lunes, 17 de diciembre de 2007

Cumple tres años el blog El sendero del Peje

Ciudad de México, 17 de diciembre de 2007
Servicio informativo núm. 293

CUMPLE TRES AÑOS EL BLOG EL SENDERO DEL PEJE

¿Cuántos blogs o páginas de internet se mantienen en la red activos, es decir, actualizados durante más de tres años? Seguramente decenas de miles, centenas de miles, si no es que millones. Entonces, ¿qué tiene de especial que El sendero del Peje (http://senderodelpeje.blogspot.com/) esté cumpliendo este día tres años?

Lo especial, para empezar, es que de comenzar siendo (como casi todos los blogs) una bitácora individual, un diario personal público, una botella lanzada al mar para que quien se tope con ella la recoja y lea su contenido, El sendero del Peje se ha convertido en referencia obligada, lectura cotidiana y punto de encuentro para decenas de miles de mexicanos y muchos más que no lo son, pero que —unos y otros— están interesados en mantenerse informados y/o participar en la lucha de resistencia civil y pacífica, primero contra el desafuero, después contra la guerra sucia electoral, más adelante contra el fraude electoral y a la fecha y siempre, por construir un México nuevo, con libertad, justicia y democracia.

Para continuar, que El sendero del Peje esté cumpliendo este día tres años resulta especial porque es un medio de información alternativo, es decir, que se sostiene sobre la férrea voluntad de su iniciador y de quienes se fueron sumando a este esfuerzo informativo, sin alicientes económicos, salariales o materiales de por medio. En una palabra, a contracorriente.

A contracorriente, en principio, del analfabetismo cibernético, pues sin duda volverse asiduo lector de un blog como el que nos ocupa ha representado para muchos estrenarse en este mundo de la información por internet, rompiendo las barreras —mentales y físicas— de una cultura que acota los medios exclusivamente a aquéllos impresos y electrónicos.

A contracorriente, también y precisamente, de esos grandes medios: los periódicos impresos en grandes tirajes, abundantes en canales de distribución corporativizados y en flujos de publicidad que les garantizan la supervivencia, independientemente de si cumplen o no con calidad y con ética su labor informativa; y no se diga los grandes consorcios televisivos, ahítos de concesiones gubernamentales, siempre bien recompensadas con su fidelidad al poder, más allá de algunas fingidas pataletas.

Y a contracorriente, sobre todo, de los políticos profesionales de todo color o tonalidad. Porque, en nuestra opinión, la fuerza de El sendero del Peje radica en su carácter ciudadano, lo que lo ha hecho mal visto para los políticos profesionales; El sendero del Peje es representante de ese ciudadano que hace política, pero que no convierte a la misma en su modus vivendi; de ese ciudadano que asume que lo político, lo público, no es materia de un oficio de pocos sino responsabilidad de todos y que, por lo mismo, lo primero que hay que hacer es quitarle a los llamados políticos el monopolio del quehacer político.

Hoy, a tres años de su nacimiento, con el atrevimiento que emana de la rebeldía, El sendero del Peje es noticia en esos grandes medios y dolor de cabeza de esos políticos profesionales. David y su honda contra Goliat.

La historia cuenta que el viernes 17 de diciembre del 2004 a las 3:28 pm, empezó esta aventura, cuando El Víctor posteó una semblanza de Andrés Manuel López Obrador (“¿Quién es el Peje?”), su intervención frente al Poder Legislativo durante el juicio de desafuero y sus 50 compromisos de campaña. Entonces, ese diálogo ciudadano comenzó.

Que El Víctor nos diga alguna vez —quizá en el cumpleaños 50 de El sendero del Peje— cómo andan las estadísticas, cuántas visitas, cuántas posteadas... Sean las que sean, vayan las que vayan, a veces coincidiendo y otras en desacuerdo con El sendero del Peje, por lo pronto los del servicio de noticias ISA les mandamos a todos los que le dan vida una sincera felicitación.

-------------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.