miércoles, 7 de mayo de 2008

“La labor de los brigadistas: convertirse en un medio de comunicación para informar a la gente", señala AMLO a su paso por Campeche

Ciudad de México, 7 de mayo de 2008
Servicio informativo núm. 414



Sumario:

I.
“La labor de los brigadistas: convertirse en un medio de comunicación para informar a la gente sobre la intención del gobierno espurio de entregar el petróleo a extranjeros”, señala AMLO a su paso por Campeche.

II. La Ley Federal Del Trabajo y la realidad mexicana. Declaraciones del diputado electricista José Antonio Almazán.

III. El árbol que da moras, por Laura Itzel Castillo

-----------------------------

“LA LABOR DE LOS BRIGADISTAS: CONVERTIRSE EN UN MEDIO DE COMUNICACIÓN PARA INFORMAR A LA GENTE SOBRE LA INTENCIÓN DEL GOBIERNO ESPURIO DE ENTREGAR EL PETRÓLEO A EXTRANJEROS”, SEÑALA AMLO A SU PASO POR CAMPECHE


Desde Campeche, entidad donde tiene asentados sus principales negocios la familia Mouriño, Andrés Manuel López Obrador afirmó que la corrupción y el tráfico de influencias en Petróleos Mexicanos (Pemex) “se elevarán a rango supremo si se aprueba la denominada reforma energética que impulsan el presidente pelele, Felipe Calderón, y legisladores panistas”.

Al continuar sus reuniones con los brigadistas en defensa del petróleo de todo el país, el presidente legítimo de México tocó hoy las entidades de Campeche y Tabasco. En la primera de estas entidades, a manera de ejemplo, López Obrador señaló: “la familia Mouriño se adjudicó en los últimos años contratos multimillonarios con Pemex y pudo amasar una gran riqueza, gracias al tráfico de influencias de Juan Camilo. El actual secretario de Gobernación del gobierno espurio logró jugosos negocios a favor de su familia, al amparo del poder público, y los principales contratos con la paraestatal los obtuvo durante su desempeño como diputado federal y funcionario de la Secretaría de Energía”, enfatizó.

Al sostener una reunión informativa con integrantes de las brigadas para la Defensa del Petróleo en el salón de actos Dante Delgado Rannauro de esta ciudad capital, el presidente legítimo de México destacó que Mouriño Terrazo ha expresado con cinismo que son legales y éticos los contratos que firmó con Petróleos Mexicanos.

Más adelante, aseveró que los legisladores panistas y priistas contravendrían la letra el texto constitucional si aprueban la iniciativa para privatizar Pemex. “Además, no se podría construir ninguna refinería y la paraestatal se convertiría en una empresa extranjera, a pesar de que Calderón ha dicho mentiras, tales como que México contaría con nuevas plantas refinadoras y que Petróleos Mexicanos se fortalecería”, aclaró.

A los asistentes les explicó que la labor de cada uno de los brigadistas es convertirse en un medio de comunicación para informar a la gente sobre la intención del gobierno espurio de entregar el petróleo a extranjeros.

Acompañado por la senadora de Convergencia, Layda Sansores, y por dirigentes estatales del PRD y PT, detalló que cada brigadista recibe un paquete que contiene artículos, discos compactos y folletos con información sobre el tema de la privatización del petróleo.

Por espacio de una hora, Andrés Manuel López Obrador recibió muestras de apoyo de los habitantes de Campeche. Al unísono lanzaban consignas sobre el movimiento en defensa del petróleo, tales como ¡Pemex no se vende, se defiende!

Rodeado de mujeres y hombres brigadistas, el presidente legítimo de México indicó que exigirá al gobierno espurio y a los legisladores del PAN que realicen una consulta popular sobre la llamada reforma energética. “Puede ser que la última palabra la tengan los legisladores, pero la primera palabra la tiene el pueblo de México”, aclaró.

Indicó que fue muy criticada la toma de tribunas en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, por parte de los legisladores del Frente Amplio Progresista, “pero nuestros adversarios olvidaron que el Congreso siempre ha estado secuestrado por los potentados del país”.

López Obrador invitó a la gente a participar el próximo 29 de junio en la asamblea nacional que se llevará a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México, donde se realizará una evaluación de las acciones de resistencia civil pacífica en contra de la privatización del petróleo.

En el mismo acto, el presidente legítimo de los mexicanos entregó nombramientos a coordinadores de los comités municipales y estatales del Movimiento en la Defensa del Petróleo.

Al finalizar la reunión informativa, los brigadistas cantaron “El Corrido del Petróleo” que dice: “Camaradas va corriendo, el Corrido del Petróleo. Al final llegó ese gran día, el que esperábamos todos. Fecha de inmensa alegría aquí empieza y van empezando, 1938, el día 18 de marzo”.

---------------------------

LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO Y LA REALIDAD MEXICANA


Como es su costumbre, falseando la realidad con cifras falsas, el todavía secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, declaró ayer al periódico La Jornada, que “quienes critican la iniciativa de Reforma Laboral, parten de dogmas y no quieren reconocer la realidad”. Además, dijo que “la realidad ya rebasó a la Ley Federal del Trabajo, y en los hechos ya cambiaron las formas de contratación.”

El experto en telecomunicaciones y todavía secretario del Trabajo, mencionó: “el proyecto de reforma laboral podría enviarse al Congreso al mismo tiempo que esté en debate el tema energético”, argumentando además que tiene confianza a que “no despertará tantas pasiones, ni levantará polémica nacional, como el caso del petróleo, y que a lo mejor en su discusión no se logran los consensos, pero sí la mayoría”.

Como se desprende de las declaraciones de este funcionario, el gobierno federal no ha quitado el dedo del renglón y sigue insistiendo en “la necesidad” de una reforma a la Ley Federal del Trabajo, mostrando su total desprecio al rechazo que la nación mexicana ha manifestado a las reformas regresivas tanto en materia eléctrica, como en materia del petróleo y también en materia laboral.

Los trabajadores y muchos sindicatos han manifestado su rechazo al establecimiento de figuras regresivas en la Ley Federal del Trabajo, como el Contrato a Prueba, la multihabilidad y la subcontratación, en virtud de que éstas profundizan la explotación de la Fuerza de Trabajo de los obreros.

Calderón y su aprendiz de secretario del Trabajo deben tener claro que aunque se nos acuse de “dogmáticos”, los trabajadores y los ciudadanos mexicanos no permitiremos que pase su propuesta de contra-reforma laboral. Nuestro rechazo no está motivado o fundado en “pasiones”, como pretende el señor Alarcón. Están fundamentadas en la experiencia y opinión de expertos en la materia, de trabajadores y de sindicatos que tenemos claro que el derecho del trabajo es un derecho inconcluso, y que, por lo tanto, las reformas a las normas laborales deben estar orientadas para enriquecer a la Ley Federal del Trabajo y no para mutilarla.

Por estas razones, en el mes de mayo del presente año, la fracción parlamentaria del PRD, en la Cámara de Diputados, convocará a un foro de análisis de la propuesta de reforma laboral de Lozano Alarcón, en donde demostraremos que esta propuesta pretende imponerle condiciones de Trabajo similares a las del porfiriato.

Vergüenza debería tener el todavía secretario del Trabajo en hablar de los derechos de los trabajadores, cuando es de dominio público su notoria inclinación para proteger los intereses del grupo México que jefatura Germán Larrea, frente a los reclamos de los trabajadores mineros por violaciones a sus condiciones de seguridad e higiene, con huelgas que cumplieron ya 9 meses en Cananea, Sonora, Taxco, Guerrero y Sombrerete, Zacatecas.

Muy curtida debe tener la piel el secretario patronal que ha guardado un cómplice silencio ante el alza desmedida del costo de la vida, que ha disparado los precios de una serie de artículos de la canasta básica obrera.

Si tuviera un gramo de dignidad, Lozano Alarcón debería presentar su irrevocable renuncia por su contubernio con el grupo México para no resolver la demanda de las viudas y familiares de Pasta de Conchos que exigen el rescate de los restos mortales de los mineros fallecidos.

Lozano Alarcón se niega a atender este derecho humano elemental, con argumentos que carecen de sustento porque sabe que al rescatar los restos mortales de los mineros se demostraría plenamente el homicidio industrial perpetrado por el poderoso grupo México.

A T E N T A M E N T E

Diputado federal José Antonio Almazán

------------------------------------------

EL ÁRBOL QUE DA MORAS
por Laura Itzel Castillo

(publicado en El Gráfico el 7 de mayo de 2008)


Gonzalo N. Santos decía que la moral es un árbol que da moras. A muchos panistas les escandalizaba esta definición. Sin embargo, el poder corrompió a sus principales cuadros. Hoy, la cúpula de ese partido ha abdicado de las enseñanzas de su fundador, Manuel Gómez Morin, para asumir con desfachatez la doctrina del viejo cacique potosino.

A los antiguos militantes honorables e ilustrados hay que buscarlos con lupa. En cambio, no hay que esforzarse mucho para ubicar a verdaderos truhanes entre sus filas. Abundan los ladrones.

Los panistas de nuevo cuño creen que los cargos en el gobierno sirven para hacer negocios. El erario público les parece sinónimo de lucro. ¿Doble moral? Para nada. En ese partido campea el cinismo y la desvergüenza, como en la peor época del PRI-gobierno. ¿Alguien se acuerda del código de ética aprobado por el foxiato?

El actual presidente nacional del PAN, a contracorriente con la tradición, exhibe una “columna vertebral gelatinosa ante el jefe”, como decían los “antiguos místicos del voto”. Felipe Calderón se apropió de la tradición priista del dedazo: destruyó la vida democrática interna de su partido e impuso a un pelele a su imagen y semejanza.

A Germán Martínez le fascinan las cortinas de humo. Es un experto en acusar a los demás de sus propios vicios e ilegalidades. En cambio, Mariana Gómez del Campo es incapaz de una buena puesta en escena.

La dirigente del PAN capitalino, dicen las notas periodísticas, acusó de peculado ante la PGR a dos funcionarias del gobierno capitalino —Leticia Ramírez y Mallinali George— presuntamente por participar en el movimiento de resistencia civil pacífico en defensa del petróleo. Para apoyar su dicho, exhibió una fotografía de ambas durante el evento de toma de protesta de las brigadas femeniles por parte del presidente legítimo, Andrés Manuel López Obrador. El problema es que la gráfica corresponde al 6 de abril. Para mayores señas fue domingo, día no laboral.

Esta misma panista, hay que recordarlo, es la que justificó el atraco registrado recientemente en Jalisco. Que el gobernador Emilio González Márquez hubiese entregado de manera ilegal más de 90 millones de pesos al cardenal Juan Sandoval Íñiguez le pareció normal y plausible. Desde luego, tampoco encontró conflicto alguno cuando Juan Camilo Mouriño, el funcionario, benefició a Juan Camilo Mouriño, el empresario, con contratos de Pemex.

¿Y qué declaró Marianita de la mentada de madre que el gobernador jalisciense, en bochornoso estado etílico, les endilgó a sus críticos? ¡Que hizo uso de su libertad de expresión! Sorprende que una mujer tenga ese concepto de la madre.

En lugar de acusaciones sin sustento, la dirigente panista haría bien en exigir a sus compañeros de partido que regresen lo que sustrajeron ilegalmente de las arcas públicas.
-------------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

Que el pueblo decida mediante una consulta popular sobre la privatización del petróleo, propone López Obrador

Ciudad de México, 6 de mayo de 2008
Servicio informativo núm. 413
Sumario:
I. Que el pueblo decida mediante una consulta popular sobre la privatización del petróleo, propone López Obrador

II. Petróleo: futuro comprometido, por Alejandro Encinas

-----------------------------

QUE EL PUEBLO DECIDA MEDIANTE UNA CONSULTA POPULAR SOBRE LA PRIVATIZACIÓN DEL PETRÓLEO, PROPONE LÓPEZ OBRADOR

Al iniciar en Cancún, Quintana Roo, un recorrido que lo llevará a estar presente en las 32 entidades del país durante los próximos dos meses, Andrés Manuel López Obrador declaró hoy que “es indispensable que se realice una consulta al pueblo de México, para saber si está de acuerdo o rechaza la pretensión del gobierno espurio de privatizar el petróleo, que es patrimonio de la Nación”.

El presidente legítimo de México dio comienzo así a una serie de reuniones informativas con integrantes de comités estatales y municipales del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, y destacó que ninguna decisión de los que mal gobiernan debe estar por encima de los intereses de la Nación.

“Que no se imponga nada, que sea el pueblo el que decida, porque en la democracia es el pueblo el que manda”, puntualizó, al manifestar que los legisladores podrán tener la última palabra, pero “la primera palabra siempre la va a tener el pueblo de México y eso es lo que vamos a defender”.
Ante casi mil brigadistas, López Obrador reiteró que la denominada reforma energética del gobierno calderonista tiene la intención de violar el artículo 27 constitucional, cuya letra precisa que corresponde sólo a la Nación las tareas de exploración y explotación del petróleo.

Asimismo, mencionó que el gobierno usurpador quiere entregar el proceso de refinación del citado energético a empresas extranjeras, así como las áreas de transporte y petroquímica y el manejo de los ductos.

Invitó a los miembros de los comités estatal y municipales en Defensa del Petróleo a informar casa por casa sobre la intención de Calderón de convertir al petróleo en un negocio privado. Explicó que su visita al sureste del país tiene el propósito de organizar a la gente como brigadistas en defensa del petróleo y señaló que hacia finales de junio se busca tener organizados a 200 mil brigadistas, que serán responsables de concientizar a los ciudadanos sobre las consecuencias que tendría una eventual privatización de la industria petrolera.

El dirigente de la izquierda mexicana detalló que de manera semanal o quincenal, los brigadistas informarán a los ciudadanos sobre cómo el gobierno espurio pretende engañar al pueblo de México con una serie de spots en donde se menciona que la reforma fortalecerá a Pemex. “No vamos a permitir que se privatice la industria petrolera, porque el petróleo ya tiene dueño y es el pueblo de México”, afirmó.

Acompañado por dirigentes estatales y municipales del Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia), así como de organizaciones sociales y civiles, enfatizó que los mexicanos no dejaremos de ser país para convertirnos en una colonia, como pretende hacerlo Calderón y socios. “No seríamos una nación soberana, nos manejarían ya por entero, desde el extranjero. Ya no haría falta tener un presidente de la República, con un gerente de las grandes compañías extranjeras petroleras sería suficiente”, alertó.

Finalmente, manifestó que quienes participan en la defensa del petróleo son mexicanos decididos y “por esa razón tenemos que organizarnos mejor, para impedir un nuevo atraco a la Nación”.

Previamente, López Obrador concedió una entrevista radiofónica al programa “Desde el Café”, que se transmite por la frecuencia 106.7 FM, de este puerto turístico. Ante los micrófonos de la estación Caribe y bajo la conducción de Jorge González, informó que a partir de este día inicia reuniones informativas con los integrantes de los comités en Defensa del Petróleo.

---------------------------

PETRÓLEO: FUTURO COMPROMETIDO
por Alejandro Encinas
(publicado en El Universal el 6 de mayo de 2008)

¿Cuál es el origen de las diversas iniciativas en materia energética que hoy se debaten en el país? ¿Son estas de suyo iniciativas que obedezcan al interés nacional, o más bien el resultado de un súbito proceso de acuerdos y negociaciones, que atienden el “interés imperativo” en la estrategia energética de Estados Unidos?

La respuesta a estas preguntas se puede encontrar en distintos documentos del gobierno mexicano y sus contrapartes de Canadá y Estados Unidos en la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte, creada por los presidentes de los tres países en 2005 y que en su agenda incorporó como prioritario el asunto energético, donde se convino crear mecanismos de cooperación en investigación y desarrollo, para determinar si existían posibilidades de alianzas público-privadas e incrementar la cooperación en materia de regulación sobre temas energéticos.

Para ello se creo una comisión trilateral con las dependencias encargadas de este tema de cada uno de los gobiernos y en 2006, durante la reunión de Cancún, se creó el Consejo de Competitividad de América del Norte, órgano consultivo “para mejorar la competitividad de la región”. A este consejo trilateral —en el que participan el Consejo Coordinador Empresarial, el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios y otros organismos empresariales— se encomendó recomendar sobre cuestiones de importancia inmediata y estratégicas de mediano y largo plazo.

El Consejo determinó tres ejes: facilitación de cruces fronterizos (mercancías y personas), cooperación regulatoria e integración energética.

El documento Integración energética no tiene desperdicio. En éste se establece con toda claridad que “el acceso a recursos energéticos globales en los términos del mercado es un imperativo estratégico para los Estados Unidos”. Más adelante señala: “Pocos temas tienen un componente nacional estratégico tan significativo... Canadá y México han sido bendecidos (sic) con recursos abundantes, los cuales, si se desarrollan de manera eficiente y eficaz, pueden llegar a ser un importante motor para el desarrollo regional”.

“Si México fuera a liberalizar de manera cabal su sector energético, las reservas relativamente abundantes de petróleo y gas de ese país atraerían inversión y tecnología significativas. Sin embargo, el hecho de que no se haya liberalizado el sector energético de México ha frenado el proceso de inversión, y se percibe que un cambio constitucional sería poco probable en el corto plazo.” “Aunque la reforma del sector energético de México es un tema doméstico... el beneficio económico considerable que se podría obtener por iniciativas intermedias justifica traer el tema a la mesa de discusión. Al hacerlo, confiamos en que conforme se realicen las ganancias por iniciativas intermedias, la lógica de un mercado integrado determinará el ritmo para una reforma fundamental, en lugar de seguir esperando a que suceda lo contrario.”

Suscriben el documento —entre otros— José Luis Barraza, Gastón Azcárraga, León Halkin, Valentí Diez, Jaime Yesaki. Claudio X. González y Tomás González Sada.

Por si quedara alguna duda sobre esta estrategia de privatización cabe señalar que en febrero de 2007 este mismo consejo recomendó, que una vez asegurado el abasto de petróleo a la economía de Estados Unidos era necesario: “Liberalizar el comercio, almacenaje y distribución de productos refinados (lo que) incluiría la construcción, posesión y operación de oleoductos... (y) separar las actividades de gas no asociado de Pemex para construir una entidad estatal por separado, llamada ‘Gasmex’. Esta iniciativa intermedia es consistente con el objetivo a más largo plazo de liberalizar el sector mexicano de hidrocarburos.”

Podrán promoverse onerosas campañas mediáticas; negar hasta el cansancio la intención privatizadora; insistir que no se reformará la constitución; acusar a la oposición de ver fantasmas, de buscar notoriedad política. Mas el hecho claro y contundente es una estrategia privatizadora del petróleo que compromete el futuro del país, acorde con los intereses estratégicos de Estados Unidos, de su seguridad energética y nacional.

-------------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.