martes, 19 de febrero de 2008

Esconden 5 mil millones de pesos de subejercicio de 2007 en el Seguro Popular, afirma Asa Cristina Laurell

Ciudad de México, 19 de febrero de 2008
Servicio informativo núm. 356


ESCONDEN 5 MIL MILLONES DE PESOS DE SUBEJERCICIO DE 2007 EN EL SEGURO POPULAR, AFIRMA ASA CRISTINA LAURELL


El Informe de actividades de 2007 de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS) demuestra que quedaron sin gastar 5 mil millones de pesos del Seguro Popular, aseguró la secretaria de Salud del gobierno legítimo de México, Asa Cristina Laurell.

La funcionaria lopezobradorista precisó: “Hemos denunciado trimestre con trimestre este subejercicio porque dejar de transferir recursos a los estados redunda en escasez de medicamentos, personal y mantenimiento que redunda a su vez en malos servicios en las unidades médicas de todo el país. Es engañar al público alardear con el incremento del presupuesto de salud como lo hacen sistemáticamente las autoridades federales y luego no usarlo en la atención de los enfermos o en prevención”, añadió.

Laurell puso énfasis en que en el mencionado Informe, entregado al Congreso de la Unión, en el que se presentan los datos como si el subejercicio a finales de octubre se hubiese corregido muy tarde, pero antes de terminar el año. Sin embargo, aclaró, una lectura acuciosa del Informe muestra que el dinero no se ejerció, sino que se escondió en el Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud. “Es como tener dinero en el banco pero carecer de comida en la casa”, estimó.

La encargada del área de salud del gobierno que preside Andrés Manuel López Obrador manifestó que en primer lugar hay que señalar que la CNPSS dejó de transferir 3 mil millones de pesos a las entidades federativas, lo que corresponde a 14 por ciento del monto que deberían de haber recibido.

Para esconder esta omisión, se depositaron 5 549 millones en el Fideicomiso en vez de los 2 638 millones de pesos programados, es decir, más del doble. Sin embargo, el problema no termina allí, porque los egresos previstos del Fideicomiso tampoco se realizaron, explicó.

Los dos fondos del Fideicomiso —detalló—, el Fondo de Gastos Catastróficos y el Fondo de Previsión Presupuestal, sólo gastaron 23 y 54 por ciento de los egresos programados, respectivamente.

De esta manera, el Seguro Popular terminó el año con un subejercicio de 20 por ciento de su presupuesto inicial que representa 5 mil millones de pesos. Esto quiere decir que del incremento autorizado en 2007 al Seguro Popular —7 500 millones— sólo se gastó 35 por ciento, resaltó.

“Hemos insistido en la ineficiencia e ineficacia del Seguro Popular como mecanismo para incrementar el raquítico gasto público de salud en México. De qué sirve tener el dinero para salud en un Fideicomiso cuyos recursos crecen año con año”, informó la miembro del equipo de gobierno lopezobradorista, y añadió: “A finales de 2006, el fideicomiso disponía de 7 129 millones y cerró en 2007 con 10 388 millones. El dinero del Fondo para Gastos Catastróficos debería dedicarse a atender a pacientes con enfermedades graves o costosas y el sobrante del Fondo de Previsión Presupuestal a construir centros de salud y hospitales”, mencionó.

Por otra parte, es de señalar que el presupuesto del Seguro Popular sólo se puede gastar en las familias mientras que el resto de la población no tiene acceso a él, añadió.

La secretaria de Salud del Gobierno Legítimo hizo eco de un reclamo de millones de mexicanos: “Requerimos más recursos para salud en todas las instituciones —los institutos de seguridad social y las secretarías de salud de los estados—. Esperamos que los diputados dejen de aumentar año con año el presupuesto para el Seguro Popular y diseñen otro presupuesto que garantice un incremento anual suficiente a todo el sistema público de salud y su uso eficiente”.

-------------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.