viernes, 3 de abril de 2009

“Nos robaron la Presidencia de la República, pero nos vamos a volver a encontrar” en el terreno electoral con la oligarquía, señala López Obrador

Ciudad de México, 3 de abril de 2009

Servicio informativo núm. 670



Sumario:


I. “Nos robaron la Presidencia de la República, pero nos vamos a volver a encontrar” en el terreno electoral con la oligarquía, señala López Obrador


II. La privatización anunciada, por Laura Itzel Castillo


---------------------


“NOS ROBARON LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, PERO NOS VAMOS A VOLVER A ENCONTRAR” EN EL TERRENO ELECTORAL CON LA OLIGARQUÍA, SEÑALA LÓPEZ OBRADOR


En el tercer día de recorrido por las delegaciones políticas del Distrito Federal, el presidente legítimo de México expresó a los habitantes de Cuajimalpa y Álvaro Obregón que el movimiento que encabeza enfrentará a la oligarquía, a la mafia de la política y a la derecha en el terreno político y electoral y “vamos a derrotarlos para devolverle el poder al pueblo de México”. La mafia de la política “nos robó la Presidencia de la República en el 2006, pero nos vamos a volver a encontrar”, subrayó.


Ante unos 15 mil ciudadanos de la delegación Álvaro Obregón que saturaron el Deportivo Batallón de San Patricio, recordó que el movimiento por la transformación del país está formado por millones de mexicanos libres y conscientes, que actúan de manera pacífica.


En otro orden de ideas, Andrés Manuel López Obrador señaló que “Felipe Calderón se equivoca si está pensando que depositará en manos de los empresarios y banqueros, que apoyaron y contribuyeron económicamente en el fraude electoral de 2006, las dos líneas crediticias por alrededor de 77 mil millones de dólares. La deuda externa de México pasará de 86 mil millones de dólares a 163 mil millones, si se utiliza en su totalidad los préstamos solicitados al Fondo Monetario Internacional y a la banca norteamericana, y representará, en consecuencia, el mayor endeudamiento en la historia nacional”, aseguró.


López Obrador aseguró que en un día y de un plumazo” Calderón pidió a los mencionados organismos financieros 77 mil millones de dólares, y afirmó que posee información “sobre la intención del gobierno usurpador de rescatar con los recursos de ambos empréstitos a empresas en proceso de quiebra. De los 77 mil millones de dólares, el gobierno del presidente pelele pretende otorgar 15 mil millones a la cementera Cemex, la más grande e importante del país y ¿quién pagará esa deuda? El pueblo de México, pero no vamos a dejar pasar esa manera de defraudar a los mexicanos”, aclaró.


Acompañado por dirigentes del movimiento en defensa de la economía popular, entre ellos Alejandro Encinas y Claudia Sheinbaum, así como los dirigentes capitalinos del PRD y Convergencia, Manuel Oropeza y Guillermo Orozco, respectivamente, expresó que en todo caso dicho crédito tendría que usarse para rescatar y apoyar a campesinos, indígenas, productores, comuneros, ejidatarios, pequeños y medianos empresarios y comerciantes.


Al destacar la necesidad de utilizar los fondos públicos para paliar los efectos de la crisis que está golpeando con rudeza la economía de millones de familias mexicanas, López Obrador calificó de inmoral que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tengan un salario de 600 mil pesos mensuales y las cúpulas de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial tengan a su disposición una partida presupuestal por cinco mil millones de pesos para atención médica particular, sobre todo en periodos de recesión económica.


En relación con la invitación que extendió Calderón Hinojosa a los empresarios británicos para invertir en el sector energético mexicano, le recordó que “la Patria no se vende. La Patria se ama y se defiende”. Y añadió: “Da hasta pena ajena el vendepatrias de Calderón”.


Recordó también que “el presidente usurpador falló en su intento de trasladar el dominio del petróleo a particulares, tanto nacionales como extranjeros, gracias a la movilización de miles de mexicanos que defienden el patrimonio nacional. Los particulares, la oligarquía, la minoría rapaz quiere adueñarse del mencionado hidrocarburo porque representa el mejor negocio del mundo, porque la extracción de un barril tiene un costo aproximado de 4 dólares, que posteriormente se vende en alrededor de 50 dólares y, por esa razón, todavía andan zopiloteando sobre la industria petrolera nacional”, explicó.


De acuerdo con la agenda de trabajo, López Obrador se reunirá hoy con los vecinos de las delegaciones Miguel Hidalgo y Coyoacán.


---------------


LA PRIVATIZACIÓN ANUNCIADA, POR LAURA ITZEL CASTILLO


Al iniciar la semana Pemex informó que la empresa estadounidense Weatherford ganó un contrato de más de 646 millones de dólares para perforar 500 pozos petroleros en Chicontepec, zona ubicada entre los estados de Puebla y Veracruz.


A lo largo de 2008, desde el Movimiento en Defensa del Petróleo y la Soberanía Nacional, se denunció el riesgo que se corría de no prohibir expresamente en la ley la entrega de “bloques” completos para la exploración y explotación de nuestros recursos energéticos, por parte de las empresas extranjeras.


Recordemos que debido a las acciones emprendidas desde la resistencia civil pacífica, se pudo impedir la entrega de la refinación, el transporte, almacenamiento y distribución de petrolíferos y petroquímicos a empresas extranjeras.


Sin embargo, la puerta para concesionar polígonos enteros de nuestros mares y tierras quedó abierta. En el debate, los diputados y senadores del PRI y del PAN se negaron rotunamente a que la prohibición quedara textualmente en la ley.


El 18 de marzo pasado, en el acto de conmemoración de la expropiación petrolera convocado por Andrés Manuel López Obrador, se denunció que precisamente en Chicontepec se había hecho una subdivisión de “8 bloques” para ser entregados, cada uno de ellos, para su explotación a la industria extranjera. Una vez más quedó demostrado que el Presidente legítimo de México tenía razón.


En nuestro país, la lucha por la defensa de la soberanía ha sido larga y requiere sin duda de permanencia. En estos días se cumplen 12 años del fallecimiento de Heberto Castillo Martínez. En el recinto de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se le rinde homenaje a través de una exposición fotográfica y la presentación del libro 80, 40, 20, Heberto por siempre, editado en 2008.


El título hace alusión a los 40 años del movimiento estudiantil de 1968, a los 20 años del fraude electoral de 1988 y a los 80 años del natalicio del ilustre ingeniero.


De los textos de Heberto se rescata, entre otros, el del prólogo del libro Cuando el petróleo se acaba, que en coautoría con el caricaturista Rogelio Naranjo en el lejano 1984 señalaba:


“El gran reto de la humanidad es preservar suficiente petróleo para abrigar esperanzas de supervivencia de la especie. La actual sociedad depende de los energéticos para su subsistencia. Sin ellos desaparecerá. La guerra mundial puede llegar como intento desesperado, irracional, para resolver los problemas energéticos en el mundo. Pero de llegar será la solución de los suicidas; el fin de la especie sobre la Tierra…”.


--------------------------


EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.