martes, 29 de julio de 2008

Comparativo que demuestra la copia casi íntegra de la iniciativa priista de reforma petrolera en relación con la iniciativa calderonista

Ciudad de México, 29 de julio de 2008
Servicio informativo núm. 491

Sumario:

I.
Comparativo que demuestra la copia casi íntegra de la iniciativa priista de reforma petrolera en relación con la iniciativa calderonista

II. Miente la Secretaría de Hacienda; el régimen fiscal de Pemex sí es confiscatorio, por Mario di Costanzo

III. Gira de López Obrador por 24 municipios de Michoacán esta semana

------------------

COMPARATIVO QUE DEMUESTRA LA COPIA CASI ÍNTEGRA DE LA INICIATIVA PRIISTA DE REFORMA PETROLERA EN RELACIÓN CON LA INICIATIVA CALDERONISTA


El presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer la semana pasada, durante una gira que realizó por Jalisco, que los priistas en su propuesta de reforma energética ni siquiera tuvieron la delicadeza de usar otras palabras, de usar sinónimos, y que no le quitaron ni una coma al texto del proyecto que presentó Felipe Calderón al Congreso de la Unión.

Subrayó que “los legisladores del PRI reprodujeron una copia fiel, una calca, del documento del presidente usurpador. Después de pepenar de la basura y de reciclarlo, convierten los priistas en proyecto suyo la propuesta energética de Calderón”, puntualizó ante el pueblo jalisciense.

Y el domingo pasado, después de emitir su voto durante la consulta popular sobre el petróleo, López Obrador declaró que analizó las iniciativas en materia energética, tanto de Calderón Hinojosa como la que presentaron los priistas, a través de su coordinador, Manlio Fabio Beltrones.

Para muestra un botón. Hizo énfasis en que de los 49 artículos de la propuesta de Calderón de reforma a la Ley Orgánica de Pemex, 28 artículos los copió de manera textual el PRI y no les cambió ni una coma.

En el siguiente vínculo: http://www.gobiernolegitimo.org.mx/documentos/comparativo_reforma_calderon-pri.pdf se presenta un análisis comparativo de las mencionadas propuestas. Los textos escritos en color rojo corresponden al proyecto del PRI; los artículos de color azul son de la propuesta de Calderón y en color negro se presentan las “coincidencias” en ambos documentos.

-------------------

MIENTE LA SECRETARÍA DE HACIENDA; EL RÉGIMEN FISCAL DE PEMEX SÍ ES CONFISCATORIO
por Mario di Costanzo, secretario de la Hacienda Pública del gobierno legítimo de México


Las declaraciones de la SHCP en las que señala que el esquema fiscal de Pemex no es confiscatorio y que la inversión pública directa en la paraestatal se ha incrementado resultan absurdas y mentirosas.

Al respecto, conviene señalar que actualmente las ventas anuales de esta empresa superan el billón de pesos, es decir, que sus ingresos representan el equivalente a 50 años del presupuesto anual de la Universidad Nacional Autónoma de México, por ejemplo. O al presupuesto del Seguro Social durante casi todo un sexenio.

De esta manera, en el fondo, el problema que enfrenta la paraestatal tiene su origen en el tratamiento fiscal y presupuestario que se le ha dado a la empresa, mismo que se deriva de las fallas que presenta el sistema hacendario del país.

Así, por ejemplo, de acuerdo con datos de Pemex, se observa que del año 2000 a la fecha, mientras que esta empresa ha registrado ventas acumuladas por 6 billones 307 mil millones de pesos, ha entregado ingresos a las arcas nacionales por 5 billones 200 mil millones de pesos, cifra que significa 81% de sus ventas.

Contrariamente, si revisamos los recursos presupuestarios que para el mismo periodo se han destinado a la inversión pública directa en Pemex (sin incluir Pidiregas), nos damos cuenta de que estos ascienden aproximadamente a 180 mil millones de pesos, cifra que representa, apenas, 3% de sus ventas totales.

Es pertinente señalar que la razón que explica la elevada carga fiscal a la que Pemex es sometida tiene su origen en el sistema tributario mismo que tiene grandes “huecos”, es decir, mantiene la existencia de “regímenes fiscales especiales” que permiten que las grandes empresas prácticamente no paguen impuestos.

Para corroborar lo anterior, sólo basta mencionar que mientras que las empresas aportan entre 55 y 60% del ingreso nacional, su contribución al pago del impuesto sobre la renta como porcentaje del PIB ha sido de 2.5% en promedio durante los últimos 7 años. En tanto, la contribución fiscal de los asalariados que generan 25% del ingreso nacional, ha sido en promedio de 2.25%, en ese mismo lapso. Es decir, aunque la contribución de las empresas debería ser al menos del doble de la de los asalariados, en virtud de que contribuyen con el doble a la generación de ingreso, no sucede así gracias a los “regímenes fiscales especiales”.

Estos “huecos”, combinados con la deficiente administración tributaria, han obligado a que a Pemex se le tengan que confiscar prácticamente todos sus ingresos para financiar un creciente y desmesurado gasto público corriente, que se ha privilegiado por encima del gasto en infraestructura productiva.

Así, por ejemplo, en el año 2005, a pesar de que Pemex tuvo ventas por 925 mil millones de pesos, registró una pérdida de 76 mil millones de pesos, mientras que Telmex, que tuvo ventas por 162 mil millones de pesos (es decir, sólo 17% de lo que vendió Pemex), registró una utilidad neta de 28 mil millones de pesos. O bien podemos comparar el caso de Wal-Mart, que tuvo ventas por 165 mil millones de pesos y su pago de ISR representó sólo 2.4% de sus ventas totales.

Esta situación fue advertida por la propia Auditoría Superior de la Federación, la que aun antes de que el Congreso aprobara la mal llamada reforma fiscal, señaló que durante 2005 (año en el que Pemex registró una pérdida de operación por haber entregado todos sus ingresos al fisco), 50 grandes contribuyentes pagaron en promedio 74 pesos por concepto del impuesto sobre la renta. De hecho, señaló textualmente lo siguiente:

Se detectaron 50 grandes contribuyentes, cuyos pagos individuales de ISR en 2005, deducidas las devoluciones, fueron menores a 74 pesos, debido a que las devoluciones efectuadas en el periodo 2001-2005, por 604 mil 300 millones de pesos, superaron en 216% al incremento en la inversión privada que fue de 279 mil 832 millones de pesos, lo que contradice la hipótesis de que una menor tributación (como en rigor implican las devoluciones), libera recursos a los particulares para incrementar la inversión en capital. Por ello se genera una situación de privilegio para unos cuantos contribuyentes que contraviene el principio de equidad fiscal.

Estos privilegios, lejos de corregirse, se han acentuado y, por ejemplo, para 2007, de acuerdo con los informes presentados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y que no incluyen las devoluciones de impuestos hechas a estas empresas y bancos, se observa que 13 grandes empresas, 6 instituciones bancarias y 3 grupos aeroportuarios, a pesar de registrar ventas o ingresos que en conjunto ascendieron a 1 billón 600 mil millones de pesos, su pago de impuestos apenas ascendió a 72 mil 641 millones de pesos; lo que representó en promedio apenas 4.4% de sus ingresos.

Sin embargo los impuestos diferidos ascendieron a poco más de 130 mil millones de pesos, lo que significa que debido a la existencia de tratamientos fiscales especiales, como lo son la consolidación fiscal o la depreciación acelerada de activos, durante 2007, por cada peso que estas empresas e instituciones bancarias le entregaron al fisco, este último les permitió “diferir” en promedio 51 centavos.

De estas empresas, sobresale el caso de Cemex, que registró un incremento de 20 mil 188 millones de pesos en sus impuestos diferidos, al pasar de 30 mil 119 millones en el 2006 a 50 mil 307 millones para el 2007; esto significó que por cada peso de impuestos que pagó el año pasado, se le permitieron diferir 10.50 pesos.

También resaltan los casos de Telcel, Telmex y Grupo Carso, que en conjunto aumentaron sus impuestos diferidos entre 2006 y 2007 para ubicarlos en 38 mil 197 millones de pesos, lo que en promedio significó que por cada peso pagado difirieran 1.32 pesos.

Cabe señalar que las recientes reformas fiscales aprobadas y que incluyen al IETU no resolvieron esta situación, por lo que la política tributaria sigue siendo altamente adversa para Pemex.

Para mostrar lo anterior, sólo basta mencionar que de acuerdo conl Presupuesto de Gastos Fiscales para 2008 entregado por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados, se observa que de los 772 mil 364 millones de pesos que se dejarán de recaudar por concepto de tasas diferenciadas en los distintos impuestos, exenciones, subsidios y créditos fiscales, condonaciones, facilidades, estímulos, deducciones autorizadas, tratamientos y regímenes especiales, 26%, es decir, 202 mil 144 millones de pesos, corresponde directamente a conceptos relacionados con prácticas fiscales elusivas que llevan a cabo las grandes empresas.

Lo anterior, a pesar de que tanto Agustín Carstens como Felipe Calderón en su momento señalaron que el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) tenía como objetivo “acabar con los paraísos fiscales en que tributaban las grandes empresas”; la realidad refleja que no fue así y que la falta de recaudación por este concepto es lo que en realidad ha impedido disminuir de manera significativa el régimen fiscal confiscatorio que Pemex enfrenta.

Al respecto, conviene subrayar que de acuerdo con información del propio Pemex, se observa que es una de las empresas petroleras con mayor carga fiscal en el mundo. En materia de inversión pública directa (excluyendo Pidiregas, ya que es inversión privada), sólo basta señalar que la inversión pública directa en Petróleos Mexicanos se ha reducido al mínimo, ya que pasó de representar 2.9% del PIB en 1982 a 0.57% del PIB en 2007.

Contrario a lo que debería hacerse, se han diseñado esquemas poco transparentes, costosos financieramente y con nulo impacto para la demanda de insumos nacionales y de mano de obra, llamados Pidiregas, que han permitido sustituir a la inversión pública por inversión privada y que, paradójicamente, han generado “deudas para Pemex”.

A todo esto hay que añadir que las aportaciones fiscales de Pemex no se reducen al pago de impuestos y derechos, sino que incluyen el llamado superávit primario, restricción que se le impone con el único fin de incrementar la capacidad de endeudamiento del gobierno, sin que se refleje en su balance presupuestal.

Por ello y si bien el Congreso decidió modificar el régimen fiscal de Pemex a partir de 2006, lo cierto es que en la práctica el alivio que ese cambio suponía para la paraestatal fue completamente nulificado, por la imposición del superávit primario que fue de 147 mil millones en 2007 y será de 135 mil millones para 2008, con lo que se le habrán congelado recursos a Pemex por más de 270 mil millones de pesos en los dos últimos años.

En materia de excedentes petroleros, nadie sabe con precisión en dónde se encuentran, o a qué han sido destinados. Se dice que gran parte de ellos se han esfumado en la importación de gasolinas y en el subsidio a la gasolina. Sin embargo, datos de PEMEX muestran que durante el primer trimestre del presente año, el precio al que se importó la gasolina fue inferior al precio de venta a los distribuidores del país. De tal manera que para el primer semestre del año, el costo neto total de la importación de gasolinas, esto es, descontado el precio al que se vende internamente, apenas representó 8.4% de los excedentes petroleros, que se ubicaron en 92 mil 276 millones de pesos.

Cabe destacar que durante los primeros 18 meses de la administración calderonista, los excedentes petroleros ascienden ya a 236 mil millones de pesos.

-----------------------

GIRA DE LÓPEZ OBRADOR POR 24 MUNICIPIOS DE MICHOACÁN ESTA SEMANA

Realizada la primera fase de la consulta nacional sobre la reforma petrolera, Andrés Manuel López Obrador reanudará esta semana su rutina de giras de cuatro días, de jueves a domingo, en las que realiza asambleas informativas para la organización de la representación del gobierno legítimo de México, a la vez que promueve las siguientes fases de la consulta y fortalece la construcción del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo. Esta semana tocará 24 municipios de Michoacán conforme al siguiente itinerario.

Jueves 31 de julio de 2008
10:00 horas. Mitin en Epitacio Huerta
11:20 horas. Mitin en Contepec
12:40 horas. Mitin en Tlalpujahua
14:00 horas. Mitin en Senguio
16:30 horas. Mitin en Aporo
17:45 horas. Mitin en Irimbo
19:00 horas. Mitin en Ciudad Hidalgo

Viernes 1 de agosto de 2008
10:00 horas. Mitin en Briseñas
11:15 horas. Mitin en Vista Hermosa de Negrete
12:30 horas. Mitin en Tanhuato de Guerrero
14:00 horas. Mitin en Yurécuaro
17:00 horas. Mitin en La Piedad de Cabadas
18:30 horas. Mitin en Ecuandureo

Sábado 2 de agosto de 2008
10:00 horas. Mitin en Numarán
11:15 horas. Mitin en Zináparo
12:30 horas. Mitin en Churintzio
13:45 horas. Mitin en Penjamillo
16:30 horas. Mitin en Panindícuaro
17:45 horas. Mitin en Villa Jiménez

Domingo 3 de agosto de 2008
10:00 horas. Mitin en Huaniqueo de Morales
11:45 horas. Mitin en Angamacutiro de la Unión
13:15 horas. Mitin en Pastor Ortiz
16:00 horas. Mitin en Puruándiro
17:20 horas. Mitin en Villa Morelos
18:50 horas. Mitin en Chucándiro


------------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.