miércoles, 19 de septiembre de 2007

Ciudad de México, 19 de septiembre de 2007
Servicio informativo núm. 197

DOCUMENTOS SOBRE LA DECISIÓN DE RETIRARSE DEL ZÓCALO EL 15 DE SEPTIEMBRE DESPUÉS DEL GRITO DE LOS LIBRES (Parte 2)


Documento integro entregado el día de hoy [18 de septiembre] en las instalaciones del Gobierno Legítimo, donde los diferentes Colectivos de la RCP fijamos nuestra postura ante los hechos del pasado 14 y 15 de septiembre de 2007

LIC. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
PRESIDENTE LEGÍTIMO DE MÉXICO

Los integrantes de los diversos colectivos de Resistencia Civil Pacífica nos dirigimos a Usted de la manera más respetuosa para fijar nuestra postura respecto a los hechos ocurridos el 14 y 15 de Septiembre del año en curso durante la celebración del Grito de Independencia y del “Grito de los Libres”, ya que nosotros sostuvimos campamentos ciudadanos en la Plaza de la Constitución desde el 13 de Septiembre atendiendo el llamado de la Convención Nacional Democrática.

La Resistencia Civil Pacífica estableció como objetivo primordial repudiar la intención de Felipe Calderón de realizar la Ceremonia del Grito de Independencia, como lo expresamos en un manifiesto, pues consideramos que dicho evento le corresponde únicamente al pueblo y a los Gobiernos constituidos legítimamente; además como fue acordado en la Primera Asamblea de la Convención Nacional Democrática nuestro movimiento no ha dejado pasar exposición pública alguna del presidente usurpador para manifestarle nuestro rechazo.

Con esta finalidad miles de ciudadanos llenamos el Zócalo de la Ciudad de México, hecho que implico esfuerzo y movilización que a nuestro juicio nos coloco en grave situación de vulnerabilidad durante la madrugada del sábado 15 de septiembre debido a que los compañeros que fueron nombrados por la comisión organizadora como responsables, no estuvieron a la altura de las circunstancias, mostrando incapacidad organizativa la cual pudo observarse ante la falta de comunicación entre los distintos campamentos y la respuesta a los actos de hostigamiento de los que fuimos objeto por parte del gobierno federal ante los cuales no recibimos el mínimo apoyo de parte de la coordinación.

De manera particular manifestamos nuestro extrañamiento hacia la Convención Nacional Democrática por el nombramiento como coordinador de un evento tan delicado al C. Floylan Yescas Cedillo, quien demostró incapacidad operativa. Aunado a que la organización que él dirige tenía planteado una actividad que se distanciaba por mucho de la que el resto de los campamentos fue a realizar.

Desde su planteamiento original a la culminación, el “Grito de los Libres” sufrió múltiples modificaciones que nunca fueron informados con exactitud a los miembros de la Resistencia Civil Pacífica y que además nunca gozaron del consenso de los diferentes colectivos y ciudadanos en general.

Lamentamos que pese a la falta de consenso, el Sr. Rafael Hernández Estrada haya avalado a nombre de toda la Convención, de la cual todos formamos parte, el llamado “Grito de los Libres”, asignándole recursos económicos, logísticos y mediáticos, dado que esta actividad se contraponía a los distintos acuerdos que la propia Convención Nacional Democrática estableció en el sentido de repudiar a Felipe Calderón en cualquier acto al que se presentara.

Valorando lo anterior consideramos que es necesario el relevo del Sr. Rafael Hernández Estrada, en beneficio de la CND, dado que privilegió, frente a las distintas iniciativas, una postura que terminó negociando con el gobierno usurpador el retiro de miles y miles de ciudadanos que nos dimos cita en el Zócalo desperdiciando así la oportunidad de demostrar la fuerza de nuestro movimiento fincada principalmente en la sociedad civil organizada.

Si bien, el desarrollo de la actividad central de la Convención Nacional Democrática, en esencia causaba simpatía con la ciudadanía, pues todos coincidimos en que nadie mejor para dar el Grito del Pueblo sino una luchadora como Rosario Ibarra, también es cierto que eso no demeritó la fuerte intención de la resistencia por cumplir nuestro principal objetivo que era demostrar que, para nosotros, como para millones de mexicanos, el Presidente Legítimo de México es Usted.

Así la plaza estaba llena de carteles y mantas que lo manifestaban. Los colectivos y la ciudadanía teníamos claro que el Grito de los Libres no impediría nuestra acción de resistencia, no estaban contrapuestos bajo ninguna circunstancia. Ya se rumoraba, entre la gente que integrantes de la Comisión Operativa de la CND y el señor Yescas, habían abierto una línea de negociación con el gobierno espurio, contrario no sólo a los postulados de nuestro movimiento, sino en general contra nuestras propias creencias, ya que consideramos que el dictado de “cero negociación” con la oligarquía que tiene secuestrada la presidencia es una posición consecuente.

Sin embargo nuestra posición, que fue la mayoritaria, según lo expresado por la ciudadanía en la plaza, de no dejar que Felipe Calderón diera con comodidad el Grito, fue acallada cuando la compañera Jesusa Rodríguez, sometió a votación entre los presentes, la postura de quedarnos o irnos, y aunque la votación fue muy pareja, anunció desde el templete la decisión de retirarnos, eso provocó el desconcierto, pues al ser Jesusa Rodríguez una mujer consecuente, quien goza de un gran reconocimiento por su activismo sin igual en la Resistencia Civil Pacífica, y que sólo fungió como portavoz de una decisión negociada por actores ajenos a la RCP, como quedo evidenciado en notas periodisticas de esa misma noche, de cederle la plaza al gobierno usurpador, hizo que miles abandonaran la plancha y otros miles se mantuvieran en ella; estos últimos pese al riesgo de quedarse en un Zócalo lleno de militares vestidos de civil no tuvieron miedo al operativo impuesto por el gobierno federal y se mantuvieron firmes frente a Palacio Nacional para expresar su repudio al usurpador, acción que quedó registrada en la transmisión que del evento hizo una cadena televisora nacional.

Aunque en general, podemos hablar de una victoria para nuestro movimiento, es cierto, que fue un gran error dividir a la gente por una postura que estuvo tomada desde siempre y, desde siempre fue ocultada a la RCP, misma que se sintió manipulada por aquellos en quien tenía plena confianza, dado que el objetivo de la resistencia, es siempre demostrar que Felipe Calderón es ilegítimo y que sólo puede contar con el repudio popular; sin embargo creemos, que no debió someterse a votación un acto claro de congruencia ideológica. Cómo era posible ceder la Plaza al adversario político cuando lo teníamos a escasos metros de nosotros, situación que hemos buscado por más de un año y esta era nuestra gran oportunidad de hacerle sentir todo el desprecio que por él siente un pueblo agraviado en su moral pero también en su bolsillo y todo por una negociación que dicho sea de paso fue realizada a nuestras espaldas.

Sabemos que el gobierno que surge del pueblo es sabio y conoce que los errores son oportunidades para madurar, por eso le agradecemos que tome en cuenta la visión de quienes permanecimos en el Zócalo hasta el último instante. Por esa razón es que consideramos que no debe pasar este acontecimiento sin que se tomen y se deslinden las responsabilidades pertinentes, ya que se puso en riesgo a miles de ciudadanos, hombres y mujeres, familias y adultos mayores de todo el país que estando en la plaza sufrimos los embates del gobierno militar, mientras que una cúpula nos negociaba.

Pensando en los cientos de miles que sin tener nada, dan todo lo que pueden en aras de un ideal, propugnamos entonces, por mantener la horizontalidad y transparencia de este movimiento, pues como Usted lo ha planteado, “el pueblo organizado es el gobierno legítimo”

No queremos dejar pasar esta oportunidad, para reiterarle nuestra más absoluta lealtad, pues siempre nos ha demostrado congruencia, honestidad y fortaleza, virtudes que refleja de un pueblo digno como el nuestro. Por ello queremos reiterarle que cuenta con cada uno de nosotros, en lo individual y en colectivo, para construir la Nueva República y para acabar con el régimen de corrupción y privilegios.

Le agradecemos mucho su atención.

Paso a Paso hacia la Nueva República.

Lámpara de Diógenes, Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia, Resistencia Creativa, Resistencia Civil Pacifica Ecatepec, Redes Universitarias, Comuna en Resistencia, Comunidad Lesvico-Gey con AMLO, Resistencia Chilanga, Resistencia Civil Tlatelolco, CND Xochimilco, Movimiento Humanista No violencia, Resistencia de La Estrella, Resistencia Iztapalapa, Circulo de Estudio Centro Histórico, Movimiento Social , Resistencia Civil DF, Circulo de Estudio Buzón Ciudadano, Colectivo 2 de Julio, Radioamlo y activistas de la Resistencia Civil Pacífica

--------------------

Comentarios de Redes Universitarias acerca del Grito de los Libres

Los que conformamos Redes Universitarias, nos dimos cita el viernes a las 5 de la tarde. Llevamos nuestras casas de campaña y las instalamos. Una amiga nos llevó una carpa y unas sillas desde temprano, lo cual nos sirvió muchísimo. Ya instalados, fueron llegando los compañeros que asisten a los Círculos de Estudio y que, generalmente, nos acompañan también a las marchas. No éramos muchos, pero sabíamos que llegarían refuerzos y que no nos abandonarían.

En la noche sólo había una tensa calma. Sabíamos que había que adueñarse del espacio, y que, entre más fuéramos, era mucho mejor. Transcurrían los minutos, se organizaban las cosas. Se convocó a los coordinadores de campamentos, se nos dio un gafete a manera de distintivo para los coordinadores y nos pusimos de acuerdo en todos los sentidos.

Pero ¿qué paso después? Que después de dos o tres juntas que hubo con Froylan, la gente del PRD y del GDF ya no se preocupó por estar al pendiente de los campamentos.

Y para no hacer esta narración más larga y no meternos en más grilla, quiero resaltar lo positivo de esto, de nuestra experiencia como Comités, Redes y Organizaciones en resistencia; lo que ayer comentamos en la reunión de los grupos. Lo significativo fue que, a pesar de las provocaciones y de la falta de seriedad de algunos –que eran minoría-, los grupos de la Resistencia pudimos salvar la noche del 14, los grupos que nos logramos organizar, y lo digo por los que están comprometidos, los que sí acamparon en mera plancha del Zócalo. Omito nombres para no olvidar alguno, pero muchos de ellos están en la carta que se entrego el día de hoy (18/sep/07). Entre nosotros se hizo la resistencia, lo que debimos haber hecho desde un principio: tomar las riendas de esta convocatoria, de la organización, y no dejárselo a gente que no esta comprometida con la lucha digna.

Como decíamos ayer: si no hubiera sido por todos los que nos coordinamos desde la medianoche, en la madrugada nos hubieran reprimido debido a la cantidad de provocadores que se infiltraron, porque fuimos nosotros los que paramos la provocación, los que hicimos una valla humana para evitar agresiones de los pefepos. Si no es por esta disciplina y organización, no sé qué hubiera pasado. Y mientras tanto, algunos otros, dizque negociando, y otros seguramente encerrados en sus búnkers.

Ahora bien, al otro día, los comités nos volvimos a convocar varias veces para las juntas, donde no estuvieron ya, Froylan, ni nadie del “grupo organizador”, así que ya teníamos un plan de acción para cualquier cosa, no estábamos a la espera de lo que decidiera esa “cúpula burocrática” que se formo para organizar el Grito de los Libres. Decidíamos cada paso que dar; todo en conjunto, todo con las buenas voluntades, con la firme intención de que todo resultara como lo planeado, dándole importancia a lo establecido, que era repudiar al pelele; y para eso, pues necesitábamos apoderarnos del espacio cercano a Palacio Nacional. Eso ya estaba hecho y lo habíamos logrado a pesar de todo. Ya habíamos desplegado en la tarde la manta. Fue un acto eficaz, oportuno, porque en ese momento, se pudo notar la conjunción de la Resistencia Civil y se aglutinó a las personas de esa manera.

Todo iba saliendo bien: a pesar de todo lo que teníamos y tuvimos en contra, ya habíamos acordado todo: cómo íbamos a gritar, todo lo que ya se habia acordado incluso, días atrás. Pero no contábamos con que nos harían votar algo que no se había planeado, y ¿por qué votar algo, cuando ya ni siquiera éramos solo los resistentes los que estábamos en el Zócalo? ¿Por qué hacernos esto justo cuando teníamos el firme objetivo de repudiar al pelele? Era la oportunidad, era el momento, y nos salen con esto.

La pregunta es: ¿A quién se le ocurrió? Y aún más ¿quién lo negocio?, ¿Cómo lo negociaron? Nos importa saber quién, cuando, con quién, pero lo más importante es: ¿Por qué no lo consultaron desde antes, por lo menos con los coordinadores? Esto no debe volver a ocurrir, estas cosas no se pueden hacer así, ni siquiera es una acción políticamente correcta.

Hay un punto que tocamos ayer en la reunión: el hecho de que mucha gente llegó de otros estados de la República, y que estaba sobreentendido que nos quedaríamos el 15 y desalojaríamos el 16 en la mañana. Por eso digo que es políticamente incorrecto: ¿cómo querían que la gente se fuera a su casa a las 10:30 de la noche, cuando muchos ya no tenían esa posibilidad? ¿Cómo moverse a esa hora? ¿Por qué no se pensó en ellos? Con nosotros llegaron unas compañeras de Puebla; allí las conocimos y se quedaron en nuestro campamento. Después del grito de Doña Rosario Ibarra, y después del desastre que se hizo, las perdimos de vista y no volvimos a verlas. Eso es injusto. Fue una tontería la determinación a la que se llegó.

Los grupos, redes, comités y toda la Resistencia Civil Pacífica nos merecemos una respuesta, una aclaración y una disculpa por todo esto que sucedió. Y no tenemos nosotros por qué ir a pedirla a ningún lugar; nos la merecemos y en un acto de responsabilidad y congruencia, los involucrados nos la tienen qué hacer llegar.

Atentamente.

Redes Universitarias

-----------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

Documentos sobre la decisión de retirarse del Zócalo el 15 de septiembre después del Grito de los Libres (parte 1)

Ciudad de México, 19 de septiembre de 2007
Servicio informativo núm. 196

DOCUMENTOS SOBRE LA DECISIÓN DE RETIRARSE DEL ZÓCALO EL 15 DE SEPTIEMBRE DESPUÉS DEL GRITO DE LOS LIBRES (Parte 1)

El pasado 15 de septiembre, después de haberse celebrado exitosamente el Grito de los Libres y de que participantes del movimiento de resistencia civil pacífica habían permanecido en el Zócalo de la Ciudad de México desde el día anterior en la tarde, los organizadores de dicha actividad pusieron a votación entre la concurrencia el “irnos o quedarnos” en la Plaza de la Constitución hasta que el “grito espurio” se realizara.

La decisión anunciada como mayoritaria de “irnos” ha despertado descontento entre sectores del movimiento lopezobradorista y hacia algunos de los organizadores. Con el objetivo de dar a conocer objetivamente algunas de las posiciones que al respecto se han expresado, el
servicio de noticias ISA publica a continuación tres textos, en el orden en que fueron hechos públicos.

El primero es la transcripción de la primera parte del programa televisivo del gobierno legítimo “La verdad sea dicha” del 18 de septiembre, en la que, además de presentarse una excelente y completa crónica de los acontecimientos del 14 y 15 de septiembre, se dan a conocer explicaciones y juicios sobre la decisión adoptada al final del Grito de los Libres. El segundo texto es el documento integro entregado el 18 de este mes en las instalaciones del gobierno legítimo, donde diferentes colectivos de la resistencia civil pacífica fijan su postura ante los hechos ya referidos. El tercero son los comentarios de Redes Universitarias acerca del Grito de los Libres.

Uno de nuestros lectores nos ha anunciado que existe ya una carta de Jesusa Rodríguez sobre este tema; en el momento en que llegue a nuestras manos la daremos a conocer.

Por lo extenso de este envío, nuestros lectores lo recibirán en dos partes: los servicios informativos núms. 196 y 197.

---------------------

Transcripción del reportaje sobre las acciones del 14 y 15 de septiembre en el Zócalo, del programa “La verdad sea dicha”

Locutores: La memoria de los pueblos, como su historia y su cultura, es una creación colectiva y es la base de nuestra identidad como nación. Al conmemorar este 15 de septiembre el Grito de Dolores con el que don Miguel Hidalgo dio inicio a la Guerra de Independencia, estamos recordando el levantamiento del pueblo mexicano contra el injusto dominio español, una rebelión que hace casi 200 años apeló al ejercicio de la soberanía popular para construir una Nación independiente. Esta lucha por la libertad modificó profundamente a la sociedad y liberó a México del yugo extranjero. Sin embargo, en estas épocas los gobiernos neoliberales cada día hipotecan más nuestra independencia y entregan nuestra soberanía nacional a intereses trasnacionales. Por esta razón, durante la celebración de las fiestas patrias en la capital del país, muchos mexicanos se congregaron en el Zócalo para festejar el Grito de los Libres.

13 de septiembre, 14:00 hrs.

Un hombre en la explanada del Zócalo capitalino, al ver las vallas metálicas y a elementos de la PFP, expresa al reportero: Esto que tú estás viendo es cuartar el libre tránsito de los mexicanos, esto está en contra de la Constitución; nosotros les hemos pedido que quitaran las vallas formalmente, no les hemos hecho pliego porque al pueblo no le avisaron que iban a poner estas vallas.

En esta misma escena, la gente grita frente a Palacio Nacional: ¡Felipe, espurio, queremos a Obrador!, ¡Tú eres en mi Patria un pinche usurpador!

Anochece, y en la explanada la gente —algunas mujeres, sencillas y aguerridas amas de casa, con una pequeña fotografía de AMLO en la mano y otros con pancartas— grita: ¡Es un honor estar con Obrador!, ¡Presidente Obrador! ¡Presidente Obrador! ¡Presidente Obrador!

Locutora: Este 15 de septiembre, el Zócalo de la Ciudad de México demostró la existencia de dos Méxicos, el de un país de hombres y mujeres que anhelan y luchan por un cambio democrático y libertario, y el de un régimen ilegítimo que vive rodeado de militares y que representa los intereses de una minoría voraz.

14 de septiembre, 23:00 hrs.

Locutora: Cientos de personas, familias incluidas, pasaron la noche del 14 resguardando la plancha para garantizar que se pudiera llevar a cabo El Grito de los Libres. En la madrugada se efectuó un operativo militar con el propósito de desmantelar el equipo de sonido de la Convención Nacional Democrática (CND), pero la gente lo impidió [se escuchan consignas de los que protegen la plancha del Zócalo: ¡el pueblo unido, jamás será vencido!, ¡el pueblo unido, jamás será vencido! Frente a los elementos de la PFP que montaron guardia frente a Palacio Nacional, gritan: ¡Preeeparen! ¡Apuuuunten! ¡Güevos!].

15 de septiembre 12:00 hrs.

Locutora: El gobierno ilegítimo ocupó con miles de soldados una parte de la plaza y tendió un cerco frente a Palacio Nacional. Los militares amagaron todo el tiempo con avanzar sobre la multitud y provocar un enfrentamiento.

Dos mujeres cercanas a los 60 años de edad interpelan a los policías, con voz recia y ronca, con gafas oscuras y la rabia delatada por el enérgico vaivén de sus largos aretes: ¡la Patria es otra cosa señores!, ¡la Patria somos los mexicanos con dignidad!, ¡el Día de la Independencia… lleno de soldados aquí!, ¡el Día de la Independencia… vergüenza les debía de dar! Mientras tanto, otras mujeres —también cercanas a los 60— sin maquillaje ni gafas para protegerse del sol, con chaleco de estambre unas, y otras con blusa de nailon y suéter en doblado sobre el brazo, pero todas con el mismo tono de voz, gritan frente a Palacio Nacional: ¡Qué miedo tienes Calderón!, ¡no puedes andar sin tu ejército!

15 de septiembre 15:00 hrs.

Locutora: La mañana del día 15, el ejército tomó el control del primer cuadro del Centro Histórico e instaló retenes en todos los accesos a la plaza para decomisar todas las banderas y carteles de protesta.

Una señora que porta un cartel con la imagen de AMLO dice: Vea cómo está esto ¿ése es el gobierno que quería todo México? Mientras un manifestante decepcionado e indignado señala: No nos dan el paso libre, dondequiera vemos barreras, dondequiera vemos fuerzas represivas. En otra imagen se observa a una mujer “forcejeando palabras” con miembros del Estado Mayor, cuando uno de ellos le pide que entregue la propaganda de AMLO que portaba. El guardia advierte: no pasa la propaganda; la mujer, muy molesta, contesta: ¿por qué, si es mía?, ¿es un delito?, ¿es delito? El guardia responde: No, no es delito. Finalmente, la mujer pregunta: ¿Entonces? ¡Déme una razón!

Voz del responsable de retenes del Estado Mayor que se dirige a dos hombres: ¿Vienen al grito o vienen (…)? Por favor ¿sí?, pasan sin pancarta, o sea, si no pasan sin pancarta, no pasan al Grito. En otra escena la misma mujer que estaba “forcejeando palabras” con miembros del Estado Mayor, continúa exigiendo su derecho de paso con la propaganda en mano; esta vez es auxiliada por representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (quienes portaban chalecos que los acreditaban) y dicen a los guardias: ¿usted por qué no permite esto —ellos no le responden—; están violando completamente su derecho a la libertad de expresión.

Más adelante, la misma escena con otros portadores de pancartas, un hombre aclara: ¡Poliii, ya me regresaron de allá!; un sujeto vestido de civil se acerca y en tono autoritario expresa: ¡Qué trae señor! El ciudadano que es amedrentado alega: ¡yo no traigo nada! ¡Me estoy dando a respetar nada más! Quiero que me respeten, es lo que les estoy diciendo. Un hombre de la tercera edad apunta: es automáticamente un estado de sitio. Un joven se dirige a la gente, y señalando a elementos de la PFP expone: Lo que están haciendo ellos es un acto de provocación porque saben que este evento que hacemos nosotros es políticamente más importante, porque ellos no pueden gobernar más que con el ejército y la televisión. Otro joven grita: ¡No queremos un estado de sitio en México! ¡Demos el Grito de libertad pero siendo libres!

Locutora: A lo largo del día, la batalla por el Zócalo se convirtió en un duelo de bocinas y decibeles entre el superequipo del gobierno impostor y el de la resistencia. La guerra sonora ensordeció a la gente a tal grado que los soldados y la gente que protegían la plaza eran los únicos que soportaban permanecer en ella. Esta batalla la perdió el equipo de Calderón. Al verse derrotado el gobierno usurpador, amenazó con desconectar el equipo, aun a arriesgo de desatar la violencia, pero la CND no se intimidó y la gente rodeó las bocinas para protegerlas. Frente a esa situación, el usurpador se vio obligado a ceder; a bajar el volumen de su sonido a niveles tolerables y a callar para que se diera el Grito alternativo. Todo esto a cambio de que se le permitiera hacer el suyo; pero esto no fue una propuesta o una negociación del gobierno del Distrito Federal; fue una amenaza del gobierno espurio a la gente; en caso de no aceptarse, los soldados procederían a desconectar los aparatos de sonido de la CND por la fuerza. La tensión llegó al máximo y, con ella, el riesgo de un enfrentamiento.

En la explanada la gente grita: ¡La inteligencia, está en la resistencia!, ¡La inteligencia, está en la resistencia!

Locutora: La del 15 en el Zócalo, también ha sido una de las noches más intensas y conmovedoras que se recuerden en la historia de la ciudad. Decenas de miles de capitalinos que colmaban la mayor parte de la plaza convirtieron las fiestas patrias en un acto cívico.

Una mujer opina: “Y estamos aquí para que las personas libres expresemos nuestro repudio al pelele, no hay nada que celebrar, venimos aquí para protestar”.

Locutora: La genuina fiesta ciudadana contrastó con la ocupación militar que ordenó el gobierno calderonsita para su festejo.

Una mujer juzga: ¿Cree que no es vergüenza que dé el grito hoy un ratero? Es un ratero el presidente.

Locutora: Fue la expresión de la verdadera disputa por la Nación, entre la posibilidad de construir un país libre, justo, democrático y diverso o la imposición de un proyecto intolerante, entreguista y depredador del territorio y de la población.

La gente grita: ¡Es un honor estar con Obrador!, ¡Es un honor estar con Obrador!, ¡Es un honor estar con Obrador!, ¡Es un honor estar con Obrador!

15 de septiembre 21:00 hrs.

Locutora: A las nueve de la noche comenzó la celebración de la Convención, mientras la Banda Maguey tocaba a todo volumen en el escenario panista. A las 21:45 hrs. Por orden del estado Mayor Presidencial, el sonido oficial guardó silencio para dar paso al Grito de los Libres; de esta manera, el gobierno usurpador aceptó en los hechos el triunfo de los ciudadanos en resistencia que hicieron suyo el Zócalo. El gobierno de Calderón hacía tiempo que había perdido la batalla del apoyo popular, quería ganar el Zócalo a cualquier precio y ahora también ha perdido en la competencia tecnológica. La senadora Rosario Ibarra de Piedra fue la encargada de dar el Grito ciudadano: “Pueblo de México, compatriotas ¡Vivan los héroes que iniciaron la lucha por patria y libertad! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Allende! ¡Viva Leona Vicario! ¡Viva la soberanía popular! ¡Vivan los presos y los desparecidos políticos! ¡Muera el mal gobierno! ¡Muera el mal gobierno! ¡Vivan los héroes todos, todos lo héroes que a lo largo de la historia han luchado por cambiar las condiciones de miseria de este país! ¡Muera el mal gobierno! Y ¡Viva nuestra Presidencia Legítima! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!

Locutora: Al final de la ceremonia, la actriz Jesusa Rodríguez convirtió la fiesta en una asamblea popular y dirigiéndose a los asistentes les expuso la situación y dejó la decisión en manos de la gente.

Jesusa: Queremos preguntarles a todos y a todas ustedes, porque en este movimiento la voz del pueblo es la voz que manda. ¿Nos vamos o nos quedamos? Se escucha gente que responde: ¡Nos quedamos! Jesusa: Les voy a pedir que se vote, levanten por favor la mano todos los que estén a favor de irnos [mientras tanto, se escucha gente que corea: ¡vámonos!, ¡vámonos!, ¡vámonos!] Bajen la mano por favor, levanten la mano quienes estén a favor de quedarse; una enorme mayoría ha decidido que nos vamos [grita Jesusa y la siguen los ciudadanos: ¡la inteligencia está en la resistencia!, ¡la inteligencia está en la resistencia!, ¡la inteligencia está en la resistencia!, ¡la inteligencia está en la resistencia!].

Locuotores: El Grito convocado por la CND fue una fiesta y un acto de resistencia civil pacífica contra el gobierno usurpador que devino en asamblea popular cuando a mano alzada la mayoría de los asistentes decidió retirarse de la plaza como repudio a Calderón y para evitar un enfrentamiento con el ejército. Mientras la plaza se vaciaba, cientos de personas decidieron quedarse para repudiar la presencia de Calderón; algunos fueron agredidos por militares, la mayoría había permanecido varios días resistiendo. Poco antes de que apareciera Calderón en el balcón los soldados colocaron una banda tricolor para tapar la protesta. Calderón sólo escuchó los vivas de la tropa y de algunos panistas presentes; las voces de protesta se colaron incluso a la televisión que esta vez no pudo acallarlas ni borrarlas.

En el momento en que la escolta de cadetes del ejército entrega la bandera nacional a Calderón, se escuchan como telón de fondo las voces de los ciudadanos que gritan: ¡Obrador!, ¡Obrador!, ¡Obrador!, ¡Obrador!, ¡Obrador! En la imagen de la pantalla aparece el logotipo de TV Azteca.

Locutora: El eco del descontento popular contra el gobierno y ante el aumento a la gasolina y a los nuevos impuestos resonó en Palacio Nacional. Este 15 de septiembre será recordado por esta gesta ciudadana. La decisión colectiva de retirarse muestra el grado de madurez y de sensibilidad con que los ciudadanos conscientes ejercen sus derechos con firmeza y dignidad; este ejercicio democrático representó la verdadera celebración de la Independencia. La confirmación de una Nación de hombres y mujeres libres.

-----------------
EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.