martes, 4 de noviembre de 2008

“Se puede atemperar el efecto de la crisis económica, si se orienta adecuadamente el presupuesto”: López Obrador

Ciudad de México, 4 de noviembre de 2008

Servicio informativo núm. 574


Sumario:

I. “Se puede atemperar el efecto de la crisis económica, si se orienta adecuadamente el presupuesto”: López Obrador

II. Lineamientos para elaborar la propuesta de presupuesto alternativo para la educación pública en México, por Raquel Sosa Elízaga

-----------------

“SE PUEDE ATEMPERAR EL EFECTO DE LA CRISIS ECONÓMICA, SI SE ORIENTA ADECUADAMENTE EL PRESUPUESTO”: LÓPEZ OBRADOR

Entrevista al presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, al término del acto de entrega del Programa para la Defensa de la Economía Popular a los diputados federales del Frente Amplio Progresista, en el Salón de Protocolos del Palacio Legislativo de San Lázaro el 4 de noviembre de 2008.

P: ¿Se considera esta segunda visita otra victoria para su movimiento señor?

R: Ya hablé ahora.

P: Pero con los diputados, con nosotros no ha hablado. Señor, se están llevando a cabo las elecciones en Estados Unidos, ¿su gallo quién es: Obama o McCain, quién sería mejor para México o más adecuado para su proyecto?

R: Siempre nos ha ido mejor con los demócratas o menos peor.

P: ¿Es decir, Obama?

R: Nos gustaría que fuese Obama, por los trabajadores, también de los medios de comunicación, porque ellos no tienen la culpa de la dictadura de los medios de comunicación. Los trabajadores de los medios de comunicación venden su trabajo, no su conciencia.

P: ¿Qué espera de los diputados ahora con esta propuesta?

R: Bueno, ya hicimos esta propuesta, vamos a esperar la aprobación del presupuesto.

Entregamos este documento, es un Programa para la Defensa de la Economía Popular, porque el gobierno usurpador está empeñado, ocupado, en proteger a los de arriba y la crisis está afectando muy fuerte a la mayoría del pueblo, porque no hay trabajo, porque los ingresos no alcanzan ni siquiera para lo más indispensable, porque hay una gran carestía de la vida, todo está subiendo de precio y no hay ninguna respuesta del gobierno usurpador.

Por eso, presentamos este Programa de Defensa de la Economía Popular; lo que queremos, entre otras cosas, es que baje de inmediato el precio de las gasolinas, del diesel, de la luz y del gas.

Estamos planteando también que se proteja a los ahorradores, que no se siga perdiendo en las Afores, porque tomaron la decisión equivocada de poner el dinero de las pensiones de los trabajadores y de la clase media en el mercado financiero, en las bolsas de valores, en todo lo que es el capital especulativo.

Han perdido ya, estos fondos de pensiones, más de 50 mil millones de pesos en los últimos tiempos, y queremos que el gobierno usurpador de inmediato proteja estos fondos; eso lo pueden hacer los diputados, pueden tomar esa decisión.

Y estamos haciendo otras propuestas para defender a la gente y para defender la economía popular.

P: ¿Los diputados deben responder ya este tipo de llamados, porque normalmente como que responden al Ejecutivo en turno?

R: Van a responder, yo espero que actúen como verdaderos representantes del pueblo.

P: ¿Si estas demandas fueran desoídas, continuará…?

R: Sí, nosotros vamos a continuar, hemos decidido que se va a defender la economía popular en esta circunstancia de crisis, que vamos a seguir defendiendo el petróleo y que vamos a defender la soberanía sobre todo, porque quieren entregar áreas del territorio nacional a empresas extranjeras para la exploración y la producción del petróleo.

Entonces vamos a seguir luchando, para que se tomen en cuenta las demandas de la gente, vamos a seguir gobernando, porque Calderón ni manda ni gobierna.

P: ¿Cómo trascienden estas dos visitas en menos de 15 días al Congreso de la Unión hacia el movimiento que encabeza?

R: Es importante, porque se está defendiendo a la gente en circunstancias muy difíciles; les decía yo que es muy fuerte la crisis económica, está pegándole mucho a la gente de abajo, a la mayoría del pueblo, no sólo a la gente pobre, también a las clases medias, y se tiene que utilizar el presupuesto, que es dinero del pueblo, para proteger a la mayoría de los mexicanos, porque lo quieren utilizar el presupuesto, que es dinero de todos, para proteger a los de siempre y ahora quieren rescatar a los grandes empresarios, quieren rescatar a los banqueros.

Han destinado 15 mil millones de dólares de las reservas internacionales del país para tratar de estabilizar el peso, para tratar de parar la devaluación, pero la verdad es que mucho de ese dinero se ha destinado a empresas que tienen deudas en dólares y ahora lo que quieren, además, es rescatar a grandes empresarios.

Entonces lo que queremos es que se rescate al indígena, al campesino, al obrero, al profesionista, al pequeño-mediano comerciante, al pequeño-mediano empresario, a la mayoría del pueblo. Que no utilicen el gobierno como si fuese un comité al servicio de unos cuantos, que no utilicen el presupuesto para beneficio de una minoría.

P: ¿Por eso la resistencia civil pacífica?

R: Por eso vamos a continuar; les invito el día 23 de este mes, el domingo 23, vamos a hacer una gran asamblea, para dar a conocer todo el Plan de Defensa de la Economía Popular, de Defensa del Petróleo y de Defensa de la Soberanía Nacional.

P: Inaudible.

R: Hace falta, lo que estamos planteando son recursos adicionales, porque ya hay presupuesto. El presupuesto de este año, mejor dicho el presupuesto que se va a aprobar para el año próximo, que se va a aprobar antes del 15 de noviembre, va a resultar de alrededor de 3 billones de pesos, o sea, que es una cantidad importante.

Si se orienta bien, si se destina a atender las necesidades del pueblo y no a seguir protegiendo a los de arriba, se puede evitar que la crisis económica golpee con fuerza, como lo está haciendo, a la mayoría de los mexicanos. Sí se puede atemperar el efecto de la crisis económica, si se orienta adecuadamente el presupuesto.

P: ¿Señor Andrés, está conciente de que el FAP no es mayoría en el Congreso como para que establezca, por mayoría, estas ideas que viene a plantear?

R: Es que el PRI y el PAN representan a los de arriba.

P: ¿Por eso, pero ellos son mayoría y el FAP no?

R: El PRI y el PAN representan a los de arriba, no esperemos nada bueno de esos partidos, a esos dos partidos ya los compraron los potentados, ya las franquicias del PRI y el PAN ya las compraron Roberto Hernández, Claudio X. González, Carlos Salinas de Gortari, toda esa gente es dueña del PRI y del PAN, por eso siempre votan PRI y PAN juntos y siempre van a estar protegiendo a los de arriba.

La única opción, la única posibilidad es que se impulse este programa en defensa del pueblo.

P: ¿Llamar a la conciencia de los diputados de los otros partidos?

R: Hay que avisarles a algunos diputados del PRI, sobre todo, que ya ese partido es de los potentados, avisarles para ver si toman conciencia y se adhieren a este movimiento en defensa del pueblo.

P: Sobre la reducción de sueldos.

R: Sí está en el plan, lo de la disminución de los sueldos.

Muchas gracias.

-------------------

LINEAMIENTOS PARA ELABORAR LA PROPUESTA DE PRESUPUESTO ALTERNATIVO PARA LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN MÉXICO

por Raquel Sosa Elízaga, secretaria de Educación, Ciencia y Cultura del gobierno legítimo de México

Mientras que la actual titular de la Secretaría de Educación y su asociada, la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, se ocupan en cumplir el mandato del Banco Mundial, que amenaza con destruir los cimientos de la educación pública en México, el gobierno legítimo reitera su convicción de que el único camino para superar los rezagos educativos es empeñarse en cumplir con lo establecido en el artículo 3º Constitucional, es decir, garantizar el pleno derecho de todos y todas a la educación pública gratuita, laica, democrática y nacional.

La batalla por la educación es, desde nuestro punto de vista, una batalla por la soberanía de nuestro país, en la medida en que de un programa educativo sustentado en las necesidades de desarrollo del pueblo de México deben derivarse las transformaciones económicas, sociales, políticas y culturales que se requieren para poner fin al desastre neoliberal. Y con ese objetivo debemos valorar también y proteger el inmenso patrimonio educativo y cultural que nos han legado generaciones de educadores que han entregado su vida al servicio de la educación en el país y fundado la dignidad de la tarea magisterial. En este patrimonio fincamos nuestra esperanza para la construcción de un proyecto educativo nacional alternativo.

Es a partir de estos principios que rechazamos los principales programas con los que el régimen espurio pretende entregar la educación a manos privadas y desmantelar el patrimonio educativo del país. Nos proponemos, en cambio, evitar que el presupuesto público para la educación sea entregado a escuelas privadas o distribuido de manera discrecional; denunciar la existencia de programas focalizados, condicionados, facciosos o francamente discriminatorios que impiden el ejercicio del derecho a la educación; e impediremos que se atente contra instituciones formadoras de maestros. Asimismo, buscaremos que se establezcan controles apropiados para vigilar el uso de los recursos públicos, particularmente en el caso de los programas en que actualmente se destinan cuantiosos fondos para pagar programas de evaluación a instituciones extranjeras, así como a adquirir tecnología informática para sustituir programas educativos nacionales. Si, como ocurre actualmente, se considera a la educación como negocio, y se otorga un lugar en la administración de la educación pública al Banco Mundial, entidad gestionadora de negocios e inversiones, las fuerzas democráticas del país, las comunidades educativas y el Gobierno Legítimo deberemos luchar por una reorientación del presupuesto educativo para asegurar que éste se dedique, principalmente, a atender las necesidades más urgentes de la educación, así como a garantizar la sustentación de las principales instituciones que tienen a su cargo la tarea de formación de maestros.

Con estos objetivos, se plantean los siguientes lineamientos a ser considerados en el ejercicio presupuestal federal 2009:

1. Ampliación de la cobertura educativa de nivel básico en zonas indígenas y rurales. Debe asegurarse la cobertura universal de la educación básica en todas las regiones del país, y particularmente en las zonas más alejadas y pobres, las que ocupan las comunidades rurales e indígenas. Consideramos, asimismo, que debe solicitarse que todos los programas de educación básica sean impartidos exclusivamente por maestros contratados por la Secretaría de Educación Pública y egresados de normales públicas. Debe evitarse a toda costa que continúe el actual estado de discrecionalidad con que se trata a las regiones más pobres del país, que tiene a su cargo en buena medida hoy el CONAFE, institución que debiera desaparecer.

2. Ampliación de la cobertura educativa a nivel medio superior y superior. Debemos sostener el objetivo de universalidad de la educación media superior y superior, no sólo asegurando el presupuesto para que no haya rechazados en las instituciones públicas de ninguno de esos niveles, sino para que los estudiantes cuenten con becas que les permitan realizar sus estudios contando con recursos básicos para su mantenimiento.

3. Fortalecimiento de la formación de maestros en las escuelas normales y en la Universidad Pedagógica Nacional. En ellas debe asegurarse no sólo que se cubre la totalidad de la demanda de ingreso, sino que se contrata anualmente al conjunto de los egresados en tareas educativas públicas. Debe promoverse un programa especial de reconversión educativa, que incorpore con su salario íntegro a maestros de educación primaria que, debido a los cambios ocurridos en la población escolar sean requeridos en niveles educativos distintos a aquellos para los que fueron formados.

4. Dignificación del magisterio. Debe proponerse a la Universidad Pedagógica Nacional, a la Universidad Nacional Autónoma de México y al Instituto Politécnico Nacional la elaboración de una propuesta de revisión a fondo de la carrera magisterial, que tome en cuenta los siguientes criterios, a ser aplicados en la educación básica y en la media superior:

* Remuneración básica suficiente;

* Estímulos a la permanencia en la carrera educativa;

* Formación y actualización magisterial;

* Revisión de tabuladores para el establecimiento de plazas únicas de tiempo completo en educación básica; y plazas de asignatura, medio tiempo y tiempo completo en el nivel de bachillerato;

* Jubilación y pensiones.

* Procedimientos de convocatoria anual a nuevas plazas; evaluación de las plazas docentes; y estímulos al desempeño de la actividad con criterios semejantes a los que se utilizan en las instituciones públicas de educación superior.

5. Ampliación presupuestal y apoyos especiales a las universidades interculturales indígenas y a la educación indígena en el país. De acuerdo con la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, debe elaborarse un proyecto conjunto que dé suficiencia presupuestal a las universidades indígenas y a la educación indígena del país. El reconocimiento y fomento de la lengua, la cultura y la civilización de los pueblos originarios constituyen también un baluarte del patrimonio cultural de nuestro pueblo que es indispensable preservar.

6. Programa especial de austeridad republicana. Es urgente también poner coto al uso desmedido, ilegal e ilegítimo de recursos que se hacen en la Secretaría de Educación Pública para beneficiar a inversionistas extranjeros y funcionarios, de acuerdo a los lineamientos del Banco Mundial. Se propone un programa de análisis del gasto de la Secretaría que ponga fin al incremento de plazas de mandos medios y superiores; entrega de bonos y privilegios especiales a altos funcionarios; duplicidad de plazas y funciones administrativas; gastos en viajes y viáticos de altos funcionarios; y, sobre todo, establezca una vigilancia especial a los contratos de compras de libros de texto gratuito; computadoras y equipos técnicos; consultorías y asesorías internacionales, Enciclomedia, etc. en que se ha concentrado el mayor gasto de la Secretaría.

Ver anexo con propuesta presupuestal para los puntos 5 y 6 en: http://secc.gobiernolegitimo.org.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=69&Itemid=72

------------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

Presenta el gobierno legítimo en el Poder Legislativo el Programa para la Defensa de la Economía Popular

Ciudad de México, 4 de noviembre de 2008

Servicio informativo núm. 573


PRESENTA EL GOBIERNO LEGÍTIMO EN EL PODER LEGISLATIVO EL PROGRAMA PARA LA DEFENSA DE LA ECONOMÍA POPULAR

Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en el acto de entrega del Programa para la Defensa de la Economía Popular, a los diputados federales del Frente Amplio Progresista, en el Palacio Legislativo de San Lázaro el 4 de noviembre de 2008.

Programa para la Defensa de la Economía Popular Acciones en Materia presupuestaria

Presentación

La campaña presidencial de 2006 tuvo siempre, como telón de fondo, la confrontación política de dos proyectos distintos y contrapuestos de Nación.

Nuestros adversarios sostuvieron que había que mantener la misma política económica, que desde 1983 se ha venido imponiendo, para garantizar los privilegios de una minoría, de nacionales y extranjeros, a costa del sufrimiento de la mayoría de los mexicanos. Incluso Vicente Fox llegó a decir que había que cambiar de jinete pero no de caballo.

Las cúpulas empresariales hicieron una campaña publicitaria atemorizando a la población sobre las “terribles” consecuencias que tendrían los cambios que proponíamos. Hablaron incluso de fuga de capitales, de devaluación, desempleo y que la población iba a perder hasta sus viviendas.

Nosotros dijimos, una y otra vez, que había que cambiar la política económica neoliberal, que era imprescindible abolir los privilegios y cortar de tajo con la corrupción imperante. Siempre sostuvimos, y seguimos sosteniendo, que el principal objetivo del gobierno debe ser impulsar las actividades productivas, crear empleos y garantizar el bienestar del pueblo.

Como todos sabemos, cuando era inminente nuestro triunfo en las elecciones presidenciales del 2006, la minoría que defiende la política de pillaje llamada neoliberal se confabuló para llevar a cabo un gran fraude electoral e imponer a un títere como presidente de la República.

Después del fraude, nosotros decidimos seguir adelante defendiendo al pueblo, al patrimonio nacional y organizando a la gente para llevar a cabo las transformaciones que necesita el país. Asimismo, continuamos enarbolando nuestro proyecto alternativo de Nación.

En este marco, el 22 de agosto de 2007, volvimos a insistir sobre la necesidad de cambiar la política económica, sobre todo, ante los efectos que tendría la crisis económica de Estados Unidos en nuestro país. Incluso, fuimos los primeros en advertir que se aproximaba una devaluación de nuestra moneda.

El gobierno usurpador no sólo desatendió nuestras recomendaciones sino, guiado por la inercia neoliberal, mantuvo las políticas de abandono a las actividades productivas y a la creación de empleo.

Es más, decidió aumentar los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica; apuntaló los privilegios fiscales para los grandes contribuyentes y creó el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU), que golpea a pequeñas y medianas empresas y frena la generación de empleos. No hizo nada para impulsar la autosuficiencia alimentaria y continuó con el criterio de comprar en el extranjero todo lo que consumimos.

Impidió la libre competencia con la protección a los monopolios, que cobran precios exagerados por bienes y servicios, afectando a consumidores y empresas. Y en vez de llevar a cabo un plan de austeridad para liberar fondos para el desarrollo, en dos años, el gobierno usurpador ha incrementado el gasto corriente en 400 mil millones de pesos, utilizando para ello los excedentes petroleros.

En fin, se ha perdido el tiempo, se ha dejado de aprovechar la oportunidad de precios altos del petróleo que, difícilmente, se volverá a presentar. Y ahora nos impacta la crisis de Estados Unidos con una economía muy debilitada y con una devaluación de más de 30 por ciento de nuestra moneda.

Pero lo más grave es que, a pesar del derrumbe de la política económica neoliberal, esta minoría rapaz y su gobierno están decididos a mantener el mismo modelo y las mismas estrategias que, una y otra vez, han fracasado.

Así, por ejemplo, en vez de salir a defender la economía de la mayoría de la población, el gobierno usurpador está empeñado en seguir protegiendo a los potentados.

Para ello ha utilizado, hasta ahora, 15 mil millones de dólares de las reservas internacionales de nuestro país. Y está creciendo el rumor de que está implementando un programa de rescate a bancos y grandes empresas con dinero del presupuesto público y garantías del Estado mexicano.

Este programa lo quieren disfrazar como apoyo a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), cuando en realidad está pactado para apoyar a los mismos de siempre, a los cuales vamos a ir denunciando puntualmente.

Desde ahora, adelanto que este rescate va dirigido a los empresarios que apoyaron con dinero la campaña de Calderón, llevaron a cabo la guerra sucia y participaron en el fraude electoral.

Frente a esta desfachatez y la pretensión de seguir utilizando al gobierno y al presupuesto en beneficio de una minoría, nosotros hemos decidido impulsar, con toda la fuerza de nuestro movimiento, un programa de defensa de la economía popular para proteger a la mayoría de los mexicanos.

De manera específica, proponemos crear una bolsa de 369 mil millones de pesos, que se obtendrían de la reducción del gasto destinado a mantener los privilegios de la alta burocracia y de partidas que no se han ejercido por falta de capacidad operativa del gobierno usurpador.

Este fondo se utilizaría de la siguiente manera:

1. Proponemos que se establezcan precios de garantía a productores rurales y subsidios a fertilizantes y otros insumos, para lograr la soberanía alimentaria y dejar de comprar en el extranjero lo que consumimos. Con esta decisión se iniciaría el rescate del campo, se apoyaría a ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios, se crearían empleos y se estaría enfrentando el fenómeno migratorio.

2. Deben construirse tres refinerías para dejar de importar las gasolinas, el diesel y otros petrolíferos.

3. Es urgente implementar un programa de construcción de caminos de concreto para crear empleos y comunicar las cabeceras municipales de las zonas marginadas. Existen más de 100 municipios (en los estados de Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Veracruz, Puebla) de los 2 mil 36 ayuntamientos de régimen de partido del país, que sólo cuentan con caminos de terracería en mal estado. Asimismo, de los 418 municipios de usos y costumbres del estado de Oaxaca, 65 por ciento no tiene acceso a sus cabeceras municipales por caminos pavimentados. De este modo, no sólo se enfrenta el problema del aislamiento físico, sino también se generan empleos en estas regiones pobres y marginadas del país.

4. Es indispensable impulsar la industria de la construcción para reactivar la economía y generar empleos, mediante la introducción de agua potable, drenaje, pavimento, escuelas, centros de salud, espacios recreativos y deportivos, en localidades del medio rural y en colonias populares de las ciudades.

5. Con el mismo propósito de crear empleos y de mejorar las condiciones de vida de la gente pobre del campo y de la ciudad, debe ponerse en práctica un amplio programa de mejoramiento y construcción de vivienda.

6. Es el momento de aplicar en todo el país el programa de la pensión alimentaria para los adultos mayores. Incluso, esta ayuda debe otorgarse a partir de los 65 años de edad, cuando menos en zonas indígenas y de mayor pobreza del campo y la ciudad.

7. Hay que entregar de inmediato sus ahorros a los trabajadores ex braceros.

8. Se debe otorgar becas mensuales, equivalentes a medio salario mínimo, a todos los discapacitados pobres de México.

9. Hay que apoyar a madres solteras con el propósito de que sus hijos no abandonen la escuela.

10. Se debe entregar, de manera gratuita, todos los útiles escolares para alumnos de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) de escuelas públicas.

11. Todos los estudiantes de nivel bachillerato de escuelas públicas deben contar con becas mensuales; de 500 pesos para los alumnos que obtengan calificaciones de 6 a 7.5; de 600 pesos para los que obtengan de 7.5 a 9; y de 700 pesos mensuales a los de más de 9.

12. Debe garantizarse a todos los jóvenes, en edad de estudiar en el nivel superior, el ingreso a las universidades públicas. La meta debe ser que no haya rechazados y lograr 100 por ciento de cobertura.

13. Hay que hacer realidad el derecho constitucional a la salud. Cuando menos debe otorgarse atención médica y medicamentos gratuitos a todos los mexicanos que no cuentan con seguridad social.

14. Debe ampliarse el programa de leche Liconsa a más familias y mantenerse el mismo precio.

15. Es urgente instalar comedores o cocinas populares en las zonas más pobres del campo y la ciudad.

16. Deben bajarse de inmediato los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica. Es necesario tener presente que cuando el gobierno usurpador aumentó los precios de estos energéticos, utilizó como argumento de que los precios del petróleo habían subido en el mercado internacional. Sin embargo, ahora que los precios del petróleo han bajado, deben revertirse estos aumentos.

17. Es preciso frenar la pérdida del poder adquisitivo del salario y de los ingresos de la población en general.

En los 23 meses que lleva Calderón usurpando el gobierno, mientras el desempleo es el más alto de los últimos ocho años y el salario mínimo sólo se ha incrementado en 8 por ciento, el precio de la tortilla ha aumentado en 42 por ciento; el pan, 60 por ciento; la leche, 53 por ciento; el frijol, 100 por ciento; la lenteja, 130 por ciento; el arroz, 130 por ciento; el aceite, 130 por ciento; la carne de res, 160 por ciento; la carne de cerdo, 50 por ciento; el pollo, 50 por ciento; el café, 65 por ciento; el azúcar, 40 por ciento; las pastas para sopa, 62 por ciento; la gasolina, 10 por ciento; el diesel, 18 por ciento; el gas, 20 por ciento; y la luz, sólo en lo que va del año, 100 por ciento.

Por eso, debe garantizarse que no sigan aumentando, es decir, que se congelen los precios de los siguientes alimentos, productos y servicios: tortilla, pan, agua, leche, huevo, frijol, lenteja, arroz, aceite, carne de res y de cerdo, pollo, café, azúcar, pastas, teléfono, transporte público, medicamentos, renta de vivienda, colegiaturas, predial y peaje de carreteras.

18. Debe establecerse la protección contra pérdidas de los Fondos de Pensiones de los Trabajadores. De acuerdo con datos de la Comisión del Ahorro para el Retiro (CONSAR), durante los últimos meses, las Afores han perdido 53 mil millones de pesos por la crisis financiera y por la irresponsabilidad de poner los ahorros en el mercado especulativo. Sin embargo, estas administradoras financieras reportaron ganancias por 11 mil millones de pesos por el cobro de onerosas comisiones.

En consecuencia, es necesario que intervenga el Estado y se revoque la decisión de privatizar el manejo de los fondos de retiro de los trabajadores. Es urgente evitar que los trabajadores y las clases medias sigan perdiendo sus fondos de pensiones que les permitirán vivir con decoro en la vejez.

Diputadas y diputados del Frente Amplio Progresista:

Este programa de defensa de la economía popular puede aprobarse en la Cámara de Diputados e incluirse en el presupuesto del año próximo.

Es el momento de cambiar, en definitiva, la política económica que sólo atiende a los privilegiados de siempre. Urge utilizar todos los instrumentos del Estado, en particular el presupuesto público, para apoyar y proteger al pueblo en estos tiempos difíciles.

Si se aprueba este plan anticrisis en el Congreso, es posible enfrentar el sentimiento de frustración y la incertidumbre que prevalece, creando un ambiente de seguridad, de aliento y de esperanza al pueblo de México.

------------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

Unidad no es unanimidad, señala el comité de intelectuales

Ciudad de México, 3 de noviembre de 2008
Servicio informativo núm. 572

Sumario:

I.
Unidad no es unanimidad, señala el comité de intelectuales

II. La crisis económica mundial: una oportunidad histórica de transformación

----------------

UNIDAD NO ES UNANIMIDAD, SEÑALA EL COMITÉ DE INTELECTUALES



A la opinión pública:

El Comité de Intelectuales en Defensa del Petróleo reitera su compromiso:

1. Proseguimos en la lucha en defensa de la soberanía en materia energética, que ampliamos para incluir la defensa de la economía popular y los derechos humanos. No pertenecemos a ninguna corriente política específica, coincidimos con varias en un número importante de actitudes y pronunciamientos, en especial con el Frente Amplio Progresista.

2. Nuestra decisión de contribuir a la investigación y el examen de un buen número de las realidades actuales no implica la búsqueda de la unanimidad. Nos une y nos seguirá uniendo lo esencial, la defensa de la racionalidad democrática y de la resistencia civil ante el saqueo de los recursos nacionales, pero reconocemos y le damos su debido valor a las diferencias de percepción y análisis, en el sentido en que se expresó la votación dividida sobre la reforma energética (Hemiciclo a Juárez). Queremos promover el debate ejerciéndolo en el ámbito de nuestra participación colegiada. Por eso, nos parece consustancial al trabajo de los especialistas e intelectuales la confrontación de diversos puntos de vista. La unidad, en buen número de casos, no es la unanimidad y el mismo debate interno favorece la coherencia y legitimidad populares.

3. Hay unidad con las naturales diferencias de enfoques en varios temas: el desventurado manejo de la economía por parte del gobierno federal y los gobiernos locales y estatales, la falta de seguridad, las represiones atroces (en Oaxaca, Chiapas, Atenco y Morelos, por ejemplo), la impunidad favorecida y aprovechada por las autoridades, el desastre agrario, las políticas apenas esbozadas (y mal) en el combate contra la delincuencia y el narcotráfico, el desastre educativo, las violaciones a los derechos humanos, la destrucción de los ecosistemas, y en la resistencia al saqueo y dilapidación de los recursos nacionales (petróleo, agua, bosques y selvas, biodiversidad, maíz, etcétera).

Ahora, la versión mexicana de la crisis internacional entra en una fase de gran deterioro que, de seguro, se profundizará. Al respecto, con la contribución posible a nuestro alcance, insistiremos en el análisis y la investigación. Nuestro desempeño exige el debate, y el debate fortalece y afina nuestras convicciones fundamentales.

Atentamente

Comité de Intelectuales en Defensa del Petróleo

Marco Antonio Campos, Rolando Cordera, Arnaldo Córdova, Laura Esquivel, Bolívar Echeverría, Víctor Flores Olea, Luis Javier Garrido, Héctor Díaz Polanco, Antonio Gershenson, Margo Glantz, Enrique González Pedrero, Hugo Gutiérrez Vega, David Ibarra, Luis Linares Zapata, Guadalupe Loaeza, Lorenzo Meyer, Roberto Morales, Carlos Monsiváis, Jorge Eduardo Navarrete, Carlos Payán, Carlos Pellicer, José María Pérez Gay, Sergio Pitol, Elena Poniatowska, Ida Rodríguez Prampolini, Enrique Semo, Víctor Manuel Toledo, Héctor Vasconcelos y Javier Wimer.

--------------------------

LA CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL:UNA OPORTUNIDAD HISTÓRICA DE TRANSFORMACIÓN

Preámbulo
Aprovechando la oportunidad que tanta gente de distintos movimientos y ONG se encontraban reunidos durante el Foro de los Pueblos Asia-Europa (AEPF) en Pekín, el Transnational Institute y Focus on Global South, convocaron a una serie de reuniones nocturnas informales entre el 13 y 15 de octubre de 2008. Durante las mismas, examinamos el significado de la crisis económica global actual y la oportunidad que nos ofrece para hacer llegar al dominio público algunas de las alternativas inspiradoras y factibles en las que muchos de nosotros hemos estado trabajando durante décadas. Este manifiesto representa el resultado colectivo de nuestras noches de Pekín. Nosotros, los firmantes iniciales, queremos que sea una contribución a los esfuerzos para formular propuestas alrededor de las cuales nuestros movimientos pueden organizarse, como base para la creación de un orden político y económico radicalmente diferente. Para evitar duplicaciones en la firma del Manifiesto, por favor agregue su nombre y/u organización en la sección de comentarios de la versión en inglés.

La crisis
El sistema financiero mundial se está desmoronando a gran velocidad. Esto sucede en medio de múltiples crisis: energética, alimentaria y climática. El poder de los EEUU y la UE, y las instituciones globales que dominan, particularmente el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial de Comercio, se están debilitando seriamente. No sólo está siendo cuestionada la legitimidad del paradigma neoliberal, sino el propio futuro de capitalismo en sí mismo. Tal es el caos del sistema financiero global que los gobiernos del hemisferio norte han recurrido a tomar medidas por las que nuestros movimientos y organizaciones hemos abogado durante años, como la nacionalización bancaria. Estas acciones, sin embargo, son medidas de estabilización a corto plazo y una vez que se aclare la tormenta es probable que se devuelvan los bancos al sector privado. Tenemos una corta ventana de oportunidad para movilizarnos e impedir que esto ocurra.

El desafío y la oportunidad
Esta coyuntura de crisis profunda nos hace entrar en terreno desconocido. Los efectos de la crisis financiera serán graves. Se está empujando a la gente a sentirse profundamente insegura; la miseria y las dificultades aumentarán en todas partes, impactando especialmente en los más pobres. No debemos ceder este momento a grupos fascistas, populistas de derecha o xenófobos, quienes seguramente intentarán aprovecharse del miedo y de la cólera de la gente para sus fines extremistas y reaccionarios.

A lo largo de muchas décadas se han formado movimientos poderosos contra el neoliberalismo. Éstos crecerán conforme la información crítica de la crisis llegue a más gente, gente que ya está indignada porque los fondos públicos se desvían para pagar problemas que ellos no han creado, gente que ya estaba preocupada por la crisis ecológica y el aumento de los precios —especialmente de los alimentos y de la energía—. Los movimientos crecerán aun más a medida que la recesión empiece a notarse y las economías comiencen a hundirse en la depresión.

Hay una nueva apertura a las alternativas, y para que tengan la atención y el apoyo de la gente tienen que ser prácticas y factibles de forma inmediata. Tenemos ya en marcha alternativas convincentes y tenemos otras muchas buenas ideas que se intentaron en el pasado, pero fueron desestimadas. Nuestras alternativas se centran en el bienestar de la gente y del planeta. Por ello, se necesita un control democrático de las instituciones financieras y económicas. Éste es el hilo conductor que conecta las propuestas presentadas a continuación.

Propuestas para el debate, la elaboración y la acción

Sector financiero
* Socialización completa de los bancos, no sólo la nacionalización de los activos malos.
* Creación de instituciones bancarias basadas en las necesidades de la gente y consolidación de las formas populares que ya existen de préstamos basados en la reciprocidad y solidaridad.
* Institucionalizar la transparencia total dentro del sistema financiero con la apertura de los libros de cuentas al público, facilitada por organizaciones ciudadanas y de los trabajadores.
* Introducir la supervisión del parlamento y de los ciudadanos sobre del sistema bancario existente.
* Aplicar criterios sociales (incluidas las condiciones laborales) y ambientales en todos los préstamos, incluso aquellos con propósitos comerciales.
* Dar prioridad a los préstamos, con tipos de interés mínimos, para cubrir necesidades sociales y ambientales y para ampliar la ya creciente economía social.
* Reformar los bancos centrales con base en objetivos sociales y ambientales democráticamente determinados, y hacer estas instituciones responsables ante los ciudadanos.
* Proteger las remesas de los inmigrantes a sus familias e introducir legislación que restrinja las comisiones e impuestos en las transferencias.

Impuestos
* Cierre de todos los paraísos fiscales.
* Acabar con las rebajas de impuestos para las compañías de combustibles fósiles y nucleares.
* Aplicar rigurosos sistemas fiscales progresivos.
* Introducir un sistema tributario global para evitar la transferencia de precios y la evasión de impuestos.
* Introducir una recaudación en los beneficios de los bancos nacionalizados con la que se podrán establecer fondos de inversión ciudadanos (véase más abajo).
* Imponer impuestos progresivos rigurosos a aquellos con una huella energética de carbón más elevada.
* Adopción de controles, como la Tasa Tobin, sobre los movimientos del capital especulativo.
* Reintroducir las tarifas y los impuestos en las importaciones de mercancías de lujo y otras mercancías producidas localmente como medio para aumentar la base fiscal del estado, con el fin también de apoyar la producción local y poder reducir así las emisiones globales de carbono.

Gasto público e inversión
* Reducir radicalmente el gasto militar.
* Redirigir el gasto público utilizado para rescatar a los bancos y destinarlo a garantizar las rentas básicas y la seguridad social, y a proporcionar servicios sociales básicos para todos, como vivienda, agua, electricidad, salud, educación, cuidado de niños, acceso a internet y otras instalaciones de comunicación públicas.
* Utilizar los fondos ciudadanos (véase arriba) para apoyar a las comunidades más pobres.
* Asegurarse de que a la gente en riesgo de perder sus hogares debido a los defectos en las hipotecas causadas por la crisis se le ofrezca una renegociación de las condiciones de pago.
* Detener las privatizaciones de los servicios públicos.
* Establecer empresas públicas bajo control de los parlamentos, de las comunidades locales y/o de los trabajadores para aumentar el empleo.
* Mejorar el funcionamiento de empresas públicas mediante la democratización de la dirección, y animar a los responsables de los servicios públicos, al personal, a los sindicatos y a las organizaciones de consumidores para que colaboren con este fin.
* Introducir el sistema de presupuesto públicos participativos en todos los niveles posibles.
* Inversión masiva en mejorar el rendimiento energético, en transporte público con bajos niveles de emisiones de carbono, energías renovables y restauración ambiental.
* Controlar o subvencionar los precios de los artículos de primera necesidad.

Comercio internacional y finanzas
* Aplicar una prohibición global permanente a la venta a corto plazo de acciones.
* Prohibir el comercio de derivados.
* Prohibir toda especulación con los alimentos básicos.
* Cancelar la deuda de todos los países en vías de desarrollo —que está aumentando, ya que la crisis ha disminuido el valor de las monedas en el hemisferio sur.
* Apoyar el llamamiento a las Naciones Unidas a implicarse en los debates sobre cómo resolver la crisis, que va a tener un impacto mucho más grande en las economías del Sur de lo que se está reconociendo actualmente.
* Eliminar el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial de Comercio.
* Eliminar el dólar americano como la moneda de reserva internacional.
* Establecer una investigación popular de los mecanismos necesarios para establecer un sistema monetario internacional justo.
* Asegurar que las transferencias humanitarias no decaigan como resultado de la crisis.
* Suprimir la ayuda condicionada.
* Suprimir las condicionantes neoliberales en los programas de ayuda.
* Eliminar el paradigma del desarrollo orientado a la exportación, y reenfocar el desarrollo sostenible en la producción para el mercado local y regional.
* Incentivar los productos producidos para el mercado local o cercano.
* Cancelar todas las negociaciones de Tratados de Libre Comercio (TLC) y los Acuerdos de Partenariado Económico.
* Promover acuerdos regionales de cooperación económica, como UNASUR, la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) y otros, que animen el desarrollo genuino y el poner fin a la pobreza.

Medio ambiente
* Introducir un sistema global de compensación para los países que no exploten las reservas del combustible fósil en el interés global de limitar efectos sobre el clima, tal y como ha propuesto Ecuador.
* Pagar indemnizaciones a los países del Sur por la destrucción ecológica llevada a cabo por el Norte para que puedan ocuparse debidamente del cambio climático y de otras crisis ambientales.
* Aplicar estrictamente el “principio de precaución” de la declaración de la ONU de derecho al desarrollo como condición para todos los proyectos ambientales y de desarrollo.
* Detener los préstamos para los proyectos de “Mecanismo de Desarrollo Limpio” del Protocolo de Kioto que sean ambientalmente destructivos, ej monocultivos de eucalipto, de soja y de aceite del palma.
* Parar el desarrollo del comercio de emisiones de carbono y todos aquellos otros que sean contraproducentes ambientalmente, como los de captura y secuestro del carbón, los biocombustibles, energía atómica y tecnología “de carbón limpio”.
* Adoptar estrategias para reducir radicalmente el consumo de los países ricos, mientras se promueve el desarrollo sostenible en países más pobres.
* Introducir la dirección democrática de todos los mecanismos internacionales de financiación para la mitigación del cambio climático, con fuerte participación de los países del Sur y de la sociedad civil.

Agricultura e industria
* Eliminar el paradigma pernicioso del desarrollo industrial, que exprime el sector rural para obtener los recursos necesarios para la industrialización y la urbanización.
* Promover estrategias agrícolas que busquen la seguridad y soberanía alimentaria, así como la agricultura orgánica. Promover reformas agrarias y otras medidas que apoyen al pequeño agricultor y mantengan las comunidades campesinas e indígenas.
* Parar la expansión de empresas del agronegocio que promueven monocultivos social y ambientalmente destructivos.
* Parar la reforma de la legislación laboral que tiene como objetivo ampliar el horario de trabajo y que facilitan el despido o traslado de los trabajadores.
* Asegurar el trabajo ilegalizando aquellos trabajos precarios mal pagados.
* Garantizar la igualdad de salario a las mujeres en las mismas condiciones laborales como principio básico y para ayudar a contrarrestar la recesión aumentando la capacidad de consumo de los trabajadores.
* Proteger los derechos de los trabajadores inmigrantes en el caso de pérdida de empleo, asegurando la vuelta y reintegración a sus países de origen. Para aquellos que no puedan volver, no debe haber retorno forzoso, debe garantizarse su seguridad, y se les debe proporcionar empleo o una renta mínima básica.

Conclusión
Todas estas propuestas son prácticas y de sentido común. Algunas iniciativas ya están en curso y han demostrado ser factibles. Su éxito tiene que ser publicado y popularizado para inspirar su puesta en práctica en otros lugares. Otras es poco probable que se lleven a la práctica basándose solamente en sus méritos objetivos. Se requiere voluntad política. Implícitamente, por lo tanto, cada propuesta es una llamada a la acción.

Hemos escrito lo que entendemos es un documento vivo que se desarrollará y enriquecerá con los aportes de todos nosotros. Para evitar duplicaciones en la firma del Manifiesto, por favor agregue su nombre y/u organización en la sección de comentarios de la versión en inglés http://casinocrash.org/?p=235 (consúltese aquí también la lista de organizaciones e individuos firmantes hasta la fecha).

La próxima oportunidad para reunirnos y trabajar juntos en las acciones necesarias para hacer realidad estas y otras ideas será en el Foro Social del Mundo en Belem, Brasil, a finales de enero de 2009.

¡Tenemos la experiencia y las ideas; hagamos frente al desafío del actual desorden y mantengamos el impulso hacia un orden alternativo!!

------------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.