alrededor de mil empresas públicas, entre ellas la banca, los aeropuertos, las minas, las líneas áreas y también se ha hecho de manera silenciosa con la industria eléctrica.

Andrés Manuel López Obrador explicó también que 35 por ciento del consumo nacional de energía eléctrica se compra a plantas generadoras particulares, a raíz de que en las pasadas administraciones se aprobó una legislación secundaria para permitir la participación del capital privado en la generación y distribución del fluido eléctrico, en abierta violación al artículo 27 Constitucional que declara que ambas actividades están reservadas al Estado.


En Tecuala y en Rosamorada, el presidente legítimo de los mexicanos convocó al pueblo de Nayarit a buscar la unidad en la selección de candidatos a diputados y presidentes municipales, y pidió el respaldo y el apoyo para los aspirantes que postulen los partidos del Frente Amplio Progresista, agrupaciones políticas locales y organizaciones sociales y ciudadanas. “Es necesario postular a los mejores hombres y mujeres, para que haya buenos candidatos, porque el pueblo no va a votar a favor de cualquiera”, advirtió.


Hizo énfasis en que los electores sufragan a favor de un programa de trabajo, de un partido político y del mejor candidato y, a manera de recomendación, señaló que es necesario buscar a la gente que reúna dos condiciones: que sea una gente honesta y conocida, es decir, popular. También sugirió a los dirigentes del PRD, PT y Convergencia que se pongan de acuerdo para obtener triunfos contundentes en los 20 municipios del estado y les demandó lo siguiente: “nada de divisiones, nada de pleitos y nada de ambiciones personales, porque en el movimiento de transformación no queremos ambiciosos vulgares”.


Igualmente, López Obrador indicó que “si los legisladores no asumen su rol, el pueblo debe ponerles una zarandeada, porque ya es tiempo de mandar al diablo todo condicionamiento y la antigua práctica de repartir las candidaturas de las presidencias municipales, diputaciones y regidurías”.


En Rosamorada, López Obrador reiteró que Mouriño no ha dado respuesta a la acusación de que incurrió en un conflicto de intereses y de que siempre actúa en complicidad con Calderón y hasta el momento no ha dicho que sean falsos los señalamientos en su contra.


“Cuando decimos que la burra es parda, es porque tenemos los pelos en la mano”, mencionó, al reiterar que Mouriño y Calderón pertenecen a un grupo integrado por unos verdaderos hampones y delincuentes.


Andrés Manuel López Obrador complementó así su llamado hecho un día antes a los senadores y diputados del PRD, PT y Convergencia para que soliciten una auditoría al sector energético del país, en particular a las empresas Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), del periodo de 2000 a la fecha, a fin de que se pueda verificar si el actual secretario de Gobernación del gobierno de facto de Felipe Calderón, Juan Camilo Mouriño, incurrió en tráfico de influencias para favorecer sus negocios familiares.


Desde el municipio de Compostela, ayer viernes, durante su segundo día de gira por el estado de Nayarit, el presidente legítimo de México había declarado: “Entregué la documentación para que los legisladores del Frente Amplio Progresista la analicen y se proceda jurídicamente, porque sin duda se trata de un tráfico de influencias” del servidor público Mouriño Terrazo, y advirtió que no dejará de lado el asunto: “vamos a ir al fondo, porque queremos que se haga una auditoria de todo el sector energético”.


Así, López Obrador recordó que Mouriño y Calderón son socios desde tiempo atrás, “no olvidemos que Mouriño fue presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados cuando Felipe Calderón era coordinador del grupo parlamentario del PAN; y los contratos firmados con Pemex a favor de la familia Mouriño se dieron en ese periodo.


Finalmente, agregó que debe ser investigado el ex director jurídico de Pemex, César Nava, y el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub.

--------------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.