domingo, 15 de febrero de 2009

Convoca AMLO a diputados a "entrarle al quite" ante la nulidad del Poder Ejecutivo

Ciudad de México, 15 de febrero de 2009
Servicio informativo núm. 628


CONVOCA AMLO AL PODER LEGISLATIVO A “ENTRARLE AL QUITE” ANTE LA NULIDAD DE LAS ACCIONES DEL PODER EJECUTIVO
Este martes encabezará mitin frente a la Cámara de Diputados


“A pesar de la crisis, no hay ni una sola propuesta del gobierno usurpador para reactivar la economía nacional, defender las fuentes de empleo y apoyar a los sectores productivos del país; el presidente pelele, Felipe Calderón, no aparece por ningún lado, no hace nada, ni va a hacer nada. Da hasta pena ajena”. Así se expresó Andrés Manuel López Obrador durante su cuarto y último día de actividades en el estado de Sonora, este domingo 15 de febrero.

“Por tratarse de un presidente espurio que fue impuesto por la mafia de la política, Calderón Hinojosa no existe, es un cero a la izquierda y sólo representa los intereses de los de mero arriba, de la banda de los 30 barones del dinero y no puede hacer nada para sacar adelante a México y a su pueblo del actual periodo de crisis y recesión económica”, explicó el presidente legítimo de México.

En su recorrido por municipios de la sierra de Sonora, López Obrador declaró a los habitantes del municipio de Onavas, uno de los más pequeños en cuanto a extensión territorial se refiere: “miren nada más la situación de Calderón. Está atado de pies y manos” por quienes lo impusieron en la Presidencia de la República, por aquellos que se creen amos y señores de México, por aquellos que realmente mandan en el país. Ahora que está entrando el huracán de la recesión económica, ¿dónde está el plan anticrisis y dónde está el plan para apuntalar las actividades productivas? No hay nada”, enfatizó al convocar al Congreso de la Unión “a entrarle al quite” y aprobarse por consenso de las fuerzas políticas representadas en esa soberanía popular, un plan anticrisis para evitar una mortandad de miles de pequeñas y medianas empresas y comercios.

Al informar que el próximo martes se llevará a cabo un mitin del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular en el Palacio Legislativo de San Lázaro para solicitar a los diputados una respuesta a su petición de aplicar un plan de austeridad, el dirigente de la izquierda mexicana manifestó que se reactivaría la economía con aproximadamente 200 mil millones de pesos por concepto de ahorros y se evitaría una mayor descomposición social y un incremento en los niveles de violencia e inseguridad.

Acompañado por representantes del Gobierno Legítimo de México de la entidad, destacó que la situación económica “está peor que hace dos años, desde que Calderón usurpa el cargo de presidente de México. Ahora hay más pobreza, desempleo y se tiene un registro histórico de 8 mil asesinatos relacionados con el crimen organizado”.

También recordó que durante la pasada campaña presidencial se desató una guerra sucia en su contra, principalmente en la televisión, en donde se le presentaba como un peligro para México y se decía que, si ganaba la elección, habría crisis, devaluación, pérdida de empleos y hasta transmitían imágenes con bardas y bicicletas cayendo de manera estrepitosa.

“Los operadores de dicha campaña sucia en medios de comunicación fueron el norteamericano Dick Morris y el español Antonio Solá, precisamente los mismos publicistas que prestaron sus servicios al candidato republicano John McCain en la guerra sucia contra el demócrata y ahora presidente de los Estados Unidos, Barack Obama”, explicó.

En las asambleas informativas con los habitantes de Suaqui Grande y La Colorada, López Obrador afirmó que “el movimiento por la transformación de México está haciendo historia y va a triunfar, tarde que temprano, la causa de la justicia, la lucha por una verdadera democracia. También dejó en claro que no se trata de una lucha del poder por el poder, ni por el arribo a cargos públicos. “No somos politiqueros ni estamos buscando cargos públicos, sino que luchamos por la transformación del país”, añadió.

Antes en Onavas, dijo que si el presupuesto se ejerciera con transparencia y bajo los principios de justicia y equidad, México saldría adelante y puso de ejemplo que si los 3 billones de presupuesto anual se dividiera entre las 26 millones de familias, a cada una le tocaría alrededor de 10 mil pesos mensuales.

Tanto en Onavas, Suaqui y La Colorada, el presidente legítimo de los mexicanos dio a conocer que está por concluir el recorrido por los 2 mil 38 municipios de régimen de partidos y aclaró que ha representado una experiencia extraordinaria, porque está observando lo que está ocurriendo en cada rincón de la geografía nacional.

Ahora que recorre todo el territorio nacional ha intercambiado puntos de vista y ha dialogado con los ciudadanos de cada municipio sobre los grandes y graves problemas nacionales y “no es lo mismo estar arriba que recorrer el país a ras de tierra”, agregó.

Un día antes, el sábado 14 de febrero, López Obrador había manifestado ya su preocupación ante la situación económica. Indicó que la crisis mundial provocará una mayor pobreza y, en consecuencia, se incrementarán los niveles de inseguridad y de violencia en todos los rincones del país.

Afirmó que la recesión económica “agarra” a México con una economía debilitada, con un pronóstico de cero crecimiento y un sector productivo endeble. En ese tercer día de recorrido por 22 municipios sonorenses, el presidente legítimo de México se manifestó por garantizar mínimos de bienestar y de justicia, “si queremos vivir en paz, si queremos tranquilidad social” y adelantó que el problema de la inseguridad y de la violencia no se resolverá con más militares, más policías, amenazas de mano dura, leyes más severas ni más cárceles.

Durante las asambleas informativas que encabezó este sábado en los municipios de Soyopa, Bacanora y Sahuaripa, reiteró la necesidad “de ajustar el gasto público en la administración del gobierno espurio de Felipe Calderón, para obtener ahorros por 200 mil millones de pesos. Sí hay dinero de donde recortar”, afirmó al mencionar que los ahorros se obtendrían de reducir a 50 por ciento los sueldos de los zánganos, como los ministros, los jueces, los magistrados, los diputados, los senadores, los directores generales, los subsecretarios y los secretarios”.

Por considerar que representa un privilegio, demandó la supresión de la partida presupuestal por 6 mil millones de pesos para atención médica privada de lo que llamó la clase parasitaria; es decir, los servidores públicos de primer nivel. “Los funcionarios de arriba no se atienden ni en el Seguro Social, ni en el ISSSTE, tampoco en el denominado Seguro Popular, que i es seguro ni es popular”, subrayó.

En Sahuaripa, hizo énfasis en la necesidad de eliminar el rubro del presupuesto destinado al pago de las pensiones de los ex presidentes de México. “No es justo que Carlos Salinas, Miguel de la Madrid, Ernesto Zedillo, Luis Echeverria y la chachalaca ladrona de Vicente Fox reciban una pensión equivalente a 5 millones de pesos mensuales, mientras la mayoría del pueblo carece hasta de lo indispensable para sobrevivir”, argumentó.

Para llegar al municipio de Soyopa, el vehículo que traslada a López Obrador tuvo que recorrer alrededor de 16 kilómetros de caminos de terracería. Ante los habitantes del municipio, manifestó que la migración es la principal fuente de escape al desempleo que aumenta diariamente en nuestro país, por la falta de oportunidades para miles de jóvenes que egresan cada año de las escuelas de nivel superior.

Luego de mencionar que alrededor de 10 cabeceras municipales de Sonora están comunicadas por caminos de terracería, López Obrador explicó que los recursos presupuestales que se obtuvieran de la aplicación de un plan de austeridad se destinarían a las actividades productivas, para apuntalar al campo y a los productores, debido a que el agro mexicano se encuentran en el olvido desde hace más de 26 años.

“Con los 200 mil millones de pesos de ahorros presupuestales se podrían financiar y ampliar los programas sociales, como la entrega de becas a madres solteras, personas con discapacidad y jóvenes que cursan estudios de preparatoria, así como el de adultos mayores e incluso alcanzaría el dinero para entregarles 820 pesos mensuales, en lugar de los 500 actuales, y reducir de 70 a 65 años la edad para ser beneficiados”, afirmó el presidente legítimo de México.

En Sahuaripa y en Yécora, López Obrador calificó de ladrón al gobernador del estado, Eduardo Bours, “porque se robó la elección presidencial del 2006 para favorecer al presidente usurpador. En julio de hace dos años, Bours le hizo el favor a Felipe Calderón”, agregó. Asimismo, señaló que “Bours es un mandatario que desprecia al pueblo, que tiene una mentalidad porfirista, que es un ejemplo del conservadurismo y que considera que el pueblo es pobre y no progresa porque es flojo. Entonces es una desdicha tener un gobernador de esa talla. Para decirlo en otras palabras: es mucho pueblo el de Sonora para tan poco gobernador”.

Luego afirmó que los priistas y panistas de arriba son lo mismo y sustentó su dicho en que legisladores del PRI y del PAN aprobaron en el Congreso el Fobaproa, la nueva Ley del ISSSTE y la creación de nuevos impuestos que afectan a los pequeños y medianos comerciantes, así como a los profesionistas independientes.

En su jornada sabatina, el presidente legítimo de los mexicanos llamó al pueblo de Sonora a no emitir un solo voto a favor de los candidatos que postulen los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, por considerar que “son los verdaderos verdugos del pueblo, que han sumido al país en la pobreza y en la marginación”.

Un día antes, el viernes 13 de febrero le tocó al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, la crítica del dirigente de la izquierda mexicana. “Por tratarse del precandidato presidencial de la mafia de la política y de la empresa Televisa, la mayoría de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió otorgarle impunidad al gobernador mexiquense, Enrique Peña, y exonerarlo de cualquier responsabilidad penal en el caso de las violaciones a los derechos humanos de los habitantes de San Salvador Atenco”, aseguró Andrés Manuel López Obradory aseguró que en México no hay justicia, ni apego a la legalidad, ni tampoco se respeta el texto de la Constitución.

“En nuestro país, se castiga a quien no tiene dinero para comprar su inocencia ni influencias, ni agarraderas políticas”, sostuvo el presidente legítimo de México en la asamblea informativa con los habitantes de Banámichi.

Después de que el pleno de la Corte determinó dejar totalmente libre de culpa al mandatario del Estado de México, López Obrador se refirió al caso Atenco. “Se cometió una gran injusticia, hubo violaciones a los derechos humanos y el asunto se llevó a la Corte, porque había la esperanza de que se impartiría justicia”, detalló. Luego subrayó: “Pues no. Los ministros, en su mayoría, resolvieron darle impunidad a Peña Nieto”. Y explicó por qué el Poder Judicial libró de toda culpa al gobernador mexiquense. “A Peña lo están proyectando los de la mafia de la política, lo están lanzando hacia adelante, es el candidato de la mafia de la política y de Televisa”. López Obrador afirmó que tanto la mafia de la política como la mencionada televisora están fabricando una especie de “Barbie masculino. Es otro muñeco. Es otro pelele”, cuyo único atributo es su copete.

Posteriormente, en Huépac, López Obrador reiteró que la policía golpeó, torturó y violó los derechos humanos de los pobladores de Atenco y que los ministros del máximo tribunal dejaron totalmente libre de culpa a Peña Nieto.

“En su resolución, los ministros dijeron que no hay castigo para ningún funcionario de primer nivel porque la mafia de la política ya está proyectando al gobernador mexiquense, a ese muñequito. Toda la ideología de Peña Nieto la tiene en su copete, y el dueño de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, se ha convertido en su jefe de campaña anticipada”, enfatizó.

Durante la jornada de ese viernes, el presidente legítimo de los mexicanos destacó la necesidad de aplicar un plan de austeridad y de apoyo a los sectores productivos del país y destacó que representa un insulto para millones de mexicanos que se encuentran en condiciones de pobreza que un ministro de la Corte tenga un sueldo de casi 600 mil pesos mensuales, cantidad superior a la percepción del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

En Huepac y Arispe, así como en Aconchi y Baviácora, López Obrador extendió una invitación al pueblo de Sonora para asistir el próximo martes 17 de febrero al Palacio Legislativo de San Lázaro para solicitar a los diputados federales una respuesta a la propuesta que presentó para aplicar un plan de austeridad republicano.

El jueves 12 de febrero, López Obrador había iniciado su recorrido por municipios de la sierra sonorense refiriéndose a las declarciones del acaudalado empresario Carlos Slim. “Las declaraciones de Slim sobre la crisis económica del país son ciertas, aunque el mismo pronóstico de desempleo y de decrecimiento ya lo habíamos dicho nosotros antes. Entonces, por qué hacen tanto escándalo en el gobierno usurpador de Felipe Calderón si es la realidad”, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

“Pero en la actual situación de adversidad económica no se ve a Calderón por ninguna parte. No se sabe qué se hizo, no existe y, en consecuencia, no hay conducción en México”, precisó al declarar que es tiempo de actuar, porque “el huracán que está entrando va a provocar mucho daño, en la economía nacional, en las pequeñas y medianas empresas o comercios y en los bolsillos de millones de familias” aseguró.

En entrevista que concedió a su arribo a esta entidad, el presidente legítimo de México se refirió a las afirmaciones hechas por Slim Helú durante su participación en el foro “México ante la crisis ¿qué hacer para crecer?”, que organiza el Congreso de la Unión, en donde presentó un diagnóstico de la economía mexicana e hizo una serie de recomendaciones para enfrentar la crisis.

De entrada, López Obrador respaldó las expresiones de Slim en el sentido de que no habrá crecimiento económico. Luego preguntó: ¿que acaso es una mentira, si este año no sólo no habrá crecimiento económico, sino que habrá decrecimiento? También cuestionó: ¿que acaso es una mentira decir que hay desempleo en el país. Que acaso es una mentira decir que se ha devaluado el peso en 40 por ciento?

Un reportero le preguntó: ¿Si no puede que renuncie Calderón, porque cada vez son más las voces en ese sentido? La respuesta de López Obrador fue clara: “Pues ya es como si hubiese renunciado, porque no manda ni gobierna”. Y añadió: “Calderón es un inepto, por decir lo menos; no tiene capacidad para resolver los grandes y graves problemas nacionales”.

Antes, el presidente legítimo de los mexicanos manifestó su confianza de que en las elecciones federales del próximo 5 de julio los candidatos del Frente Amplio Progresista obtendrán el voto ciudadano. “Hay esperanza porque los ciudadanos ya están hartos del PRI y del PAN, que a final de cuentas son lo mismo”, argumentó.

Al expresar su respeto por los militantes priistas y panistas de abajo, “porque ellos están igual de esperanzados que millones de mexicanos”, dejó en claro que las cúpulas de los partidos tricolor y albiazul son lo mismo, “es lo mismo Beltrones que Felipe Calderón, Bours que Elba y Fox que Salinas. Es la misma mafia, son lo mismo”.

López Obrador hizo énfasis en que el electorado de Sonora y del resto del país no va a seguir votando por los verdugos del pueblo. “Ni modo que los ciudadanos sigan votando por quienes los han llevado a la pobreza, a esta grave crisis económica y de bienestar social”, mencionó.

Posteriormente, en las asambleas informativas con los habitantes de Rayón, Carbo, Mazatán y el poblado de Querobabi (Opodepe), llamó a los sonorenses a no emitir un solo voto a favor del PAN y del PRI.

Al iniciar su recorrido de cuatro días por 22 municipios de Sonora, López Obrador explicó que tanto los abanderados de Acción Nacional y del Revolucionario Institucional empiezan con la “repartidera” de materiales de construcción y hasta dinero en efectivo en periodos electorales, pero una vez que arriban al cargo se divorcian del pueblo y se convierten en una clase exquisita.

--------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

Divorcio, por Alejandro Encinas

Ciudad de México, 15 de febrero de 2009
Servicio informativo núm. 627


Sumario:

I.
Divorcio, por Alejandro Encinas

II. Ante catarrito de Calderón, la propuesta del CDV, por Laura Itzel Castillo

III. ¿Cuál es la catástrofe?, por José Agustín Ortiz Pinchetti

-------------------

DIVORCIO
por Alejandro Encinas

(publicado en El Universal el 14 de febrero de 2009)

Una función fundamental de los partidos es la disputa legítima por el poder político a través de la competencia electoral. En ella todos los partidos se encuentran inmersos y buscan mantener y ampliar su electorado.

La lógica electoral y la búsqueda de mayores posiciones han copado los rincones del trabajo partidario, al extremo que todos, sin excepción y con una gran dosis de pragmatismo, plantean la necesidad de “moverse al centro”, diluyendo su discurso y por tanto las diferencias entre los proyectos que cada uno dice representar.

Son muchos los ejemplos: en 2006, la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de bajar los precios de luz, gas, gasolinas y de ampliar los apoyos para adultos mayores, antes satanizadas como populistas, fue retomada por los candidatos del PRI y del PAN, o el caso reciente de la campaña oficial del PRD con relación a la reforma energética, que sostiene que “jugamos en equipo con los demás partidos” y que “la receta es de todos los partidos, pero la mayoría de los ingredientes los puso el PRD”, con la que se mantiene la lerda idea de que “cogobernamos desde el Congreso” y, en consecuencia, se es copartícipe de las políticas que han llevado al colapso de las instituciones encargadas de la seguridad pública y de las políticas económicas. Esto, además de crear confusión, desalienta al elector para quien todos son lo mismo.

Así, los partidos se empantanan en un discurso que olvida, como sostiene Arnoldo Martínez Verdugo, que “el centro político es la gobernabilidad, mientras el centro ideológico es el pantano”.

Algo similar sucede con los gobiernos locales, que en su mayoría, buscando su continuidad, privilegian mantenerse en el poder por encima de impulsar transformaciones que pudieran afectar los intereses de los grupos beneficiarios del estatus vigente. Así vemos cómo muchos gobiernos locales y municipales, incluso de la izquierda, asumen posiciones conservadoras, administran y palian la crisis, cuando no viven el embeleso de un poder efímero.

En tanto, la sociedad permanece ajena a estas dinámicas y demanda definiciones y respuestas fuertes, lo que da cuenta del profundo divorcio entre los partidos políticos, sus gobiernos y la sociedad.

La actual campaña electoral abre la posibilidad de impulsar nuevos paradigmas y alternativas. La izquierda no necesita más diagnósticos o explicaciones; requiere diferenciarse con claridad, tomar iniciativas, impulsar cambios que permitan rescatar al país desde la raíz de su vida comunitaria, vinculando la acción de los partidos con la autoridad local y los movimientos sociales, y desde ahí definir las agendas en el Parlamento.

Se requiere del replanteamiento de las políticas hasta ahora seguidas; de nuevas alianzas y formas de participación en la comunidad y el territorio en que se insertan; de una nueva relación entre autoridades locales y movimientos sociales desde el territorio.

La crisis obliga a adaptarse a la nueva situación y el territorio es un nuevo protagonista en la creación del nuevo paradigma, no sólo para enfrentar la crisis y promover el desarrollo de la economía local, sino para un ejercicio democrático distinto, que admita el desarrollo de comunidades fuertes, articuladas con los poderes locales, que permitan la democratización de la vida pública y el desarrollo de una cultura que aliente la vida comunitaria, y que reconozca su diversidad y refuerce las acciones por el bien vivir y la redistribución del ingreso.

Asistimos a un nuevo proceso electoral. No es posible reproducir la percepción de que todos somos lo mismo. Esta es una oportunidad para ofrecer al elector una opción que motive su participación y supere el divorcio con la sociedad, cultivando un electorado maduro y con memoria.

-----------

ANTE CATARRITO DE CALDERÓN, LA PROPUESTA DEL CDV
por Laura Itzel Castillo, secretaria de Asentamientos Humanos y Vivienda del gobierno legítimo de México

(publicado en El Gráfico el 11 de febrero de 2009)

Cada día que pasa son más las voces de diversos personajes que pronostican un panorama muy difícil para México en los meses venideros. En realidad la crisis en nuestro país ha existido desde hace tres décadas, pues la economía no ha crecido. Lo más grave es que Felipe Calderón sigue insistiendo en curar este mal —al que inicialmente llamó catarrito— con remedios espurios.

Ayer, se anunció que presentaría al Congreso de la Unión una iniciativa para reformar la Ley del Infonavit. Por los datos que publicaron algunos medios de comunicación, se puede advertir que se trata de propuestas que no representan una alternativa real para los cientos de miles de trabajadores que tienen algún problema de crédito, a consecuencia de los altos montos que les cobran o porque han perdido el empleo.

Desde el 18 de junio de 2007, el Consejo de Defensa de la Vivienda (CDV) presentó al Frente Amplio Progresista (FAP) una iniciativa para modificar por completo la Ley del Infonavit, cuyo eje central establece claramente el orden público de la ley, es decir rescata el carácter público del instituto. Basta decir que el Infonavit es el único organismo público descentralizado que no es fiscalizado por nadie y que maneja un presupuesto de miles de millones de pesos de aportaciones de los trabajadores, ¡vaya Estado de excepción! Hasta los fideicomisos privados tienen la posibilidad de ser auditados.

La propuesta del CDV pretende reivindicar la obligación del instituto de proveer de viviendas dignas a los trabajadores, frente a los llamados “pies de casa” que acaban siendo “dedo de casa”, “uña de casa” y hasta “mugre de casa” con dimensiones menores a los 20 metros cuadrados.

El CDV propone también que las actividades de la dependencia se sujeten a una política de desarrollo urbano sustentable, debido a que por todo el país el Infonavit ha contribuido a la depredación del medio ambiente.

La iniciativa exige que las aportaciones de los trabajadores se destinen al servicio público de previsión social, con el propósito de garantizarles crédito barato y suficiente para la adquisición de viviendas adecuadas, como lo marca la Constitución. Entre otros criterios destaca el que los préstamos se den en pesos y no en veces salarios mínimos, pues esta última opción ocasiona que las deudas crezcan sin control.

La propuesta del CDV busca eliminar la llamada bursatilización de los fondos de los trabajadores, es decir, que no se coloquen en la Bolsa de Valores bajo el pretexto de ser aprobados por organismos internacionales como un ente “financieramente sano”.

Desde este espacio hacemos un llamado a los legisladores federales a no caer en el engaño de Calderón y a retomar la iniciativa del CDV, que sí va al fondo del problema.

------------

¿CUÁL ES LA CATÁSTROFE?
por José Agustín Ortiz Pinchetti, secretario de Relaciones Políticas del gobierno legítimo de México

(publicado en La Jornada el 15 de febrero de 2009)

Buena semana para la Unión Nacional de Catastrofistas y Similares (UNACE). El discurso del ingeniero Carlos Slim en un foro estratégico provocó una reacción un poco histérica de Calderón, su equipo y su partido. Slim dijo unas cuantas verdades: el actual proyecto de política económica no ha podido hacer crecer al país. Nuestro crecimiento es peor que mediocre. Requerimos una visión del desarrollo de la nación de amplio consenso. La recesión causará la caída del empleo (ya se está derrumbando) quiebras de muchas empresas pequeñas, medianas y grandes (ya empezaron). Hay que rediseñar el sistema financiero, reorientar la economía al mercado interno, proteger el empleo, el salario, el campo y las empresas pequeñas y medianas.

Estas verdades no han sido refutadas con datos duros (como dirían los elegantes), sino con diatribas. Con la exigencia de que mantengamos el “optimismo”. Nada más odioso que la verdad para un régimen asentado en el fraude, la impunidad y la mentira repetida millones de veces por los medios electrónicos para adormecer a la población. El disimulo y la simulación denunciados por Manuel Gómez Morín para justificar la fundación del PAN son la divisa de sus sucesores que administran la descomposición final del régimen priísta que ahora pretende ser heredero de sí mismo, gracias a la debilidad y perversidad del blanquiazul.

Jóvenes politólogos de la Universidad de Cultura China de Taipei, Taiwán, me preguntaron cuál era el peor de los males de México: ¿por qué las cosas estaban cada vez peor, el país había dejado de crecer?; la riqueza y las oportunidades están más concentradas; la violencia crece cada día, y por qué nuestra democracia es un fracaso.

La respuesta para mí es obvia: la corrupción ancestral de México ha prendido con más fuerza que nunca como una enfermedad que revive y agrede. La corrupción, es decir, el uso de las instituciones y los recursos públicos para el enriquecimiento privado y para el engaño colectivo, ha debilitado y desarticulado los mecanismos del Estado en forma gradual, a pesar de que suscita críticas, sermones, retórica, caricaturas y un río de tinta no se detiene. Camina sin prisa ni pausa desquiciando el armazón institucional, quebrantando nuestros juicios; avanzando maligna para aumentar la desigualdad; abriendo el campo al crimen organizado; volviendo inoperantes las decisiones de política económica; alimentando una violencia sangrienta, disolviendo el tejido social. En el fondo intuimos que la corrupción es la causa de nuestros males, pero no lo aceptamos como un síntoma fatal; incluso a veces respondemos con “un optimismo trágicamente irreal”.

--------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.