domingo, 18 de enero de 2009

Operación Plomo Impune, por Eduardo Galeano

Ciudad de México, 18 de enero de 2009
Servicio informativo núm. 623



Sumario:


I. Operación Plomo Impune, por Eduardo Galeano


II. Bajo ninguna circunstancia se debe permitir represalias contra los periodistas y los medios de comunicación, porque se debe de garantizar la libertad de expresión: AMLO


III. Nuestra democracia: camino accidentado, por José Agustín Ortiz Pinchetti


----------------------------


OPERACIÓN PLOMO IMPUNE

por Eduardo Galeano

(publicado en el semanario Brecha, Montevideo, Uruguay, el 16 de enero de 2009)


Este artículo está dedicado a mis amigos judíos asesinados por las dictaduras latinoamericanas que Israel asesoró

Para justificarse, el terrorismo de eEstado fabrica terroristas: siembra odio y cosecha coartadas. Todo indica que esta carnicería de Gaza, que según sus autores quiere acabar con los terroristas, logrará multiplicarlos.


Desde 1948, los palestinos viven condenados a humillación perpetua. No pueden ni respirar sin permiso. Han perdido su patria, sus tierras, su agua, su libertad, su todo. Ni siquiera tienen derecho a elegir sus gobernantes. Cuando votan a quien no deben votar, son castigados. Gaza está siendo castigada. Se convirtió en una ratonera sin salida, desde que Hamas ganó limpiamente las elecciones en el año 2006. Algo parecido había ocurrido en 1932, cuando el Partido Comunista triunfó en las elecciones de El Salvador. Bañados en sangre, los salvadoreños expiaron su mala conducta y desde entonces vivieron sometidos a dictaduras militares. La democracia es un lujo que no todos merecen.


Son hijos de la impotencia los cohetes caseros que los militantes de Hamas, acorralados en Gaza, disparan con chambona puntería sobre las tierras que habían sido palestinas y que la ocupación israelita usurpó. Y la desesperación, a la orilla de la locura suicida, es la madre de las bravatas que niegan el derecho a la existencia de Israel, gritos sin ninguna eficacia, mientras la muy eficaz guerra de exterminio está negando, desde hace años, el derecho a la existencia de Palestina.


Ya poca Palestina queda. Paso a paso, Israel la está borrando del mapa.


Los colonos invaden, y tras ellos los soldados van corrigiendo la frontera. Las balas sacralizan el despojo, en legítima defensa.


No hay guerra agresiva que no diga ser guerra defensiva. Hitler invadió Polonia para evitar que Polonia invadiera Alemania. Bush invadió Irak para evitar que Irak invadiera el mundo. En cada una de sus guerras defensivas, Israel se ha tragado otro pedazo de Palestina, y los almuerzos siguen. La devoración se justifica por los títulos de propiedad que la Biblia otorgó, por los dos mil años de persecución que el pueblo judío sufrió, y por el pánico que generan los palestinos al acecho.


Israel es el país que jamás cumple las recomendaciones ni las resoluciones de las Naciones Unidas, el que nunca acata las sentencias de los tribunales internacionales, el que se burla de las leyes internacionales, y es también el único país que ha legalizado la tortura de prisioneros.


¿Quién le regaló el derecho de negar todos los derechos? ¿De dónde viene la impunidad con que Israel está ejecutando la matanza de Gaza? El gobierno español no hubiera podido bombardear impunemente al País Vasco para acabar con ETA, ni el gobierno británico hubiera podido arrasar Irlanda para liquidar a IRA. ¿Acaso la tragedia del Holocausto implica una póliza de eterna impunidad? ¿O esa luz verde proviene de la potencia mandamás que tiene en Israel al más incondicional de sus vasallos?


El ejército israelí, el más moderno y sofisticado del mundo, sabe a quien mata. No mata por error. Mata por horror. Las víctimas civiles se llaman daños colaterales, según el diccionario de otras guerras imperiales. En Gaza, de cada diez daños colaterales, tres son niños. Y suman miles los mutilados, víctimas de la tecnología del descuartizamiento humano, que la industria militar está ensayando exitosamente en esta operación de limpieza étnica.


Y como siempre, siempre lo mismo: en Gaza, cien a uno. Por cada cien palestinos muertos, un israelí.


Gente peligrosa, advierte el otro bombardeo, a cargo de los medios masivos de manipulación, que nos invitan a creer que una vida israelí vale tanto como cien vidas palestinas. Y esos medios también nos invitan a creer que son humanitarias las doscientas bombas atómicas de Israel, y que una potencia nuclear llamada Irán fue la que aniquiló Hiroshima y Nagasaki.


La llamada comunidad internacional, ¿existe?


¿Es algo más que un club de mercaderes, banqueros y guerreros? ¿Es algo más que el nombre artístico que los Estados Unidos se ponen cuando hacen teatro?


Ante la tragedia de Gaza, la hipocresía mundial se luce una vez más. Como siempre, la indiferencia, los discursos vacíos, las declaraciones huecas, las declamaciones altisonantes, las posturas ambiguas, rinden tributo a la sagrada impunidad.


Ante la tragedia de Gaza, los países árabes se lavan las manos. Como siempre. Y como siempre, los países europeos se frotan las manos.


La vieja Europa, tan capaz de belleza y de perversidad, derrama alguna que otra lágrima, mientras secretamente celebra esta jugada maestra. Porque la cacería de judíos fue siempre una costumbre europea, pero desde hace medio siglo esa deuda histórica está siendo cobrada a los palestinos, que también son semitas y que nunca fueron, ni son, antisemitas. Ellos están pagando, en sangre contante y sonante, una cuenta ajena.


-----------------


BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA SE DEBE PERMITIR REPRESALIAS CONTRA LOS PERIODISTAS Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, PORQUE SE DEBE DE GARANTIZAR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN: AMLO


Andrés Manuel López Obrador calificó como “una injusticia y una represalia” la detención del director general de la revista Contralínea, Miguel Badillo, “por denunciar actos de corrupción en Petróleos Mexicanos, en donde está involucrado el presidente usurpador, Felipe Calderón”.


Al condenar cualquier ataque a la libertad de expresión, el día de ayer, en su tercer día de recorridos por municipios chihuahuenses, el dirigente de la izquierda mexicana destacó que bajo ninguna circunstancia “se debe permitir represalias contra los periodistas y los medios de comunicación, porque se debe de garantizar la libertad de expresión”.


El presidente legítimo de México llamó a los comunicadores que revelan las corruptelas en la administración pública federal y a todos aquellos que luchan por el cambio real y verdadero a no dejarse intimidar con las amenazas del gobierno espurio de Calderón.


Aunque “nos quieran intimidar, no van a lograr su propósito. Yo les digo a todos los luchadores sociales que no hay que dejarse intimidar, que hay que seguir adelante y no estamos solos”.


En ese tenor, denunció que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) está al servicio de la mafia de la política y ha cometido arbitrariedades e injusticias. Por ejemplo, citó, los magistrados del mencionado organismo arrebataron los triunfos de los candidatos del Frente Amplio Progresista en las alcaldías de Zimapán, Hidalgo, y San Marcos, Guerrero, por una razón: Porque luchan por el pueblo.


El Trife anuló el triunfo del candidato del PRD a la presidencia municipal de Zimapán, con el argumento de que un sacerdote había hecho labor a favor al aspirante, agregó. Sin embargo, aclaró que “lo que está detrás de la decisión del Tribunal es que una empresa española quiere construir un basurero de desechos tóxicos en el municipio y el aspirante del Partido de la Revolución Democrática estaba en contra de dicha decisión”.


Por ello, dijo, los miembros del Tribunal recibieron órdenes de la mafia para anular el triunfo del candidato del PRD, para que se pueda autorizar el funcionamiento del basurero de desechos tóxicos, que beneficia a una empresa de origen español.


En el segundo caso, continuó, el Trife resolvió que se anulara el triunfo del candidato del FAP a la alcaldía de San Marcos, para otorgárselo al representante del PRI, porque “quieren hacer un desarrollo turístico en una zona cercana de Acapulco y necesitan a una autoridad dócil, sometida para llevar a cabo esos proyectos que afectan a la ecología y producen más pobreza”.


López Obrador informó que pidió a los diputados y senadores del PRD, PT y Convergencia que analicen la posibilidad de presentar una denuncia, un juicio político en contra de los magistrados del Tribunal Federal Electoral, que aprobaron ambas resoluciones.


“Vamos a presentar esta denuncia, porque no es posible que se siga actuando de esa manera. Estos magistrados están al servicio de la mafia de la política, pero están además ocasionando problemas muy graves, están provocando la violencia”, sostuvo.


Señaló que cuando se respeta la voluntad del pueblo, hay paz y tranquilidad, pero cuando se comenten arbitrariedades, se provoca a la gente y los magistrados están actuando como verdaderos provocadores con la anulación de los triunfos de los candidatos del PRD en Zimapán y San Marcos.


En otro orden de ideas, López Obrador afirmó que sus adversarios “están frotándose las manos”, para vociferar a los cuatros vientos que el movimiento en defensa de la economía popular está debilitado y se acabó, porque consideran que la gente no asistirá a la asamblea nacional del próximo 25 de enero, en el Zócalo de la Ciudad de México.


Sin embargo, anticipó que la mafia de la política “se quedará con las ganas”, porque hay y habrá mayor participación ciudadana en la lucha por el cambio real y verdadero de México. “Con las movilizaciones obligaremos al gobierno usurpador a cambiar la actual política económica de México”, destacó.


En San Francisco Javier de Satevó, San Andrés Riva Palacio, Carichi y Cusihuiriachi, enfatizó que el incremento de los índices de inseguridad y violencia en el territorio nacional es el “fruto podrido” de la aplicación, desde hace 26 años, de una política económica neoliberal que favorece a unos cuantos y que dejó en el abandono al campo, desmanteló toda la política de fomento agropecuario y canceló cualquier oportunidad a millones de mexicanos.


“Si queremos más tranquilidad y seguridad tiene que haber justicia, cambiar el modelo económico actual, se tiene que reactivar el campo, apoyar a los productores, generar empleos y bienestar social, porque la paz es fruto de la justicia”, subrayó.


Durante la asamblea informativa de San Francisco Javier de Satevó, López Obrador señaló que los que mal gobiernan al país no tiene la intención de fortalecer las actividades productivas y un ejemplo claro es la decisión de destinar este año alrededor de 20 mil millones de dólares para la compra de alimentos en el extranjero.


En San Andrés Riva Palacio, el presidente legítimo de los mexicanos resaltó que los panistas de arriba resultaron ser más rateros que los priistas, a pesar de que dijeron que iban a actuar con rectitud, pero al final resultaron ser más hambrientos de dinero.


“Los panistas tratan de esconder todas sus corruptelas con una moral ramplona, por ejemplo el presidente municipal de Guanajuato prohibió que la gente diga malas palabras y, por ello, ya dije que voy a ir a Guanajuato para decir que Fox es una chachalaca ladrona. A ver si me van a multar”, informó.


Desde Satevó, López Obrador expresó su apoyo y solidaridad con los campesinos del Movimiento Independiente de Chihuahua, que están exigiendo que bajen las tarifas de la luz, el diesel, las gasolinas y el gas, porque dichos combustibles cuestas más en México que en otros países.


---------------


NUESTRA DEMOCRACIA: CAMINO ACCIDENTADO

por José Agustín Ortiz Pinchetti, secretario de Relaciones Políticas del gobierno legítimo de México

(publicado en La Jornada el 18 de enero de 2009)


Para entender por qué nuestra democracia está atascada y en peligro, recordemos lo esencial: el sistema presidencialista fluyó 50 años con estabilidad política y crecimiento. En 1982 sus contradicciones produjeron un colapso financiero y el crecimiento se interrumpió. Una nueva generación de políticos conservadores tomó el mando e impuso un proyecto económico que a su vez les imponían los conservadores estadunidenses. Como era lógico esto despertó resistencia y una insólita rebelión cívica que empezó en el norte, en los reductos panistas hacia 1985. El PRI perdió control sobre la sociedad. En 1986 sólo con un fraude pudo impedir que los panistas ganaran en Chihuahua. Se provocó una división en el partido oficial. Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo y sus compañeros retaron al sistema en 1988 y el gobierno debió organizar otro fraude para derrotarlos.


Más allá de los partidos, grupos ciudadanos, que Gabriel Zaid llamó “maderistas”, empezamos a exigir la reforma democrática. Organizamos observaciones de elecciones reñidas y denunciamos irregularidades. Poco a poco se creó una corriente de opinión nueva y poderosa en favor de la modernización política.


Carlos Salinas (1988-1994) intentó restaurar el sistema e imponer reformas reaccionarias aliándose al débil PAN y acosando al partido neocardenista en 1989. Sin embargo, su proyecto naufragó por sus propias contradicciones en 1994 con un colapso peor que el de 82. Zedillo hizo una reforma electoral eficaz y la transición empezó. En 1997 Cárdenas ganó la capital, el PRI perdió el control del Congreso y en 2000 la Presidencia a manos de un panista atípico: Vicente Fox.


Fox en el poder se corrompió y traicionó a la democracia. Fue enemigo de la alternancia y se asoció con la oligarquía, al PAN, al PRI y a los medios para impedir el triunfo de AMLO. Fue necesario otro fraude en 2006, cuyas consecuencias aún pesan sobre nosotros y sobre Calderón.


La resistencia de AMLO y de millones de seguidores contra la voluntad de aniquilar a la corriente reformista y sustituir la democracia por un bipartidismo espurio con un PRI y un PAN retrógrados ha logrado no sólo sobrevivir, sino consolidarse. Hoy el movimiento está vivo y es poderoso.


Es evidente que la coalición PAN-PRI terminaría con la restauración de un esperpento: el viejo régimen. Pero las contradicciones de la oligarquía, la partidocracia y una corrupción expansiva han causado una crisis mucho mayor que las de 82, 94 y cualquier otra en nuestra historia. Es improbable que el aparato pueda resistirla. Las corrientes en pro del cambio y de una nueva política económica tienen una gran oportunidad. De nuevo por el camino de la adversidad la democracia mexicana puede recuperar impulso.


--------------------------


EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.