domingo, 10 de febrero de 2008

Abandono del campo, pobreza y marginación es el panorama del estado de Hidalgo; concluye AMLO su recorrido por los 84 municipios de esta entidad

Ciudad de México, 10 de febrero de 2008

Servicio informativo núm. 347


Sumario:

I. Abandono del campo, pobreza y marginación es el panorama del estado de Hidalgo; concluye López Obrador su recorrido por los 84 municipios de esta entidad.

II. La misma gata pero revolcada: abrir o provatizar Pemex, por Mario di Costanzo

---------------------

ABANDONO DEL CAMPO, POBREZA Y MARGINACIÓN ES EL PANORAMA DEL ESTADO DE HIDALGO; CONCLUYE LÓPEZ OBRADOR SU RECORRIDO POR LOS 84 MUNICIPIOS DE ESTA ENTIDAD

Andrés Manuel López Obrador aseguró que se mantiene la unión entre los dirigentes y legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP), a pesar de que en los medios de comunicación se insista en señalar supuestas diferencias y se apueste a eventuales fracturas en el movimiento de transformación del país, así como entre los integrantes del PRD, PT y Convergencia.

El presidente legítimo de México subrayó que sus adversarios políticos quisieran ver debilitado al movimiento real y auténtico de transformación del país y sus instituciones, con la sola intención de verse fortalecidos.

Sin embargo, aclaró, “se debe entender que en el PRD y en las organizaciones del Frente Amplio Progresista hay distintos puntos de vista y hay también discrepancias, pero sabemos unirnos en lo que tiene que ver con la defensa del pueblo y de la soberanía nacional”.

Desde Pachuca, la capital de Hidalgo, el presidente legítimo de México llamó a sus adversarios políticos a no estar haciendo cuentas alegres, porque los integrantes del Frente Amplio Progresista no se van a dividir y se mantendrán juntos hasta lograr la transformación de la vida pública en México.

Ante más de seis mil ciudadanos de esta ciudad, donde concluyó hoy su gira semanal, el dirigente de la izquierda mexicana afirmó que sería un error garrafal y un acto de traición a la patria si se acepta a una autoridad surgida de un fraude, como Felipe Calderón.

Mencionó que fue correcta la decisión de formar al movimiento de transformación de México, con la intención de defender al pueblo y al patrimonio de la nación, porque el gobierno usurpador se ha dedicado a autorizar incrementos a los precios de la gasolina y el diesel, así como a impuestos. “Por si fuera poco, el gobierno usurpador abandonó al campo y a los productores nacionales”, agregó.

“Actualmente —mencionó—, el gobierno ilegítimo tiene la intención de privatizar el petróleo, pero los mexicanos no lo van a permitir, porque si se entrega la industria petrolera, nos volveremos esclavos en nuestra propia tierra”.

Al hacer un balance de la situación que prevalece en el estado de Hidalgo, López Obrador informó que recorrió los 84 municipios del estado, donde pudo constatar un abandono del campo, pobreza y marginación, así como el que el gobierno estatal no ha invertido los recursos presupuestales destinados a obras.

“Es preocupante —explicó— que 300 mil hidalguenses hayan abandonado sus tierras para ir a trabajar del otro lado de la frontera norte y que tres cabeceras municipales no cuenten con caminos pavimentados.

------------------------

LA MISMA GATA PERO REVOLCADA: ABRIR O PRIVATIZAR PEMEX

por Mario Di Costanzo

(publicado en La Jornada el 10 de febrero de 2008)


La renta petrolera se define como la diferencia que existe entre el precio de venta del petróleo y su costo de extracción: si en promedio extraer un barril de petróleo en nuestro país tiene un costo de cuatro a ocho dólares y en los mercados internacionales se vende en aproximadamente 80 dólares, la renta petrolera equivale a 72 dólares por barril.


Luego entonces, esta renta petrolera es la que hasta ahora se ha utilizado como una de las principales fuentes de ingreso de las finanzas públicas y no como una de las principales fuentes de ingreso para la expansión del sector energético o, en todo caso, del sector petrolero nacional.


A lo anterior hay que agregar que en virtud de que el petróleo es un recurso natural no renovable, en la medida en que no se invierta esa misma renta petrolera en el sector energético le seguiremos robando a las futuras generaciones de mexicanos esa riqueza.


Por ello, a pesar de que tanto Felipe Calderón como los legisladores del PRI y del PAN han señalado que la “reforma energética” que se presentará no buscará la privatización de Petróleos Mexicanos, el simple hecho de permitir la inversión privada en los procesos de refinación, exploración, distribución y comercialización del petróleo implicaría la “transferencia o cesión” de buena parte de la renta petrolera, que es de todos los mexicanos, a compañías privadas nacionales o extranjeras.


Más aún si el principal argumento que se ha dado por parte de los grupos que quieren abrir el sector consiste en señalar que el país no cuenta con recursos para financiar la expansión de la industria.


Y para corroborar lo anterior, sólo basta señalar lo siguiente:


De acuerdo con el último informe financiero de Pemex, al 30 de septiembre de 2007 la paraestatal reportó ventas totales por 808 mil 128 millones de pesos (73 mil 927 millones de dólares) y un costo de ventas más gastos generales de 375 mil 339 millones de pesos (34 mil 336 millones de dólares); es decir, que la renta petrolera fue de 432 mil 789 millones de pesos.


Sin embargo, el mismo informe señala que al 30 de septiembre la paraestatal entregó o pagó al fisco (entre impuestos, derechos y aprovechamientos) 457 mil 341 millones de pesos; es decir, tuvo que entregar “la totalidad de la renta petrolera” más 25 mil millones de pesos aproximadamente.


Es obvio que esta situación muestra, entre otras cosas, la elevada carga fiscal que tiene Pemex y que sin lugar a dudas no se mantendría para las empresas privadas que pudieran entrar al negocio del petróleo, en virtud de que ninguna compañía del mundo aceptaría o sería rentable con esa carga fiscal.


De hecho, la inversión o empresas del sector privado que pudieran entrar al “nuevo negocio” no aceptarían hacerlo ante tal carga fiscal, por lo que necesariamente a ellos se les aplicaría una tasa fiscal diferente y más reducida que la que actualmente enfrenta Pemex, lo que les permitiría adueñarse de la renta petrolera.


Cabe señalar que por lo menos sin la apertura se está garantizando que dicha renta petrolera tenga como destino “las arcas nacionales”, pero con la apertura a la inversión privada —aunque esto no implique de fondo una privatización total— se estaría cediendo una buena parte de esa renta petrolera a empresas privadas, que la utilizarían para construir más infraestructura petrolera, lo que les permitiría cada vez más adueñarse de una porción mayor de la renta petrolera nacional.


Por ello, si bien es cierto que aun cuando en el discurso de Calderón y de los legisladores del PRI y del PAN se niega que la “reforma energética” busque la “privatización del petróleo”, la poca o nula inversión gubernamental en Pemex combinada con una apertura al capital privado permitiría que los nuevos inversionistas se adueñaran paulatinamente de la renta petrolera de la nación, que es equivalente a privatizar a la industria del petróleo.


De hecho, esto es lo que ha venido sucediendo, sólo que esta inversión privada se ha dado a través del esquema conocido como Pidiregas, lo que ha evitado —al menos parcialmente— que la renta petrolera nacional se haya privatizado, ya que si revisamos qué ha sucedido durante los últimos 25 años nos damos cuenta de que la inversión pública en Pemex pasó de casi 18 mil millones de dólares en 1981 a sólo 1.6 mil millones de dólares en 2007, mientras la inversión privada a través de Pidiregas pasó de 2 mil millones de dólares en 1998 a 11 mil 440 millones en 2007, lo que significó un crecimiento de 484 por ciento.


Por ello, el verdadero fondo de la discusión es y deber ser quién o quiénes van a controlar la renta petrolera del país. Y en este sentido, para que la nación pueda conservar la renta petrolera como un patrimonio de los mexicanos, tiene que y debe de realizar las inversiones de manera directa, ya que en el contexto actual, privatizar o abrir resultaría ser la misma gata, pero revolcada.

-------------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.