domingo, 12 de abril de 2009

Por una organización de los trabajadores independiente, por Guillermo Almeyra

Ciudad de México, 12 de abril de 2009

Servicio informativo núm. 676



Sumario:


I. Por una organización de los trabajadores independiente, por Guillermo Almeyra


II. Evo acepta rehacer el Padrón Electoral; la oposición dispuesta a desbloquear el Congreso. Se mantienen la huelga de hambre y las movilizaciones hasta asegurar las elecciones de diciembre


III. La Revolución boliviana y la conducta de Cuba, por Fidel Castro


---------------


POR UNA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES INDEPENDIENTE

por Guillermo Almeyra

(publicado en La Jornada el 12 de abril de 2009)


Para que la crisis la paguen quienes la provocaron y no —como siempre— las víctimas del sistema, es necesario que los trabajadores, los pobres, los oprimidos, tengan su propia organización para poder responder con sus exigencias a esa crisis económica capitalista y a la crisis política y moral que enfrenta el país. Es decir, es necesario que tengan una organización que responda a todas las corrientes empeñadas en la resistencia social, sin sectarismo alguno, y que sea capaz de unirlas en un sólido frente único, con plena autonomía del gobierno, de la Iglesia y de los partidos integrados en el Estado opresor.


Es necesario, así, construir un programa común basado en la solidaridad, la lucha contra las suspensiones, los despidos, los cierres de empresas, el encarecimiento de la vida, contra la corrupción y por la defensa de la soberanía nacional y de los recursos naturales como bien común, organizando el combate por la restructuración de la economía y del territorio en función de las necesidades de la población y de la defensa del ambiente. La iniciativa debe surgir de la unión de las tendencias sindicales democráticas con nuevas organizaciones campesinas, indígenas y populares, y debe tener como base la acción.


Las clases dominantes tratan hoy de centrar toda la atención en el combate a esa rama particular del capital que es el narcotráfico (la cual no podría existir sin la ayuda del capital financiero y del secreto bancario, y sin la corrupción de los mismos que dicen combatirla) y en un proceso electoral del cual saldrá, cuando mucho, el mismo perro pero con distinto collar. Son campañas diversionistas para retardar lo más posible la organización de un frente social que los enfrente y derrote y, a la vez, son ejercicios de disputa entre los diversos grupos dominantes por arrancarse mutuamente jirones del poder que ejercen, todos juntos, sobre los dominados. No es de cuerdos, por tanto, querer “castigar” al PAN votando por el PRI, que está aliado al blanquiazul en todo lo fundamental y es igualmente reaccionario y corrupto, o por los agentes de gobierno en el PRD. También en el campo absolutamente secundario del proceso electoral es necesario presentar una salida no capitalista independiente.


La crisis, por un lado, exige respuestas sociales urgentes, impostergables, que no pueden ser sólo defensivas sino que también deben servir para aumentar la autoconfianza y la conciencia de clase: si una empresa cierra o suspende, hay que ocuparla, como en Argentina o en la fábrica de puertas de Chicago, y hacerla producir bajo gestión de los trabajadores; si suspende, hay que distribuir las horas de trabajo entre todos para que todos trabajen, porque el derecho al trabajo —a la vida— está sobre el derecho de propiedad o sobre la disciplina vertical. Pero esas medidas no deben quedar libradas sólo a la capacidad y decisión de las víctimas de los cierres y suspensiones. Grandes grupos sociales no asalariados y pueblos enteros dependen de esas fuentes de trabajo y por eso pueden participar en mesas de resistencia y coordinación locales, constituidas por comités de empresa, ramas sindicales democráticas, asociaciones de vecinos, estudiantes que se hagan cargo de discutir la situación social y del abastecimiento, así como de las necesidades en su propio territorio, y de elaborar una lista de reivindicaciones básicas locales, integradas con las nacionales, como la defensa del petróleo y de la energía, agua para todos y la defensa de la economía alimentaria campesina para afirmar la seguridad y la soberanía alimentarias.


Esas mesas o comités podrían ser el eje de los poderes locales, en municipios o colonias obreras, para discutir en asambleas democráticas la reorganización de la economía y del territorio, y respaldar las luchas que, aisladas, por potentes que sean —como la de Atenco— no pueden triunfar por sí solas. Es hora de organizar, de coordinar, de federar, de dar verdadera vida al diálogo nacional en todas las regiones del país.


Esos poderes locales autónomos también pueden asegurar el orden en sus territorios —como la policía comunitaria en Guerrero— y aislar al narcotráfico, controlar de cerca a los ladrones y asaltantes. Frente a una situación de amplio descreimiento popular en las autoridades públicas, las instituciones gubernamentales y los partidos políticos hundidos en éstas y financiados por el Estado, las mesas coordinadoras podrían aparecer igualmente como referentes políticos. Incluso, como subproducto electoral de su lucha económica y política, podrían crear listas ad hoc para las elecciones municipales o parlamentarias y presentar candidatos propios para las gobernaciones en pugna. Si no fuesen reconocidas por la justicia electoral, su desarrollo y su campaña organizarían de todos modos a los trabajadores en forma independiente y daría fuerza política a la población, de modo que, llegado el acto de votar, podrían decidir masivamente un voto simbólico. Una gran cantidad de votos de este tipo dejaría visiblemente en el vacío a los PRIAN y a los chuchos varios al servicio del poder, mostrando la ilegitimidad de un aparato político que depende fundamentalmente de la compra de votos y del engaño, y no alcanza a movilizar sino a una minoría. Incluso en caso de no poder presentar listas únicas y de clase, la lucha diaria de las mesas no estaría desconectada del proceso electoral y en éste disputaría la hegemonía con las clases dominantes y sus partidos.


En el peor de los casos, si sólo pudiesen organizar un voto simbólico y programático masivo, la centralización de las conciencias y su expresión de clase independiente y autónoma constituiría un gran paso adelante para futuras luchas y daría un duro golpe a los causantes de la crisis.


----------------


EVO ACEPTA REHACER EL PADRÓN ELECTORAL; LA OPOSICIÓN DISPUESTA A DESBLOQUEAR EL CONGRESO. SE MANTIENEN LA HUELGA DE HAMBRE Y LAS MOVILIZACIONES HASTA ASEGURAR LAS ELECCIONES DE DICIEMBRE

(publicado por Bolpress, www.bolpress.com, el 11 de abril de 2009)


El presidente Evo Morales aceptó que la Corte Nacional Electoral (CNE) reelabore el Padrón Electoral, como exige la oposición política, y el diputado Bernardo Montenegro (Podemos) confirmó que los opositores asistirán a la sesión de este domingo a partir de las 13 horas convocada por el presidente del Congreso Álvaro García Linera para terminar de aprobar la Ley Transitoria de Régimen Electoral.


El gobierno está dispuesto a modernizar el Padrón Electoral y se compromete a garantizar la construcción de uno nuevo con la participación de veedores internacionales, siempre y cuando se garantice la celebración de elecciones generales el 6 de diciembre de 2009, declaró Morales el sábado en Palacio de Gobierno en La Paz, donde mantiene una huelga de hambre junto a dirigentes sociales desde hace tres días.


Aunque el mandatario no precisó los detalles del nuevo Padrón, se especula que se realizaría un reempadronamiento biométrico con registros dactilares de los 10 dedos de cada elector.


Según Evo Morales, ahora resta que la derecha garantice las elecciones con una nueva Ley Electoral, y que la CNE asegure un nuevo Padrón. Recalcó que la huelga de hambre y el estado de emergencia declarado por varias organizaciones sociales continuarán hasta que se garanticen los comicios generales de diciembre.


“Lo que pedía la oposición, el presidente lo esta viabilizando; por lo tanto, si los senadores opositores son gente de palabra y si en verdad su preocupación era el Padrón Electoral, ya no tienen ningún pretexto ni argumento para no estar mañana en el Congreso”, enfatizó García Linera.


Celebramos que el gobierno haya retrocedido y que finalmente haya entendido que se necesita un nuevo Padrón para asegurar elecciones transparentes, dijo el diputado Bernardo Montenegro de Podemos, antes de confirmar que los legisladores opositores asistirán a la mesa de diálogo para escuchar la propuesta técnica de la CNE, y a partir de eso reinstalar la sesión de Congreso.


“Hemos recibido como una buena noticia que el presidente haya reflexionado y haya decidido viabilizar (el reempadronamiento)”, comentó la diputada Claudia Paredes (Podemos), aunque precisó que la propuesta de Evo Morales tiene que ser explicada por los técnicos de la CNE.


“Que la opinión juzgue si el día de mañana (domingo) a la una de la tarde los congresistas opositores que han desertado del Congreso no están acá; la opinión pública tendrá la prueba contundente de que todo lo que dijeron era una farsa, una mentira y una charlatanería”, advirtió García Linera.


Desde el jueves, cuando los opositores abandonaron la sesión que debatía la nueva ley electoral, el presidente nato del Congreso suplicó a los legisladores de derecha que vuelvan al Hemiciclo en más de siete oportunidades, y hasta les ofreció transporte gratuito.


“Hemos ofrecido vagoneta y pasajes de avión; para que vengan se lo vamos hacer gratis hasta un chanchullo para que digan algo si es que no tienen ideas; seguiremos esperando la llegada que vengan a cumplir con su trabajo”, prometió García Linera cuando habían pasado más de 78 horas del plazo otorgado por la nueva Constitución al Legislativo para aprobar la ley electoral transitoria.


A pesar de las importantes cesiones del oficialismo, el presidente del Senado Oscar Ortiz y el diputado cruceño Oscar Urenda advirtieron el viernes que no volverán al Hemiciclo mientras el gobierno no decida renovar el Padrón Electoral.


La oposición logró más de 23 modificaciones al proyecto de ley del oficialismo, según un documento base de acuerdos en la mesa de concertación, presentado por el ministro de Autonomías Carlos Romero.


En la discusión sobre el Padrón Electoral, el MAS aceptó la reinscripción necesaria de casos irregulares; la contrastación de datos del Padrón, del Registro Civil, de Identificación y del Programa de Carnetización gratuito, y el inicio de un registro biométrico en algunas zonas.


En el tema del voto en el exterior, oficialistas y opositores acordaron adoptar previsiones de seguridad, transparencia y control durante el registro de máximo 300 mil votantes en 13 países, 6 de Europa, 6 de América y Japón.


En el caso de las circunscripciones indígenas, se acordó reducir los escaños especiales de 14 a 8, cuyos candidatos no estarán sujetos a la decisión corporativa de la CIDOB, CONAMAQ y CSTCUB.


En cuanto a los procesos autonómicos, se decidió celebrar referéndums en Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Oruro y Potosí en agosto o diciembre, y se dejaron pendientes las fechas para las consultas de estatutos autonómicos en Santa Cruz, Tarija, Pando y Beni.


García Linera aseguró que la propuesta de Ley Electoral consensuada recoge con “amplitud” las demandas regionales de los cuatro departamentos autonómicos de la “media luna”.


“Es una norma muy generosa en el tema regional y autonómico, recoge e incorpora los avances que se han hecho en las regiones en los últimos dos años y por tanto consideramos que esta ley va a satisfacer a plenitud la preocupación y la demanda regional cívica y prefectural de los cuatro departamentos”, dijo García Linera.


Los acuerdos “sustanciales” en el tema autonómico se refieren a la elección de gobernadores y consejeros departamentales. La Ley Electoral recoge numerosos planteamientos regionales en torno al número de consejeros departamentales y a la estructura organizativa establecidos en los estatutos aprobados en Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando.


------------------


LA REVOLUCIÓN BOLIVIANA Y LA CONDUCTA DE CUBA

por Fidel Castro


Varias veces he pensado que al día siguiente no tendría que escribir y podía dedicar parte del tiempo a leer y estudiar, como hice muchas veces. Pero los importantes acontecimientos que han ocurrido en las últimas semanas, relacionados con la economía y la política mundial y hechos como los que tienen lugar en Bolivia me lo han impedido.


A las 10 y 41 horas, me comuniqué con Dausá. Quería conocer detalles de la salud de Evo y demás dirigentes bolivianos que hoy estaban en el tercer día de huelga de hambre. Amaneció bien aunque algo más debilitado por la falta de alimentos. Los que lo acompañan, también en huelga, soportan la situación; estos se mantienen bien y están en muy buen estado de ánimo. Solicitan libros. Le dijeron al embajador que deseaban libros sobre Martí, el Che y la Revolución. Hoy nuestro embajador estaba cumplimentando la solicitud y enviándoles “Vida y obra de Martí”, “El socialismo y el hombre en Cuba” y otros materiales.


Como se conoce, la calidad del padrón electoral fue reconocida por diversas organizaciones internacionales, entre ellas la OEA y la Unión Europea, nada simpatizantes de la izquierda, que contaron con servicios especializados, y a partir de sus análisis aprobaron el padrón electoral como uno de los más serios del continente.


A pesar de eso, autoridades de las cortes de los departamentos de Beni, Pando, Potosí, La Paz y Tarija de los nueve con que cuenta Bolivia, cuestionaron el padrón electoral en evidente complicidad con la oposición.


En Bolivia el Partido con más fuerza en el Parlamento es el MAS (Movimiento al Socialismo), de Evo Morales; de los 130 miembros de la Cámara de Diputados cuenta con 72. Es por ello el partido más fuerte en Bolivia. Los demás diputados se dividen entre PODEMOS (Poder Democrático Social), la segunda fuerza política, constituido por los viejos seguidores del general Hugo Bánzer y representantes de otras fuerzas políticas tradicionales. PODEMOS representa a la oligarquía boliviana. Su líder actual es Jorge Quiroga, quien asumió la presidencia de Bolivia poco antes de morir Bánzer, ya que era su Vicepresidente.


El MNR es la tercera fuerza política, está dirigido por la señora Mirtha Quevedo. Cuenta con un número más reducido de miembros en el Parlamento, que se oponen al MAS.


Unidad Nacional es la otra fuerza opositora en el Parlamento boliviano.


Con relación a Cuba, las principales organizaciones políticas de oposición no se caracterizan por la hostilidad.

En fecha reciente después del plebiscito constitucional de enero, a través del Área América de nuestro Partido, nos visitó una amplia delegación boliviana integrada por Carlos Borth, senador de PODEMOS; Roberto Ruiz, otro senador del mismo partido; César Navarro, hombre de Evo muy positivo; Mario Justiniano, diputado del MNR, crítico de Evo; Hugo Moldiz, director del semanario La Época, muy amigo de Cuba, excelente escritor; Guido Rivero, secretario ejecutivo de la llamada Fundación Boliviana para la Democracia Multipartidaria. Fue la que organizó el viaje del 11 al 15 de marzo. Atendidos por los compañeros del Departamento Internacional de nuestro Partido.


Es en aras de la unidad y la cooperación de todas las fuerzas políticas, para el desarrollo de Bolivia, que el presidente Evo Morales ha hecho todo lo posible por promover la cooperación, evitando posiciones extremistas que podían dar al traste con el proceso revolucionario. ¿Qué extremismo podía concebirse en el líder boliviano cuando consultó con los electores si la extensión de la propiedad debía ser de 10 mil o 5 mil hectáreas? Evo ha creado por primera vez en la historia de Bolivia una importante reserva en divisas convertibles, que le permiten en este momento enfrentar la grave crisis financiera internacional; erradicó el analfabetismo con el empleo del español, el aymara y el quechua en menos de tres años; lleva a toda la población pobre a disfrutar de un ingreso mínimo seguro; recupera las fuentes de energía y conquista para Bolivia la admiración del mundo.


Nuestro pueblo contribuye a sus esfuerzos con su experiencia en los campos de la educación y la salud. Miles de compatriotas prestan allí sus abnegados esfuerzos.


Nuestros médicos han ofrecido 24 millones 618 mil 833 atenciones médicas, 35 mil 390 cirugías generales, y contabilizan 20 mil 102 vidas salvadas.


La Misión Milagro suma ya 386 mil 597 operados de la vista; de ellos, 25 mil 198 brasileños, 24 mil 240 argentinos, 17 mil 8 peruanos y 309 paraguayos.


En Cuba cursan los estudios de Medicina alrededor de 5 mil jóvenes bolivianos.


Esa es nuestra modesta contribución al hermano pueblo boliviano, que ha sido el más pobre y explotado de América Latina.


--------------------


EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.