viernes, 2 de noviembre de 2007

Llevará López Obrador personalmente el acopio humanitario que reúne el gobierno legítimo de México para los damnificados de Tabasco

Ciudad de México, 2 de noviembrede 2007
Servicio informativo núm. 244

LLEVARÁ LÓPEZ OBRADOR PERSONALMENTE EL ACOPIO HUMANITARIO QUE REÚNE EL GOBIERNO LEGÍTIMO DE MÉXICO PARA LOS DAMNIFICADOS DE TABASCO

Esta mañana, la periodista Carmen Aristegui, del noticiero Hoy por Hoy, uno de los pocos espacios en los grandes medios de comunicación que han mantenido las puertas abiertas al presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, entrevistó a éste acerca de los graves acontecimientos del estado de Tabasco. La siguiente es la transcripción de dicha charla.


Carmen Aristegui (CA): Andrés Manuel, te saludo esta mañana, buenos días.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO): Muy buenos días, Carmen.

CA: Cuéntanos.

AMLO: Estamos atentos, y además preocupados por lo que está sucediendo en Tabasco, y desde hace tres días llamamos a los ciudadanos del Distrito Federal y de todo el país a hacer acopio de recursos para apoyar a damnificados en mi estado.

Se está haciendo, se están recibiendo apoyos en la oficina nuestra, que está en San Luis Potosí 604, esquina con Córdoba, en la colonia Roma. La gente nos está apoyando y vamos a enviar este apoyo a Tabasco.

También expreso que estoy seguro de que el gobierno de la Ciudad de México, que cuenta, sobre todo, con equipo que se necesita en estos casos, va a hacer lo propio. Tengo entendido de que el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, ha convocado ya a sus funcionarios para este propósito. Siempre el gobierno del Distrito Federal es solidario con otros estados que padecen de estas tragedias.

Cuando yo fui jefe de Gobierno, se hizo lo que tenía que hacerse en solidaridad con el pueblo de Yucatán cuando fue afectado por huracanes, lo hicimos incluso ayudando a la República de El Salvador cuando se padecieron terremotos y siempre se ha hecho. Recientemente, el gobierno del Distrito Federal apoyó en Hidalgo, en la zona de Tulancingo, con equipo; el gobierno del Distrito Federal tiene equipo para esto, para desazolvar, lo que se requiere en estos momentos para desazolvar drenajes, para echar a andar bombas que permitan el funcionamiento de los sistemas de agua potable y también equipos para limpiar calles a presión.

Entonces, yo estoy seguro que también el gobierno del Distrito Federal va a apoyar, eso es lo que yo te quería comentar; estamos atentos, yo he estado hablando a Tabasco constantemente, estoy enterado de lo que está sucediendo.

CA: ¿Qué te informan, Andrés Manuel, cuál es tu diagnóstico de las cosas?

AMLO: Antes de esto; es San Luis Potosí, te dije 64, no 604; San Luis Potosí 64, esquina con Córdoba, colonia Roma.

CA: ¿Qué diagnóstico tienes de las cosas, de lo que pasa en Tabasco, Andrés Manuel?

AMLO: Que está muy grave la situación, es una de las peores inundaciones que se ha padecido en la historia del estado; esto es parte de lo que padece nuestro estado, que es una planicie, son tierras bajas; entonces, siempre se padecen de inundaciones.

Antes, cuando no se había construido las presas, ya se sabía que en esta temporada se inundaban los pueblos; yo nací en un pueblo que se llama Tepetitán, teníamos ya una cultura del agua, ya sabíamos que teníamos que padecer una temporada por la inundación, y había todo lo que permitía el resguardo, desde el tapanco, hasta el cayuco, todo mundo estaba preparado.

Luego, se construyeron las presas, ya esto permitió que las inundaciones se dieran de otra manera; posteriormente fue creciendo muchísimo la población, se fue urbanizando, se fueron cometiendo actos totalmente indebidos, porque se fueron rellenando las zonas bajas, que eran como campos de regulación de agua, como centros de regulación de las aguas, para evitar inundaciones.

Y hay problemas después de las presas, estructurales, yo creo de fondo, no quiero, por ahora, meterme al tema, pero yo tengo mi punto de vista porque sí es la naturaleza, llovió mucho, pero también es la corrupción que está en todas partes;desde hace 25 años no se construye una presa en Tabasco, desde hace 25 años no se hacen bordos de protección, desde hace 25 años no se desazolvan los ríos; esto es muy importante porque una de las cosas que está pasando ahora es que hay una especie de tapón en las desembocaduras de los ríos, en las barras, los ríos no están arrastrando agua suficiente hacia el mar porque hay tapones, esto estanca más el agua debido a que no ha habido desazolve en décadas, no se ha invertido en eso.

CA: ¿Porque no ha habido dinero?

AMLO: Se lo han robado.

CA: ¿Así, abiertamente?

AMLO: Así. Tabasco, desde hace 25 años también es el estado de la República con el presupuesto per cápita más alto del país, es decir, el presupuesto de Tabasco por persona es el más alto de México desde hace 25 años y lo que ha habido es una gran corrupción.

Y hay un asunto que yo quiero tratar en su momento, estoy analizando, voy a pedir información a técnicos que están con nosotros, que tiene que ver con el manejo de la generación de energía eléctrica y, al mismo tiempo, porque ésa es la función de las presas, de las cuatro presas que controlan los ríos, que desaguan en Tabasco; quiero ver cómo están manejando las presas para la generación de energía, porque con la política que se ha seguido, se han firmado contratos con empresas privadas para la generación de energía y de esos contratos se exige comprar la energía a estas empresas privadas y esto ha llevado, en algunos casos, a que las plantas de generación de energía de la Comisión Federal de Electricidad no trabajen a toda su capacidad.

En algunos casos entran a generar energía en temporadas o en tiempos picos; esto en el caso de las presas, representa retener más agua y soltarla cuando ya no se puede seguir manteniendo, por los riesgos que pueda significar el que se reviente una presa.

Pero esto hay que verlo, hay que revisar las bitácoras, hay que ver cómo manejaron esta situación, porque, sin duda, fue de golpe que empezaron a soltar más agua de la debida, y esto también puede ser que sea uno de los factores que ha llevado a esta tragedia que está afectando a mi pueblo.

CA: Es una hipótesis, digamos, ¿no?

AMLO: Sí, es una hipótesis, no lo quiero afirmar.

CA: Es muy delicada la afirmación.

AMLO: Lo voy a revisar, ojalá y se tenga, y la Comisión Federal de Electricidad tendría que dar toda la información, las bitácoras, cómo funcionan o han venido funcionando las turbinas de las presas de un mes a la fecha, por qué se acumuló tanta agua y tuvieron, al final, que soltarla, ocasionando este tipo de cosas, porque no es, desde luego, únicamente el que ha llovido mucho abajo, no es el agua de lluvia, esto tiene que ver con la acumulación de agua de Chiapas y tengo también el reporte de que sí llovió en Chiapas, pero no de manera extraordinaria. Entonces, hay que ver esta cosa.
CA: Exacto. Fíjate que hemos estado en enlaces permanentes con nuestros colegas de Telerreportaje, con Chuy Sevilla, ¿te importa si nos enlazamos con Tabasco, en este momento con él, para conversar juntos?

AMLO: Sí, cómo no.

CA: Chuy, te saludo nuevamente, ¿cómo te va? En lo que nos enlazamos, si Chuy se percata que ya estamos al aire juntos, te pregunto sobre algo que dijo ayer Andrés Granier, el gobernador; hablaba de que debería investigarse por qué no se concluyó el programa de obras para encauzar los ríos que confluyen en el estado, y lo que tú mencionabas, el tema del desazolve, ¿tú también pondrías el énfasis en ese punto?

AMLO: Sí, mira, en general, hay que verlo estructuralmente, hay que ir al fondo del asunto, porque cuando se presenta una desgracia de éstas, desde luego que lo primero que hay que hacer es salvar las vidas, apoyar a la gente que está sufriendo, enviar donativos, apoyar con especie, con despensas, con todo lo que se requiere, pero hay que ver también el fondo del asunto, porque si no, como sucede en otras partes del país, estamos atendiendo efectos, no las causas, que yo sostengo que sí se debe hacer una investigación.

Es muy claro que desde hace más de 20 años no ha habido inversión para obras hidráulicas en Tabasco, no se han construido presas, no se han construido bordos, no ha habido ningún programa de desazolve, la barra de Frontera está azolvada hasta en el Porfiriato, cuando se utilizaba el puerto de Frontera, para enviar mercancías, y era el principal punto de comunicación de Tabasco con el resto del país y con el extranjero, había programas de desazolve, ahora no ha habido.

No hay inversión en Tabasco, importante, destinada a obras hidráulicas, siendo un estado que lo necesita, es fundamental porque, repito, son tierras bajas, en algunos casos se trata de ollas porque estamos abajo del nivel del mar, son zonas pantanosas, zonas bajas, y encima de todo esto, por el crecimiento poblacional y también por la misma corrupción, se han llevado a cabo rellenos para la construcción de colonias, de edificios, ha habido un desarrollo urbano anárquico; esto ha llevado a que se afecten los matorrales, centros, campos, zonas de regulación de agua, como son lagunas, como son zonas bajas que servían para controlar las aguas, para que las aguas tomaran cauce y que no afectaran zonas que ahora se están afectando.

Es, por ejemplo, muy irregular lo que pasa, de la última inundación grande, de 1999 a la fecha, que ahora es mayor, mucho mayor, es una tragedia realmente muy lamentable lo que está sucediendo, lo que está padeciendo mi pueblo; pero en el 99, por ejemplo, se inundó mi casa en Villahermosa, ahora no, ahora no se ha inundado todavía; ¿a qué se debe?, a que han estado construyendo centros comerciales, han estado construyendo unidades habitacionales, y todo esto ha cambiado por completo el cauce de las aguas.

CA: Estamos, Andrés Manuel López Obrador, ya enlazados con Telerreportaje en Villahermosa, Tabasco, en la 970 de amplitud modulada, en XEDT, ahí con nuestro colega periodista Chuy Sevilla.

Chuy, en conversación con Andrés Manuel López Obrador, que nos llama a raíz de lo que tú y yo platicamos hace unos minutos en nuestro enlace anterior, que te preguntaba que qué sabías de López Obrador y de Madrazo en tiempos de desgracia para Tabasco, y bueno, ha entrado al aire justamente para explicar lo que está haciendo en términos de acopio, de ayuda y todo lo que ya nos ha comentado, y agregar sus comentarios e informaciones sobre lo que pasa en tu entidad, en la entidad de los dos. Chuy, estamos contigo nuevamente enlazados.

Chuy Sevilla (CS): Sí, Carmen, escuché solamente parte de lo que platicaban, el enlace tardó un poco de alguna manera. Te saludo, Andrés Manuel, me da gusto, como siempre saludarte. Quiero decirte, Andrés Manuel que ha descendido entre 20 y 30 centímetros el Carrizal; esta parte de ahí, para que no se vaya, precisamente, a la casa de Andrés Manuel en Galaxia, se debe a dos cosas; uno, un bordo que se hizo en todo el perímetro del Periférico Carrizal, y el que se reforzó, este mismo bordo, con costalería, en un trabajo muy arduo que hicieron gente del Ejército y muchos voluntarios que viven por todos estos lugares; por eso es que hoy está seco, tanto el fraccionamiento Carrizal, como el Campestre Tabasco 2000, como Galaxias, como incluso Los Espejos, que es una zona bastante humilde, ¿verdad?, por eso no se fue allá.

Yo le preguntaría a Andrés Manuel si va a venir por acá en estos días.

AMLO: Sí, sí voy a ir en la medida de mis posibilidades; bueno, tengo que ir, estoy pensando hacerlo cuando tengamos más acopio, estoy ahora convocando a la gente que quiera por nuestro conducto, mandar ayuda a nuestros paisanos, que lo puedan hacer.

Le comentaba yo a Carmen también algo que considero que va a ser importante; el gobierno del Distrito Federal siempre auxilia, siempre apoya; cuando los huracanes en Yucatán, yo era jefe de Gobierno y apoyamos en Yucatán con equipo, porque aquí por razones obvias, por manejo de drenaje, por manejo de las aguas se tiene un equipo muy especializado.

Yo creo que es el gobierno del país que tiene más equipo que puede ayudar en todo lo que tiene que ver con drenaje, con agua, tiene equipos para desazolvar, tiene equipos para limpiar con presión las calles, y yo estoy seguro de que Marcelo Ebrard va a responder, ya lo está haciendo, tengo la información de que está convocando ya a sus funcionarios para llevar a cabo acciones; desde luego, esto lo tienen que ver de gobierno a gobierno; van a entrar en comunicación seguramente con el gobierno de Tabasco.

Le comentaba a Carmen que hasta un terremoto que hubo en El Salvador se mandó apoyo y esto va a ayudar. Últimamente con huracanes que afectaron en Veracruz, en Hidalgo, también el gobierno de la Ciudad de México apoyó en la zona de Tulancingo. Entonces todo esto se va a hacer, y yo voy a estar por allá, vamos a apoyar, como siempre lo hemos hecho, ya llevamos muchos años; yo fui director del Instituto Nacional Indigenista en Tabasco, de 1977 a 1982, y siempre me tocaba apoyar en todo esto, meterme al agua y hacer lo que se tiene que hacer en estos casos.

Le comentaba yo a Carmen, Chuy, de que a lo mejor compartimos el punto de vista, a lo mejor no, pero yo creo que sí ya es el momento de hacer una revisión de fondo, porque esto no es nada más producto de la naturaleza, esto tiene que ver también con la falta de previsión, sobre todo con la falta de obras hidráulicas y con la corrupción que ha imperado en Tabasco.

CS: Le comentaba yo a Carmen también, se lo decíamos, que tenemos el tema, que es un tema que vamos a abordar nada más que salgamos del agüita y nos demos tiempo a reconstruir un poquito, es un tema que vamos a entrarle, por supuesto, porque hemos comentado mucho los tabasqueños, no queremos que esto nos vuelva a pasar, y no solamente es el control de la presa de Peñitas, es además la obra hidráulica, los bordos y todo lo que se tenga que hacer para darle protección a la ciudad y para que el estado pueda respirar, porque, como tú dices, existe la olla de La Chontalpa y existen lugares muy bajos que hay que proteger y hay que darle el tratamiento que se le debe dar a una ciudad, perdón, a un estado, ¿verdad?, que sufre las consecuencias por la generación de 50 por ciento de energía eléctrica del país y también que abastece un gran porcentaje, altísimo porcentaje, de petróleo también a este país.

AMLO: Sí, yo estoy de acuerdo, atender las causas y no dejar pasar ya más el tiempo, porque...

CA: Pero déjenme los interrumpo porque los dos han mencionado puntos similares a lo largo de esta conversación, y con Chuy más temprano, de que más adelante hay que entrar al fondo de lo que va más allá de la naturaleza, pero yo no puedo evitar decir que también hemos oído a las autoridades federales, por ejemplo, Ramírez Acuña, ayer decía en sus declaraciones: Hay certeza de que no se hicieron las obras, hay la certeza de que no hubo la inversión correspondiente en los últimos años, y dice que habrá una investigación, o sea que ahí hay coincidencia sobre lo que ha pasado.

CS: Te comentaba, Carmen, que estuvimos con él y eso fue lo que hablamos, en eso quedamos, que el tema queda pendiente y que se comprometía sentarse él y a sentarse con las autoridades que correspondan, para ir a fondo, para ir a fondo y si hay responsables, bueno, encontrarlos y que enfrenten su responsabilidad.

CA: ¿Qué dice Andrés Manuel de lo que dijo Ramírez Acuña?

AMLO: Pues yo espero que sea serio, no les creo mucho porque es un estribillo, cada vez que hay una desgracia de éstas, lo primero que se dice es que se va a investigar y al final no pasa nada, ya cuando las cosas vuelven a la normalidad se olvidan completamente.

CA: Si fuera Andrés Manuel López Obrador quien fuera a investigar, ¿por dónde empezarías, Andrés Manuel?

AMLO: Por las bitácoras del manejo de agua de las presas, porque esto tiene que ver con la forma en que soltaron el agua y la decisión que tomaron de acumular agua y no dejarla pasar; aunque se hubiese inundado también, a lo mejor no hubiera sido de la misma magnitud.

Y un asunto de fondo, todo esto tiene que ser con lo estructural, revisar bien por qué se acumuló tanta agua y ver qué relación puede tener esto con los compromisos que han hecho con empresas privadas, que están generando energía, y que como les cae el compromiso de comprarles la energía, las plantas de generación de energía de la Comisión Federal de Electricidad en algunos casos sólo entran a funcionar en tiempos picos; hay que ver esto, porque hay un ambiente, todo el gobierno federal, desde hace mucho tiempo, de privilegiar lo privado sobre lo público, eso hay que revisarlo, hay que ver todas las bitácoras por lo menos de un mes antes para ver cuál fue su programa y cómo tomaron la decisión de soltar el agua, porque de repente soltaron toda esa cantidad de agua que, desde luego, tenía que provocar esta tragedia.

CA: Qué dices Chuy... perdón, Andrés Manuel, sigue.

AMLO: Entonces, esto es lo que hay que ver y desde luego, por qué no hay obras.

Y otra cuestión que es importante, te decía, Tabasco tiene el presupuesto per cápita más alto del país, todavía ahora es el presupuesto más alto del país por persona, ¿dónde va a parar todo ese dinero? Se han enriquecido unos cuantos a costa del sufrimiento de la gente, no hay desarrollo en el estado, Tabasco tiene todo, hay de todo pero se lo clavan todo, para ser muy claros, y ahora ya están atentando hasta con la supervivencia misma, contra la existencia misma de este estado.

La corrupción ha sido devastadora para Tabasco, pero como dice Chuy, ahorita hay que sacar a la gente del agua, hay que apoyar a quienes están afectados, pero no se debe dejar pasar lo otro, para buscar una solución estructural, una solución de fondo.

CA: ¿Qué te pareció el mensaje de Felipe Calderón Hinojosa en cadena nacional ayer por la noche?

AMLO: Es lo mismo, yo no puedo estar en contra de ese mensaje, todo lo que signifique apoyo, venga de donde venga, hay que recibirlo, tiene que estar bien visto.

CA: ¿Te sumas al llamado de Calderón?

AMLO: Yo hago mi llamado por mi cuenta, no me quiero vincular mucho con ellos, porque ellos son parte de esa desgracia, de esta tragedia porque están defendiendo un modelo económico totalmente antipopular que solamente privilegia a unos cuantos, ellos son parte de esto que está sucediendo no sólo en Tabasco, en todo el país, ellos apoyan un modelo económico devastador en donde el ser humano pasa a ser de segunda, pasa a un segundo plano y lo único que los mueve es la ambición al dinero, la codicia, eso es lo que defiende Calderón y eso es lo que defendió Fox, y eso es lo que defienden todos estos neoliberales, la derecha lo deshumaniza todo y es lo que está sucediendo.

CA: Pues entramos en la parte final de esta transmisión especial que estamos teniendo de W Radio con Chuy Sevilla, de Telerreportaje y la presencia de Andrés Manuel López Obrador. Chuy, ¿qué agregarías?

CS: Pues yo lo que agrego es que el tema éste es verdaderamente importante, nosotros no lo vamos a dejar pasar, es imperativo, el gobernador del estado está metido en el tema; pero sí te quiero decir, ya te lo había yo comentado, Carmen, nuestra prioridad hoy es salir de este embrollo, que el presidente de la República hoy traiga anuncios importantes y no promesas y palabras de aliento, sino anuncios importantes que nos hagan sentir inmediatamente el beneficio.

Estamos muy golpeados con muchas y muy seguidas malas noticias, y cada vez peores, necesitamos recibir buenas noticias.

Este tema, al que se refieren, nos interesa, es de toda la prioridad, pero ahorita lo primero, para llegar a ese paso, hay que dar dos o tres y el primero es salir de este embrollo, estamos en emergencia, en una emergencia como nunca yo recuerde; voy a cumplir 50 años de edad, no recuerdo ni recuerdo que mis abuelos me hayan contado algo parecido a esto.

CA: Andrés Manuel López Obrador.

AMLO: Pues coincido con Chuy en esto, de que hay que atender lo inmediato, que es fundamental apoyar a la gente en todo lo que se pueda, de distintas formas, y que la sociedad civil y que los gobiernos ayuden, apoyen, ahora eso es lo prioritario.

Y luego, luego, pasando esto que tiene que pasar, afortunadamente no ha habido pérdidas de vidas humanas; esto es muy bueno porque lo material, de una u otra manera, va a haber forma de recuperarlo con el trabajo, con el esfuerzo del pueblo, como siempre.

Y pasando ya esto, hay que ir a buscar la solución de fondo, a darle solución estructural para que esto no se vuelva a repetir, Carmen.

-----------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.