martes, 29 de enero de 2008

En la calle y con la huelga legislativa impediremos entregar el petróleo: López Obrador

Ciudad de México, 29 de enero de 2008
Servicio informativo núm. 332



NOSOTROS VAMOS A ESTAR EN LA CALLE, SI ES NECESARIO, Y LOS LEGISLADORES NUESTROS CON LA HUELGA LEGISLATIVA, PARA IMPEDIR QUE SE LLEVE A CABO CUALQUIER REFORMA QUE SIGNIFIQUE ENTREGAR EL PETRÓLEO A EXTRANJEROS: LÓPEZ OBRADOR


Como informamos en su momento, el día de ayer, Andrés Manuel López Obrador presentó en conferencia de prensa una serie de propuestas que permitan reencauzar con un sentido social la economía nacional y hacer frente a las consecuencias del proceso de recesión económica iniciado en Estados Unidos. Al texto dado a conocer hoy se agrega la sesión de preguntas y respuestas que a continuación reproducimos.


P: Licenciado, me gustaría saber si con este segundo llamado que le hace al gobierno federal o al Ejecutivo, le está de alguna manera reconociendo, porque le hace usted recomendaciones, señala… qué ha sucedido respecto al llamado que ha hecho a diferentes personas, incluyendo a Felipe Calderón para tener un debate, no sé si haya algo más en firme?

R: Nosotros no vamos a reconocer nunca al gobierno surgido del fraude electoral del 2 de julio de 2006; eso debe de quedar claro; sin embargo, están usurpando el gobierno y están manejando el presupuesto, que es dinero de todo el pueblo, y están ostentando la representación del gobierno de México.

Entonces, están obligados a responderle a la gente, no sólo pueden estar usurpando el gobierno, desde luego que son espurios, pero deberían de ser cuando menos un poco responsables, porque se están proyectando como espurios y como inútiles, y son todavía más dañinos para el país.

Nosotros estamos actuando de cara a la nación; si no dijéramos nada, pues menos harían, si estamos advirtiendo y no hacen absolutamente nada, mandan a sus jilgueros, mandan a sus conductores de radio, especialistas en temas financieros, a decir que exageramos, si no hiciéramos esto, pues habría más descuido y más desamparo para la población. Entonces, estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad.

En cuanto al otro tema, estoy convencido de que hay un acuerdo en las cúpulas del PRI y el PAN para llevar a cabo la privatización de la industria petrolera, que es lo que más ambicionan, quedarse con el petróleo y, como lo expresé la pasada conferencia de prensa, hay siete candidatos a traidores a la Patria: Calderón, Mouriño, Santiago Creel, Jesús Reyes Heroles hijo, Manlio Fabio Beltrones, Francisco Labastida y el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Emilio Gamboa.

Y para demostrarles que no hay ninguna razón técnica, administrativa, financiera para entregar el petróleo y que simplemente se trata de un acto de traición a la Patria, que quieren despojar al pueblo de México de esta riqueza, los convoque a un debate.

Ninguno se atrevió a dar la cara, porque no tienen argumentos, quieren imponer esta reforma; el único que balbuceó que estaría de acuerdo fue Santiago Creel, pero ahora se ha echado para atrás, porque piensan que van a poder llevar a cabo esta reforma con el control que ejercen con los medios de comunicación, ésa es la realidad.

Piensan que con una campaña propagandística van a convencer al pueblo de México de que conviene entregar el petróleo a particulares, nada más que no les va a funcionar su estrategia, por varias razones.

Primero, porque no todos los medios de comunicación se prestan a la manipulación, afortunadamente; hay todavía medios de comunicación que ejercen el periodismo de manera independiente y que se preocupan por decir la verdad, que no están del todo apergollados por el régimen.

Tampoco van a poder, porque la gente, de una u otra manera, está informada, sabe de lo que se trata. No es posible que nos regresen al Porfiriato, no es posible que el petróleo, que es de todos los mexicanos, se entregue a particulares. La gente no va a permitir esta felonía, este acto de traición a la Patria.

En tercer lugar, no van a poder porque no tienen argumentos, no hay razón para privatizar la industria petrolera, es falso que no haya dinero. Si el precio del barril del petróleo está en 80 dólares y se estableció un precio en la Cámara de Diputados el año pasado de 42 dólares y este año de 49 dólares, nada más de excedentes por los altos precios del petróleo, calculamos que se van a recibir entre 15 mil y 20 mil millones de dólares anuales.

Para que tengan una idea, cuando más se invirtió en Pemex, en 1981, la inversión sin Pidiregas —porque no existía esto de los Pidiregas, fue creación de Lajous durante el gobierno de Zedillo—, pero en aquel entonces sin Pidiregas, lo más que se invirtieron fueron 18 mil millones de dólares y ahora nada más de excedentes, por altos precios del petróleo, se tiene esa cantidad.

De modo que no pueden decir que no hay recursos; también no tiene validez el decir que hace falta tecnología; hay tecnología en el mundo, que se contrata, no se tienen por qué entregar las reservas petroleras a cambio de tecnología.

Se puede contratar la tecnología y tenemos que tener presente que eso mismo decían las empresas extranjeras cuando la expropiación, que nos íbamos a hundir porque se iban a llevar su tecnología. Y la experiencia, la lección que tenemos es que los trabajadores petroleros, los técnicos petroleros, sacaron adelante a esa industria tan importante para el desarrollo de México.

Los trabajadores de México, no sólo los trabajadores petroleros, los trabajadores en general, son los mejores del mundo, los trabajadores y los técnicos de nuestro país. Lo que pasa es que estos tecnócratas acomplejados han despreciado siempre la calidad de la mano de obra mexicana.

Entonces, no hay argumento válido y también no van a poder, porque ya tomamos la decisión de llevar a cabo acciones de resistencia civil pacífica. No vamos a permitir que haya ninguna reforma que implique entregar los bienes de los mexicanos a extranjeros. El petróleo ya tiene dueño, el petróleo es del pueblo de México.

Me dio mucho gusto que la pasada reunión de los legisladores del PRD, y esto mismo han hecho legisladores del PT y Convergencia, tomaron la decisión de llevar a cabo una huelga legislativa, si es necesario, si se presenta una iniciativa para entregar el petróleo a particulares, fundamentalmente a extranjeros, porque esto de abrir la industria petrolera a la iniciativa privada es un decir, detrás de esa fachada, de ese dicho de que es a la iniciativa privada y que es a particulares, están las grandes empresas trasnacionales.

Me dio mucho gusto que los legisladores hayan tomado esa decisión de no permitir ante cualquier iniciativa, que se le dé curso en el Congreso y que si es necesario van a llevar a cabo una huelga legislativa.

Entonces estamos pendientes, estamos preparados. ¿Por qué creen que estamos preparados? Porque son muy obvios estos tecnócratas vendepatrias, están aplicando la agenda del Fondo Monetario Internacional desde hace tiempo y en esa agenda está lo de la llamada reforma a la seguridad social y ya impusieron la reforma a la Ley del ISSSTE.

En esa agenda estaba la llamada reforma fiscal y ya impusieron la reforma fiscal, que no es más que aumentos de impuestos, y en esa agenda está también la llamada reforma energética, que no es más que la entrega del petróleo a extranjeros. Entonces ya los veíamos venir y estamos preparados.

P: ¿Tiene alguna opinión de la reunión que tuvo hoy el secretario de Gobernación con la presidenta de la Cámara?

R: No, no tengo ninguna opinión, ninguna opinión, la única opinión que tengo es de que hacen pareja Mouriño y Calderón, los dos son igual de entreguistas, fueron funcionarios de la Secretaría de Energía y firmaron contratos con empresas extranjeras para permitirles generar energía en nuestro país, violando la Constitución. De que es un vendepatria Mouriño y Calderón, de eso no tengo ninguna duda, y de que actúan en pareja, tampoco.

P: ¿Va a ir a la marcha?

R: No, pero todo mi apoyo para los campesinos y para las organizaciones sociales que están defendiendo a los productores nacionales.

P: ¿Por qué no va?

R: Porque tengo compromisos ya. Ustedes saben, estoy recorriendo todo el país, llevo cerca de mil 200 municipios visitados, estoy trabajando en la Ciudad de México de lunes a miércoles y de jueves a domingo los estoy dedicando a recorrer los municipios del país, me toca de jueves a domingo visitar municipios, del Estado de México en esta semana.

P: ¿Pero no está tan lejos?

R: Pero no me da tiempo, porque son siete actos; por cierto, les invito, porque les extrañamos, son siete actos diarios, desde las 10:30 horas hasta la noche, acabo de estar este fin de semana, de jueves a domingo, en Morelos, visitamos 24 municipios.

Ahora me corresponde el Estado de México, vamos a visitar 26 municipios en cuatro días, están invitados, pero desde luego que el gobierno legítimo, los secretarios encargados de la defensa de la economía popular, de apoyar la actividad productiva en el campo, en la ciudad, van a estar presentes, está apoyando la Convención Nacional Democrática, porque es un resolutivo, todos tenemos que apoyar a los productores, que coman los que nos dan de comer y sin maíz no hay país.

Muchísimas gracias, muchas gracias. Es la tercera conferencia y les agradezco su presencia.

P: ¿Ustedes están vislumbrando una crisis de grandes proporciones, similar a la de 95…?

ROGELIO RAMIREZ DE LA O: Cada crisis es diferente, esto no quiere decir que vaya a ser menor o peor. Simplemente lo que estamos viendo ahorita es una crisis de corte mucho más grave que la de 2001 en Estados Unidos, porque en la de 2001 el epicentro de la crisis estaba centrado en las empresas de alta tecnología y las regiones eran muy concentradas, era California, parte de Nueva Inglaterra, en fin.

No era todo el país. Esta crisis, como es una crisis de hipotecas, abarca todo el país. Claro, hay unos estados más afectados que otros, entonces lo que estamos viendo es una crisis de mayor duración, porque como está basada en el mercado de hipotecas, antes de que haya una recuperación tiene que haber nueva venta de vivienda.

Y va a tomar por lo menos dos años para el mercado salir del inventario de vivienda que tiene, y para el crédito restablecerse, para que haya compradores de casas.

También necesita un proceso de reducción de precios. Entonces es un proceso largo, estamos esperando cuando menos dos años.

P: Inaudible.

R: Pues muy feas, también porque en México no está calibrada la economía para moverse independientemente de Estados Unidos. Entonces tenemos ese agravamiento, más el hecho que a diferencia de 2001, en este nuevo ciclo que estamos viendo que comenzó a finales del año pasado, no quieren a los trabajadores mexicanos, porque estaban muy enfocados en la construcción y ahora ya sobran esos trabajadores.

Entonces esto es un poco más grave que el fenómeno de 2001.

P: Si prácticamente se descarta el debate con Creel, ¿usted acudiría a la Cámara de Senadores o en su momento a la Cámara de Diputados…?

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, yo creo que vamos a seguir actuando, todo depende de la presentación de la iniciativa, porque el acuerdo que han tomado los legisladores del Frente Amplio Progresista es que en el momento que se presente en el pleno esta iniciativa, se inicia una huelga legislativa.

Ellos van a actuar en contra, en las dos cámaras, en la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores, y nosotros vamos a convocar a los ciudadanos a actos de resistencia civil.

Entonces, si en ese marco se puede ir a las cámaras, pues asistiré, pero si hay huelga, pues ahora sí que no va a estar ahí ni Creel ni Beltrones ni Gamboa y menos Mouriño. Ellos van a estar en sus bunkers, ahí donde se refugian. Lo mismo que el pelele de Calderón.

Pero nosotros vamos a estar en la calle, si es necesario, y los legisladores nuestros con la huelga legislativa, para impedir que se lleve a cabo cualquier reforma que signifique entregar el petróleo a extranjeros.

Aquí también es importante decir que estamos preparados, porque quieren darle la vuelta. Como buenos simuladores, quieren hacer reformas a leyes secundarias, cuando dicen: “No hay nada que signifique reforma a la Constitución, no hay privatización”, pues lo que quieren es hacer lo que hicieron en el caso de la industria eléctrica nacional.

Violando la Constitución, reforman una ley secundaria y empiezan a entregar contratos a empresas extranjeras, como está sucediendo, y aquí aprovecho para volver a expresar mi desacuerdo con el comportamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque ante la controversia de que las empresas extranjeras que han recibido permisos y concesiones para generar energía en nuestro país fuesen auditadas, resolvió la Corte que no.

Y esto precisamente fue promovido por Calderón y por Mouriño, cuando estaban en la Secretaría de Energía. Ahora ni siquiera van a rendir cuentas y acuérdense ustedes que la derecha era muy dada a hablar de la transparencia. ¿Se acuerdan de eso? El sexenio pasado fue una de las banderas de la derecha, de que había que transparentarlo todo.

Ahora lo estamos viendo en el reventón ese que hubo en Los Pinos, cuando cumplió años el pelele, se gastaron mucho dinero, no querían dar la información, porque el responsable del organismo de transparencia, Lujambio, estuvo también en la fiesta y es parte del mismo grupo.

Entonces una característica de la derecha es la hipocresía. La doctrina de la derecha es la hipocresía, sobre todo de los camajanes, de los machuchones.

P: ¿Sigue abierto….?

R: Sigue abierto, sí desde luego, estamos esperando, sería muy bueno que Mouriño, ahora que anda visitando, de afanosito, agarrándole la pierna a todo el que se deja, políticamente hablando. Sería muy bueno que de una vez aceptara debatir.

Muy bien. Muchísimas gracias.

------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.