jueves, 10 de enero de 2008

En la lucha por defender el petróleo, “la gente está atenta, nos estamos organizando y vamos a demostrarle a los potentados que el pueblo manda”: AMLO

Ciudad de México, 10 de enero de 2008
Servicio informativo núm. 314


Sumario:

I. En la lucha por defender el petróleo, “la gente está atenta, nos estamos organizando y vamos a demostrarle a los potentados que el pueblo manda”: AMLO

II. Políticos, dirigentes sindicales, académicos y ciudadanos en general se dan cita en la constitución del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo

------------------------

EN LA LUCHA POR DEFENDER EL PETRÓLEO, “LA GENTE ESTÁ ATENTA, NOS ESTAMOS ORGANIZANDO Y VAMOS A DEMOSTRARLE A LOS POTENTADOS QUE EL PUEBLO MANDA”: AMLO

Ante la determinación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de presentar una iniciativa de reforma constitucional o de reformas a leyes secundarias para permitir la participación privada en la industria petrolera, Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo de México, expresó que el político que apoye y el legislador que vote a favor de cualquier modificación será “un traidor a la patria, sea del partido que sea”.

Lo anterior lo señaló al iniciar su semanal gira de trabajo, esta vez por el estado de México, y reiteró que “los mexicanos no vamos a permitir la entrega del petróleo al capital privado, nacional o extranjero, porque es un patrimonio de la Nación”. Sostuvo asimismo que la iniciativa que presentará la fracción del PRI en el Senado para autorizar la asociación de capitales privados con Petróleos Mexicanos (Pemex) será causa suficiente para que arranque la movilización pacífica en defensa del petróleo, que es de todos los mexicanos.

“Tengo información que desde hace tiempo hay un acuerdo entre el pelele de Calderón y el PRI-PAN (Partido Acción Nacional) para entregar el petróleo a extranjeros, pero no lo vamos a permitir por ningún motivo”, subrayó al conceder una entrevista a representantes de medios nacionales. Mencionó que los mexicanos “nos estamos preparando para la resistencia civil pacífica y para defender el petróleo, porque quienes se sienten dueños y señores de México no van a poder lograr su cometido”.

Al preguntarle si hay la suficiente cohesión en el PRD para lograr la movilización en defensa del petróleo y si podría flexibilizar su posición sobre este tema, López Obrador respondió que “aquí hay dos grupos: los que están a favor de las reformas energéticas y los que estamos en contra. No hay lugar para la medianía, no puede permanecerse en medio, no se puede ser moderado porque el que apoya la reforma es traidor a la Patria, sea del partido que sea”.

Afirmó también que habrá la capacidad de movilización para defender el petróleo, “porque la gente está atenta, nos estamos organizando y además vamos a demostrarle a los potentados que el pueblo manda”.

En los municipios de Malinalco, Zumpahuacán, Tenancingo, Villa Guerrero e Ixtapa de la Sal, el presidente legítimo de México informó que ayer, 9 de enero, se constituyó el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo. López Obrador invitó a los mexiquenses a participar el próximo 18 de marzo en el acto conmemorativo del 70 aniversario de la expropiación petrolera, que se realizará en el Zócalo de la Ciudad de México.

Desde Zumpahuacán, reiteró que “si el presidente pelele, Felipe Calderón, y sus patrones intentan privatizar Pemex, habrá movilización nacional”. Andrés Manuel López Obrador indicó que desde que Felipe Calderón usurpó la Presidencia de la República “se ha dedicado a cumplir la agenda del Fondo Monetario Internacional: aumentar los precios a los productos básicos; aplicar la reforma fiscal, que es aplicar más impuestos a trabajadores, pequeños y medianos empresarios. El gobierno usurpador no ha hecho nada bueno en beneficio del pueblo; por ejemplo, a partir del 6 de enero aumentó los precios en la gasolina y el diesel; ha entregado la energía eléctrica a manos extranjeras; y el año pasado aumentó el nivel de delincuencia en el país”, expresó.

“Además —agregó—, el gobierno espurio cumplió al pie de la letra la cláusula del Tratado de Libre Comercio que permite la libre importación de maíz, frijol, leche en polvo y azúcar, para seguir arruinando al campo y empobreciendo a los productores nacionales”.

Al señalar que es necesaria la transformación del país, López Obrador recordó que la política económica neoliberal que desde hace 25 años se aplica, ha dejado en el abandono al campo y a los productores nacionales, y ha colocado a México en uno de los últimos lugares de crecimiento económico en América Latina.

“No queremos que se siga con la misma política económica y ésa es una diferencia con la derecha. Es necesario tener una mejor distribución del presupuesto y con ello se podría mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los millones de mexicanos”, afirmó.

López Obrador aseguró que actualmente el presupuesto se distribuye con criterios de inequidad. Mientras 70 por ciento se destina para el pago de millonarios salarios de la alta burocracia panista y otro 20 por ciento para el pago del servicio de la deuda, 10 por ciento restante va orientado a obras de infraestructura.

“Estamos luchando —indicó— para que a nivel nacional se apliquen becas a madres solteras, jóvenes y adultos mayores, así como la construcción de viviendas como se aplica en el Distrito Federal porque es posible que se establezca un verdadero estado de bienestar. Un claro ejemplo es que los diputados y senadores del PRD, PT y Convergencia lograron que mensualmente se destinen 500 pesos a cada adulto mayor del país”, recordó.

Con Coatepec de Harinas, el presidente legítimo de México ha recorrido mil 129 municipios de los 2 mil 500 que comprenden el territorio mexicano. Mañana, sostendrá reuniones informativas con habitantes de Zinacantepec, Almoloya de Juárez, San Mateo Atenco, Lerma, Ocoyoacán, y Metepec.

----------------------------

POLÍTICOS, DIRIGENTES SINDICALES, ACADÉMICOS Y CIUDADANOS EN GENERAL SE DAN CITA EN LA CONSTITUCIÓN DEL MOVIMIENTO NACIONAL EN DEFENSA DEL PETRÓLEO

Durante el acto de constitución del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, el día de ayer 9 de enero, Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo de México, advirtió “al presidente pelele, Felipe Calderón, y a sus patrones” que habrá una movilización nacional si intentan privatizar la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex). El dirigente de la izquierda mexicana recordó las palabras del ex presidente Lázaro Cárdenas, quien hace casi 70 años tomó la decisión de nacionalizar la industria petrolera mexicana: “gobierno o individuo que entrega los recursos naturales a empresas extranjeras, traiciona a la Patria”.

Y agregó: “Por tratarse de un acto de traición a la Patria, como lo expresó el general Lázaro Cárdenas del Río, no se permitirá que se despoje a los mexicanos de la riqueza petrolera, bajo ningún motivo y bajo ninguna circunstancia”.

Ante los integrantes de la Comisión Coordinadora en Defensa del Petróleo, diputados federales, senadores, dirigentes del PRD, PT y Convergencia, así como personalidades de la talla de la escritora Elena Poniatowska, el presidente legítimo de México convocó a los mexicanos a intensificar las acciones de resistencia civil pacífica en defensa de la industria petrolera.

Desde el Centro Cultural Indianilla, en la Ciudad de México, hizo énfasis en la necesidad de estimular el patriotismo y la conciencia entre el pueblo de México y subrayó que la movilización va en serio. “No permitiremos ninguna reforma que implique entregar el petróleo a extranjeros. Va en serio. Repito: Va en serio. Desde aquí le mandamos decir al pelele y a sus patrones que si intentan la privatización de Pemex, habrá movilización nacional”, puntualizó.

Ante un acto de traición a la Patria, como lo representa la entrega del sector petrolero a particulares nacionales o extranjeros, “no caben los titubeos ni las medias tinta, ni el qué dirán de nosotros en los medios de comunicación”, puntualizó. Y dejó en claro: “Un país que no se vende, nadie lo podrá comprar”.

En su mensaje, López Obrador recordó que el general Lázaro Cárdenas del Río expropió hace 70 años la industria petrolera y que se trató de una decisión visionaria y patriótica. El 18 de marzo de 1938, el presidente Cárdenas declaró: “Gobierno o individuo que entrega los recursos naturales a empresas extranjeras, traiciona a la Patria”.

Aclaró también que los mexicanos no aceptamos ni aceptaremos el pretexto de que Petróleos Mexicanos está en quiebra por falta de inversión privada nacional o extranjera. “Sostenemos que aun cuando los tecnócratas, desde hace 25 años, han hecho todo para arruinar a Pemex, con la única idea de entregar el petróleo a los extranjeros, esta empresa sigue contribuyendo con 40 por ciento del presupuesto nacional”, agregó.

“Con un buen manejo de la citada industria, se crearía un importante número de fuentes de empleo y México se convertiría en una potencia energética”, afirmó al informar que Pemex obtiene alrededor de 200 mil millones de pesos anuales por concepto de los excedentes en la factura petrolera. “Con tan solo 100 mil millones de pesos se construirían las tres refinerías que requiere el país para dejar de importar gasolinas”, aseguró.

Sin embargo, aclaró que los recursos extraordinarios se manejan de manera discrecional, como ocurrió durante el mandato de Fox, y se destinan para financiar los privilegios de los gobernantes en turno, para comprar conciencias y lealtades y para alimentar la corrupción.

Por otra parte, el presidente legítimo de los mexicanos expuso que la derecha panista actúa con cinismo y sin escrúpulos. Calderón y asociados se han quitado la máscara y han mostrado lo que verdaderamente representan y defienden: Los intereses de una minoría rapaz.

El grupo de intereses creados que detenta el poder en México, los que verdaderamente mandan y deciden en el país –precisó— cuentan con un empleadillo obediente, con un pelele, con un usurpador en la Presidencia, que es Calderón Hinojosa.

Mencionó que quienes impusieron a Felipe Calderón en el cargo han comprado y son dueños de las franquicias del PRI y del PAN y se apoyan en el control y la manipulación que ejercen a través de la mayoría de los medios de comunicación.

Con el apoyo de legisladores panistas y priistas, la minoría rapaz impuso la reforma a la Ley del ISSSTE, la reforma fiscal y la apertura de las fronteras para la libre comercialización de maíz, fríjol, leche en polvo y azúcar, explicó.

A pesar de todas las calamidades, manifestó que millones de mexicanos luchan por la transformación auténtica de nuestro país.

“Este movimiento no se ha prestado a la simulación ni permite ningún trato ni acuerdo que pueda servir a los potentados para legitimar lo inhumano e inmoral de sus acciones. Nuestro movimiento se propone y en eso trabajamos todos los días, llevar a cabo la construcción de una nueva República, donde el pueblo sea realmente el actor principal de la vida pública de México”.

Antes, la integrante de la Comisión Coordinadora en Defensa del Petróleo, Ifigenia Martínez, hizo eco de un clamor generalizado: Que se garantice la alimentación básica, mediante el uso racional de los recursos naturales. También demandó que las tarifas por consumo de energía eléctrica formen parte de la canasta básica.

Por su parte, el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, aseguró que sus representados se mantendrán, al igual que millones de mexicanos, en la lucha en contra de la privatización de las industrias petrolera y eléctrica. Como electricistas, enfatizó, “hemos dado la pelea en todos los frentes y siempre hemos ganado la batalla en los terrenos político, económico y tecnológico”.

La también integrante de la referida Comisión, Jesusa Rodríguez, dio a conocer el plan de acción del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, que consiste en diversas movilizaciones que se realizarán a partir de hoy y que culminarán el próximo 18 de marzo en el Zócalo capitalino.

-------------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.