martes, 10 de junio de 2008

La remoción de Santiago Creel responde a la ausencia y a la falta de apoyos al proyecto privatizador calderonista, manifiesta López Obrador

Ciudad de México, 10 de junio de 2008
Servicio informativo núm. 445

Sumario:

I.
La remoción de Santiago Creel responde a la ausencia y a la falta de apoyos al proyecto privatizador calderonista, manifiesta López Obrador

II. El triunfo de la memoria, por Rosario Ibarra

---------------------------

LA REMOCIÓN DE SANTIAGO CREEL RESPONDE A LA AUSENCIA Y A LA FALTA DE APOYOS AL PROYECTO PRIVATIZADOR CALDERONISTA, MANIFIESTA LÓPEZ OBRADOR


Felipe Calderón se convirtió, en 18 meses, en un hambreador del pueblo y ahora juega el rol de traidor a la Patria, porque pretende entregar el petróleo al capital extranjero, afirmó Andrés Manuel López Obrador, al iniciar, en Hidalgo, una serie de 20 reuniones con brigadistas de nueve estados del país durante esta semana.

El presidente legítimo de México solicitó a todas aquellas voces que piden la aprobación de la denominada reforma energética que le digan a Felipe Calderón que ya se ponga a trabajar, porque no ha hecho nada desde que usurpó la Presidencia de la República.

Luego preguntó: ¿quién está amordazando a Calderón?, ¿quién se lo impide? Nadie, afirmó ante cientos de brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo.

Al asegurar que “es pura mentira” que las principales reservas del petróleo, el llamado tesoro, se encuentra en aguas profundas del Golfo de México, manifestó que la remoción del senador Santiago Creel de la coordinación de la fracción panista en el Senado responde a la ausencia y a la falta de apoyos al proyecto privatizador de Calderón, “y el legislador se convirtió en chivo expiatorio y le toca pagar los platos rotos como ocurre siempre en la política tradicional”.

“En honor a la verdad, hablando con objetividad, él —Creel— no es el culpable, el culpable es el pelele de Felipe Calderón, por querer imponer una política antipopular y entreguista”, subrayó. Hizo énfasis en que Santiago Creel no puede defender lo indefendible. “¿Cómo se va a defender que se privatice el petróleo y que se viole la Constitución?”, se preguntó.

Ante los brigadistas del Valle de Tulancingo, Hidalgo, y Huamantla, Tlaxcala, afirmó que ninguna privatización ha traído beneficio alguno al pueblo de México y citó como ejemplo los casos de Altos Hornos de México, Las Minas, la constructora DINA, los bancos y la empresa telefónica.

López Obrador explicó que el intento de privatización de la industria petrolera representa un eslabón de la cadena de injusticias en contra del pueblo de México y mencionó que el gobierno se ha convertido en un comité al servicio de unos cuantos, de una minoría rapaz.

Ante los integrantes de los Comités en Defensa del Petróleo de este municipio, informó que México enfrenta una crisis económica y de bienestar social. La carestía de la vida afecta al mayor número de las familias mexicanas y desde hace 18 meses no se había presentado un índice tan alto de inflación, como el reportado en mayo pasado por el Banco de México, de 5 por ciento.

“Desde que usurpó la Presidencia Felipe Calderón, el precio del fertilizante se duplicó, el kilogramo de tortilla ha aumentado de 6 a 12 y hasta 14 pesos por kilogramo y otros alimentos básicos como el frijol, el arroz y el aceite comestible también sufrieron alzas, al igual que las tarifas del gas doméstico, la energía eléctrica y las gasolinas”, agregó.

“La administración calderonista prefirió abrir de par en par las fronteras para el libre tránsito de mercancías, en lugar de apoyar al campo y otorgar apoyos a los productores”, manifestó al asegurar que ahora resultó “peor el remedio que la enfermedad”.

“Otro problema que enfrenta la sociedad mexicana es la ola de violencia y de inseguridad —señaló—, como lo demuestran las notas principales de los diarios de circulación nacional y local, y en año y medio se tiene un reporte de 4 mil ajusticiamientos, es decir, ocho asesinatos diarios”.

“Pero —aclaró— Calderón quiere enfrentar el problema con la receta de siempre: con mano dura, con decir que no le tiembla la mano y con declarar una guerra en contra del crimen organizado”.

También hizo énfasis en que en los últimos 25 años se cancelaron las oportunidades de empleo y de estudio para miles de jóvenes, que en vez de estar en las aulas, prefieren emigrar hacia el vecino país del norte en busca de mejores condiciones de vida. “A estas alturas, se debería aplicar una política orientada al empleo y al estudio, con el otorgamiento de becas para todos los estudiantes que cursan la preparatoria”, añadió.

A los brigadistas de Tlaxcala les advirtió que México caerá en el desastre completo y será el acabóse si se permite la privatización del petróleo. “Sin el petróleo habrá una mayor dependencia del exterior, México dejará de ser un país libre, soberano, independiente y se convertirá en una colonia con mayor violencia e inseguridad. Sin lugar a dudas, todos vamos a sufrir las consecuencias”, alertó.

Al afirmar que el petróleo es el mejor negocio del mundo, sostuvo que sí hay recursos públicos suficientes para impulsar la petroquímica y la refinación del petróleo, con la sola construcción de tres plantas en Tuxpan, Minatitlán (Veracruz) y Salina Cruz (Oaxaca).

Tanto en Tulancingo y Huamantla, como en San Martín Texmelucan, el presidente legítimo de los mexicanos informó que el próximo 29 de junio se realizará a las 10 de la mañana una asamblea nacional del Movimiento en Defensa del Petróleo, en el Zócalo de la Ciudad de México. Ante los aproximadamente 200 mil brigadistas de todo el país, se dará entonces a conocer la estrategia que guiará la consulta popular sobre la denominada reforma energética.

Para mañana, Andrés Manuel López Obrador se reunirá con los brigadistas de Tlatlaya, Tejupilco, Luvianos y Amanalco, pertenecientes al Estado de México.

-------------------

EL TRIUNFO DE LA MEMORIA
por Rosario Ibarra

(publicado en El Universal el 10 de junio de 2008)

La memoria ha sido por siglos la enemiga acérrima del olvido, y por eso el tesoro de los actos de las causas justas es inmenso y a través del tiempo se ha ido colmando de ejemplos gloriosos para la humanidad... pero no siempre los recuerdos concuerdan con los anhelos de los que poblamos el mundo; millones de páginas se han escrito del dolor sufrido por todos los pueblos, y las remembranzas hieren las almas de quienes luchan por justicia y mueren por exigirla a manos de hermanos sojuzgados por tiranos antiguos y modernos que bañan de sangre las páginas de la historia...

Una fecha como ésta, 10 de junio, es una herida que no cicatriza en la memoria de los mexicanos, al igual que la otra, el 2 de octubre, que llenó de luto a miles de hogares en este hoy empobrecido suelo que se llama México.

La memoria no es un receptáculo ordinario, no es una bodega de almacenaje inocuo; es un tesoro invaluable que guarda todos los hechos, buenos y malos, para aprender a luchar porque estos últimos no se repitan y para que los primeros sean emulados por quienes seguimos viviendo, a pesar de todo.

Aun en las satrapías hay diferencias: mientras Díaz Ordaz asumió su responsabilidad criminal histórica que cubrió de ignominia al Ejército el 2 de octubre, Echeverría, con su perenne doble discurso y la hipocresía innata que lo ha caracterizado, ejercía similar represión, buscando ocultar su mano criminal. Prueba de ello fue la represión a los presos del 68, en huelga de hambre en diciembre de 1970, a manos de los presos comunes.

El 10 de junio, al reprimir el derecho de manifestación, al revés de Díaz Ordaz, quiso ocultar la fealdad de su rostro, como moderno Dorian Gray, y envió a jóvenes de naturaleza criminal en ropas civiles y alzando en sus bastones de kendo la bella, esplendorosa imagen del Ché Guevara en su afán de confundir a los estudiantes y de hacer creer al mundo que todo se trataba de un “conflicto estudiantil”.

Los jóvenes que hoy marcharán, con la historia que la memoria del pueblo ha guardado, ni siquiera habían nacido aquel aciago día, ni en las mentes de sus padres habían sido siquiera un sueño tierno y amoroso. Para ellos y las nuevas generaciones, no hay duda de la responsabilidad de ambos sátrapas: Díaz Ordaz y Echeverría. El ensoberbecido carácter del primero y el vano intento del otro por aparecer como “hombre de izquierda” han sido ubicados en su plena dimensión. El primero murió con la mancha imborrable de su crimen. Echeverría aún vive y refrendó su sevicia con el inicio de las desapariciones forzadas, que los diferentes gobiernos han emulado para su vergüenza y culpabilidad. Mientras la memoria siga atesorando los hechos de la dignidad del noble y generoso pueblo mexicano... no hay duda posible: frente a la represión y la ignominia, se alza enhiesto el triunfo de la memoria.

------------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.