domingo, 4 de noviembre de 2007

Concluye López Obrador su visita a todos los municipios de Puebla y se traslada por tierra hacia Tabasco

Ciudad de México, 4 de noviembre de 2007
Servicio informativo núm. 247


Sumario:

I. Concluye López Obrador su visita a todos los municipios de Puebla y se traslada por tierra hacia Tabasco

II. ¿Una canción de sonámbulos?, por José Agustín Ortiz Pinchetti

-------------------------

CONCLUYE LÓPEZ OBRADOR SU VISITA A TODOS LOS MUNICIPIOS DE PUEBLA Y SE TRASLADA POR TIERRA HACIA TABASCO

Al concluir el recorrido por los 217 municipios de Puebla con una asamblea informativa en el Zócalo de la capital del estado, Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo de México, hizo un crudo balance de la situación de la entidad, mal gobernada por Mario Marín, “el góber precioso”, en connivencia con el gobierno federal. Por ello precisó: “ahora el presidente pelele y el góber mañoso andan tomados de la mano y, con ello, demuestran que son tan para cual. Felipe Calderón es un falsario, un santurrón y su verdadera doctrina es la hipocresía, porque otorga impunidad a Mario Marín, a cambio del apoyo que le brindó en el fraude electoral; ambos personajes forman parte de toda una grotesca manipulación y una completa degradación de la actividad política”, afirmó.

En la tierra de los hermanos Serdán, el dirigente de la izquierda mexicana recordó que durante la campaña electoral del 2006, “ l presidente pelele tachó de inmoral al gobernador poblano, incluso dijo que acompañó a los diputados panistas a interponer una demanda de juicio político contra Marín, por violar los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho. Sin embargo, días antes de la elección ambos personajes llegaron a un acuerdo, a una alianza, con la participación de la líder sindical Elba Esther Gordillo, para robarse la elección presidencial mediante distintos mecanismo de defraudación electoral”.

Ante miles de poblanos que asistieron a la reunión informativa, López Obrador presentó un diagnóstico de la situación de abandono y de miseria que enfrentan los ciudadanos de Puebla, así como del pésimo estado en que se encuentra el mayor número de las carreteras que comunican a las cabeceras municipales.

De entrada, manifestó que durante 35 días recorrió aproximadamente 13 mil kilómetros de carreteras, caminos de terracería, brechas, veredas y atajos de la geografía poblana y que sostuvo reuniones informativas con más de 200 mil poblanos. Dijo que 29 municipios tienen un presupuesto anual inferior a 10 millones de pesos y 193 manejan recursos públicos por 60 millones de pesos, es decir, una cantidad equivalente a una pensión que reciben los ex presidentes de México.

“Pero los gobiernos municipales tanto de extracción panista como priista utilizan el dinero público para mantener una estructura burocrática de control, en vez de destinarlo a resolver las apremiantes demandas de la población”, subrayó. En el mismo orden de ideas, enfatizó que como ocurre en otras entidades gobernadas por el PAN y el PRI, “el presupuesto del Estado se dedica, casi en su totalidad, a comprar conciencias y lealtades, a la manipulación a través de los medios de comunicación, y a pagar altos salarios a funcionarios y otras prebendas. No hay apoyo a los productores del campo”.

Desde hace más de dos décadas, explicó, “el productor tiene que vender barato lo que produce y comprar caro todo lo que necesita. A pesar de la gran vocación productiva de los poblanos y de la extraordinaria mística de trabajo de este pueblo, el sector agropecuario y el resto de las actividades económicas están en crisis” puntualizó. A pesar de que cada año emigran un promedio de 600 mexicanos hacia los Estados Unidos, en busca de mejores condiciones de vida, la gente no abandona el campo por el amor que tiene a su tierra, estimó al informar que los productores de café venden su producto a precios casi regalados, por la ausencia de incentivos gubernamentales.

Las tierras son productivas, pero el pueblo vive en condiciones de pobreza y marginación. “Hay hambre y desnutrición en comunidades indígenas. Los trabajadores del campo y de la ciudad tienen que resignarse a recibir salarios que apenas les permiten sobrevivir. La mayoría de los poblanos padece de muchas carencias. La gente no tiene, siquiera, para lo más elemental: para el pasaje, la compra de medicamentos, para pagar el gas, la luz ni para vestir o calzar a los hijos”, comunicó.

La situación se complica si se toma en cuenta que la gente humilde tiene que pagar recibos por consumo de energía eléctrica hasta por 5 mil pesos por bimestre, mencionó, al asegurar que en la entidad hay miles de enfermos y discapacitados que requieren atención médica inmediata. El presidente legítimo de los mexicanos hizo énfasis en que el Seguro Popular es pura demagogia, porque no hay médicos y en los centros de salud sólo se entregan las recetas y no hay medicamentos, como puede constatarse en los municipios de la sierra Mixteca, en donde no hay suero contra las picaduras de alacrán.

En materia de educación, dijo que los maestros tienen sueldos de hambre y tienen que desembolsar de 120 mil a 150 mil pesos para comprar una plaza de docente, mientras que los jóvenes son rechazados en las universidades públicas, por la falta de inversión para incrementar la matrícula en el nivel medio superior y superior.

En el discurso que dirigió a los ciudadanos de Puebla, López Obrador expresó: “En todas las regiones que visité, no vi ninguna obra pública importante del gobierno. Los caminos están destruidos y, en muchas partes, los trabajadores desempleados o los niños rellenan con tierra los baches a cambio de pedir una cooperación voluntaria”. Como lo pudo constatar durante los recorridos que realizó por los 217 municipios, se refirió a “la mala calidad de las carreteras y a que la falta de mantenimiento está llevando al retroceso, a la involución: caminos que fueron pavimentados hace poco se han vuelto de terracería”.

Refirió que resulta curioso que en los mapas oficiales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes aparecen como pavimentados caminos que en realidad son de terracería; caminos que, posiblemente, ya fueron cobrados como realizados. “Como muestra de la mala calidad en la construcción de los caminos, está el caso del que conduce a Eloxochitlán, donde se han provocado derrumbes y hasta pérdida de vidas humanas” y hay 15 cabeceras municipales enlazadas por caminos de terracería en mal estado”, agregó.

También informó que 15 cabeceras municipales “no cuentan con caminos pavimentados: los municipios de Magdalena —que por cierto está apenas a 30 kilómetros de la ciudad de Puebla—; tampoco Santa María Cuetzalan, San Miguel Ixtlán, Santa Inés Ahuatempan, Ajalpan, Tlaxco, Tlapacoya, Chiconcuautla, Tepetzintla, Jolapa, San Felipe Tepatlán, Olintla, Hueytlalpan, Cuautepec y Hermenegildo Galeana”.

Recordó al respecto que a algunos de los municipios más apartados ni siquiera en helicóptero ha ido el gobernador de Puebla, y demandó la inmediata intervención de las autoridades estatales para atender a los habitantes de Pahuatlán, cuyas vidas están en peligro debido a una grieta que cruza el centro de la localidad.

En su mensaje abordó el tema electoral, a una semana de los comicios locales. “Ahora que son tiempos de elecciones, candidatos y partidos se dedican a traficar con la pobreza de la gente. Es en esta temporada cuando se entregan despensas, block, láminas, cemento, varilla, tinacos, chivos, borregos, conejos, cobijas, todo ello, a cambio de votos”, destacó.

“En estos días —prosiguió—, los edificios de los ayuntamientos gobernados por el PRI o por el PAN están convertidos en bodegas, como sucede en Guadalupe, Chila, Tlacuilotepec, Zoquiapan y otros. Incluso, el candidato del PRI en Oriental está repartiendo lavadoras y planchas y en varios municipios ya comenzaron a comprar las credenciales de elector”, denunció.

Subrayó también que “es evidente también el excesivo gasto de campaña de los candidatos del Partido Nueva Alianza, el partido de Elba Esther Gordillo. Este partido, mejor conocido como Nueva Transa, está repartiendo leche en polvo del ISSSTE que ya caducó, como lo pude constatar en el municipio de 5 de Mayo de la región de Zacapoaxtla”.

Luego hizo una exposición de cómo se consumó el fraude electoral el 2 de julio de 2006. “Recogimos testimonios de cómo se llevó a cabo en Puebla el fraude electoral del 2 de julio de 2006. La alianza entre Felipe Calderón, Mario Marín y Elba Esther Gordillo nos robó miles de votos utilizando distintos mecanismos de defraudación. Pero, básicamente, lo que hicieron con el apoyo del IFE y mediante la utilización de delincuentes electorales, fue apoderarse de las casillas para rellenar urnas y anularnos miles de votos”.

Sin embargo, aclaró que un importante número de poblanos y de mexicanos están convencidos de la necesidad de un cambio verdadero. “Es impresionante cómo hasta en los pueblos más apartados, hay mujeres y hombres dispuestos a luchar por una verdadera transformación de la vida pública de Puebla y del país entero”, añadió. E informó que “en mis giras, más de 70 mil poblanos se inscribieron como representantes del gobierno legítimo de México. Ya tenemos representantes en los 217 municipios de Puebla. Ahora lo que sigue es organizar bien nuestro movimiento y elaborar un proyecto alternativo para el estado”.

En la parte final de su mensaje, invitó a los ciudadanos del estado a participar en la Tercera Asamblea de la Convención Nacional Democrática, que empezará a las 10 de la mañana, el domingo 18 de noviembre en el Zócalo de la Ciudad de México.

Anticipó que los mexicanos “no aceptamos el aumento de la gasolina y el diesel. No permitiremos más impuestos a los trabajadores, comerciantes y empresarios del sector productivo, y vamos a seguir actuando contra las reformas a la Ley del ISSSTE y no dejaremos de insistir en la defensa del maíz y en protestar por la libre introducción de maíz y frijol del extranjero”.

El presidente legítimo de México también comunicó que los mexicanos comprometidos con el cambio real y verdadero “vamos a expresar nuestra decisión de defender los derechos humanos que este gobierno espurio viola constantemente. Como sucede en Oaxaca y en Puebla, donde la Suprema Corte de Justicia está demostrando que sólo sirve para proteger a los poderosos y para que los ministros extiendan la mano cada mes y cobren 500 mil pesos de salario, sin incluir otros privilegios”.

López Obrador hizo un paréntesis para expresar su agradecimiento a los ciudadanos del Distrito Federal que contribuyen de manera generosa y humana con alimentos, medicamentos y ropa nueva para los hermanos de Tabasco en desgracia. E informó que al término del recorrido de este domingo por Puebla, se trasladaría vía terrestre a su estado natal, para llevar un mensaje de aliento a sus paisanos que se encuentran en desgracia.

----------------------------

¿UNA CANCIÓN DE SONÁMBULOS?
por José Agustín Ortiz Pinchetti

Mientras el gobierno y la clase política parecen empeñados –con éxito– en generar cortinas de humo para tapar los problemas nacionales, Andrés Manuel López Obrador continúa su terco propósito de visitar los 217 municipios de Puebla. Hoy, por ejemplo, remontará la sierra para visitar Coatepec, el único al que no había podido llegar por los deslaves que inutilizaron los pésimos caminos. Este día rematará la hazaña (tarea no cumplida por ninguno de los gobernadores). Ha logrado credencializar en su movimiento en Puebla a 40 mil personas, y a los mítines habrán acudido más de 100 mil. La prensa local, la televisión y los periódicos de la ciudad de México no difunden ni interpretan estos hechos. AMLO llegará a mil mítines en todo el país y a 170 mil adherentes este diciembre.

La semana pasada, AMLO interrumpió un discurso para encarar a un hombre que observaba el mitin. Le preguntó si era del Cisen (centro de investigación política dependiente de la Secretaría de Gobernación) y el espía, sorprendido, contestó que sí. Los viajes de AMLO parecen tener poco interés para los reporteros y analistas. No así para los espías de la inteligencia militar, la Policía Federal Preventiva y los propios agentes de los gobernadores. Esta intromisión viola los derechos de López Obrador y de sus seguidores, pero demuestra que el gobierno federal no confía en la desaparición del movimiento de AMLO y no sin alarma calcula la dimensión del fenómeno.

¿Y qué sucede en el resto del país? Las evidencias de fraudes, abusos, saqueos, imprevisiones criminales aparecen y desaparecen en los medios sin dejar huella. Por ejemplo: la inundación de Tabasco y de su capital afectó a un millón de personas y pudo ser evitada. Los tres últimos gobernadores de esa entidad, impuestos con fraudes electorales, han desviado recursos destinados justamente a prevenir y evitar inundaciones. Sólo Pemex transfirió donativos por mil 970 millones a Madrazo y Andrade. Granier recibió 274. No hay evidencia de su uso apropiado y sí de enriquecimiento inexplicable y despilfarro burocrático denunciados una semana antes por el senador Arturo Núñez.

Lo escalofriante es que este desastre y todos los demás no parecen provocar iracundia en la población. Algunos piensan que somos una nación de sonámbulos. Yo no lo creo. Nuestro pueblo es realista y sabe que la única institución que opera en México es la impunidad. Las organizaciones intermedias no funcionan para generar justicia. Los partidos están empeñados en discusiones absurdas. Algunas ONG son activas y despiertas, pero no tienen capacidad para influir en el poder. La Iglesia está dedicada a predicar sometimiento. Los medios a adormecer a la opinión pública en favor del gobierno y la oligarquía.

Uno se pregunta si el aumento cuantitativo de escándalos podría provocar un cambio cualitativo en la conciencia pública. No creo que esto se produzca en los próximos meses. Salvo que haya una ruptura económica mayor, la inercia va a imponerse. La liviandad de los críticos puede mantener la ilusión de que la decadencia no existe y que debemos olvidar las fechorías. Será el despertar político convertido en organización el que podrá sacudir las mentes e impulsar las voluntades en favor de un cambio.

-----------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.