miércoles, 3 de septiembre de 2008

Obama: agenda económica, por Rogelio Ramírez de la O

Ciudad de México, 3 de septiembre de 2008
Servicio informativo núm. 514

Sumario:

I.
Obama: agenda económica, por Rogelio Ramírez de la O

II. Infonavit perderá en tribunales, por Laura Itzel Castillo

III. Impuestos, corrupción y crimen, por Luis Linares Zapata

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OBAMA: AGENDA ECONÓMICA
por Rogelio Ramírez de la O

(publicado en El Universal el 3 de septiembre de 2008)

La elección presidencial en Estados Unidos encuentra un país que lejos de ser el motor de la economía mundial por sus altas compras, como lo fue hasta 2006, hoy debe importar menos. Su problema es económico: el estadounidense promedio no tiene con qué consumir más, no tiene más crédito y debe pagar deudas.

John McCain, candidato republicano, no cuestiona los programas de sus antecesores. De ahí que su propuesta sea seguir reduciendo impuestos a individuos y empresas. El Centro de Política Impositiva (CPI) de Brookings Institution estima que para el 0.1% de la población más rica (cuyo ingreso anual es de 9.1 millones de dólares), McCain les reduciría impuestos en 190 dólares anuales. Y para el 80% más pobre, la reducción sería de 200 dólares por familia. Tampoco cuestiona la política comercial.

Con esta agenda tan limitada, no es claro cómo Estados Unidos puede siquiera intentar salir del estancamiento, pero su propuesta merece una discusión más amplia.

Es la agenda de Barack Obama la más desafiante. Su diagnóstico es que desde 1970 el salario de la clase trabajadora y media no ha aumentado. Las causas son de larga gestación, entre otras: el surgimiento de países emergentes con enorme fuerza laboral y bajos salarios, el descuido del sistema educativo, el debilitamiento de los sindicatos y nuevas tecnologías que desplazan obreros o permiten subcontratarlos en otros países.

Obama no responsabiliza a los gobiernos desde entonces, pero sí los responsabiliza por debilitar más a la clase media reduciendo impuestos a los ricos, disfrazándolos de reducciones generales con modestas rebajas a la clase media, para la cual ha aumentado el impuesto sobre la nómina. De ahí que su programa busque reducir impuestos a la clase media y aumentarlos a los ricos.

La reducción en el programa de Obama calculada por el CPI para el 80% más pobre sería de 900 dólares por familia. Para el 0.1% más rico el aumento sería de 800 mil dólares.

Para impulsar la economía en el corto plazo, propone 50 mil millones de dólares de gasto público en infraestructura y energía y ampliar el crédito fiscal para colegiaturas a la clase media y trabajadora. Para aliviar el alto precio de la energía, daría mil dólares por familia.

Su propuesta es consistente con su diagnóstico: si la mayoría no tiene con qué gastar más, la economía no crecerá. Y las transferencias de ricos a pobres que propone compensan en parte las que en el pasado hicieron Reagan y Bush en el sentido opuesto.

Su programa enfrentará dos problemas. Uno es que la economía ya tiene un déficit fiscal muy alto. Como el dólar ya se ha devaluado, el riesgo es que el interés de largo plazo se dispare y cause enormes pérdidas en bonos, desplomando la confianza.

El segundo es que Estados Unidos necesita mucho más que transferencias de ricos a pobres, en particular muchos empleos bien pagados. Con la globalización las empresas crean esos empleos en donde son más baratos. Si Estados Unidos no produce mucho más para sus propias necesidades, el problema económico continuará. Por sus referencias al libre comercio, Obama ya sabe esto.

Es por lo tanto muy probable que si gana la Presidencia de Estados Unidos recurra al proteccionismo, lo cual traerá problemas a todo el mundo. Para el éxito, requeriría una gran sincronización en su programa de impuestos y gasto, mucha confianza del mercado y mucha suerte. Dicho lo anterior, esta podría ser una de las últimas oportunidades para que Estados Unidos fortalezca su industria y a la vez su clase media.

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INFONAVIT PERDERÁ EN TRIBUNALES
Por Laura Itzel Castillo, secretaria de Asentamientos Humanos y Vivienda del gobierno legítimo de México

(publicado en El Gráfico el 3 de septiembre de 2008)

El Consejo de Defensa de la Vivienda ha asesorado jurídicamente a deudores de Infonavit desde hace un año, y ha presentado en cinco estados (DF, México, Puebla, Quintana Roo y Coahuila) más de 25 amparos contra la dependencia. Ésta, por su parte, ha negado sistemáticamente en los amparos la venta de cartera vencida a trasnacionales, pero el hecho está sólidamente probado. El asunto está hoy en manos del Poder Judicial y en semanas o quizá días, habrá noticias.

En el CDV esperamos una resolución favorable a los trabajadores, no sólo porque tienen la razón, sino también porque sería terrible para su propia legitimidad, que la Suprema Corte de Justicia avalara la ilegalidad, después de fallar a favor de la constitucionalidad de la ley para la interrupción del embarazo, aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Al interior del Poder Judicial existen dos posturas contrapuestas, pero esperamos que el intenso cabildeo de Infonavit no venza las convicciones de quienes tienen en sus manos la sentencia.

A la fecha se han ganado cuatro conflictos competenciales ante igual número de tribunales colegiados administrativos y un recurso de revisión. Próximamente se resolverán dos amparos más en el octavo tribunal colegiado en materia administrativa del DF.

Hagamos memoria: el derecho a la vivienda es un derecho humano consagrado en nuestra Carta Magna. Sin embargo, Infonavit violó este precepto al rematar a dos empresas trasnacionales (Capmark y Scrap II) más de 50 mil créditos (viviendas) en 20 mil pesos cada una, sin siquiera avisarles a sus ocupantes.

Eso no es todo: los derechohabientes que han perdido su empleo son hostigados por despachos jurídicos contratados por las empresas trasnacionales “propietarias” de su vivienda. Amenazas telefónicas, visitas domiciliarias y presiones extrajudiciales forman parte de la estrategia para “buscar una solución”, que consiste en cobrarles al menos 10 veces más de lo que un patrón les podría descontar de acuerdo a la ley. Con ello se está violando flagrantemente el contrato original. Estos despachos exigen, además, el doble o el triple del valor real de las casas, sin considerar los pagos que el deudor realizó antes de perder su empleo.

Que quede claro: en el CDV no promovemos la cultura del no pago, pero combatimos sin matices la usura y la corrupción. Nuestra postura es que se debe de pagar, pero solamente lo justo.

Como bien dicen los amparos, elaborados por el abogado René Sánchez Galindo, el derechohabiente sólo está obligado a acatar las leyes aprobadas por los representantes populares, pero no los procedimientos que establezca una empresa privada o particular, a partir de un contrato firmado con Infonavit, en ejecución de un acuerdo del Consejo de Administración que pretende convertirse en ley.

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IMPUESTOS, CORRUPCIÓN Y CRIMEN
por Luis Linares Zapata secretario de Desarrollo Económico y Ecología del gobierno legítimo de México

(publicado en La Jornada el 3 de septiembre de 2008)

El hilo conector que va de la delincuencia organizada a la gobernabilidad no pasa, de manera definitoria, por las policías o el más vasto aparato de justicia. Estas instancias son sus estaciones terminales, modalidades represivas para las deformaciones del organismo social. Antes que ellas se entrecruzan las raíces profundas de su génesis y desarrollo: el reparto inequitativo de la riqueza, la cerrazón de los horizontes de vida digna para las masas, el desempleo como punto seguro de destino, la depreciada situación de la juventud y sus ralas oportunidades de bienestar, el nulo crecimiento de la economía o el grado de impunidad en sus múltiples variantes, incluida, en sitial preferencial, la rampante inequidad fiscal y los múltiples como indebidos privilegios que detentan personas y grupos específicos. Seguir la ruta de tales fenómenos es entrarle de lleno y a fondo a lo que, después de muchos años de incubación, llega a ser descrito como crimen, organizado o no.

¿Adónde van 65 por ciento de los jóvenes en edad de estudiar (media y superior) que no están en las escuelas? De la manera en que se responda esta interrogante se comenzará a visualizar el meollo cierto de los problemas de inseguridad observados. La mayor parte de esos segmentos poblacionales engruesan las filas de la informalidad, muy apoyada en el México afectado por una globalidad mal apropiada o por el desamparo de una fábrica nacional desintegrada. Otros, en nutridos contingentes, caerán en la tentación del dinero fácil, rápido y en cantidades suficientes como para colmar valores subvertidos. En ellos se sustenta la inagotable y creciente reserva que alimenta al formidable ejército del mal, un verdadero cáncer que se extiende indetenible por el cuerpo de la nación y que el secretario de la Defensa calcula en medio millón de personas (sólo en el narcotráfico).

Otra gran tajada del sector joven emigra al extranjero en busca de un sueño más asequible. Ver pelotones de muchachos entre los 15 y 25 años aventurarse por el desierto de Arizona, aun en plena temporada de calor (45 o más grados a la sombra), desnuda cualquier retórica difundida desde el poder acerca de las bondades del modelo de gobierno adoptado, del mando cierto o la visión clara. Ese terrible espectáculo deshace las invenciones retóricas, propagandística del oficialismo e impone la necesidad de revisar muchos de sus errores, ausencias e irresponsabilidades.

Al final del análisis, las causas efectivas y directas de las conductas delictivas saldrán a la luz. Ésas que muchos quieren ignorar, soslayar y hasta combaten con denuedo. Es verdad que también una policía inexperta, desorganizada, mal capacitada y peor pagada es una vertiente de consideración en el fenómeno del crimen. O las ineficiencias y la corrupción de jueces y funcionarios que deben impartir justicia. Pero esto sólo aplica para la fase final, quizá la más notoria y estridente pero en las cuales se centra la atención y el reclamo de crecientes grupos de la sociedad. En especial de aquellos que sienten peligrar su modo de vida, alcanzado después de trabajos y perseverancia. O de aquellos otros que han logrado cierto bienestar o porque han podido acumular capital suficiente como para ser punto de admiración y codicia por otros, pervertidos en sus valoraciones y conductas.

También es necesario apuntar aquí los perniciosos efectos que el crimen tiene sobre los densos sectores sociales que colindan con la marginación. Ellos también padecen, en ocasiones de manera cotidiana, lo peor de los dos mundos: el de los maleantes y sus contrapartes policiacas. No se puede olvidar tampoco las conductas agresivas en los hogares, la discriminación de raza o género que apresan a las mujeres o a los pueblos indios.

Hay, sin embargo, otros factores que inciden en el crimen: la astringencia financiera de la hacienda pública es uno de los más dañinos. En repetidas ocasiones el auditor superior de la Federación ha denunciado la enorme evasión y elusión de impuestos que corroen el sistema impositivo del país y a lo cual no se ha querido, ya no digamos poner límites, sino que se le regatea la atención debida. Los privilegios fiscales (650 mil millones de pesos devueltos en el foxiato) para con los grandes contribuyentes son una constante tal que imposibilitan al Estado para que cumpla debidamente con su cometido de seguridad impulsando el crecimiento económico y el bienestar de familias e individuos.

La misma seguridad, tarea primordial del Estado, queda condicionada si no se cuenta con los recursos para darle vigencia cotidiana. En el entendido que ella es la resultante de factores, entre otros, de los arriba descritos. ¿Cómo garantizar tal derecho si se tienen tantas limitaciones en el sistema educativo? ¿Cómo combatir la impunidad si se encubre a los criminales mayores, aquellos que se apañan todas las oportunidades, trafican con todas las influencias decisorias, corrompen instituciones o no cumplen con sus obligaciones fiscales?

No hay que menospreciar el cuarto de siglo de magro crecimiento económico como una causal eficiente de los niveles exacerbados de inseguridad que ahora se padecen. Ahí es donde hay que buscar explicaciones y poner los remedios, y no sólo salir a las calles, airados, empujados compulsivamente por los medios de comunicación, pidiendo que renuncien los encargados públicos o después, como los argentinos alebrestados, exigir que todos se vayan a la calle.

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Emplaza el gobierno legítimo de México a Reyes Heroles a cotejar documentos del proceso de compra del barco El Señor de los Mares

Ciudad de México, 3 de septiembre de 2008
Servicio informativo núm. 513

Sumario:

I.
Emplaza el gobierno legítimo de México a Reyes Heroles a cotejar documentos del proceso de compra del barco El Señor de los Mares

II. Asisten miles de mexicanos a asambleas informativas en los 31 estados del país

III. Esta semana, se sumarán 25 municipios más a la lista de localidades visitadas por López Obrador

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EMPLAZA EL GOBIERNO LEGÍTIMO DE MÉXICO A REYES HEROLES A COTEJAR DOCUMENTOS DEL PROCESO DE COMPRA DEL BARCO EL SEÑOR DE LOS MARES


El gobierno legítimo de México reiteró ayer que en la compra del buque tanque El Señor de los Mares existieron actos de corrupción y emplazó al director general de Petróleos Mexicanos, Jesús Reyes Heroles, a confrontar públicamente los documentos que acreditan la comisión de actos ilícitos en la adquisición del mencionado navío.

“El gobierno legítimo de México sostiene que todo el proceso de compra-venta estuvo plagado de irregularidades y que Pemex pagó mil 135 millones de dólares por toda la operación: 758 millones por la compra del barco y 375 millones más para su mantenimiento. Cabe destacar que durante el proceso de adquisición de El Señor de los Mares se incumplió con la normatividad vigente; además, se incurrió en tráfico de influencias”, afirmó el área de prensa del gobierno lopezobradorista.

Asimismo, anuncio que por tratarse de un asunto de interés público y en aras de hacer efectivos los principios de transparencia y rendición de cuentas, el gobierno legítimo de México propone al titular de Pemex que el cotejo de pruebas documentales sea en un medio de comunicación. Por el gobierno legítimo de México, el secretario para la Honestidad y Austeridad Republicana, Octavio Romero Oropeza, estará atento a la respuesta del titular de Pemex, para fijar el día y la hora del encuentro en el medio de comunicación que se determine por mutuo acuerdo.

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ASISTEN MILES DE MEXICANOS A ASAMBLEAS INFORMATIVAS EN LOS 31 ESTADOS DEL PAÍS

Con la firme determinación de defender el petróleo, miles de mexicanos participaron, el pasado domingo, en las asambleas informativas que se realizaron en las plazas principales de los 31 estados de la República Mexicana, informó el área de prensa del gobierno legítimo de México.

Al recabar la información de los representantes estatales del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, se informó que la asamblea encabezada por el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México, fue trasmitida vía internet a las reuniones informativas que se organizaron de manera simultánea en Toluca, Guadalajara, Monterrey, Chihuahua, Villa Hermosa, Tuxtla Gutiérrez y otras ciudades capitales.

En los casos de los estados de Chihuahua y de Quintana Roo, se efectuaron asambleas informativas tanto en las ciudades capitales: Chihuahua y Chetumal, así como en los municipios de Ciudad Juárez y Cancún. Se explicó asimismo que en Tabasco se dieron cita más de 10 mil ciudadanos, que expresaron su interés de asistir el próximo lunes, 15 de septiembre, a la ceremonia conmemorativa por el CXCVIII Aniversario del Inicio de la Independencia de México, al igual que en los aproximadamente 5 mil brigadistas del Estado de México y los 4 mil 500 veracruzanos.

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ESTA SEMANA, SE SUMARÁN 25 MUNICIPIOS MÁS A LA LISTA DE LOCALIDADES VISITADAS POR LÓPEZ OBRADOR

Con la realización de 24 asambleas informativas en municipios potosinos y una más en tierras queretanas, Andrés Manuel López Obrador continuará esta semana la actividad política y organizativa que ha emprendido en defensa de la economía popular y del patrimonio de la nación, y en particular para mantener el estado de alerta general en defensa del petróleo.

Su recordrido comprenderá el siguiente programa:

Jueves 4 de septiembre de 2008
11:40 horas Mitin en Ébano, SLP
13:05 horas Mitin en Tamuín, SLP
16:00 horas Mitin en San Vicente Tancuayalab, SLP
17:05 horas Mitin en Tanquián de Escobedo, SLP
18:15 horas Mitin en Tampamolón, SLP
19:20 horas Mitin en Tancanhuitz, SLP

Viernes 5 de septiembre de 2008
10:00 horas Mitin en Aquismón, SLP
11:05 horas Mitin en Huehuetlán, SLP
12:10 horas Mitin en Coxcatlán, SLP
13:15 horas Mitin en San Antonio, SLP
14:15 horas Mitin en Tanlajás, SLP
17:40 horas Mitin en Tamasopo, SLP
19:00 horas Mitin en Rayón, SLP

Sábado 6 de septiembre de 2008
10:00 horas Mitin en Alaquines, SLP
11:10 horas Mitin en Cárdenas, SLP
12:40 horas Mitin en Santa Catarina, SLP
13:45 horas Mitin en Lagunillas, SLP
16:00 horas Mitin en Arroyo Seco, QRO
17:10 horas Mitin en San Ciro de Acosta, SLP
18:30 horas Mitin en Río Verde, SLP

Domingo 7 de septiembre de 2008
10:00 horas Mitin en Ciudad Fernández, SLP
11:40 horas Mitin en Villa Juárez, SLP
12:40 horas Mitin en Cerritos, SLP
14:20 horas Mitin en Guadalcázar, SLP
16:40 horas Mitin en Villa Hidalgo, SLP

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