jueves, 11 de septiembre de 2008

Convoca López Obrador a la solidaridad con los pueblos de Cuba y Haití que han sido afectados por huracanes

Ciudad de México, 11 de septiembre de 2008
Servicio informativo núm. 517

Sumario:

I.
Convoca López Obrador a la solidaridad con los pueblos de Cuba y Haití que han sido afectados por huracanes

II. Histórica decisión de la Corte a favor del voto secreto en los recuentos de la titularidad de los contratos colectivos de trabajo, declara el gobierno legítimo de México

-------------------

CONVOCA LÓPEZ OBRADOR A LA SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS DE CUBA Y HAITÍ QUE HAN SIDO AFECTADOS POR HURACANES


En Piedras Negras, Coahuila, el tercer municipio visitado este día al iniciar un recorrido de cuatro días por tierras coahuilenses y neoleoneses, Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los mexicanos y a los gobiernos surgidos del PRD, PT y Convergencia para que ayuden, en la medida de sus posibilidades, a los damnificados de Haití y Cuba, que sufrieron daños materiales y humanos por el paso del huracán Ike en el Caribe.

El presidente legítimo de México lamentó que el gobierno usurpador “le dé la espalda a otros pueblos que están sufriendo” a causa de fenómenos naturales. “Es muy lamentable que la derecha panista haya hecho a un lado la política internacional de México y, sobre todo, la política de solidaridad con los pueblos de América Latina y del Caribe”, resaltó, e indicó que los mexicanos tenemos que hacer valer los principios de la política internacional de México y uno de ellos es la cooperación y la solidaridad entre los pueblos.

En ese sentido, López Obrador pidió a la gente que quiera ayudar a los damnificados haitianos y cubanos que se ponga en comunicación con la oficina del gobierno legítimo de México, ubicada en San Luis Potosí 64, colonia Roma, delegación Cuauhtémoc, México, Distrito Federal.

Luego invitó al pueblo de Coahuila a participar el próximo 15 de septiembre en la ceremonia conmemorativa del 198 Aniversario del inicio de la Independencia, que se llevará a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México. “Desde el corazón político de México —expresó—, los mexicanos dejaremos de manifiesto que no vamos a permitir, bajo ninguna circunstancia, que se entregue el petróleo a particulares, tanto nacionales como extranjeros”.

Tanto en Hidalgo Guerrero como en Piedras Negras, explicó que de las 20:00 a las 22:00 horas del lunes 15 de septiembre, los ciudadanos podrán expresar su repudio a la intención de convertir a México en una colonia. “Asimismo vamos a recordar también que la Patria no se vende, la Patria se ama y se defiende”, mencionó.

Sostuvo que los mexicanos “nos retiraremos a las 10 de la noche para no caer en ninguna provocación y para que los vendepatrias puedan hacer su numerito, para que el pelele, el títere de Calderón, grite: ¡Viva la Independencia! cuando está entregando los bienes nacionales al extranjero”.

Indicó que “en los 19 meses que lleva usurpando la presidencia de la República, Calderón se ha dedicado a empobrecer a millones de familias mexicanas, a incrementar los precios de los productos básicos como la tortilla, el frijol, el arroz y el aceite, así como a autorizar aumentos constantes a las tarifas de la luz y las gasolinas. Y actualmente se incrementaron los índices delictivos en el país debido a la aplicación, desde hace 25 años, de una política económica que sólo beneficia a una minoría rapaz”, afirmó.

El dirigente de la izquierda mexicana señaló que los responsables de que exista un incremento en la descomposición social del país son “Carlos Salinas, Vicente Fox, Elba Esther Gordillo, Roberto Hernández, Felipe Calderón, Manlio Fabio Beltrones y el delincuente confeso Juan Camilo Mouriño”.

Asimismo, pidió al pueblo de Coahuila mantener encendida la llama de la esperanza porque sólo el pueblo puede salvar al pueblo. “En estos momentos difíciles por los que atraviesa México, sólo hay un camino para encontrar la salida y es el movimiento ciudadano que tendrá que permitir renovar la vida pública del país”.

Al arribar al Aeropuerto de Nuevo Laredo, Tamaulipas, el presidente legítimo de México concedió una entrevista a los representantes de los medios de comunicación. Ahí, López Obrador indicó que si no se logra una renovación de la vida pública de México, cada vez “nos vamos a hundir más, como viene sucediendo desde que Felipe Calderón usurpó la Presidencia de la República.

Para mañana, visitará las comunidades de Zaragoza, Morelos, Nava, Allende, Villa Unión, correspondientes a Coahuila, y Anáhuac, en Nuevo León.

---------

HISTÓRICA DECISIÓN DE LA CORTE A FAVOR DEL VOTO SECRETO EN LOS RECUENTOS DE LA TITULARIDAD DE LOS CONTRATOS COLECTIVOS DE TRABAJO, DECLARA EL GOBIERNO LEGÍTIMO DE MÉXICO

Como un fallo histórico calificó la secretaria del Trabajo del gobierno legítimo de México, Bertha Elena Luján Uranga, la aprobación de una tesis de jurisprudencia de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a favor del voto secreto en los recuentos de la titularidad de los contratos colectivos de trabajo.

“Efectivamente, con este laudo que se aprobó ayer por unanimidad, la Corte atendió el reclamo histórico del sindicalismo democrático en el país, que venía pugnando por esta medida, toda vez que el voto abierto en los recuentos sindicales favoreció siempre al sindicalismo gangsteril, en la medida que permitía el ‘fichaje’, el despido y la represión contra los trabajadores que votaban en contra de los sindicatos impuestos, elegidos por la parte patronal, que son el pan de todos los días en empresas de distintas ramas de la economía, en la pequeña y mediana industria, en el sector de los servicios y la construcción”, explicó.

La funcionaria lopezobradorista hizo énfasis en que con dicha decisión se da un paso adelante en el largo camino hacia la libertad y la democracia sindicales, pues se dan mayores garantías a los trabajadores de que ya no serán víctimas de represalias cuando voten por cambiar de sindicato.
“A la vez, se atiende la disposición constitucional que establece la libertad de los trabajadores para decidir sobre la organización gremial que los debe representar, así como los criterios de la Organización Internacional del Trabajo en esta materia”, puntualizó.

Luján manifestó que los ministros de la Corte resolvieron de esta forma sobre la contradicción de tesis existente en el tema, entre cincos tribunales colegiados en materia de trabajo.

Recordó que en meses pasados, la mencionada situación de contradicción fue planteada por el Tercer Tribunal Colegiado en materia de trabajo a cargo de Héctor Mercado, quien otorgó el amparo planteado por los trabajadores de Mexicana de Cobre, ordenando el voto secreto en un recuento, y estableciendo además algunas medidas para su realización, como fueron:

· existencia de un padrón universal de los trabajadores de la empresa
· emisión de boletas foliadas para votar
· mamparas y urnas adecuadas para asegurar la transparencia y el respeto al voto
· presentación de una identificación oficial con fotografía por parte de cada uno de los trabajadores que participan en el recuento
· determinación previa de fecha y hora del recuento
· lugar neutral para la realización del mismo
· participación de los representantes de cada uno de los sindicatos que contienden en el recuento

La Secretaría del Trabajo del Gobierno Legítimo se congratula por esta decisión, pues da respuesta a una de las demandas centrales planteadas en su Programa de Lucha y en sus Ejes de Acción, informó Luján Uranga.

------------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.