sábado, 25 de octubre de 2008

¿Se atreverán a reconocer con honestidad que nos asiste la razón?, pregunta López Obrador a sus detractores

Ciudad de México, 25 de octubre de 2008
Servicio informativo núm. 561


Sumario:

I.
¿Se atreverán a reconocer con honestidad que nos asiste la razón?, pregunta López Obrador a sus detractores

II. Resistencia, por Alejandro Encinas

III. Prisiones: eslabón perdido, por José Luis Piñeyro

-----------------------

¿SE ATREVERÁN A RECONOCER CON HONESTIDAD QUE NOS ASISTE LA RAZÓN?, PREGUNTA LÓPEZ OBRADOR A SUS DETRACTORES


Carta del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, al pueblo de México

Al pueblo de México.

A todos los defensores del petróleo.

Amigas y amigos.

El día de ayer, en la columna Capitanes, de la sección Negocios del periódico Reforma, bajo la responsabilidad editorial de ese diario, se da a conocer una información que deja al descubierto la gran trampa “escondida” en la reforma petrolera aprobada en el Senado de la República.

El texto es el siguiente:

“PETROLERAS PENDIENTES

“Calladas, pero cabildeando. Así andan las huestes de grandes petroleras, como Shell, Exxon Mobil, Petrobras, Statoil Hydro y hasta Chevron.

“Aunque no han fijado una postura abiertamente, está claro que no descartaron de facto su posible intervención en la producción de hidrocarburos bajo las reglas de la reformita petrolera que ya pasó el Senado.

“La primera tarea que encargaron a su equipo en México está en manos de firmas de abogados locales, agremiados en la Asociación Mexicana de Derecho Energético, que preside Tomás Mueller Gastell.

“Su misión: interpretar los esquemas contractuales que detonarán los cambios realizados a la Ley Reglamentaria del 27 constitucional en el ramo petrolero.

“La segunda tarea está en manos de las áreas de desarrollo de negocios.

“Estas analizan la conveniencia de entrar a las nuevas opciones que dará Pemex, bajo la modalidad legal de contratos de servicio.

“Antes de eso falta un último paso.

“Ahora que las leyes están casi planchadas, sigue el reglamento de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

“Esta decidirá sobre la asignación de bloques para la exploración y producción de hidrocarburos, el tiempo de adjudicación mediante contratos de servicios y las medidas para la asignación de incentivos económicos.

“Así que las extranjeras no pierden de vista el proceso, pues no descartan que pese a la “reforma chiquita” al final todavía puede salir algún negocio interesante.”

Ante esta evidencia, ¿qué dirán ahora nuestros detractores?; ¿se atreverán a reconocer con honestidad que nos asiste la razón? Digan lo que digan, actúen como actúen, lo cierto es que la verdad, como la esperanza, es una fuerza muy poderosa.

Andrés Manuel López Obrador
Presidente Legítimo de México

-------------------

RESISTENCIA
por Alejandro Encinas

(publicado en El Universal el 25 de octubre de 2008)

A lo largo de mi vida he mantenido y defendido de manera abierta y libre mis ideas y posiciones políticas. En esta ocasión, mi posición respecto a las reformas en materia energética no es la excepción.

Comparto la posición del comité que integró el FAP para elaborar una iniciativa alterna a las presentadas por Calderón y el PRI, que considera que los dictámenes aprobados en el Senado conjuran la pretensión privatizadora promovida en las propuestas oficiales, ya que se evitó que particulares puedan construir, poseer y operar instalaciones de refinación y petroquímica básica, así como de transporte en ductos y almacenamiento de petrolíferos y petroquímicos básicos; impiden los contratos de riesgo bajo cualquier modalidad; permite que Pemex haga uso de sus excedentes de operación y elimina la mayor parte de las características lesivas, con lo que se fortalece la paraestatal.

Estoy convencido de que el vuelco que tomó esta discusión es un logro del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo y de miles de ciudadanos que se oponen a la privatización de Pemex, y es resultado de una estrategia de lucha política que fue severamente cuestionada desde la toma de las tribunas en el Congreso de la Unión por legisladores del FAP que impidieron un albazo en la aprobación de las iniciativas originales, lo que obligó a un amplio debate público en el Senado y permitió más adelante una consulta pública nacional y la elaboración de una iniciativa ciudadana, que fueron fundamentales en la rectificación que representan los dictámenes aprobados.

He de señalar que en la consulta que se realizó en el Hemiciclo a Juárez el miércoles, mi voto fue a favor de “aceptar lo hasta ahora logrado, vigilar que se cumplan los compromisos y seguir luchando para evitar cualquier retroceso que signifique violar la Constitución, privatizar o que continúe la corrupción en Pemex”, haciéndome cargo de lo señalado tanto por Cuauhtémoc Cárdenas como por AMLO en lo que se refiere a “bloques o áreas exclusivas” que puedan concesionarse a particulares mediante contratos que pudieran significar que se excluya a Pemex del control sobre esos trabajos de exploración, lo que abre una franja de riesgo respecto a actividades sobre las cuales no debería quedar en duda el control que el Estado debe mantener sobre la explotación de los hidrocarburos, lo que el Senado se negó a prohibir expresamente.

En México se ha dado un añejo debate, en el que distintos juristas han señalado que el Estado sólo está facultado para actuar en los casos expresamente establecidos en la ley, aunque el ejercicio gubernamental en nuestro país ha actuado bajo la lógica de que “lo que no está prohibido está permitido”, lo que hace legítima la preocupación de quienes consideran que esta ambigüedad encubre la tentación privatizadora.

Por ello participé en la movilización al Senado el jueves, no sólo porque es genuina la preocupación; lo hice por congruencia y reciprocidad con quienes me han apoyado; porque no comparto la idea de alentar la diferenciación dentro de la izquierda, el partido y el movimiento; porque esa diferenciación acerca a viejos compañeros con nuestros adversarios; porque asumo el resultado de la consulta pese a que voté en otro sentido; pero, fundamentalmente, porque no voy a tomar distancia del movimiento, ni voy a ahondar la fractura entre el PRD y el movimiento, menos aún ante el momento crítico que vive el país, que exige una izquierda firme, capaz de encabezar una alternativa que permita enfrentar la incapacidad de la derecha para conducir los destinos de México.

-----------------------

PRISIONES: ESLABÓN PERDIDO
por José Luis Piñeyro

(publicado en El Universal el 25 de octubre de 2008)

Calderón, que tanto ha presumido de contar con una estrategia anticriminal integral (estricta cooperación y coordinación entre las instituciones de seguridad pública), todo indica que no le ha funcionado.

Las mejores pruebas recientes son la iniciativa de ley para crear una Policía Federal que sustituya a la Policía Federal Preventiva (después de casi 10 años de fundada y multimillones de pesos gastados) y el nombramiento de Jorge Tello Peón como asesor presidencial en seguridad nacional. La iniciativa legal sólo refrenda la visión represiva sobre la preventiva de delitos y participativa social respecto al combate al crimen profesional; la reincorporación de Tello Peón evidencia la mala coordinación y cooperación y la deficiente labor de inteligencia civil.

Hemos insistido en que una estrategia integral pasa por varios eslabones: un efectivo sistema policial hoy ausente, pues la prevención es casi inexistente, la investigación, poco científica, y la consignación del presunto delincuente, improbable; un sistema judicial en el que la liberación del acusado es frecuente, el enjuiciamiento, lento y parcial, y la absolución, mayoritaria y la condena minoritaria y mínima; un sistema penitenciario en el que el encarcelamiento es de lujo para pocos y la readaptación para ninguno; una rehabilitación amplia y real de drogadictos, y no sólo formal y, una permanente participación social, hasta ahora de adorno. Esto, complementado con un rescate de la sociedad por el Estado vía empleos masivos y salarios dignos, ¿o sólo se vale rescatar a los grandes señores del dinero como hoy se perfila en México? Por supuesto, eso no es populismo.

Ahora bien, los últimos meses y días, el eslabón penitenciario ha explotado de forma sangrienta en varias prisiones; se dice que el narcotráfico ha llevado la guerra a éstas, abriéndose un frente más para las autoridades.

Los problemas que potencian el accionar de los narcos son los de siempre. Hacinamiento de reos: de las 439 cárceles en el país, 228 están saturadas; funcionarios que permiten la venta de todo (drogas, alcohol, mujeres, armas blancas y de fuego, etcétera) o el cobro de “protección” de los narcos a los presos; la mezcla de reos de alta peligrosidad con convictos comunes en las crujías; el escaso o nulo control social o de autoridades del funcionamiento carcelario; la ausencia de medidas de readaptación, entre otros.

Todo dentro de un universo que cubre 220 mil presidiarios donde el narco tiene un mercado cautivo para vender protección, drogas y todo tipo de prebendas a pesar de que se supone que están allí para que no delincan más y se regeneren. Las respuestas de las autoridades son las de siempre: operativos policiacos “sorpresa” para decomisar drogas y armas, y trasladar presos a otra cárcel o, frente a motines, cerco a la prisión hasta recuperarla a sangre y fuego como lo demuestran los 70 muertos y 120 heridos en lo que va del año.

Aquí, de nuevo persiste la lógica represiva sobre la de readaptación para reos con delitos menores, como puede ser la preliberación o el trabajo comunitario como forma de reparación del delito, como manera de reinserción en la sociedad, como descarga económica para el Estado (cada reo cuesta un promedio de 180 pesos diarios), como táctica para disminuir la sobrepoblación y las fugas de reos.

Se requiere eliminar la tensión de este eslabón y que se encarcelen más narcotraficantes y menos drogadictos y delincuentes ocasionales.

------------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

Dos crónicas de La Lámpara de Diógenes

Ciudad de México, 25 de octubre de 2008
Servicio informativo núm. 560

Sumario:

Dos crónicas de La Lámpara de Diógenes

I.
“... Si se entiende, ¿verdad?”

II. “Aquí nos vamos a volver a reunir”

-----------------------

“... SI SE ENTIENDE ¿VERDAD?”
(Crónica de La Lámpara de Diógenes sobre la jornada de lucha del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo del 23 de octubre de 2008)


NOTA: Se recomienda ampliamente visitar el blog de La Lámpara de Diógenes (http://lamparadediogenes.blogspot.com) para conocer las fotografías que ilustran estas crónicas y percibir el ambiente y combatividad de los actos reseñados.

Eran las seis de la mañana, el Hemiciclo a Juárez parecía un solitario y gran témpano de hielo. A esa hora soplaba un viento frío que se clavaba como agujitas en cara y manos. Un hombre llegó y se instaló en el centro del monumento y esperó. Quince minutos después llegaba la primera brigada, que se desplazó el miércoles pasado desde lo que ellos llaman ahora “Yunqueland”, o sea, León, Guanajuato, a la Ciudad de México. “Puro panista hay allá”, me dice Yazmín, una de sus más aguerridas integrantes. El tiempo pasó y la hora acordada para la cita llegó; eran las 7 de la mañana y de las casi doce mil personas que votaron a favor de la movilización, ahí mismo apenas unas horas antes, sólo se presentaron poco más de cuatro mil. Andrés Manuel López Obrador llegó a las siete con treinta y cinco minutos y no se dirigió a los presentes.

Claudia Sheinbaum tomó el micrófono para decir: “Pues vámonos, que las brigadas vayan a los puntos donde se ubicaron hace seis meses” y preguntó: “¿se acuerdan dónde era?” Algunos dijeron sí, otros ni contestaron porque no sabían. Y así en medio de una espectacular desorganización, los ciudadanos, con el firme compromiso adquirido una noche antes, encaminaron sus pasos para cercar el Senado de la República.

Una vez ubicados en los puntos estratégicos, López Obrador se instaló lo más cerca a la vieja casona de Xicoténcatl a esperar que le otorgaran audiencia. Eso nunca sucedió.

Poco a poco, las columnas de ciudadanos en resistencia civil pacífica comenzaron a engrosarse porque más de sus integrantes llegaron en el transcurso del día. El frío matutino se había disipado y el sol calentaba rápidamente el ambiente, por lo que las chamarras, suéteres y bufandas eran reemplazados por sombreros, cachuchas y sombrillas.

Andrés Manuel seguía rodeado de docenas de reporteros y camarógrafos de todos los medios de comunicación; hasta las “estrellitas marineras” del periódico La Jornada se encontraban ahí, como el omnipresente Jaime Avilés y el muy bien peinado Julio Hernández López.

De repente, una pequeña columna de mujeres brigadistas salió hacia la Torre del Caballito, donde se ubican las oficinas del Senado, para apoyar a la también reducida brigada comandada por Claudia Sheinbaum, la misma que fue golpeada y removida en abril pasado para que senadores del PRI y PAN pudieran acceder a la sede alterna. En esta ocasión sucedió lo mismo. Después de que un par de camiones de lujo cargado de senadores y escoltados por diez “pick ups” llenas de Policía Federal Preventiva (PFP) estuvieron dando vueltas por las inmediaciones del Senado sin lograr entrar debido al fuerte cerco ciudadano apostado en las bocacalles principales que rodean el callejón de Xicoténcatl, los escoltados senadores se dirigieron a la Torre Caballito que se encontraba resguardada por miles de elementos de la PFP y por el mismo secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, que con su fuerza, toletes y escudos lograron remover en un santiamén a las pocas personas que se encontraban bloqueando los accesos de entrada, y así fue como legisladores del PRI y PAN lograron introducirse a sesionar.

Eran cerca de las 12 del día cuando se tomó la decisión de marchar hacia las oficinas ubicadas en Reforma número 10. A esa hora, la gran columna de más de diez mil personas encabezadas por el presidente legítimo se dirigió hacia allá.

La sesión había dado inicio y una vez arribadas todas las brigadas sólo le quedaba esperar. De un camión sacaron unas enormes bocinas donde se escuchaba la votación de los senadores y miles se reunieron alrededor del camión a escuchar; otros pocos prefirieron escuchar a la Jarana que Jesusa Rodríguez había subido al templete móvil para “entretener” a los menos.

Eran momentos decisivos; los siete dictámenes que integran la reforma energética fueron aprobados en lo general y en lo particular con el voto en contra de sólo cuatro senadores perredistas: Ricardo Monreal, Yeidckol Polevnsky, Salomón Jara y Rosalinda López, y dos del PT: Rosario Ibarra y Francisco Javier Obregón. Los demás, incluidos Dante Delgado y Pablo Gómez, quien días antes en asamblea dijo: “Nosotros no nos representamos a nosotros mismos, los representamos a ustedes, el pueblo de México”, no estuvieron a la altura y se comportaron como cualquier político que defiende sólo los intereses de su partido. Inmediatamente unas personas improvisaron dos pancartas; en una se leía: “Pablo Gómez, NI (Nueva Izquierda) y ADN (Asamblea Democrática Nacional) son traidores” y en la otra simplemente decía: “Pablo Gómez, chingas a tu madre”. Sólo en dos de los dictámenes que se refieren a la ley reglamentaria del 27 constitucional y a la nueva ley de Pemex Dante Delgado, Gabino Cué y Luis Maldonado, de Convergencia, votaron en contra.

En una sesión inédita, por celebrarse fuera de la ley y con la presencia de cientos de elementos de la PFP en el interior del recinto alterno, en menos de cuatro horas se aprobaron, con dispensa de trámites y lo más rápido posible, la reforma de Pemex. La frustración llegó cuando se consumó la traición; la rendija para la privatización quedó abierta porque no se permitió, aun con la “insistencia” de algunos perredistas, que se estableciera con precisión y claridad estas “doce” (más bien dieciocho) palabritas: “No se suscribirán contratos de exploración o producción que contemplen el otorgamiento de bloques o de áreas exclusivas”, lo que la mayoría rechazó, al igual que la propuesta de eliminar los llamados bonos ciudadanos.

Las calles fueron tomadas por la gente sin fuero, pero así no lo fue la tribuna porque, dicen, la PFP amenazaba con pegarles a los senadores que lo intentaran. Los valerosos ciudadanos golpeados en su dignidad permanecieron inamovibles y una vez terminada la sesión los legisladores salieron y bajaron a la calle donde miles les abucheaban y les gritaban traidores.

Cerca de las 4 de la tarde, Andrés Manuel López Obrador subió al templete y en un improvisado discurso agradeció la presencia de todos los que ahí se encontraban, recordando que la decisión ayer tomada fue sabia, y dijo que se obtuvo un triunfo al poner al descubierto la “trampa para entregar parte de nuestro territorio, aguas y tierras a empresas extranjeras que se encargan de la exploración y explotación del petróleo”, refiriéndose a la negativa de los legistas de parlamentar los dictámenes en cuestión. Por eso, sostuvo, “Vamos hacia adelante. Es muy importante lo que se ganó hoy, es un verdadero triunfo”. Convocó a los integrantes de la resistencia civil pacífica, citándolos nuevamente este domingo a las 11 de la mañana en el Monumento a la Revolución.

-----------------

“AQUÍ NOS VAMOS A VOLVER A REUNIR”
(Crónica de La Lámpara de Diógenes sobre la jornada de lucha del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo del 22 de octubre de 2008)

La histórica jornada del día de hoy será difícil de olvidar. A las 5 de la tarde, como ya se había acordado, el Hemiciclo a Juárez se encontraba abarrotado; todas las brigadas estaban reunidas en círculos de estudio y le daban el último repaso a los dictámenes de las Comisiones Unidas de Energía y de Estudios Legislativos.

Poco después, el embajador Jorge Eduardo Navarrete, del grupo de expertos e intelectuales, explicó a la asamblea el peligro inminente de la privatización e invitó a todos a estar alertas y en pie de lucha. Mencionó que el Consejo en Defensa del Petróleo identificó los puntos más peligrosos de las iniciativas como “las 13 líneas rojas” y de acuerdo con su análisis se pudieron evitar por completo ocho, tres más pudieron sortearse para lograr que Pemex se fortalezca, pero no fue posible que se borraran dos de estas “líneas rojas”, por lo que consideró indispensable insistir en el debate.

José Felipe Ocampo Torrea, ingeniero químico, perito en petróleo y petroquímica, jubilado de Pemex e integrante del Grupo de Ingenieros Pemex Constitución 1917, tomó el micrófono y consideró que estos momentos son el fin de una etapa pero no de la lucha, y se congratuló de que al menos se logró rectificar el rumbo con el anuncio del gobierno espurio para construir una refinería.

En su intervención, Pablo Gómez intentó explicar cómo se fue dando la lucha parlamentaria en el Senado, contó los logros y cómo se rechazaron los planteamientos privatizadores expuestos de forma abierta o disfrazada. También informó que el Congreso autorizó la liberación de fondos para la construcción de una nueva refinería a lo que puntualizó: “Aunque nosotros pensamos que deberían ser dos refinerías”, lo que la gente rechazó y comenzó a corear: “¡tres!, ¡tres!, ¡tres!”. También alertó que la amenaza que se cierne sobre la industria petrolera es que el gobierno espurio intente licitar bloques, áreas completas, para realizar trabajos de exploración y producción de hidrocarburos, condenando a Pemex a seguir siendo una entidad contratante y no ejecutante de sus propios proyectos.

Después, una lamentable noticia provocó un minuto de silencio. Andrés Manuel López Obrador anunció que el día de hoy a las 3 de la tarde, Gustavo Iruegas había fallecido y tras la noticia, se escuchó una sentida exclamación de todos los presentes y se honró la memoria del distinguido diplomático y secretario de Relaciones Internacionales del gobierno legítimo.

La Asamblea continuó y López Obrador manifestó el compromiso sincero de respetar la decisión que ahí se tomara después de la consulta y que actuaría en función de lo que la gente quisiera. Al terminar su discurso, inmediatamente comenzó la votación; por toda la Avenida Juárez se colocaron mesas y urnas donde la gente en desbandada se arremolinaba; cada uno tomaba una boleta; todo el mundo leía detenidamente las dos preguntas, tachaba la de su parecer, la depositaba en la urna y su dedo pulgar era marcado con tinta indeleble; el resto sólo era esperar a que cerca de 18 mil personas realizaran su sufragio.

Un verdadero ejercicio democrático se estaba llevando a cabo y todos éramos testigos. “Este voto si va a contar”, decía sonriente Jaqueline, una joven mujer con su bebé y su marido, “por eso votamos por la opción dos ¿verdad?”, dirigiéndose a su pareja. “Nosotros no nos confiamos y queremos que se incluyan todas las demandas, mejor de una vez, cual es su prisa”, decía mientras como malabarista detenía al hijo con un brazo y con el otro sacaba la mamila y el pañal de su bolsa; el esposo sólo miraba. El rato pasó relativamente rápido, pues la organización fue impresionante por lo eficaz y certera.

Al fin, después de un par de horas, Octavio Romero, secretario para la Honestidad y Austeridad Republicana del gobierno legítimo, informó sobre los resultados de la consulta: “Se instalaron 111 casillas. Con el resultado de 107, éstos son los números: votaron 17 mil 337 compañeros y compañeras. Por la opción número uno, que dice: ‘Aceptar lo hasta ahora logrado, vigilar que se cumplan los compromisos y seguir luchando para evitar cualquier retroceso que signifique violar la Constitución, privatizar o que continúe la corrupción en PEMEX’, votaron 4 mil 713 compañeros, que es el equivalente a 27.2 por ciento. Por la opción número dos, que dice: ‘Iniciar desde mañana mismo, antes de la aprobación de las reformas en materia de petróleo en el Senado, las acciones de resistencia civil pacífica hasta lograr que se incluyan las demandas pendientes’, votaron 11 mil 999 compañeros, que equivale a 69.2 por ciento. Hubo 625 votos nulos, que equivalen al 3.6 por ciento”.

La euforia explotó con gritos de: “Obrador, Obrador”, mientras otros de plano no cabían del asombro. Entonces el presidente legítimo lanzó el llamado: “Nosotros ya desde mañana vamos a reunirnos aquí, para ir hacia el Senado y no permitir que se apruebe ninguna reforma”, y preguntó: “¿Vamos a estar aquí mañana, desde las siete?”, a lo que todos en coro contestaron: “Sí!”.

Rápido se diluyó el largo mitin de más de cuatro horas, todos corrían por lo tarde de la hora, ya que al día siguiente se tiene que madrugar para estar presentes bajo la mirada de Benito Juárez.

------------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.