miércoles, 9 de enero de 2008

En defensa del petróleo, “estimulemos el patriotismo entre los mexicanos y preparemos la resistencia”: Andrés Manuel López Obrador

Ciudad de México, 9 de enero de 2008
Servicio informativo núm. 313


EN DEFENSA DEL PETRÓLEO, “ESTIMULEMOS EL PATRIOTISMO ENTRE LOS MEXICANOS Y PREPAREMOS LA RESISTENCIA”: ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

Tal como había sido anunciado, el día de hoy, en el Centro Cultural Indianillas, en la Ciudad de México, se constituyó el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo. Entre los oradores que tomaron la palabra destacó el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, cuyo discurso reproducimos a continuación.


Amigas y amigos:

Iniciamos el año de 2008 reafirmando el compromiso de seguir trabajando hasta lograr la transformación de la vida pública de México.

A estas alturas ha quedado suficientemente claro que, quienes urdieron y llevaron a cabo el fraude electoral de 2006, lo hicieron para seguir imponiendo un proyecto económico, político y social contrario al interés popular y a la soberanía nacional.

Es evidente que existen dos proyectos de nación distintos y contrapuestos: el de nosotros, que busca reivindicar al pueblo y defender a la nación; y el de la minoría rapaz nacional y extranjera, que pretende perpetuar el dominio del dinero sobre la moral y la dignidad del pueblo.

La derecha, como es público y notorio, ha venido actuando con cinismo y sin escrúpulos. Se han quitado la máscara y han mostrado lo que verdaderamente representan y defienden.

Hay que tener presente, que el grupo de intereses creados que detenta el poder en México, los que verdaderamente mandan y deciden en el país, cuentan con un empleadillo obediente, con un pelele, con un usurpador en la Presidencia.

Además, este grupo ha comprado y es dueño de las franquicias del PRI y del PAN y se apoya en el control y la manipulación que ejercen a través de la mayoría de los medios de comunicación.

De esta manera, durante más de un año han venido imponiendo su modelo antipopular y entreguista; han venido aplicando al pie de la letra la agenda del Fondo Monetario Internacional.

Ya impusieron la reforma a la Ley del ISSSTE, para afectar los derechos de dos millones y medio de trabajadores al servicio del Estado, incluyendo a todos los maestros.

Ya impusieron la reforma fiscal, que significa aumentar impuestos a trabajadores asalariados, a profesionistas, a comerciantes y a pequeños y medianos empresarios. Lo que implica debilitar, aún más, al sector productivo nacional y agravar el desempleo y la crisis económica.

Ya impusieron la cláusula del Tratado de Libre Comercio que permite la entrada de maíz, fríjol, leche y azúcar del extranjero, para seguir arruinando al campo y empobreciendo a los productores nacionales.

También, el gobierno usurpador es responsable de la carestía de la vida. Los precios de los artículos de primera necesidad han aumentado siete veces más que el salario mínimo. Con saña y sin piedad decidieron incrementar el precio de la gasolina, del diesel, del gas y de la electricidad.

Además, es una inmoralidad que se haya autorizado este incremento tan dañino para la economía popular, que pudo haberse evitado con sólo reducir un poco el oneroso gasto gubernamental. Es decir, disminuir los elevados salarios de la alta burocracia y suprimir partidas del presupuesto destinadas a garantizar los privilegios de que gozan los altos funcionarios públicos de los tres poderes.

Durante la campaña el mentiroso de Calderón se comprometió a bajar el precio de estos energéticos y está haciendo lo contrario. También se autonombró el presidente del empleo y durante este tiempo es cuando más mexicanos se han visto obligados a emigrar por falta de trabajo en nuestro país.

Todo esto en medio de un ambiente cargado de violencia. Aunque los medios de comunicación lo soslayan, debe decirse que el año pasado se registró el mayor número de asesinatos que se haya tenido en el país desde la Revolución Mexicana.

También en este tiempo de ignominia ha quedado al descubierto la flagrante violación a derechos humanos, el afán autoritario de la derecha, la impunidad y el pleno sometimiento de las instituciones al poder mafioso que impera en nuestro país.

Pero a pesar de todas estas calamidades, existe un movimiento ciudadano, amplio, plural, en todo el país que ha sabido entender esta realidad y ha asumido el compromiso de transformarla.

Este movimiento no se ha prestado a la simulación ni permite ningún trato ni acuerdo que pueda servir a los potentados para legitimar lo inhumano e inmoral de sus acciones. Nuestro movimiento se propone, y en eso trabajamos todos los días, llevar a cabo la construcción de una nueva república, donde el pueblo sea realmente el actor principal de la vida pública de México.

No han podido ni podrán destruirnos. El verdadero cambio democrático en nuestro país ya comenzó en las conciencias de millones de mexicanos que son inmunes a las mentiras del poder y han dejado de pensar como quieren los opresores.

Millones de mexicanos saben perfectamente que muchos periodistas, conductores de radio y de televisión, tienen la encomienda de atacarnos y siempre se apresuran a darles la razón a los mandamases, inclusive, antes de que éstos abran la boca.

Es esta revolución de las conciencias, nuestro principal escudo. Por eso seguiremos adelante, defendiendo la economía popular y el patrimonio nacional y, al mismo tiempo, trabajando en la organización ciudadana para la transformación del país.

En este marco vamos a seguir durante este año exigiendo la derogación de la reforma a la Ley del ISSSTE, vamos a promover amparos en contra del gasolinazo y de los aumentos de impuestos, se continuará participando con las organizaciones sociales y campesinas para exigir la revisión del Tratado del Libre Comercio; y continuaremos defendiendo los derechos humanos.

Este año, en particular, vamos a intensificar las acciones de resistencia civil pacífica ante la traición a la patria que significaría la entrega del petróleo a extranjeros.

Y este es, precisamente, el motivo principal de esta reunión, en la cual, se han dado a conocer las primeras acciones de la Comisión para la Defensa del Petróleo.

Aquí reitero que por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia, vamos a permitir que se despoje a los mexicanos de la riqueza petrolera. La privatización de esta industria, significa regresar a la época del porfiriato, cuando las compañías extranjeras eran dueñas del petróleo que encontraban en nuestro territorio.

No aceptamos ni aceptaremos el pretexto de que PEMEX está en quiebra por falta de inversión privada, nacional o extranjera. Sostenemos que aún cuando los tecnócratas, desde hace 25 años, han hecho todo para arruinar a PEMEX, con la única idea de entregar el petróleo a los extranjeros, esta empresa sigue contribuyendo con el 40 por ciento del presupuesto nacional.

Y en el futuro, un buen manejo de estos recursos de la nación puede permitir que en México se desarrolle la industria, haya empleos y nuestro país se convierta en una potencia energética.

Una prueba de que sí hay dinero público para modernizar a PEMEX es el hecho de que este gobierno usurpador está manejando excedentes por los precios altos del petróleo en el mercado internacional, del orden de 200 mil millones de pesos anuales.

Baste decir que con la mitad de este dinero se podrían construir las tres refinerías que requiere el país para dejar de importar gasolinas, con valor de 100 mil millones de pesos al año.

Por cierto, estos excedentes por los altos precios del petróleo se están utilizando, como sucedió durante el gobierno de Fox, de manera discrecional y se destinan para financiar los privilegios de los gobernantes, para comprar conciencias y lealtades y para alimentar la corrupción.

Por eso no permitiremos ninguna reforma que implique entregar el petróleo a extranjeros. Va en serio. Desde aquí le mandamos decir al pelele y a sus patrones que si intentan la privatización de PEMEX, habrá movilización nacional.

Como se comprenderá, ante semejante acto de traición a la patria, no caben los titubeos ni las medias tintas, ni el qué dirán de nosotros en los medios de comunicación.

De modo que estimulemos el patriotismo entre los mexicanos y preparemos la resistencia.

Un país que no se vende, nadie lo podrá comprar.

Nos vemos el 18 de marzo para conmemorar el 70 aniversario de la Expropiación Petrolera, decisión visionaria y patriótica del General Lázaro Cárdenas, quien decía: “gobierno o individuo que entrega los recursos naturales a empresas extranjeras, traiciona a la patria”.

-------------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.