sábado, 13 de diciembre de 2008

Los fondos de pensiones de los mexicanos perdieron decenas de miles de millones de pesos, mientras que las Afores siguen ganando mucho dinero: GLM

Ciudad de México, 13 de diciembre de 2008

Servicio informativo núm. 605



Sumario:


I. Los fondos de pensiones de los mexicanos perdieron decenas de miles de millones de pesos, mientras que las Afores siguen ganando mucho dinero, expresaron las secretarias de Salud y del Trabajo del gobierno legítimo de México


II. Debido a la crisis, la clase media está condenada a desaparecer, sentencia López Obrador


III. ¿Prevenir o reprimir?, por Bernardo Bátiz V.


----------------


LOS FONDOS DE PENSIONES DE LOS MEXICANOS PERDIERON DECENAS DE MILES DE MILLONES DE PESOS, MIENTRAS QUE LAS AFORES SIGUEN GANANDO MUCHO DINERO, EXPRESARON LAS SECRETARIAS DE SALUD Y DEL TRABAJO DEL GOBIERNO LEGÍTIMO DE MÉXICO


Durante la crisis financiera mundial, los fondos de pensiones de los trabajadores mexicanos han perdido decenas de miles de millones de pesos mientras que las Administradoras de Fondos de Pensión (Afore) siguen ganando mucho dinero, expresaron las secretarias de Salud y del Trabajo, Asa Cristina Laurell y Bertha Elena Luján Uranga, respectivamente.


Las secretarias del gobierno legítimo de México aseguraron que se está cumpliendo puntualmente el pronóstico que hizo el Partido de la Revolución Democrática en 1996, en su voto particular en contra de la Ley de los Sistema de Ahorro para el Retiro (LSAR).


“Este derecho [a la pensión] en todo momento estará sujeto [con la nueva ley]… al libre juego de la oferta y la demanda, al comportamiento de las variables macroeconómicas, a la inestabilidad inherente al mercado financiero y de capitales, al comportamiento de empleo y a la evolución de los salarios”, señalaron.


Durante esta semana, recordaron, el Congreso de la Unión aprobó varias modificaciones a LSAR que supuestamente protegerán las futuras pensiones de los trabajadores. Sin embargo, explicaron, entre estos cambios no está incluida la única medida de emergencia que pudiera detener en algo la pérdida de valor de los fondos de pensiones, que sería cambiar las condiciones de cobro de la comisión de las Afore para que se calcule sobre los rendimientos o ganancias mensuales de los fondos de inversión y no sobre el monto depositado en las cuentas (saldo).


De esta manera —manifestaron las funcionarias lopezobradoristas— el trabajador no tendría que pagar una comisión sobre sus ahorros, que va de 1.2 a 3.3 por ciento anualmente, a una Afore cuya administración le ha hecho perder dinero.


El cobro sobre el saldo de los ahorros fue otro cambio que esta misma legislatura hizo a la Ley de los Sistema de Ahorro para el Retiro; desde entonces, el gobierno legítimo ha demostrado (desde el 15 de marzo de 2008) que este cambio será muy desfavorable para los trabajadores, detallaron Asa Cristina Laurell y Bertha Elena Luján Uranga.


Adicionalmente, la ley aprobada estableció cinco regímenes de inversión (Siefore) relacionados con la edad del trabajador, esquema que permite inversiones de mayor riesgo con los fondos de los más jóvenes y de menor riesgo para los de mayor edad, mencionaron.


La pérdida de valor de los fondos de las Siefores en el lapso del 1 de abril al 1 de diciembre ha sido ha sido muy alta, particularmente en algunas Afores y en las Siefores para los trabajadores menores de 46 años, subrayaron. Las pérdidas en las Siefores 5 llegaron a un máximo de 27 por ciento, en las Siefores 4 a un máximo de 24 por ciento, en las Siefore 3 de 28 por ciento, en las Siefore 2 hasta 19.67 por ciento y la Siefore 1 hasta 11.2 por ciento, afirmaron las secretarias del gobierno legítimo de México.


Asimismo, destacaron que es interesante observar que tiende a haber una relación inversa entre la comisión y el desempeño de la Afore; a mayor comisión mayores pérdidas. “Esto no es una coincidencia —afirmarion—, porque primero se quitan las comisiones y luego se invierten los fondos, es decir, parte de la pérdida de los fondos se explica por las altas comisiones. En rigor, ¡con este sistema se estimula a las Afore a cobrar altas comisiones para garantizar sus ganancias!”.


El hecho de que hoy se den mayores facultades en los cambios en la Ley del SAR al CONSAR no es ninguna garantía de que se mejore esta situación, máxime cuando los cambios se harán efectivos dentro de medio año, comentaron Luján y Laurell, al señalar que también es necesario subrayar que con las actuales leyes de seguridad social, a lo mucho los trabajadores pueden cambiar de Afore pero están obligados a seguir en alguna de ellas y a aceptar sus decisiones de inversión, dijeron.


Un trabajador ni siquiera puede optar por el régimen de menor riesgo —Siefore 1— porque su edad determina en qué Siefore se invierten sus fondos, sostuvieron las secretarias de Salud y del Trabajo.


Por lo anterior, señalaron que si realmente se quiere mejorar el sistema de pensiones, es necesario revisar a fondo el actual sistema de capitalización individual y sustituirlo por otro de fondos colectivos de reparto con capitalización colectiva, y consideraron que esto no sólo garantizaría la pensión del trabajador sino además sería mucho menos oneroso para las finanzas del Estado, quien es el responsable, en última instancia, de aportar dinero para la pensión garantizada y no dejar que las Afore quiebren.


Así lo fijó el PRD, recordaron, en su voto particular contra la aprobación de la LSAR en 1996: “[Este sistema de administración privada y capitalización individual] no garantiza una rentabilidad mínima positiva. El ahorro de muchos años de los trabajadores corre el riesgo de evaporarse si la inestabilidad económica del país persiste…. Había, hay un camino distinto: un sistema nacional público y mixto, redistributivo y de reparto individual”.


-----------------------


DEBIDO A LA CRISIS, LA CLASE MEDIA ESTÁ CONDENADA A DESAPARECER, SENTENCIA LÓPEZ OBRADOR


Sin lugar a dudas, la clase media está desapareciendo a causa de la crisis económica, afirmó Andrés Manuel López Obrador, en entrevista sostenida el día de ayer en la ciudad de Guadalajara. “Desde luego, en los sectores de abajo pega mucho la recesión, pero en donde se van a privar de niveles de bienestar será en los niveles medios de la sociedad”, puntualizó.


Los bolsillos de dicho sector será el más golpeado y afectado por la grave situación económica y miles de familias tendrán dificultades para cubrir el pago de colegiaturas y los recibos por consumo de energía eléctrica, del teléfono, el internet y la televisión por cable, expuso el presidente legítimo de México.


La situación llegará al extremo de que no tendrán recursos suficientes para vacacionar, sea a los destinos turísticos nacionales o al extranjero, como lo hacían anteriormente, enfatizó.


El dirigente de la izquierda mexicana subrayó que la clase media será el estrato que más va a resentir los estragos de la crisis y que será afectada tanto en lo económico como en lo emocional, “porque sigue cayendo y no hay salida, además es el sector más golpeado porque es a quien más engañan”.


Explicó que los medios de comunicación, en particular la televisión, lanza todo tipo de campañas con la deliberada intención de manipular la información dirigida a los sectores medios. También mencionó que la publicidad televisiva está diseñada para que las familias de la clase media consuman todo tipo de artículos promocionados en la pantalla chica.


En relación con la intención de diputados federales de reglamentar las tasas de interés bancarias, López Obrador consideró electorera y demagógica cualquier iniciativa que eventualmente presentaran los legisladores, porque “ellos han permitido todos los abusos, sobre todo la existencia de monopolios en México”.


Recordó que hace dos años, el gobierno legítimo de México presentó una propuesta para limitar los monopolios en nuestro país; sin embargo, el documento permanece en la “congeladora” del recinto del Senado de la República.


Al destacar que en México se pagan los precios más altos a nivel mundial por concepto de tasas de interés bancarias, así como por el uso del teléfono y el consumo de gasolinas, gas y energía eléctrica, López Obrador afirmó: “el presidente pelele, Felipe Calderón, brinda protección a los banqueros y a grandes empresarios que lo impusieron en el cargo. Y ahora que las elecciones federales están a siete meses de distancia, salen los senadores y diputados para hablar de que van a defender a los usuarios de la banca y a los usuarios de los servicios públicos, cuando nunca lo han hecho ni lo van a hacer. Es un acto de pura demagogia”, precisó.


Estimó también que el pueblo de México tiene plena conciencia de que sus llamados representantes populares están al servicio de la mafia de los 30, de aquellos que se creen amos y señores de nuestro país.


“Si los legisladores —planteó— estuviesen empeñados y comprometidos en defender los intereses de las mayorías, entonces por qué no aprobaron un presupuesto orientado a satisfacer las necesidades de los pobres, por qué no fueron capaces de impulsar las actividades productivas, por qué no fueron capaces de garantizar la generación de empleos y por qué no fueron capaces de proteger los ahorros de los trabajadores y por qué no fueron capaces de revocar los acuerdos para que las administradoras de los fondos de pensiones no lucren, como lo están haciendo”.


No escapó a su memoria que los diputados federales tuvieron en sus manos la oportunidad de bajar los precios de las gasolinas, el gas, la energía eléctrica y el diesel, así como eliminar el impuesto por depósitos bancarios superiores a 25 mil pesos, que afecta principalmente a comerciantes y a pequeños y medianos empresarios.


Los legisladores también son responsables de la debacle económica y del empobrecimiento del pueblo y “ahora tratan de engañar, aparentando que están preocupados por la crisis económica”, afirmó el presidente legítimo de México.


Cuando se le preguntó sobre la iniciativa del empresario Carlos Slim para bajar las tasas de interés bancario, López Obrador señaló que los propios hombres del dinero se están dando cuenta del abuso que se comete en contra de los cuentahabientes y están tratando de curarse en salud, “porque saben que la gente va a protestar y va a condenar todos los abusos, más temprano que tarde”.


López Obrador reanudará hoy actividades por la geografía jalisciense. Estará en los municipios de Huejuquilla El Alto, Mezquitic, Huejúcar, Santa María de Los Ángeles, Colotlán.


------------------------


¿PREVENIR O REPRIMIR?

por Bernardo Bátiz V., secretario de Justicia y Seguridad del gobierno legítimo de México

(publicado en La Jornada el 13 de diciembre de 2008)


En el Distrito Federal se dan pasos para prevenir los delitos, hay programas de apoyo a los más necesitados; atención a las unidades habitacionales para evitar lugares oscuros, matorrales crecidos y recovecos; se organizan campañas recreativas para que niños y jóvenes ocupen su energía y su tiempo en forma constructiva, como la pista de hielo, actividades culturales diversas, música, teatro, ferias del libro y otras diversas.


El gobierno de la ciudad ha optado, desde hace ya algunos años, en el combate al delito, por medidas preventivas, atendiendo a las causas que facilitan o propician los hechos ilícitos y ocupándose menos, pero sin dejar de hacerlo, de la persecución de los delincuentes a posteriori, cuando el delito ya ha sido cometido y la sociedad exige el resarcimiento. Se adelantaron en la búsqueda de mecanismo jurídicos para cancelar la propiedad que es usada para cometer los ilícitos o bien como refugio de los delincuentes; con el nombre no muy técnico de extinción de dominio se pretende destinar inmuebles que han sido usados para la venta de objetos robados, para casas de seguridad o para esconder a personas secuestradas, a otros fines que sean útiles a la colectividad.


Frente a esta actitud propositiva y encaminada a segar las fuentes de la delincuencia, el gobierno federal, asustado por el avispero que alborotó el titular del Ejecutivo, no atina si no a reaccionar con medidas de fuerza o de control centralizado. El legislador priísta César Camacho Quiroz, en apoyo de la modificación al artículo 73 constitucional, encaminada a una oportunista ley general en materia de secuestros, afirmó que “la dispersión jurídica ha generado una deficiencia policiaca y eventualmente judicial”; esta aseveración va en contra de nuestro sistema federal y ciertamente no es la diferencia entre unas leyes y otras, diferencias que por otro lado son mínimas, las que generan deficiencia policiaca. Ésta se debe a la falta de preparación y capacitación de los policías, a los salarios inhumanos que se les pagan en muchas partes del país y al constante ataque mediático que hace que el reconocimiento social hacia ellos sea mínimo y que su propia autoestima se encuentre disminuida.


Aprobar una flamante ley federal antisecuestro será tan inútil como las ostentosas reuniones nacionales provocadas por algunos delitos singulares en contra de víctimas de familias poderosas o conocidas.


Si los secuestradores han tenido ventajas, no se derivan éstas de la diversidad de leyes locales, si no de otras circunstancias que los especialistas han señalado, una de las cuales es la falta de denuncia y otra la deficiente coordinación entre los diversos cuerpos policiacos, en ambos casos el remedio se puede encontrar sin necesidad de nuevas y más complicadas leyes.


En la ciudad de México, uno de los renglones en que se ha puesto énfasis es el relativo a la capacitación y preparación de los policías, con programas en los que junto con las enseñanzas necesarias de criminología, derecho penal, criminalística, manejo de armas y defensa personal, se les imbuyan valores y se les impartan materias fundamentales como son ética policiaca y derechos humanos. Es por ese camino que se ha logrado evitar el desbordamiento de la delincuencia en la ciudad y mayor eficacia en el control de los ilícitos, sin desconocer que el problema mundial y por tanto también nacional, de crisis económica, de aumento de la violencia en general y de crisis de valores, nos afecta a todos, pero en menor medida, cuando, como en el caso de la ciudad de México, se toma el camino adecuado, de privilegiar la prevención frente a la represión.


En otro tema, Hugo Moneda fue un buen policía, con vocación y apego a su responsabilidad, muy lamentable lo que le sucedió. Mi pésame a su familia, a sus compañeros, a sus jefes y a sus amigos en la procuraduría y en el gobierno de la ciudad.


--------------------------


EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.