sábado, 8 de noviembre de 2008

Promueve López Obrador el Programa en Defensa de la Economía Popular durante su recorrido por municipios michoacanos

Ciudad de México, 8 de noviembre de 2008

Servicio informativo núm. 578


Sumario:


I. Promueve López Obrador el Programa en Defensa de la Economía Popular durante su recorrido por municipios michoacanos


II. Crisis, por Alejandro Encinas


III. Populismo oligárquico, por José Luis Piñeyro


----------------------

PROMUEVE LÓPEZ OBRADOR EL PROGRAMA EN DEFENSA DE LA ECONOMÍA POPULAR DURANTE SU RECORRIDO POR MUNICIPIOS MICHOACANOS


Ante el pronóstico del Fondo Monetario Internacional de que el Producto Interno Bruto (PIB) de México sólo repuntará 1.9 por ciento este año y 0.9 por ciento el siguiente, Andrés Manuel López Obrador vaticinó que desgraciadamente se agravará más la situación económica del país y dejará en la pobreza a un mayor número de familias mexicanas.


El presidente legítimo de México mencionó que la crisis económica, política y social que prevalece en la nación se debe al mal gobierno del Felipe Calderón y a la aplicación de una política económica neoliberal que sólo ha beneficiado a unos cuantos y que deja en la pobreza a millones de familias mexicanas.


Durante el recorrido por cinco municipios de la región Tierra Caliente de Michoacán, López Obrador señaló que “el presidente pelele desaprovechó, como lo hizo Vicente Fox, los precios altos del petróleo en los mercados internacionales para impulsar la economía y crear empleos, y sólo lo utilizó para pagar salarios a la alta burocracia”. Por ello, propuso a Felipe Calderón que en vez de rescatar a los banqueros, a los empresarios, ayude al pueblo de México con el Programa de Defensa de la Economía Popular, el cual ya fue entregado a los legisladores del Frente Amplio Progresista en la Cámara de Diputados.


El presidente legítimo de los mexicanos dio lectura a las 18 acciones del programa de apoyo a la economía popular: establecer precios de garantía a productores del campo, construcción de tres refinerías para dejar de importar la gasolina y aplicar un programa de construcción de caminos de concreto.


López Obrador continuó con la lectura del programa de referencia: se debe construir infraestructura en los pueblos y regiones del país para generar empleos y reactivar la economía, echar andar el programa de mejoramiento, ampliación y construcción de viviendas y dar apoyos a adultos mayores, madres solteras y discapacitados.


“Otras acciones que proponle Programa de Defensa de la Economía Popular —dijo— es darle los ahorros a los ex braceros, otorgar becas mensuales a todos los estudiantes de preparatoria, que se entregue atención médica y medicamentos gratuitos a la gente e instalar comedores o cocinas económicas en zonas pobres, así como bajar los precios de la gasolina, el diesel, el gas y la luz, y proteger los fondos de pensiones de los mexicanos.


En otro tema, el presidente legítimo de México señaló que el Movimiento en Defensa del Petróleo impedirá que los potentados entreguen en lotes las tierras y las aguas del Golfo de México para que empresas extranjeras exploren y exploten el petróleo. “Los vendepatrias quieren dividir la zona petrolera del Golfo de México en 110 parcelas, cada una de 5 mil kilómetros cuadrados, y otorgar concesiones por más de 20 años a empresas extranjeras para explotar el petróleo”, detalló al comentar que el movimiento vigilará que no se cometa un nuevo atraco a la nación.


En el recorrido del viernes 7 de noviembre, López Obrador indicó que después del fraude electoral decidió luchar por el pueblo de México porque los de arriba quieren seguir manteniendo sus privilegios y por ejemplo “los potentados andan de lambiscones con Felipe Calderón, porque forma parte de la misma mafia de la política”.


En Carácuaro, visitó la iglesia donde ejerció como cura José María Morelos y Pavón. A la entrada se lee una placa que dice: “En este templo ejerció de 1798 a 1810 el esclarecido cura José María Morelos y Pavón, Siervo de la Nación”.


Tanto en Carácuaro, Nocupétaro de Morelos y Turicato, como en Tacámbaro y Nuevo San Juan Parangaricutiro invitó al pueblo de Michoacán a participar el próximo domingo 23 de noviembre en la marcha-mitin que se llevará a cabo del Ángel de la Independencia a Bellas Artes, con la intención de reiterar la decisión de los mexicanos de defender la economía popular y el petróleo.


Para este sábado, 8 de noviembre, López Obrador visitará los municipios de Tumbiscatio de Ruiz, Arteaga, Churumuco de Morelos, La Huacana y Ario de Rosales.


-------------


CRISIS

por Alejandro Encinas

(publicado en El Universal el 8 de noviembre de 2008)


Esta semana se llevó a cabo la novena edición del Foro de Biarritz, espacio de reflexión política al que concurren ex presidentes, dirigentes políticos, académicos y autoridades de diferentes órdenes de Europa y América Latina.

En el marco de una entusiasta expectativa por el triunfo de Obama en Estados Unidos y el cambio político y cultural que esto puede significar, los debates se centraron en la crisis económica que vive el mundo y los alcances que significan el fin de una era que ha dado cuenta del fracaso de las políticas neoliberales y, en especial, de las políticas de integración comercial, que han sido incapaces de hacer compatibles crecimiento económico y bienestar.


Durante los trabajos de este foro se insistió en que ha quedado atrás la falsa idea de que mercado y democracia eran complementarios, ya que la democracia procura la justicia social, en tanto que al mercado no le interesa el desplazamiento social, la inequidad ni la concentración del ingreso, por lo que el modelo de globalización seguido hasta ahora, profundiza la dependencia en los países en desarrollo y la división internacional del trabajo, en la que unos países se especializan en ganar y otros en perder, lo que genera mayores asimetrías económicas y sociales entre éstos.


Al mismo tiempo, la crisis que han provocado las grandes potencias del mundo ha puesto en evidencia otras crisis: la de los inmigrantes que, más allá de la caída en las remesas, criminaliza a los trabajadores migrantes en América y Europa, en un sistema en el que todas las mercancías circulan libremente menos el trabajo; la crisis en la seguridad ciudadana, convertida en crisis hemisférica frente al crimen organizado; crisis en la seguridad alimentaria; en la seguridad ambiental frente al cambio climático, entre otras.


En México hemos convivido por generaciones con la crisis, sin que hasta ahora se haya construido una salida duradera a la misma. Se han adoptado políticas paliativas que de manera ortodoxa han insistido en más de lo mismo, que atienden los grandes agregados económicos y olvidan la condición humana, sin alcanzar, como sucedió en el resto de América Latina, niveles de crecimiento que pudieran enfrentar en mejores condiciones esta crisis.


Esta nueva situación requiere construir nuevas visiones y paradigmas que permitan competitividad económica con inclusión social, que pongan en el centro de una nueva estrategia a la gente y su bienestar, y que a partir del fracaso de experiencias anteriores, avancen en la construcción de un sistema de protección social que no dependa del mercado; de un Estado sólido que garantice el bienestar colectivo, regule al mercado y promueva una verdadera integración económica que, más allá del comercio, reconozca las asimetrías existentes y cree mecanismos de compensación que permitan crecimiento con desarrollo y, con ello, el abatimiento de la pobreza y la desigualdad.


-------------


POPULISMO OLIGÁRQUICO

por José Luis Piñeyro

(publicado en El Universal el 8 de noviembre de 2008)


La mejor radiografía de un gobierno municipal, estatal o nacional es el tipo de presupuesto público; allí se nota cuáles son las prioridades a satisfacer vía el tamaño del gasto en seguridad pública, social, educativa, laboral, económica o ambiental.


La radiografía del esqueleto gubernamental se complementa con una tomografía de la nación mexicana en la actual crisis económica. Aquí se muestran los órganos internos del cuerpo social, cuáles son prescindibles y cuáles generan la riqueza sanguínea que los recorre y reproduce el organismo societal. No son los micro, pequeños y medianos empresarios, tampoco los trabajadores urbanos y mucho menos los campesinos, que son desechables dentro de ciertos límites; los primeros alimentan la ilusión de que echándole muchas ganas pueden llegar a ser Carlos Slim o al menos ser proveedores de algún monopolio, el resto tiene que vender lo único que les sobra, mano de obra; alguien tiene que trabajar después de todo.


Los imprescindibles para el funcionamiento social son los monopolios comerciales, industriales, bancarios y financieros, como lo muestran las recientes acciones del gobierno federal.


Veamos. Aunque Comercial Mexicana fue el ariete de la especulación contra el peso que disparó la paridad peso-dólar a 13 pesos, ya recibió rescate gubernamental vía Nacional Financiera por 3 mil millones de pesos para pagar a sus proveedores, cantidad que es ¡una décima parte! de los 30 mil millones de pesos destinados a empresas con problemas financieros.


En la fila de espera siguen monopolios como Soriana, Cementos Mexicanos, Grupo Carso, Grupo Saltillo, Vitro, entre otros. En contraste, el desgobierno de Calderón anunció el “generoso” crédito de 5 mil millones de pesos para apoyar a ¡400 mil micro, pequeñas y medianas empresas! Pero hasta el próximo año; éstas sí pueden esperar.


Como colmo del sueño guajiro, la Secretaría de Economía fijó para el año 2030 la meta de establecer en México un mercado similar al de la Unión Europea, donde las pequeñas y medianas empresas representan 20% de las unidades productivas; hoy en el país éstas son 4.2% de un total de 4 millones 100 mil unidades (El Universal, 4/XI/08). Primero habría que desmonopolizar la economía y no reforzar esta tendencia. En fin, prometer o soñar no cuesta nada.


Sobre los trabajadores urbanos y rurales, una muestra de para quién gobierna Calderón es la actitud asumida frente a las administradoras de fondos para el retiro (afores). Éstas, además de que nos cobran de las más altas comisiones del mundo por el manejo de cuentas individuales de pensión (han obtenido mil 330 millones de dólares por cobro de comisiones: José Setinsleger, “México: la gran estafa de las afores”, en La Jornada, 22/X/08), hoy, como resultado de inversiones de alto riesgo en el casino financiero internacional, reportan pérdidas de 53 mil millones de pesos que afectan severamente a los pensionados.


La tardía y tibia respuesta gubernamental no evitó que lo que se perdió se recupere o sancionar a los responsables (Alberto Barranco, “Rescatan a las afores”, El Universal, 30/X/08).


Ante propuestas de cobro de comisiones basadas en rendimientos o rendimientos mínimos como en otros países, se dice que no es rentable para las afores. Es correcto pensarnos a futuro como Europa, pero no hoy en concreto. Pensiones, becas, alimentos y salud gratuitas es populismo; rescate bancario, carretero, azucarero y financiero, ayer como hoy, son rescates, no populismo.


------------------------------


EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.