jueves, 23 de abril de 2009

Convoca López Obrador, de manera abierta y plural, a la creación de un Comité Nacional de Defensa y Solidaridad con Trabajadores Mineros de Cananea


Ciudad de México, 23 de abril de 2009

Servicio informativo núm. 681



Sumario:


I. Convoca López Obrador, de manera abierta y plural, a la creación de un Comité Nacional de Defensa y Solidaridad con los Trabajadores Mineros de Cananea


II. Diálogo y no represión en Cananea, exigen senadores de la República al Poder Ejecutivo


----------------------


CONVOCA LÓPEZ OBRADOR, DE MANERA ABIERTA Y PLURAL, A LA CREACIÓN DE UN COMITÉ NACIONAL DE DEFENSA Y SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES MINEROS DE CANANEA


Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, durante el acto de apoyo a los mineros en huelga de Cananea, Sonora, el 22 de abril de 2009


Compañeros mineros, amigas y amigos:


Como en el Porfiriato, las autoridades están al servicio de los potentados; la oligarquía mexicana, un puñado de banqueros, grandes empresarios, pero sobre todo los traficantes de influencias, son los que mal gobiernan y deciden en nuestro país. Ellos mantienen confiscadas las instituciones, que además son dueños o controlan a la mayoría de los medios de comunicación.


Así se explica lo que está sucediendo en el país y aquí en este histórico sitio, en esta histórica ciudad de Cananea, en donde ustedes están enfrentando con dignidad toda la embestida de esta mafia que impunemente está violando sus derechos humanos y laborales, y pisoteando la Constitución y la Ley Federal del Trabajo.


Es evidente que las autoridades laborales están actuando bajo consigna política. Es una patraña declarar suspendidas las relaciones laborales, argumentando supuestas causas de fuerza mayor.


Cuáles son realmente las causas de fuerza mayor que hay en este conflicto, cuál es realmente el fondo de este asunto.


La verdad es que el gobierno usurpador no representa al pueblo, sino a la oligarquía; la verdad es que Calderón es un pelele de magnates, como Germán Larrea, dueño de la Minera México.

La verdad es que este puñado de potentados fueron los que impusieron a Calderón y ahora está al servicio de ellos.


La verdad, como aquí se ha dicho, es que el actual secretario de Gobernación era el abogado de la Minera México y ahora utiliza el aparato del Estado en contra de los trabajadores.


La verdad también es que Germán Larrea es accionista de Televisa y por eso calumnian, manipulan y no informan con objetividad, con honestidad.


Pero, amigos, amigas, trabajadores, familiares, no venimos aquí nada más a decirles los que ustedes ya saben o imaginan, venimos a expresarles nuestra sincera solidaridad.


Venimos a decirles que no están solos, venimos a decirles que si los abandonamos, nos estaríamos traicionando a nosotros mismos y hoy venimos a decirles que en todo el país hay millones de mujeres y hombres de buena voluntad que están con ustedes y con sus familias.


En esta ocasión, invitamos a senadores de la República de los tres partidos del Frente Amplio Progresista, del PRD, PT y de Convergencia, y abro un paréntesis para agradecerles, de manera sincera, a todos los senadores que nos acompañan, son 17 senadores de la República.


Vienen ellos a recoger sus demandas y, desde luego, a ayudar a resolver el conflicto. Ellos sabrán —como aquí se ha expresado— cómo atender este asunto desde el Poder Legislativo.


Por lo que corresponde al Gobierno Legítimo de México, les informo que vamos a convocar de manera abierta y plural a la creación de un Comité Nacional de Defensa y Solidaridad con los Trabajadores Mineros de Cananea.

Con este propósito, vamos a invitar a participar a obreros, a estudiantes, a mujeres, a intelectuales, a profesionistas, a artistas, a comunicadores, a dirigentes sociales, sindicales y políticos.


El comité tendrá como tarea fundamental solicitar la cooperación del pueblo para conseguir víveres y medicinas, así como atención médica, para ustedes y sus familias.


También, el comité buscará la solidaridad internacional con organizaciones obreras, sociales y de derechos humanos del mundo y, desde luego, este comité contará con el apoyo y con la fuerza de nuestro movimiento, para que, cuando se necesite, acudamos todos a participar en tareas, en acciones de información, en la movilización ciudadana y también, si es necesario, en la resistencia civil pacífica.


Compañeras, compañeros de Cananea:


Seguiremos atentos a sus demandas y estaremos pendientes de todo el proceso legal que ustedes están llevando a cabo con el apoyo de sus abogados.


Así como ahora, vendremos las veces que sean necesarias y tengan la certeza de que contarán siempre con nuestro respaldo.


Ojalá que con la intervención de las senadoras y los senadores de los tres partidos del Frente Amplio Progresista, estos tres partidos, que son PRD, PT y Convergencia, se logre una solución definitiva a sus justas demandas.


En tanto esto sucede, el Comité Nacional de Defensa y Solidaridad trabajará con empeño para ayudarles a seguir resistiendo, como lo han venido haciendo, con tanto sacrificio y firmeza durante estos 21 meses de la huelga.


Han actuado ustedes de manera ejemplar, me refiero a los trabajadores, pero desde luego también a sus esposas, a sus hijos, a toda su familia.


Amigas y compañeros:


Esta lucha es por ustedes, pero creo que saben también lo que está de por medio. Esta lucha significa mantener en alto los derechos consagrados en la Constitución y en la Ley Federal del Trabajo.


Esta lucha significa defender las conquistas laborales que se han alcanzado con mucho sacrificio a lo largo de nuestra historia y, sobre todo, esta lucha es para hacer realidad la auténtica, la verdadera democracia.


Les digo a ustedes, porque así están las cosas: tenemos que enfrentar a la oligarquía. ¿Qué es la oligarquía? Es el gobierno de los pocos, es contrario a la democracia, que es el gobierno del pueblo y para el pueblo.


¿Por qué tenemos que enfrentar a la oligarquía y derrotarla? Para devolverle el poder al pueblo, para que en México haya una verdadera democracia, para que no se den estas infamias como las que ustedes están padeciendo, por el dominio de un grupo, con la complicidad de un gobierno títere, de un gobierno usurpador.


Por eso, tenemos que seguir adelante.


Vengo con ustedes, estamos con ustedes, para expresarle nuestro apoyo, sin ninguna condición de tipo partidista o electoral. Que quede claro. Nosotros somos partidarios de que los ciudadanos tienen que actuar con libertad.


Estamos aquí para expresarles nuestro apoyo.


Acaba de decir el dirigente de la sección del sindicato minero, aquí en Cananea, que ya han obtenido un amparo para que no se utilice la fuerza bruta, para que no se ejerza la represión aquí, en Cananea.


La vez pasada que estuve me comprometí a regresar, en caso de que fuese necesario. Sigue en pie ese compromiso. Dondequiera que yo esté, en cualquier parte del país, voy a estar atento a lo que suceda aquí en Cananea y, si es necesario, me voy a desplazar de inmediato. No están ustedes solos, cuentan con todo nuestro apoyo y con todo nuestro respaldo


¡Vivan los trabajadores de Cananea! ¡Viva la justicia! ¡Viva la democracia! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!


----------------------


DIÁLOGO Y NO REPRESIÓN EN CANANEA, EXIGEN SENADORES DE LA REPÚBLICA AL PODER EJECUTIVO


Pronunciamiento de senadores del Frente Amplio Progresista, que acompañaron al presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, al acto de apoyo con los mineros de Cananea, Sonora, el 22 de abril de 2009


Los senadores de la República, quienes firmamos esta declaración, pertenecemos a la LX Legislatura del Congreso de la Unión y a los grupos parlamentarios del PRD, Convergencia, y el PT manifestamos:


En el actual conflicto obrero patronal que mantiene en estado de huelga la empresa minera que opera en la población de Cananea, Sonora, las autoridades federales, el presidente espurio, el secretario de Trabajo y Previsión Social y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, han realizado actos graves en contra de los derechos fundamentales de los trabajadores.


Esta huelga tiene una importancia simbólica. La huelga de 1906 en este mismo sitio fue reprimida con salvajismo por las fuerzas del régimen de Porfirio Díaz, con la intervención del ejército norteamericano. Este hecho es un antecedente inmediato de la revolución mexicana. El espíritu antiobrero de las actuales autoridades es un claro signo de que a más de 100 años de distancia la oligarquía mexicana y el gobierno que le sirve mantienen la misma mentalidad reaccionaria. No han olvidado nada ni aprendido nada.


Felipe Calderón y el secretario del Trabajo han incumplido las obligaciones que les impone la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, porque lejos de velar por el respeto de los derechos de los trabajadores, han violentado el espíritu y la letra del artículo 123 de la Constitución, ya que en lugar de procurar el equilibrio entre los factores de la producción se han inclinado en forma abusiva a favor de la empresa.


Han violado además las reglas de la Ley Federal del Trabajo dando por concluido un proceso de huelga sin acreditar las causales previstas en el artículo 469 de dicha ley, solo porque, sin fundamento alguno, el grupo México, dueño de la mina ha reclamado la conclusión del Contrato Colectivo celebrado con el Sindicato Minero invocando una falsa causa de fuerza mayor que no ha aprobado ni es motivo de terminación de la huelga ni del Contrato Colectivo de acuerdo con la ley.


Debe tomarse en cuenta que el actual secretario de Gobernación era hasta antes de asumir ese cargo el abogado de la empresa y ahora está utilizando de modo faccioso a las instituciones laborales en favor de sus clientes.


Quienes firmamos esta declaración nos hemos trasladado a las instalaciones y vivido una jornada con los trabajadores y nos hemos solidarizado con su preocupación por la pérdida inminente de 1,200 empleos con la siguiente ruina de la economía de sus familias, en una época de recesión provocada por las políticas neoliberales aplicadas en México, sin límite ni sensibilidad social.


EXIGIMOS a las autoridades del Poder Ejecutivo que suspendan de inmediato las medidas represivas e ilegales y privilegien el diálogo para la resolución del conflicto.


EXIGIMOS que las autoridades judiciales federales resuelvan declarando ilegales y revocando las resoluciones tomadas en violación de diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo y del artículo 123 de la Constitución.


Asimismo, en el marco de nuestras facultades como senadores de la República, el día de mañana en la sesión del Senado vamos a presentar un punto de acuerdo para que se integre una comisión que tendrá como objetivo atender este grave asunto y también para que se solicite en forma y tiempo la comparecencia de los secretarios del Trabajo y de Gobernación, para que expliquen estos hechos y sus vínculos que tienen con la empresa que explota las minas de Cananea y a sus trabajadores.


--------------------


EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.