sábado, 1 de noviembre de 2008

“Es un honor estar en un movimiento de mujeres y hombres libres”, crónica de La Lámpara de Diógenes

Ciudad de México, 1 de noviembre de 2008
Servicio informativo núm. 570


Sumario:

I.
“Es un honor estar en un movimiento de mujeres y hombres libres”, crónica de La Lámpara de Diógenes

II. Ciudadanía ejemplar, por Bernardo Bátiz V.

III. “Si no es por ustedes, no significaríamos nada”, crónica de La Lámpara de Diógenes


------------------

“ES UN HONOR ESTAR EN UN MOVIMIENTO DE MUJERES Y HOMBRES LIBRES”
crónica de La Lámpara de Diógenes, de la jornada de lucha del MNDP del 30 de octubre de 2008

NOTA: Se recomienda ampliamente visitar el blog de La Lámpara de Diógenes (http://lamparadediogenes.blogspot.com) para conocer las fotografías que ilustran esta crónica y percibir el ambiente y combatividad del acto reseñado.

Desde temprano por la tarde, las personas comenzaron a llegar para buscar el mejor lugar en el Hemiciclo a Juárez; las brigadas se acomodaban y trataban de quedar lo mejor ubicadas posible. La gran escultura, de blanco mármol, de don Benito Juárez comenzaba a pintarse de dorado y sentado parecía esperar también, junto con todos los demás, los pasos por seguir dentro de esta nueva etapa. En el momento en que llegó Andrés Manuel López Obrador ya eran varios los miles ahí reunidos y la Asamblea Informativa dio inicio.

Inmediatamente se plantearon los objetivos generales y particulares del movimiento cuya misión principal será la defensa de la economía del pueblo, del petróleo y de la soberanía nacional, señalando como objetivos particulares el de dar seguimiento a la aplicación de las leyes aprobadas en materia petrolera; cuidar, de manera especial, lo relacionado con la supuesta pretensión de entregar contratos de otorgamiento de bloques o lotes del territorio nacional a compañías extranjeras. En ese momento, la gente ahí comenzó a corear una nueva consigna: “¡Obra por obra, contrato por contrato!”; además, López Obrador dijo que solicitará que se oriente el presupuesto del año próximo para atender las necesidades del pueblo.

Dio a conocer los planes de acción a corto plazo, que son hacer acto de presencia en Palacio Nacional cuando el usurpador promulgue las leyes petroleras, presentar el programa para la defensa de la economía popular en la Cámara de Diputados y la entrega de una carta a Televisa para solicitar tiempo en sus transmisiones. A mediano y largo plazo, serán principalmente 12 acciones que comenzarán a realizarse a partir del 23 de noviembre, después de la marcha-mitin del Monumento a la Independencia hasta el Eje Central Lázaro Cárdenas. Las tareas son muchas y el trabajo será largo, por lo que se conformó la Comisión Coordinadora de Defensa del Pueblo, del Petróleo y la Soberanía Nacional, que a su vez integra las siguientes comisiones de trabajo: Defensa de la Constitución y la Legalidad, Defensa de la Economía Popular, Ayuda Mutua en Apoyo a la Economía Popular, Vigilancia del Consejo de Administración de Pemex, Combate a la Corrupción en Pemex, Asuntos Internacionales, Estudios y Actualización del Proyecto Alternativo de Nación, Seguimiento y Acciones Inmediatas, y Coordinación General de Brigadas.

Al dar inicio a esta nueva etapa, la gente ahí reunida adquirió el compromiso y se dictó el calendario con los actos por realizar hasta el 23 de noviembre, quedando pendiente sólo la fecha para acudir a un mitin relámpago frente a Palacio Nacional cuando se sepa de la promulgación de las reformas. Para este martes 4 de noviembre, se programó la entrega del Programa de Defensa de la Economía Popular en el Palacio Legislativo, a la que AMLO iría sólo con una comisión pero toda la asamblea reviró gritando ¡Nooo! y la consigna ¡No estás solo!, a lo que el presidente legítimo accedió a que todos los que gustaran lo acompañaran y comentó: “Bueno, es a las 8 de la mañana y no es obligatorio eh. Ahí nos vemos”. A lo que sí invitó es a acudir a entregar la carta a Televisa el martes 11 de noviembre a las 5 de la tarde en Av. Chapultepec 18.

Presentó a los nuevos integrantes de la Coordinación Nacional y a los de las comisiones, se cantó el himno nacional y la gente feliz se retiró con nuevas tareas por realizar, pues la lucha continúa así como la organización. Para concluir, preguntó: “¿Están de acuerdo con este plan?” y todos al unísono contestaron ¡sí! y afirmó: “Pues es un honor estar en un movimiento de mujeres y hombres libres”.

------------------

CIUDADANÍA EJEMPLAR
por Bernardo Bátiz V., secretario de Justicia y Seguridad del gobierno legítimo de México

(publicado en La Jornada el 1 de noviembre de 2008)

Mientras que los manifestantes en defensa del petróleo y de la economía popular marchaban por las calles del centro de la capital hacia la Cámara de Diputados y aguantaban el frío y el correr de las horas, los legisladores del PAN y del PRI aprobaban, sin discutir, los proyectos de leyes, llenos de complicaciones y recovecos.

Mientras que en las calles los integrantes del movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador daban lecciones de civismo, ejerciendo frente a los escudos de los granaderos sus derechos de reunión y de expresión, los diputados del PAN, dando la espalda a su propia historia, repetían la práctica del mayoriteo sin matices, que tanto combatieron antaño.

Olvidan los panistas, junto con otras cosas, lo que condenaron por décadas: la falta de juego limpio en el Parlamento y la práctica vergonzosa del voto sin razonar, siguiendo tan sólo la consigna del entonces llamado “pastor” y sin atender y mucho menos contestar, los argumentos y razones de los legisladores de oposición.

En el caso de la llamada reforma energética, vaya que si se dieron argumentos, meses de consultas y debates en que prevaleció, por la fuerza de los razonamientos y el amplio conocimiento del tema, la opinión de la oposición en voz de técnicos, juristas, economistas o simplemente de ciudadanos con patriotismo y sentido común; pero a la hora de votar en el pleno toda esa riqueza argumentativa cedió ante la consigna del Ejecutivo y sus corifeos en el Congreso. La nueva aplanadora hizo su aparición al más viejo estilo y los dictámenes se aprobaron tal como llegaron del Senado, sin cambiar una coma y exactamente como lo hacían los priístas por encima de lo que es esencial en un Parlamento, igualdad entre los legisladores, mente abierta para oír argumentos y debate antes de tomar las decisiones.

Ciertamente, mucho se obtuvo; se impidió una reforma constitucional que se había imaginado fácil, frenada por una opinión pública consciente, que no se dejó envolver por la publicidad machacona del gobierno. Ahora que pretenden los “creativos” de Los Pinos presentar a Calderón como el gran triunfador y lo mandan a leer unas cuartillas triunfalistas, dichas sin fuerza ni sinceridad, olvidan que la intención inicial fue modificar artículos constitucionales que hacen del petróleo un área estratégica. Así lo reconoció hace unos días, en el programa sesgado a la derecha que conduce Sergio Sarmiento, el mismo director de la paraestatal, quien confesó al público que la aspiración inicial fue la reforma constitucional.

Se logró también por primera vez en la historia reciente de México un debate abierto en el que participaron los más experimentados mexicanos en el tema, pero también la gente, que como nunca, se convirtió en conocedora de los términos de la discusión. Todo mundo estaba interesado en un tema que los autores del proyecto hubieran querido pasar rápido y a escondidas. La discusión del petróleo se socializó y abrió nuevos caminos de participación política, más allá del círculo de las cámaras y los partidos deformados por su afán en reproducir los vicios del viejo PRI.

La ciudadanía votó en la Alameda con libertad y conocimiento y decidió seguir la lucha, porque ciertamente no es el momento de detenerse a festejar. Los numerosos votos emitidos en contra de la corriente mayoritaria son una lección a los legisladores de consigna. La gente no es tonta, intuyó, vio con profundidad que a pesar de lo ganado, que es mucho, y del frentazo del presidente de facto, los proyectos, tal como quedaron aun no son aceptables.

La gente tuvo razón; las trampas, los enredos legales, el barroquismo técnico el laberinto de organismos burocráticos, no fueron suficientes para engañarlos, la gente entendió que la finalidad seguía siendo colar por la puerta trasera artilugios privatizadores, como cuando Calderón tomó posesión.

Una muestra de la falta de probidad con la que panistas y priístas se han conducido en este asunto, fue la alteración del texto enviado por el Senado, descubierta por el diputado Antonio Soto, documentada por los reporteros Andrea Merlos, de El Universal, y Arturo Cano, de La Jornada, entre otros. Ese intento de alterar lo aprobado en el Senado en el camino hacia la Cámara baja, era la verdadera noticia, la nota que debió destacarse, porque es el signo de la descomposición política de que somos testigos. Esa es su condición, así es una buena parte de la clase política y por ello, la gente votó por continuar la lucha, prefirió desconfiar y dar ejemplo de ciudadanía en movimiento.

---------------------

“SI NO ES POR USTEDES, NO SIGNIFICARÍAMOS NADA”
crónica de La Lámpara de Diógenes, de la jornada de lucha del MNDP del 28 de octubre de 2008

NOTA: Se recomienda ampliamente visitar el blog de La Lámpara de Diógenes (http://lamparadediogenes.blogspot.com) para conocer las fotografías que ilustran esta crónica y percibir el ambiente y combatividad del acto reseñado.

El sol ya salía por detrás del edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero no calentaba; el vientecillo helado se robaba todo el calor, pero jamás enfrió los ánimos ni los corazones de la gente que ya comenzaba a conformar una enorme columna a partir de la esquina de la calle de Pino Suárez y Plaza de la Constitución.

Andrés Manuel López Obrador arribó y de inmediato dio inicio la marcha hacia Palacio Legislativo de San Lázaro. Hacia adelante, con la frente en alto, nuevamente la dignidad llenaba las calles donde miles y miles coreaban: “¡Ni un paso atrás!”.

Las personas, en su cotidiano andar hacia sus labores, se detenían y algunos comentaban con asombro al ver quienes encabezaban la marcha: “Mira, mamá, ¡es el Peje!”, señaló un joven y muchos lo saludaban al igual que a los más de quince mil que arengaban la consigna: “¡Éste es el pueblo de López Obrador! ¿Cuál es el tuyo espurio Calderón?”.

El perímetro del Congreso de la Unión se encontraba fuertemente resguardado por miles de elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y a su vez por otro tanto de la policía de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-GDF), quienes se interpusieron entre la PFP y los ciudadanos que acompañaban al presidente legítimo para que compareciera ante el pleno de la Cámara de Diputados.

El miedo al pueblo de quienes se dicen sus representantes se constató. Cientos de vallas metálicas de más de tres metros fueron colocadas y los elementos de la PFP estaban armados hasta los dientes, incluso con lanzagranadas, como una señal de la política de represión de Genaro García Luna, que al parecer no ha entendido lo que significa la libertad de manifestación y mucho menos que este movimiento ha sido, es y será pacífico.

Una vez que arribó el gran contingente de miles de ciudadanos, varias brigadas se colocaron en las diferentes puertas del Palacio Legislativo, siendo cercadas por la PFP. Andrés Manuel López Obrador tuvo que ingresar en auto, acompañado por una comitiva ciudadana conformada por Raquel Tibol, Laura Esquivel, Carlos Payán, Lorenzo Meyer, Francisco Garaicoechea, Arnaldo Córdova y José Agustín Ortiz Pinchetti, entre otros, para exponer los motivos por los que el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo rechaza los dictámenes que en materia petrolera ha aprobado la Cámara de Senadores, y exhortó a los Diputados: “Están por aprobar leyes que no sólo contravienen el espíritu y la letra de la Constitución, sino que abren la puerta para que empresas y gobiernos extranjeros puedan explorar y explotar en exclusiva nuestro petróleo tanto en tierra como en las aguas patrimoniales”.

Mientras esto sucedía en el interior del recinto, el sol que se había asomado por unos momentos se ocultó para no más volver a salir, por lo que el frío aumentaba pero así también la emoción. Los carritos con tamales, costeños y de hoja de maíz, comenzaron a circular, así como el atole de arroz con leche, fresa o cajeta, también el cafecito de olla o agua caliente para el Nescafé con azúcar y leche. Todos se reunían junto a los anafres y degustaban, muy contentos, los ancestrales alimentos, mientras en el sonido local se escuchaba el discurso del presidente legítimo.

Una vez concluida la comparecencia, López Obrador salió para dirigirse a los miles ahí reunidos, dando parte de lo adentro sucedido y para indicar que se esperaría para ver los resultados de la votación y las acciones de los legistas del Frente Amplio Progresista (FAP). Eran cerca de las 11 de la mañana y sólo quedaba esperar.

El día pasó, sin confrontación alguna. Andrés Manuel se dedicó a saludar a muchos de los que ahí estaban, se fotografiaban con él o les firmaba libros y su pancartas, a las cuales les ponía dedicatoria a cada una de ellas. El día pasó con la amena plática de Jorge “El Tata” Arvizu y Jesusa Rodríguez, a quien alguien le facilitó un radio para con él escuchar a través del altavoz lo que sucedía en el interior del Congreso de la Unión. De repente la gran noticia llegó: “Los diputados del Frente Amplio Progresista han tomado la tribuna”, anunció Jesusa y los aplausos y gritos estallaron con júbilo. “¡Ese apoyo sí se ve!”. Ahora habría que esperar a la votación.

La maratónica sesión fue seguida por los que estaban afuera, algunos con sus radios y otros de plano se adentraron hacia el mercado de La Merced, en donde una enorme carnicería con tres pantallas de plasma sintonizaba el Canal del Congreso. Así pasó la tarde y se seguían vendiendo tamales y atole, pues el frío era casi insoportable y el hambre se hacía presente, por lo que todos iban a las torterías cercanas o consumían, de los carritos que por ahí deambulaban, los tacos de guisado, las doraditas de nopales, cacahuates o patitas de pollo con limón y salsa valentina que apenas entretenían al estomago.

Una vez concluida la sesión, algunos legisladores del FAP con los brazos entrelazados marcharon por la avenida Congreso de la Unión para reunirse con Andrés Manuel López Obrador y fueron recibidos entre vivas y aplausos al grito de ¡No están solos! Ya la noche caía cuando López Obrador tomó el micrófono para agradecer sinceramente la presencia, el esfuerzo y el sacrificio de todos los brigadistas ahí reunidos que, a pesar del frío, el viento y la larguísima espera, siempre estuvieron de buen ánimo. En su discurso exaltó la fuerza del movimiento y dijo: “Si no es por ustedes, nosotros no significaríamos nada”.

También dejó en claro que el movimiento continúa, que hay muchas tareas y más etapas dentro del proceso de la defensa del petróleo y la economía popular, por lo que invitó a todos a estar presentes este jueves 30 de octubre a las 5 de la tarde en el Hemiciclo a Juárez para proponer el plan general. Todos acordaron en asistir a esa asamblea, se cantó el himno nacional y el gran mitin de más de ocho horas se dispersó en paz y alegría.
------------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.