jueves, 23 de agosto de 2007

“Ya es tiempo de dejar de lado la simulación. No se puede dialogar con un bandido que fue impuesto con el apoyo de otros bandidos”, declara AMLO

Ciudad de México, 23 de agosto de 2007
Servicio informativo núm. 175


Sumario:

I.
“Ya es tiempo de dejar de lado la simulación. No se puede dialogar con un bandido que fue impuesto con el apoyo de otros bandidos”, declara López Obrador

II. El gobierno usurpador es como el cangrejo, lo que presenta como avances sólo son retrocesos para el pueblo de México, señala el programa televisivo “La verdad sea dicha”.

---------------------
“YA ES TIEMPO DE DEJAR DE LADO LA SIMULACIÓN. NO SE PUEDE DIALOGAR CON UN BANDIDO QUE FUE IMPUESTO CON EL APOYO DE OTROS BANDIDOS”, DECLARA LÓPEZ OBRADOR
“No se puede dialogar con un bandido que fue impuesto con el apoyo de otros bandidos. Después de que Calderón y el grupo que lo apoyó se robaron la Presidencia de la República, ¿qué quieren, que todavía al señor se le aplauda? Si nosotros no somos lambiscones”. Así se expresó hoy Andrés Manuel López Obrador, en respuesta al reiterado llamado del “presidente pelele” para debatir con todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión el próximo 1 de septiembre.

Desde la zona norte de Puebla, al iniciar un recorrido de cuatro días por 26 municipios de la entidad, el presidente legítimo de México subrayó que “ya es tiempo de dejar de lado la simulación”, exigencia que hizo extensiva para los conductores de programas de radio y televisión, así como para los analistas políticos, “que en tono de enojo se preguntan en sus respectivos espacios informativos: ‘¿Cómo?. ¿No va a haber informe, no se va a dialogar con Calderón?’”.

A escasos nueve días de que Calderón presente su primer informe de labores, López Obrador expresó que se debe llamar a las cosas por su nombre. “Ya estuvo bien de que nada más se le llame ratero al que se roba una gallina, un pavo y un monedero en el mercado, mientras que a los grandes ladrones todavía se les tenga que rendir pleitesía. Un ladrón es un ladrón; entre más grande y más poder tenga, más ladrón es”, señaló.

Ante un nutrido grupo de ciudadanos que asistieron a la asamblea informativa en el poblado de San Matías Tlalancaleca, López Obrador expuso que un importante número de mexicanos tomaron la decisión de seguir adelante, en la lucha, hasta conseguir un verdadero cambio en el país, a pesar del fraude electoral del 2 de julio de 2006. “Tenemos que seguir luchando. De ustedes y de millones de mexicanos más depende el que podamos sacar a nuestro pueblo de la pobreza y de la marginación”, agregó.

En otro orden de cosas, en relación con la llamada reforma fiscal, mencionó que “el gobierno espurio no ofreció explicación alguna sobre el contenido de la propuesta elaborada por el propio gobierno del presidente pelele. Sin embargo, el tema ya se está ventilando y se resume en la intención de crear nuevos impuestos y aumentar la tasa de las actuales contribuciones. El gobierno usurpador ya no pudo ocultar la información y tuvo que decir que quiere subir la gasolina y el diesel, decisión que afectará la economía de millones de familias, que están lesionadas por los aumentos a las tortillas, energía eléctrica y la leche”, explicó.

Recordó que Felipe Calderón, promovió una reforma a la Ley del ISSSTE, que fue aprobada por legisladores priistas y panistas, y que perjudicó a aproximadamente 2.5 millones de trabajadores al servicio del Estado, entre ellos un importante número de maestros, que tendrán que dedicar una mayor parte de su vida para tener derecho a una jubilación.

“Con la reforma fiscal —prosiguió—, queda al descubierto que en las cúpulas del PRIAN toman una misma decisión, como lo hicieron en tiempos de la aprobación del Fobaproa, cuando convirtieron deudas de unos cuantos en deuda pública. En todo lo que significa mantener privilegios y perjudicar al pueblo, siempre las cúpulas del PRIAN se ponen de acuerdo”, insistió, al reiterar que los mexicanos comprometidos con el cambio auténtico y real “no vamos a permitir que aprueben la reforma fiscal”.

Hizo notar que los diputados y senadores del PRD, PT y Convergencia, que forman el Frente Amplio Progresista en el Congreso, “ya tomaron el acuerdo de no aceptar la reforma fiscal de Calderón”.

En los encuentros que sostuvo este día con los poblanos de Santa Rita Tlahuapan, Santa Matías Tlalancaleca, San Martín Texmelucan, San Salvador El Verde, San Felipe Teotlacingo y San Lorenzo Chiautzingo, el presidente legítimo de los mexicanos informó que ha visitado cerca de 700 municipios de los dos mil 500 del país.

A unos días de que millones de jóvenes retornaron a las aulas, calificó de criminal la política aplicada por el gobierno espurio en materia educativa, en particular en los niveles medio superior y superior. Resaltó que de los ocho mil aspirantes a la licenciatura de Medicina, la UNAM sólo admitió a 400 estudiantes, por la falta de recursos públicos para incrementar la matrícula en la máxima casa de estudios. “Es un absurdo cerrar las puertas de la educación a los jóvenes, a quienes se les orilla a que tomen los caminos de las conductas antisociales”, alertó.

-----------------------
EL GOBIERNO USURPADOR ES COMO EL CANGREJO, LO QUE PRESENTA COMO AVANCES SÓLO SON RETROCESOS PARA EL PUEBLO DE MÉXICO, SEÑALA EL PROGRAMA TELEVISIVO “LA VERDAD SEA DICHA”
El programa televisivo del gobierno legítimo de México, “La verdad sea dicha”, dedicó la emisión del martes 21 de agosto a hacer una recapitulación de las cuentas que puede entregar el gobierno de facto de Felipe Calderón sobre el estado que guarda la Nación a nueve meses de que se robó la Presidencia de la República.

En voz de los conductores del programa que semana a semana es transmitido a la 1 de la mañana por el canal 13 y sus repetidoras en todo el país, se señaló que el punto nodal es: qué cuentas puede entregar a los mexicanos el gobierno ilegítimo este 1 de septiembre. Más que un informe es un recuento de daños contra la Nación causados por la derecha en el poder. He aquí la transcripción de este compendio de desgobierno.

El gobierno usurpador de Felipe Calderón se ha dedicado a pagar las facturas de quienes lo apoyaron para imponerse mediante el fraude electoral, y a tomar medidas espectaculares para legitimarse. Como ejemplo de esto, tenemos el fracaso de su aparatosa ofensiva contra el narcotráfico, que le ha permitido sacar al ejército a las calles; la violencia se disparó, y de los miles de detenidos en los operativos sólo han terminado tras las rejas menos de 10%.

En el pago de facturas, Calderón ha entregado la SEP, el ISSSTE, Lotería Nacional y parte de la seguridad federal a la cacica magisterial Elba Esther Gordillo. Pactó con el viejo sindicalismo del PRI para mantener sus prebendas a cambio de apoyar a su gobierno.

En lo que va de su gestión se ha encarecido el costo de la vida; avaló el incremento de 40% del precio de la tortilla y del maíz, aunque se vende más caro, ha sido cómplice de los especuladores del maíz para sacar raja.

Además, promovió la reforma a la Ley del ISSSTE que disminuye las pensiones de 2 millones y medio de trabajadores al servicio del Estado y abre las puertas a la privatización de la seguridad social.

Pero si de rendir cuentas se trata, veamos las promesas de campaña del Sr. Calderón. El autodenominado presidente del empleo prometió crear 300 mil empleos al año, pero según cifras oficiales lo que creció este año fue el desempleo. Su programa estelar de primero empleo, al que se le asignaron 3 mil millones de pesos, apenas ha logrado crear 7 mil nuevos empleos. El salario ha perdido más de 25% de su poder adquisitivo en lo que va del año; en cambio, los precios se han incrementado en más de 40%.

No olvidemos que durante la campaña electoral Calderón aseguró: “Quien gane menos de 5 mil pesos al mes no pagará impuestos por trabajar”. En los hechos, su propuesta de reforma fiscal reza: todos los trabajadores pagarán más impuestos.

Calderón prometió electricidad, gas y gasolina baratos. Las tarifas de electricidad doméstica se han incrementado este año de 40% hasta 300%; el gas doméstico también se incrementó; la gasolina, además del deslizamiento mensual en su precio, Calderón propone subirla 50 centavos más. También anunció la revisión del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Con su propuesta fiscal permite que continúen los privilegios fiscales de las grandes empresas.

Podrás producir libremente tu propia electricidad, Calderón dijo en campaña; esta promesa dirigida al sector industrial está siendo cumplida al pie de la letra, pues forma parte de la privatización silenciosa de la industria eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Seguro médico para todos; esta promesa contrasta con la realidad. Actualmente más de 25 millones de mexicanos no cuentan con seguridad social ni de atención médica.

Cuando entres a trabajar, el primer año del seguro social te lo paga el gobierno. El gobierno de la derecha ha asfixiado financieramente al IMSS, como paso previo para privatizar la salud pública y la seguridad social.

Prometió a quienes ganan 2 800 pesos al mes o menos, prestarles dinero para comprar casa propia. En lugar de fortalecer el carácter social del Infonavit, ha vendido los créditos vencidos a bancos privados que hoy amenazan a más de 100 mil familias con el desalojo.

Prometió bajar su sueldo y el de funcionarios públicos, la reducción en 10% de su salario y el de sus principales funcionarios ha sido más una medida propagandística porque al mismo tiempo aumentó los gasto de la alta burocracia.

En lo que va de su gobierno se han multiplicado de manera alarmante las violaciones de los derechos humanos, los casos más graves durante su gestión han sido su complicidad con la represión del gobernador Ulises Ruiz al pueblo de Oaxaca; también ha sido escandalosa su postura frente al asesinato por militares de la indígena Ernestina Ascensión Rosario en la Sierra de Zongolica; o la matanza de una familia en Sinaloa por elementos del ejército, o el secuestro y tortura de cuatro periodistas por soldados, o los desparecidos políticos que nos remontan a la guerra sucia. Su gobierno no ha hecho nada en los casos de Atenco, Sicartsa y Pasta de Conchos.

No hay un solo funcionario o servidor público sancionado por su responsabilidad en abusos y delitos en contra de la población. Calderón defiende la impunidad, hoy más de 40% de la población no tiene ingresos suficientes para alimentarse adecuadamente, cubrir sus necesidades de educación y salud.

Y ni hablar del combate a la corrupción, su gobierno ha encubierto todos los casos de corrupción de la administración pasada y de la presente: En resumen el gobierno usurpador es como el cangrejo, lo que presenta como avances sólo son retrocesos para el pueblo de México.
----------------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

Advierte AMLO que la economía se encamina hacia un estancamiento de graves consecuencias para la mayoría de los mexicanos

Ciudad de México, 23 de agosto de 2007
Servicio informativo núm. 174


ADVIERTE LÓPEZ OBRADOR QUE LA ECONOMÍA DEL PAÍS SE ENCAMINA HACIA UN ESTANCAMIENTO DE GRAVES CONSECUENCIAS PARA LA MAYORÍA DE LOS MEXICANOS

* Carta a la opinión pública del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador

Desde la campaña presidencial de 2006, mi equipo de asesores económicos, Rogelio Ramírez de la O, Adolfo Hellmund y Mario Di Constanzo, me advirtió sobre la fragilidad económica de Estados Unidos y los impactos que podría tener sobre nuestra economía.

Para nosotros estaba claro que debíamos trabajar desde el primer día para protegernos de adversidades externas. Por desgracia esta turbulencia ha empezado hoy a manifestarse y el gobierno espurio, en forma totalmente irresponsable, no ha tomado las medidas para hacerle frente.

Debe decirse que la implantación de la política neoliberal dejó a nuestra economía muy expuesta a factores externos. Esta era y sigue siendo una de las razones para proponer un cambio del modelo económico que fortaleciera las actividades productivas, el mercado interno y la creación de empleos. Sin embargo, al continuar la misma política e incluso profundizarse, nuestro país se ha vuelto más vulnerable. Debido a ello, al reventar la crisis hipotecaria en Estados Unidos y contagiar los mercados internacionales de crédito, nuestra economía se encamina a un estancamiento de graves consecuencias para la mayoría de los mexicanos.


La doble pinza sobre México

En un ambiente internacional adverso, México se encuentra atrapado por una doble pinza que disminuye su actividad económica real y a la vez presiona su balanza de pagos.

En la actividad económica tendremos menor crecimiento, nula capacidad de generar empleo y menor posibilidad de emigración a Estados Unidos. Aunque estos problemas se encuentran vinculados con el exterior, las políticas seguidas por el gobierno usurpador ahondan la crisis. Es una contradicción que si el 90% de nuestras exportaciones van a Estados Unidos, las políticas públicas van en contra de la competitividad. Por ejemplo:

1) Los altos precios de los energéticos no sólo afectan a los consumidores nacionales, sino que impiden a las empresas nacionales competir en el exterior;

2) La bajísima inversión pública en infraestructura, los trámites burocráticos y la corrupción aumentan los costos de exportación;

3) Los altos precios de los bienes y servicios vendidos por los monopolios son un lastre para las empresas que enfrentan competencia. La complicidad del gobierno con unos cuantos afecta a los consumidores nacionales y pone en peligro la planta productiva nacional.

Por el otro lado, la balanza de pagos – los ingresos y egresos de México en su intercambio con el exterior – se deteriora por la disminución de las remesas de trabajadores y de los ingresos petroleros.

La parálisis de la construcción de vivienda en Estados Unidos, provocará que muchos mexicanos pierdan su empleo. Además, como caerá el empleo de todos los estadounidenses, las autoridades de ese país darán otra vuelta de tuerca sobre los inmigrantes.

Las remesas venían creciendo a una tasa del 15% anual para llegar en 2006 a 24 mil millones de dólares. En 2007 se encuentran estancadas, creciendo sólo 0.6% y con pronósticos a la baja. Un estancamiento prolongado o una caída tendrán consecuencias muy negativas para el ingreso de millones de familias.

En cuanto a los ingresos petroleros, sólo en el primer semestre de este año se redujeron las exportaciones en 2 mil millones de dólares.

La balanza de pagos está prendida con alfileres. En los años recientes sólo el alto precio del petróleo y las remesas evitaron una crisis devaluatoria. La recesión estadounidense va a quitar los alfileres.

Aún con petróleo y remesas, somos el único país importante de Latinoamérica con déficit en la balanza de pagos (la cuenta corriente), y además, por si fuese poco, somos el de menor crecimiento. Como muestra de la pérdida de competitividad: si quitamos el aumento de petróleo y de remesas, nuestro déficit corriente externo aumentó 22 mil millones de dólares entre 2000 y 2006. En 2007 la tendencia es hacia un deterioro de 10 mil millones más. Si este déficit se combina con la pérdida de confianza en los mercados globales de crédito, puede desembocar en una devaluación, con pérdidas patrimoniales para empresas y familias.

Hay síntomas claros de nuestra debilidad económica:

1) El crecimiento económico (PIB) pasará de 4.8% en 2006 a 2.5% en 2007 y puede ser aun más débil en 2008;

2) El mercado interno se está debilitando; se está cayendo el poder adquisitivo y la confianza del consumidor. Un dato: Wal-Mart, la mayor cadena de autoservicios, ha registrado la primera caída en sus ventas desde la crisis de 1995;

3) La producción manufacturera bajó 0.3% en junio.

4) La tasa de desempleo comenzó a subir

5) Las remesas ya se estancaron

6) En el primer semestre de este año, la caída del ingreso petrolero en el Presupuesto fue de 6% en términos reales;

7) Las deportaciones de mexicanos de Estados Unidos están en aumento


¿En dónde está la responsabilidad?

No queremos que el gobierno de facto invente que todos estos problemas son producto de la casualidad o de otro “error de diciembre”, como se sostuvo en la época de Carlos Salinas.

Debe quedar muy claro que nosotros advertimos sobre la necesidad de reducir los precios de la energía para hacernos competitivos. Sin embargo, el gobierno impuesto ha seguido cobrando las tarifas eléctricas más caras del continente.

También enviamos al Senado una iniciativa de Ley de Precios Competitivos para impedir los abusos de los monopolios y reducir los precios de muchos bienes y servicios, como cemento, telefonía, crédito bancario, Internet y otros. A pesar de que esta ley beneficia a los consumidores, y a las empresas les permitiría competir en mejores condiciones en el exterior, los senadores del PRI y del PAN la mantienen congelada.

Advertimos que es necesario rechazar la libre entrada del maíz y del frijol del extranjero, como una decisión inmediata para frenar el abandono al campo y la emigración. No obstante, los tecnócratas del gobierno usurpador hicieron oídos sordos y ahora se proponen firmar más acuerdos de libre comercio.

Advertimos la necesidad de fortalecer a Pemex y utilizar al sector energético como palanca del desarrollo nacional. Sin embargo, se ha continuado con la misma política establecida desde la época de Carlos Salinas: falta de inversión en exploración, desarticulación de las cadenas productivas, exportación de petróleo crudo e importación de gasolina, abandono de la petroquímica, sobre-endeudamiento mediante los Pidiregas, corrupción, y ordeña de la renta petrolera para el gasto de la alta burocracia.

Hemos insistido en la necesidad de darle valor agregado al petróleo crudo. Desde hace 25 años no se construye una nueva refinería en el país. Estamos importando el 40 por ciento de la gasolina que consumimos; sólo en junio compramos en el extranjero 1,500 millones de dólares, casi la mitad de lo que cuesta construir una refinería. Lo peor es que en 2010 el valor a las importaciones de gasolina va a superar al de las exportaciones de crudo.

Advertimos sobre la necesidad de reducir el gasto corriente para poder financiar responsablemente la inversión social y en infraestructura. Pero el gobierno espurio siguió aumentando el gasto corriente, que durante el sexenio de Fox creció en 60 mil millones de dólares, 85% en términos nominales. Mientras, de manera absurda, la inversión en obra pública, este año ha bajado 9% en términos reales.

Advertimos que era indispensable incrementar la recaudación, quitando privilegios fiscales en el Impuesto Sobre la Renta, que sólo aprovechan los que tienen más capacidad de pago. En lugar de ello, el gobierno usurpador engendró el CETU (Contribución Empresarial de Tasa Única) que golpeará aun más a las pequeñas y medianas empresas y limitará la generación de empleos.

Por todo lo anterior, el gobierno legítimo no puede más que alertar a los ciudadanos de lo que sus técnicos sostienen en torno a esta inminente crisis. Al mismo tiempo, con este señalamiento busca que los encargados de la política económica actúen con responsabilidad y urgencia en bien del interés general. Y de manera específica hace las siguientes recomendaciones.

A los ciudadanos:

a) Prudencia en el uso de las tarjetas de crédito;

b) Contratación de créditos a tasa fija;

c) Cuidar con esmero el empleo;

d) Moderación y austeridad en el gasto familiar


A los gobiernos progresistas:

a) Aplicación de programas de austeridad republicana sin afectar a los trabajadores;


Al movimiento democrático nacional:

a) defensa del petróleo;

b) rechazo al aumento de impuestos y a nuevos impuestos como el pretendido a la gasolina y al diesel;

c) Combate a los monopolios;

d) Defensa de la actividad productiva, del campo y del empleo;

e) Hacer valer el estado de bienestar;

f) Y defender ante el maltrato y violación de derechos humanos a los trabajadores mexicanos migrantes.

Por el bien de la nación, desearía que estos pronósticos no se cumplieran; pero considero que es mi responsabilidad dar a conocer estas preocupaciones, producto de un análisis serio y responsable de nuestros especialistas. Además, la crítica también es una forma de gobierno.

----------------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.