lunes, 9 de junio de 2008

FAO: más libre comercio, más hambre, por Esther Vivas

Ciudad de México, 9 de junio de 2008
Servicio informativo núm. 444
Sumario:

I. FAO: más libre comercio, más hambre, por Esther Vivas

II. Veinte asambleas con brigadistas del Movimiento Nacional en defensa del Petróleo presidirá esta semana Andrés Manuel López Obrador, en un total de nueve estados de la República

III. La consulta va que va. Breve relato de un gran día desde Yunqueland

----------------------

FAO: MÁS LIBRE COMERCIO, MÁS HAMBRE
por Esther Vivas

[co-coordinadora de los libros Supermercados, no gracias (Barcelona, Icaria) y ¿Adónde va el comercio justo? (Barcelona, Icaria)]

Terminó la Cumbre de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria de la FAO (Organización para la Alimentación y la Agricultura de la ONU) que se celebró estos días en Roma. Las conclusiones del encuentro no indican un cambio de tendencia en las políticas que se han venido aplicando en los últimos años y que han conducido a la situación de crisis actual.

Las declaraciones de buenas intenciones y las promesas de millones de euros para acabar con el hambre en el mundo realizadas por varios gobernantes no van a poner fin a las causas estructurales que han generado esta crisis. Asimismo, las propuestas realizadas por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de aumentar en 50% la producción de alimentos y rechazar las limitaciones impuestas a la exportación por parte de algunos países afectados parecen reforzar más las causas de la crisis que conducir hacia salidas reales que garanticen la seguridad alimentaria de la mayoría de las poblaciones en el Sur.

El monopolio de determinadas corporaciones multinacionales de cada uno de los tramos de la cadena de producción de alimentos, desde las semillas pasando por los fertilizantes hasta la comercialización y distribución de lo que comemos, es algo que no se ha tratado en esta cumbre. Sin embargo, y a pesar de la crisis, las principales compañías de semillas, Monsanto, DuPont y Syngenta, han reconocido un aumento creciente de sus ganancias y lo mismo han hecho las principales industrias de fertilizantes químicos. Las mayores empresas procesadoras de alimentos, como Nestlé o Unilever, también anuncian un alza en sus beneficios, aunque por debajo de las que controlan los primeros tramos de la cadena. Del mismo modo que las grandes distribuidoras de alimentos, como Wal-Mart, Tesco o Carrefour, afirman seguir aumentando sus ganancias.

Los resultados de la cumbre de la FAO reflejan el consenso alcanzado entre la ONU, el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para mantener unas políticas económicas y comerciales de dependencia Sur-Norte y de apoyo a las multinacionales de la agroalimentación. Las recomendaciones lanzadas a favor de una mayor apertura de los mercados en el Sur, de subvencionar las importaciones de alimentos a partir de la ayuda al desarrollo y la apuesta por una nueva revolución verde apuntan en esta dirección.

Aquellos que trabajan y cuidan la tierra, en manos de quienes debería estar nuestra alimentación, los campesinos y las campesinas, fueron excluidos del debate. Cuando representantes de organizaciones campesinas intentaron presentar sus propuestas, coincidiendo con la inauguración oficial de la cumbre, fueron retirados por la fuerza. En reuniones anteriores de alto nivel, se había permitido una mayor participación de los colectivos sociales y en cambio ahora, ante la gravedad de la situación, las puertas se han mantenido cerradas, como ha denunciado la red internacional Vía Campesina.

Acabar con la situación de crisis implica poner fin al modelo de agricultura y de alimentación actual que antepone los intereses económicos de grandes multinacionales a las necesidades alimentarias de millones de personas. Es necesario abordar las causas estructurales: las políticas neoliberales que se han venido aplicando de forma sistemática en los últimos 30 años, promovidas por el BM, el FMI, la Organización Mundial del Comercio (OMC) con Estados Unidos y la Unión Europea al frente. Unas políticas que han significado una liberalización económica a escala global, apertura sin freno de los mercados, privatización de tierras dedicadas al abastecimiento local y su reconversión en monocultivos de exportación… conduciéndonos a la grave situación de inseguridad alimentaria actual. Según el BM se calcula que la cifra de 850 millones de personas que hoy padecen hambre aumentará en los próximos años hasta 950.

La salida a la crisis pasa por regular y controlar el mercado y el comercio internacional; reconstruir las economías nacionales; devolver el control de la producción de alimentos a las familias campesinas y garantizar su acceso libre a la tierra, a las semillas, al agua; sacar la agricultura de los tratados de libre comercio y de la OMC; y poner fin a la especulación con el hambre.

El mercado no puede resolver el problema. Frente a las declaraciones del número dos de la FAO, José María Sumpsi, afirmando que se trata de un problema de oferta y de demanda, debido al aumento del consumo en países emergentes como India, China o Brasil, hay que recordar que nunca antes se había dado una mayor producción de comida en el mundo.

Hoy, se produce tres veces más que en los años sesenta, mientras que la población mundial tan sólo se ha duplicado desde entonces. No hay una crisis de producción de alimentos, sino una imposibilidad para acceder a los mismos por parte de amplias poblaciones que no pueden pagar los precios actuales. La solución no puede ser más libre comercio porque, como se ha demostrado, más libre comercio implica más hambre y menor acceso a los alimentos. No se trata de echar más leña al fuego.

--------------------------

VEINTE ASAMBLEAS CON BRIGADISTAS DEL MOVIMIENTO NACIONAL EN DEFENSA DEL PETRÓLEO PRESIDIRÁ ESTA SEMANA ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, EN UN TOTAL DE NUEVE ESTADOS DE LA REPÚBLICA

Con visitas a nueve estados del país: Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Durango y Coahuila, Andrés Manuel López Obrador continuará esta semana su recorrido por todo el país para apoyar la organización de las brigadas en defensa del petróleo y, en particular, para convocar a los brigadistas de estas entidades a que impulsen la realización de la consulta popular sobre la llamada reforma energética.

El itinerario de su recorrido señalan es el siguiente:

Martes 10 de junio de 2008
10:00 horas Reunión con brigadistas de Tulancingo, Hidalgo
13:00 horas Reunión con brigadistas de Huamantla, Tlaxcala
17:00 horas Reunión con brigadistas de San Martín Texmelucan, Puebla

Miércoles 11 de junio de 2008
11:00 horas Reunión con brigadistas de Tlatlaya, Edomex
14:00 horas Reunión con brigadistas de Tejupilco, Edomex
16:00 horas Reunión con brigadistas de Luvianos, Edomex
18:10 horas Reunión con brigadistas de Amanalco, Edomex

Jueves 12 de junio de 2008
10:00 horas Reunión con brigadistas de Jilotepec, Edomex
12:30 horas Reunión con brigadistas de Temascalcingo, Edomex
14:30 horas Reunión con brigadistas de San Felipe del Progreso, Edomex
16:40 horas Reunión con brigadistas de Jiquipilco, Edomex
18:30 horas Reunión con brigadistas de Ixtlahuaca, Edomex

Viernes 13 de junio de 2008
10:00 horas Reunión con brigadistas de Lázaro Cárdenas, Michoacán
13:00 horas Reunión con brigadistas de Zihuatanejo, Guerrero

Sábado 14 de junio de 2008
12:00 horas Reunión con brigadistas de Salina Cruz, Oaxaca
15:00 horas Reunión con brigadistas de Pochutla, Oaxaca

Domingo 15 de junio de 2008
12:00 horas Reunión con brigadistas de Tlahualilo, Durango
13:30 horas Reunión con brigadistas de Francisco I. Madero, Coah.
16:00 horas Reunión con brigadistas de San Pedro de las Colonias, Coah.
18:00 horas Reunión con brigadistas de Gómez Palacio, Durango

--------------------

LA CONSULTA VA QUE VA. BREVE RELATO DE UN GRAN DÍA DESDE YUNQUELAND
(Tomado de El Sendero del Peje: http://www.senderodelpeje.blogspot.com)

El día de hoy, 7 de junio de 2008, estuvo de gira por el estado de Guanajuato el Lic. Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo de México, visitando los municipios de Irapuato, Salamanca y Celaya, y como siempre, acudimos puntualmente a la cita, aunque estuvimos a punto de perdernos la oportunidad de escucharlo nuevamente.

Yazmín, la coordinadora de la Brigada Enaguas Profundas en Yunqueland, y yo salimos de León con rumbo a la ciudad de Salamanca a las 3 de la tarde, confiadas en llegar, pues la cita era a las 4:00 p.m. y teníamos el tiempo justo. Aunque Yaz es una estrella del volante, no contábamos con la gran cantidad de tráfico que hubo desde aquí hasta Silao, lo que nos iba poniendo cada vez más aceleradas, pero a la vez procurábamos calmarnos la una a la otra y nos mostrábamos confiadas en que llegaríamos como siempre para ocupar uno de los primeros lugares, para escuchar muy bien y con toda nuestra atención cada una de las palabras que viniera a decirnos AMLO.

Estuvimos todo el tiempo en comunicación con Marty, otra de las brigadistas de nuestro grupo que acudió a Irapuato, y por medio de mensajes de celular teníamos perfectamente monitoreado al presidente, por lo que cuando nos avisó que estaban entonando el Himno Nacional supimos que lloviera o tronara, sí estaríamos a tiempo, pues nosotras en ese momento íbamos voladísimas precisamente de pasada por Irapuato y enfiladas con rumbo a Salamanca y como si en esos momentos necesitáramos más emoción, antes de llegar, nos tocó pasada de tren y otra vez el nervio a todo, pero ahora ya nos daba risa porque sabíamos que, aunque era de poco tiempo, le llevábamos ventaja a Andrés Manuel, pues no queríamos llegar al Centro Cívico de Salamanca cuando ya hubiera iniciado el acto.

Llegamos como diez minutos antes que AMLO y en ese tiempo saludamos y nos reencontramos con amigos, nos tomamos algunas fotos y nos dispusimos a escuchar atentamente el mensaje que pronunciaría a todas y todos los brigadistas que estábamos presentes.

Cuando llegó Andrés Manuel tuvimos oportunidad de saludarlo y volvimos a sentir la adrenalina de siempre que se presenta en la entidad o cuando acudimos al Distrito Federal. Es una emoción muy especial presenciar cómo él solo ha sido capaz de movilizarnos para defender las causas de México y que en este momento es no permitir la privatización de Pemex.

Nos hizo ver que durante la usurpación de Calderón lo que ha aumentado en México es la pobreza y la marginación, y cómo todo ha empeorado por el abandono al campo, el desempleo, la carestía por el aumento de los precios de los alimentos y también de que en estos 18 meses ha disminuido en 30% el poder adquisitivo del salario y de cómo al gobierno no le importa la gente. Nos habló de la crisis que vivimos en el tema de seguridad pública, derivada de los 25 años que llevamos sin que se generen los empleos necesarios y por lo mismo la inseguridad y la violencia afecta a todo el país y del empeño del gobierno en aplicar una política antipopular e injusta y de cómo la paz es producto de la justicia.

Habló de que la privatización de Pemex beneficiaría sólo a uno cuantos y de cómo en nuestro país se rescata a los poderosos como los banqueros con el Fobaproa y no se piensa en rescatar de la pobreza a los campesinos o a los indígenas.

También mencionó la propuesta de reforma del espurio Calderón de nombrar en consejo de administración para Pemex que estaría formado por 15 consejeros, de los cuales 10 serían nombrados por el mismo Calderón y 5 por el sindicato petrolero, y que se les comprarían fianzas y seguros a dichos consejeros para que, independientemente de lo que autorizaran, nunca fueran hechos responsables por sus acciones, lo que sería legalizar la impunidad, además de que ese consejo podría otorgar contratos sin licitación, o sea, por asignación directa, por lo que no podemos permitir por ningún motivo la privatización de nuestro petróleo, pues eso es equivalente a la pérdida de nuestra soberanía.

Nos hizo un breve repaso de lo que podríamos llamar la historia del petróleo en México, desde Porfirio Díaz hasta Lázaro Cárdenas. Igualmente agradeció a los senadores y diputados por haber tomado las tribunas del Congreso y así haber impedido el albazo pretendido para el 22 de abril, ya que esta toma de tribuna paralizó la actividad parlamentaria, con lo que se evitó que tuviéramos que haber salido a tomar las calles, con el riesgo de la violencia que pudiera haber sido usada en nuestra contra, pues Calderón con su política de “mano dura” ha demostrado que es un represor.

Habló también de los medios de comunicación, de Televisa que durante la toma de tribuna transmitió el spot donde es comparado con Hitler entre otros y se mostró sorprendido de que en nuestro estado, aun el periódico am, siendo un diario de centro derecha, se queje del gobierno estatal, y nos dijo que Guanajuato es mucho pueblo para tan poco gobierno y expresó su voluntad de defender la libertad de expresión y de la prensa libre, aunque sea de derecha.

Habló de los debates en el Congreso y dijo que vamos 8 a 0 y de que ahora en Televisa no le dedican a este tema el mismo tiempo que le dedicaron a la toma de tribunas. Nos dijo que en el Distrito Federal ya Marcelo Ebrard prepara la consulta popular para el 27 de julio y de que en una democracia participativa la primera palabra siempre la debe tener el pueblo de México.

Nos recordó la cita que tenemos en el Zócalo el próximo 29 de junio, donde nos comunicará el plan para organizar la consulta ciudadana, porque la consulta va que va.

Enseguida entonamos el Himno Nacional y se retiró para presentarse una hora después en Celaya, y nosotras nos quedamos admiradas, una vez más, de la energía y fortaleza que observamos y quedamos convencidas de que es infatigable y estábamos tan contentas que hasta ese momento nos dimos cuenta de que no habíamos comido aún e hicimos planes para ir a los ricos camarones de Silao al regreso.

Quiero agradecer a Memo (Guillermo Gómez Martínez) y compañía (Pabro, Fernando y demás) por el esfuerzo realizado para que el evento de hoy en Salamanca saliera tan bien, porque coordinar todos los esfuerzos es, de verdad, una gran tarea, por eso, todo el reconocimiento de Yaz y mío.

Al salir fuimos por los nuevos materiales para la brigada que nos entregó Memo y nos regresamos a León, pero antes comimos a los 8:00 p.m. en Silao y con el ánimo renovado, seguiremos en las tareas de brigada.

------------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.