lunes, 20 de octubre de 2008

Preocupaciones ante los dictámenes publicados sobre la reforma energética

Ciudad de México, 20 de octubre de 2008
Servicio informativo núm. 553


PREOCUPACIONES ANTE LOS DICTÁMENES PUBLICADOS SOBRE LA REFORMA ENERGÉTICA
Declaración del diputado electricista José Antonio Almazán


INTRODUCCIÓN

El jueves 16 de octubre de 2008 se publicaron en la Gaceta del Senado tres de los distintos dictámenes con que las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos pretenden abordar la aprobación de la llamada Reforma Energética.

En los días siguientes hemos visto una campaña mediática cuyo eje central es que se ha garantizado ya la eliminación de toda posibilidad de elementos privatizadores.

A pesar de ello, y sabiendo que aún faltan por ser publicados los dictámenes en que hay mayor complicación por contener los puntos más delicados en términos de intenciones de privatización, conviene señalar que al día de hoy ya tenemos motivos de preocupación; especialmente si conocemos la historia legislativa reciente proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Los siguientes elementos del proyecto son motivo de preocupación

Artículo 33.- A la Secretaría de Energía corresponde el despacho de los siguientes asuntos:



II. Ejercer los derechos de la Nación en materia de petróleo y todos los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos y gaseosos; de minerales radioactivos; así como respecto del aprovechamiento de los bienes y recursos naturales que se requieran para generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público;

III. Conducir y supervisar la actividad de las entidades paraestatales sectorizadas en la Secretaría , así como la programación de la exploración, explotación y transformación de los hidrocarburos y la generación de energía eléctrica y nuclear, con apego a las disposiciones aplicables;

IV. Promover que la participación de los particulares en las actividades del sector sea en los términos de la legislación y de las disposiciones aplicables;



VII. Otorgar, y en su caso, cancelar permisos y autorizaciones en materia energética, conforme a las disposiciones aplicables;

VIII. Otorgar, rehusar, modificar, revocar y, en su caso, cancelar asignaciones para exploración y explotación de hidrocarburos, tomando en consideración los dictámenes técnicos que emita la Comisión Nacional de Hidrocarburos;

IX. Aprobar los principales proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos que elabore Petróleos Mexicanos con base en los lineamientos de la política energética y con apoyo en los dictámenes técnicos que emita la Comisión Nacional de Hidrocarburos;

XXI. Requerir la información necesaria para el desarrollo de sus funciones a los órganos desconcentrados, organismos descentralizados y empresas del sector y, en general, a toda persona física o moral que realice cualquiera de las actividades a que se refiere la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo;

XXII. Ordenar que se realicen visitas de inspección a las instalaciones de los órganos, organismos y empresas del sector, y, en general, a toda persona física o moral que realice cualquiera de las actividades a que se refiere la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo;

La fracción II viene a convalidar y reforzar jurídicamente la situación de privatización del sector eléctrico nacional, al distinguir mañosamente entre electricidad producida con objeto de prestar servicio público y la generación de energía eléctrica con otros objetos. Asimismo, resulta preocupante que se elimine la mención a energía nuclear y en su lugar se coloque minerales radioactivos, cuando lo conducente en términos constitucionales es incluir ambos conceptos.

La forma de redacción de la fracción III implica que la segunda parte de la oración (la exploración, explotación y transformación de los hidrocarburos y la generación de energía eléctrica y nuclear) no necesariamente formarán parte de la “…actividad de las entidades paraestatales sectorizadas en la Secretaría ”.

La fracción IV es el caballo de Troya de este proyecto. Se faculta para promover que la participación de los particulares sea en los términos de la legislación; cuando la Constitución prohíbe tal participación de particulares en el sector. Con la aprobación de esta fracción, el FAP estaría traicionando sus propias intervenciones en los foros realizados que alertaban contra la intención de evadir la prohibición constitucional de participación privada en el sector a través de una “habilitación” en legislación secundaria.

La fracción VII nuevamente fortalece la situación actual de privatización de la industria eléctrica. Además, al no excluirse expresamente el sector petrolero, abre la tentación de que más adelante (quizá incluso en los dictámenes que faltan de ser publicados) se introduzca la posibilidad de permisos en materia de petróleo.

La fracción VIII causa preocupación a la vista de la fracción IX. En la fracción IX se menciona expresamente la exclusividad de PEMEX; en la fracción VIII no. Y esto es importante, porque un negocio creciente es entregarles la exploración a particulares.

Las fracciones XXI y XXII expresamente contemplan la posibilidad de que personas físicas y morales privadas estén realizando actividades de las establecidas en la Ley Reglamentaria del artículo 27 Constitucional en materia de petróleo.

Proyecto de decreto por el que se expide la Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos

Los siguientes elementos del proyecto son motivo de preocupación:

Artículo 2º.- La Comisión Nacional de Hidrocarburos tendrá como objeto fundamental regular y supervisar la exploración y extracción de carburos de hidrógeno, que se encuentren en mantos o yacimientos, cualquiera que fuere su estado físico, incluyendo los estados intermedios, y que compongan el aceite mineral crudo, lo acompañen o se deriven de él, así como las actividades de proceso, transporte y almacenamiento que se relacionen directamente con los proyectos de exploración y extracción de hidrocarburos.

Se exceptúan de su objeto:

I. La refinación, el almacenamiento, el transporte, la distribución y las ventas de primera mano del petróleo y los productos que se obtengan de su refinación;

II. La elaboración, el almacenamiento, el transporte y las ventas de primera mano del gas;

III. Todo lo relacionado con el gas asociado a los yacimientos de carbón mineral; y

IV. La elaboración, el almacenamiento, el transporte, la distribución y las ventas de primera mano de aquellos derivados del petróleo y del gas que sean susceptibles de servir como materias primas industriales básicas, que constituyan petroquímicos básicos.

Artículo 5º.- La Comisión Nacional de Hidrocarburos tendrá un Órgano de Gobierno que se compondrá de cinco Comisionados designados por el Ejecutivo Federal.

El artículo 2 establece una artificial distinción entre almacenamiento, transporte y distribución “directamente” relacionadas con exploración y extracción; para en un segundo paso, excluir de la Comisión Nacional de Hidrocarburos los temas de refinación, transporte, distribución y almacenamiento. Justo los temas que el Gobierno Federal se comprometió a abrir a la iniciativa privada ante el Gobierno de Estados Unidos.

Esta es la misma estrategia seguida para la privatización de la petroquímica: primero se creó una distinción artificial entre petroquímica básica y petroquímica secundaria; y luego se mutiló de la exclusividad estatal.

Por otra parte, siendo esta Comisión supervisora y controladora de PEMEX, llama la atención que sus miembros sean designados directamente por el Ejecutivo. De nada servirá que los miembros del Consejo de Administración sean ratificados por el Senado, si éstos estarán subalternos de una Comisión cuyos integrantes no requirieron el aval legislativo

A t e n t a m e n t e

Dip. José Antonio Almazán González.

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“¿Están de acuerdo y preparadas?”, por La Lámpara de Diógenes

Ciudad de México, 20 de octubre de 2008
Servicio informativo núm. 552


Sumario:

I.
“¿Están de acuerdo y preparadas?”, por La Lámpara de Diógenes

II.
El factor oculto, por José Agustín Ortiz Pinchetti

III. Tanto peca el que mata a la vaca…, por Mario Di Costanzo Armenta

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“¿ESTÁN DE ACUERDO Y PREPARADAS?”
Crónica de La Lámpara de Diógenes de la asamblea informativa de Las Adelitas del 19 de octubre de 2008


NOTA: Se recomienda ampliamente visitar el blog de La Lámpara de Diógenes (http://lamparadediogenes.blogspot.com) para conocer las fotografías que ilustran esta crónica y percibir el ambiente y combatividad del acto reseñado.

La Ciudad de México amaneció este domingo con presagios de tormenta. La fría mañana no impidió que los corazones ardientes de las miles de mujeres brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo se dieran cita puntual y organizadamente al llamado urgente de Andrés Manuel López Obrador después del exitoso y multitudinario mitin realizado apenas el miércoles pasado.

Ahí estuvieron presentes las mujeres, a las que llaman “Adelitas”, para pasar lista ante la tumba del general Lázaro Cárdenas del Río. Claudia Sheinbaum, secretaria del Patrimonio Nacional del gobierno legítimo, mencionó a cada brigada y a sus coordinadoras ahí presentes; recordó nuevamente el cerco realizado al Senado en abril y la intensa jornada de brigadeo que se ha dado hasta ahora casa por casa, colonia por colonia y pueblo por pueblo.

Esta vez, en la explanada al Monumento a la Revolución, se dispusieron más de once mil sillas que resultaron insuficientes para todas las brigadas que comenzaron a llegar desde muy temprano.

Alejandra Barrales, presidenta del PRD en el Distrito Federal, recordó que apenas hace 55 años a la mujer se le permitió el sufragio y conminó a la Asamblea a refrendar su compromiso con el país y aseguró —”Aquí estamos las mujeres brigadistas listas para defender con todo a México!” .

La secretaria de Asentamientos Humanos del gobierno legítimo, Laura Itzel Castillo Juárez, acostumbrada a ofrecer claros y contundentes discursos, se dirigió a sus compañeras brigadistas para reivindicar la lucha en defensa del petróleo. “Orgullosamente podemos afirmar que el movimiento en defensa del petróleo tiene rostro y voz de mujer”, aseveró y dijo que las mujeres se mantendrán al frente de las acciones de resistencia civil pacífica para impedir la privatización de la industria energética. “Desde aquí reiteramos que este es un movimiento pacífico: que tomamos las tribunas y tomamos las calles, pero no tomamos las armas. No tenemos miedo, pues nuestras mejores armas son el corazón y la razón.” afirmó.

Antes de que López Obrador tomara la palabra, Claudia Sheinbaum lanzó la tan esperada convocatoria a nivel nacional: “Este martes 21 de octubre, a las 11 de la mañana, todas las brigadas de mujeres deben reunirse en el Hemiciclo a Juárez”. La decisión ya esta tomada.

El presidente legítimo inició su discurso recordando el 38 aniversario luctuoso de “uno de los mejores presidentes de nuestro país, el general Lázaro Cárdenas”, dijo y nuevamente volvió a referirse a la profunda crisis económica y a la descomposición social que sufre el país por las pésimas prácticas políticas que se han venido imponiendo en los últimos 25 años.

Insistió, como lo hizo en pasadas y muy recientes asambleas, en que se debe actuar con urgencia aplicando cuanto antes un plan anticrisis para el fortalecimiento de la producción interna y evitar un mayor empobrecimiento, por lo que recordó el pacto en apoyo a la economía popular que propuso días antes.

Andrés Manuel López Obrador explicó que las acciones a emprender para impedir la aprobación de cualquier reforma privatizadora comenzarán con darle seguimiento a los legisladores del PRI y del PAN en todas las sedes a donde vayan a sesionar de manera clandestina, y sostuvo que si los dictámenes definitivos van orientados a privatizar la industria petrolera, iniciarán primero las protestas en el interior de las cámaras y las movilizaciones ciudadanas apoyaran de inmediato, siempre coordinadas y concentradas desde la Ciudad de México.

Para terminar, una vez más se reiteró que el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo es, ha sido y será siempre pacífico, y lanzó cuatro solicitudes: A los medios de comunicación para que den la oportunidad de explicar al pueblo de México las razones de las movilizaciones; a los que piensan diferente que sean tolerantes; a la población en general se le pidió comprensión y a las autoridades de la Ciudad de México que garanticen el derecho a la libre manifestación.

“¿Están de acuerdo y preparadas para entrar en acción con todo lo que implica este sacrificio en bien del pueblo y de la patria?”, preguntó, a lo que todas al unísono gritaron: “¡Si!”.

Desde este momento la movilización comienza y las brigadas de toda la República Mexicana empezarán a llegar a la capital del país para estar presentes en punto de las 11 de la mañana bajo la mirada de la imponente efigie de don Benito Juárez, ahí en el hemiciclo de mármol que está en la Alameda y muy cerca del Senado de la República.

Justo momentos después de haber concluido la Asamblea Informativa, Cuauhtémoc Cárdenas apareció calladamente para rendir homenaje a su padre, El General, quien sí fue presidente de México y un verdadero defensor de la patria.

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EL FACTOR OCULTO
por José Agustín Ortiz Pinchetti, secretario de Relaciones Políticas del gobierno legítimo de México

(publicado en La Jornada el 19 de octubre de 2008)

Es probable que la reforma petrolera termine en un acuerdo. Aunque todavía podemos esperar un golpe. La alerta es necesaria. Si las cosas terminan bien, Calderón va a reclamar su “flexibilidad” y el PRI dirá que su nacionalismo venció. Pero sólo por mala fe o ceguera se disputará el mérito de AMLO. Sin su resistencia, la privatización se hubiera impuesto. El proyecto de Calderón ha quedado devastado y todos hablan de fortalecer a Pemex sin privatizarlo.

AMLO, acosado, casi sin recursos, satanizado, ha logrado vencer. Madrugó denunciando la intentona negada por el gobierno. Propinó un golpe al revelar los contratos de Mouriño, a quien salvó el acuerdo de impunidad PRI-PAN. La toma de la tribuna tuvo impacto mediático. Y el debate, importante para la vida democrática del país, ventiló el tema hasta hacer imposible un acuerdo artero. La crisis económica remató al proyecto.

Todo es cierto, pero hay un factor oculto que explica el éxito en el episodio y el reposicionamiento de AMLO, que vuelve a emerger cuando Calderón está perdiendo su credibilidad. Es la organización política. AMLO ha trabajado sin prisa ni pausa. Ha visitado mil 800 municipios y no hay uno solo en que no exista un grupo obradorista. Para los analistas y los medios, se trata de una peregrinación sin utilidad. Están mal. AMLO ha registrado a más de 2 millones y se han conformado centenares de comités municipales. Una red en todo el país. En el episodio de la reforma energética, las brigadas y los comités de resistencia, más de 200 mil activistas bien disciplinados con mandos y tareas, han sido el dique al proyecto de Calderón.

Varias veces en esta columna y en forma privada, he insistido en que este fenómeno de organización política estaba siendo descuidado por los expertos. Aunque no es un hecho clandestino y no se oculta, con excepción de la policía política, no ha merecido mayor observación. Los expertos están fascinados por el rejuego de la partidocracia. Las contradicciones, los acuerdos ocultos y el ambiente cortesano que tienen como escenario a la capital. No se percibe cómo crece el mayor fenómeno de cambio en nuestra época: una nueva cultura de resistencia, inconformidad y participación. Un despertar de una parte cada vez más amplia de la población ante el hecho palmario de que México no crece ni crecerá mientras que una oligarquía voraz concentre el poder y el dinero. Esa nueva cultura es la explicación del poder de AMLO y la única esperanza para que México y su democracia encuentren el camino en esta oscura hora.

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TANTO PECA EL QUE MATA A LA VACA…
por Mario Di Costanzo Armenta, secretario de la Hacienda Pública del gobierno legítimo de México

(publicado en La Jornada el 19 de octubre de 2008)

Estoy completamente seguro de que para muchos no fue una sorpresa que dentro de la lista de empresas que participaron en el episodio que se dio el “viernes negro” figuraran empresas como Cemex, Grupo Alfa, Maseca, Bimbo, Comercial Mexicana, Vitro, Cydsa, etcétera, ya que éstas son las firmas a las que tantas veces nos referimos cuando hablamos de monopolios y “elusores” de impuestos.

Y lo refiero porque a nadie sorprende que este grupo de empresarios “nacionalistas” hayan hecho una cosa así, cuando se hace memoria sobre lo acontecido en 1982 y 1995.

Ya en mi colaboración anterior señalé la fragilidad de nuestra legislación financiera en materia de transparencia, rendición de cuentas, supervisión y regulación, alertando que si algo demuestra la crisis estadunidense es que su marco regulatorio no funciona y esto nos obliga a pensar en algo nuevo, ya que hace menos de dos años estrenamos una “nueva” Ley del Mercado de Valores que fue copia íntegra de la ley del mercado de valores estadunidense.

Lo que sí me resulta sorpresivo es que hasta el momento no se haya cuestionado quién o quiénes, dentro del mismo “gobierno”, propiciaron que se espantara el “rebaño” que tan cómodamente se encontraba comiendo.

Y lo señalo porque estoy convencido de que “la incertidumbre es la madre de la especulación” y, por ello, vale la pena hacer un recuento de hechos que nos permitan entender quién pudo haber espantado al rebaño.

La historia podría iniciar el 25 de julio de este año, cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que “como el dólar estaba muy barato”, había adquirido 8 mil millones de dólares de las reservas internacionales del Banco de México, ya que tenía que hacer algunos pagos durante los siguientes meses.

Sin embargo, desde entonces se advertía ya que la bomba empezaba a estallar en Estados Unidos: las autoridades habían decidido el rescate de dos de las instituciones financieras más importantes, Fannie Mae y Freddie Mac, y esto claramente tendría graves repercusiones en el mundo, pero también desde esas fechas nuestros funcionarios aseguraban que México estaba “blindado”, que “era una gripa” y bla, bla, bla.

Mientras tanto, el entorno económico internacional y nacional se deterioraba. La actitud triunfalista persistía. Tanto, que el 8 de septiembre la SHCP presentó el Paquete Económico para 2009 proyectando —contra la opinión de muchos especialistas—, que creceríamos 3 por ciento, que el precio del petróleo sería de 80 dólares por barril y que el tipo de cambio sería de 10.6 pesos por dólar.

Ese mismo mes, la situación mundial continuó agravándose. En EU se dio la quiebra de Lehman Brothers, uno de los bancos de inversión más grandes de ese país; siguió Merryl Linch y el desastre se desató. Al mismo tiempo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo la expectativa de crecimiento mundial de 4.1 a 3.7 por ciento. Y pocos días después ya se hablaba de recesión económica en nuestro vecino del norte y principal socio comercial.

Por su parte, nuestras “autoridades” señalaban que el problema “tal vez sería un poco más serio que un catarro” y hacían pensar que en cuanto se aprobara el “gringoproa” todo mejoraría; por lo que decidieron mantener silencio.

No fue sino hasta el 8 de octubre, cuando Andrés Manuel López Obrador lanzó nuevamente una alerta y propuso un plan de emergencia, que las “autoridades” decidieron actuar.

Esa misma noche, a un mes de haber presentado su Programa Económico, y en medio de una debacle mundial, Felipe Calderón anunció su plan “B”; es decir, lanzó el Programa para Impulsar el Crecimiento y el Empleo, anunciando nuevas proyecciones sobre el futuro de la economía mexicana; esta vez menos optimistas, pero igual de inconsistentes.

Señaló, entre otras cosas, que creceríamos 1.8 por ciento, que el precio del petróleo sería de 75 dólares por barril y que el tipo de cambio sería de 11.2 pesos por dólar.

Evidentemente, lo tardío de su respuesta, la tibieza de su programa y nuevamente el poco realismo de las proyecciones sobre la economía, así como el descuido del sector externo en su estrategia, se combinaron con los anuncios de una caída de las remesas de dólares que envían los braceros y con la disminución del precio del petróleo ante la recesión mundial, generando una menor credibilidad y una mayor incertidumbre.

Estos factores se combinaron e hicieron explosión y muchas empresas que tenían deudas en dólares decidieron “cubrirse”, iniciándose así una corrida contra el peso, donde tirios y troyanos, algunos con motivos y otros sin ellos, vieron el campo propicio para la especulación, que culminó con la pérdida en menos de cinco días de más de 8 mil millones de dólares de nuestras reservas internacionales.

Si bien es cierto que estos especuladores deben ser castigados por las violaciones en que hubieran incurrido, también lo es que los funcionarios y las decisiones que tomaron ante los acontecimientos deben ser igualmente investigadas y, en su caso, castigadas, ya que finalmente fue el propio “gobierno” y su decisión de “cubrirse” con los dólares adquiridos, así como sus absurdas reacciones ante la gravedad de los acontecimientos, quien pudo haber espantado al rebaño que tan cómodamente comía.

Esta investigación también debe hacer pública la situación que guardan los bancos y los gobiernos estatales con respecto de los títulos de deuda que adquirieron de empresas que, como Comercial Mexicana, ahora afrontan graves problemas, ya que se comenta que Cemex podría ser el siguiente difunto, y que tanto Banamex como Banorte perdieron millones de dólares.

Por ello digo: tanto peca el que mata a la vaca, como el que le agarra la pata.

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