jueves, 5 de junio de 2008

Pese al rechazo de Calderón y socios, habrá consulta popular sobre Pemex en todo el país el 27 de julio, anuncia Lópz Obrador

Ciudad de México, 5 de junio de 2008
Servicio informativo núm. 440

PESE AL RECHAZO DE CALDERÓN Y SOCIOS, HABRÁ CONSULTA POPULAR SOBRE PEMEX EN TODO EL PAÍS EL 27 DE JULIO, ANUNCIA LÓPEZ OBRADOR

El movimiento en defensa del petróleo organizará en los casi 2 mil 500 municipios de la República Mexicana una consulta popular sobre la denominada reforma energética del gobierno espurio, a pesar de que Felipe Calderón, Jesús Reyes Heroles, Juan Camilo Mouriño y los legisladores del PRI y PAN expresen de manera reiterada su negativa a preguntarle directamente al pueblo sobre el futuro de la industria petrolera. Así lo anunció Andrés Manuel López Obrador este día, desde la. Ciudad de Tonalá, en Chiapas, donde reanudó hoy sus reuniones con brigadistas.

El presidente legítimo de México adelantó que se instalarán urnas en todas las plazas públicas de la geografía nacional y que en la asamblea nacional del próximo 29 de junio, en el Zócalo del Distrito Federal, se darán a conocer los detalles sobre cuándo y cómo se realizará la consulta sobre el tema energético.

“En los asuntos de carácter nacional, como la intentona de entregar los bienes de la nación a compañías multinacionales, se tiene el deber y la obligación de preguntarle directamente al pueblo, para que exprese de manera libre si está de acuerdo con la entrega del petróleo a particulares”, puntualizó.

Llamó entonces a los brigadistas a organizarse para participar en la consulta popular, porque “es muy probable que el gobierno espurio rechace la propuesta que los legisladores del Frente Amplio Progresista presentaron al Congreso de la Unión sobre la materia”.

López Obrador mencionó que los mexicanos se organizarán en todos los estados, independientemente de si está o no previsto en la ley de cada entidad las figuras de plebiscito, referéndum o consulta, porque la ciudadanía tiene el derecho a expresar libremente su opinión sobre la llamada reforma energética.

Explicó que en Chiapas no está incorporada la figura de plebiscito en la ley secundaria y, en consecuencia, convocó al Congreso local a reformar la Constitución para que se lleve a cabo una consulta en los 117 municipios del territorio chiapaneco.

“Si los legisladores de Chiapas no promueven una iniciativa de cambio, de todas maneras vamos a organizarnos en el territorio chiapaneco y en todo el país. Se hará la difusión para recoger en urnas la opinión de los mexicanos sobre la privatización del petróleo”, expresó.

En otro orden de ideas, López Obrador indicó: “el presidente pelele, Felipe Calderón, anda desesperado, porque todavía no son aprobadas las iniciativas de reforma energética que envió al Senado y por esa razón anda diciendo que hasta en China se permite la participación de la iniciativa privada”. Pero aclaró a Calderón: “Una cosa es China, ciudadano pelele, y otra cosa es México”.

El presidente legítimo de los mexicanos expuso que otra muestra de la desesperación en que anda envuelto Calderón, es la afirmación que en fecha reciente hizo en Centroamérica, de que si la reforma energética resulta ser anticonstitucional, que lo resuelva la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“¡Sí, cómo no! ¡No ven que nos estamos chupando el dedo! Los ministros de la Corte no se proclamarán en contra de la iniciativa calderonista, porque están al servicio de los potentados”, aclaró.

Ante los señalamientos del director de Petróleos Mexicanos, Jesús Reyes Heroles, de que no se llevará a cabo una consulta popular porque la gente no está informada sobre el tema, el presidente legítimo de México sostuvo que “el que no sabe es Reyes Heroles, porque el pueblo es sabio y tonto es aquel que cree que el pueblo es tonto”.

Posteriormente, en su encuentro con los brigadistas de Tapachula, López Obrador reiteró que la propuesta de Calderón es violatoria del texto y del espíritu de la Constitución, en cuyo texto se establece claramente que la Nación es propietaria de sus recursos naturales.

También recordó que Calderón es responsable de la actual crisis económica, “porque desde que usurpó la Presidencia, hace 18 meses, autorizó aumentos en cascada en alimentos de primera necesidad, como la tortilla, el frijol y el arroz. En fecha reciente, el presidente pelele decidió abrir de par en par las fronteras para la libre importación de alimentos, con la aparente intención de garantizar el abasto de alimentos, ante la crisis alimentaria mundial. Sólo que la determinación de Calderón dará el tiro de gracia al campo mexicano. En vez de otorgar apoyos directos a los productores, prefirió comprar en el extranjero, a precios más elevados, los alimentos básicos”, subrayó.
De acuerdo a la agenda de trabajo, López Obrador se reunirá mañana con brigadistas de los comités en defensa del petróleo de los municipios de Ensenada, Baja California, y Los Cabos, Baja California Sur.

-------------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.