miércoles, 3 de diciembre de 2008

Calderón: la evaluación olvidada, por Luis Linares Zapata

Ciudad de México, 3 de diciembre de 2008
Servicio informativo núm. 598


Sumario:

I.
Calderón: la evaluación olvidada, por Luis Linares Zapata

II. “Patria para todos”, crónica de La Lámpara de Diógenes

III. Michoacán, Colima y Jalisco en la bitácora de recorridos municipales de López Obrador de esta semana

------------------------------

CALDERÓN: LA EVALUACIÓN OLVIDADA
por Luis Linares Zapata, secretario de Desarrollo Económico y Ecología del gobierno legítimo de México
(publicado en La Jornada el 3 de diciembre de 2008)

Los pasados dos años del gobierno que formalmente preside el señor Calderón bien pueden ser evaluados como la fase terminal de un modelo impuesto con mucha anterioridad (25 años). Las cuentas que se perfilan no son, para nada, halagadoras. El estancamiento económico y la mediocridad programática campean por todos los renglones de lo que puede entenderse como un ejercicio crítico del periodo llamado neoliberal. Pero, al mismo tiempo, resaltan otros componentes que describen tanto a los personajes como a sus actitudes grupales.

Con este enfoque destaca de inmediato la subordinación a ultranza que la elite decisoria del país ha ensayado respecto de los dictados externos. Ya sea que esta dependencia se formule a través de tratados (multi o bilaterales) o en las simples relaciones contractuales, los conceptos ideológicos o las relaciones académicas, el lugar predeterminado que se viene asignando al desarrollo nacional se ha aceptado con canturreada resignación. Al hacerlo de esa manera, impropia a cualquier medida de soberanía y dignidad, la consecuencia se perfila nítida: un entreguismo, compulsivo y cotidiano de la riqueza, las oportunidades y el futuro mismo de la nación.

Tales son algunos de los rasgos fundamentales que un análisis inicial puede arrojar de la pequeña historia que nos ocupa por ahora. Así ha sucedido durante el cuarto de siglo pasado y de una obcecada manera lo ha continuado haciendo el señor Calderón, patrones y acompañantes de ocasión, durante el primer tercio de su mandato. Los demás rasgos característicos del accionar reciente de las elites directivas pueden también observarse con facilidad.

El contubernio y la inveterada cleptomanía son distintivos y, al parecer, no hay, ni se ve, voluntad para el cambio. Con notable congruencia, que acepta pocas modificaciones o miembros suplentes, la clase gobernante se ha ido perpetuando sin grandeza alguna.

En la ruta de este accionar, lo que realmente importa no son las pocas características descritas, sino los efectos devastadores que tales conductas y actitudes de los gobernantes han tenido sobre la sociedad. El empobrecimiento se ha generalizado entre las mayorías nacionales. La postración de enormes reductos sociales se observa por doquier. México puede, hoy día, ser definido como un país de emigrantes desesperados que buscan fuera lo que dentro se les niega de manera reiterada.

Los horizontes de oportunidades están cerrados para aquellos que nacieron en las periferias del bienestar, que son, con mucha ventaja, los más. La capilaridad de otrora se terminó en medio de crisis y quiebres recurrentes ocasionados por la incapacidad manifiesta de las elites conductoras.

La vigencia de una cultura ciudadana se constriñe a pequeños islotes asediados por la deficiente administración de la justicia y el poco respeto a los derechos humanos. El ascenso a mejores niveles de consumo y educación queda amarrado por voraces monopolios y la sequedad de la hacienda pública, cuyos escasos recursos son empleados, en casi su totalidad, para preservar y aumentar los privilegios de unos cuantos. En fin, un panorama desolador que, con mínimas añadiduras, parece el porvenir de los cuatro años que al señor Calderón le faltan.

Mientras tanto, la profunda herida que causó la traición de Vicente Fox a la incipiente democracia continúa su sangrado. Cada vez que puede, el señor Calderón la agranda con sus dichos y hechos belicosos y torpes. Y, como si fuera un destino repetido hasta el cansancio, inaugura, con su militancia, la intervención que, desde sus vigiladas oficinas de palacio, hará en las próximas elecciones. Ha dicho que no se inmiscuirá, que permanecerá ajeno a la competencia venidera, pero acude presuroso a un tour por todos los micrófonos y las pantallas para iniciar la cargada para su partido.

Tendrán el señor Calderón y asociados los abundantes recursos que el presupuesto pone a su disposición. En 2009 serán todavía de consideración, aun en medio de la crisis interna y externa en macabro desarrollo. Y los usarán con el desparpajo y la irresponsabilidad usuales para la continuidad que los grandes jefes tienen programada. Ya se verá, esperan, qué suceda en 2010, cuando arrecien el tronido y rechinar de dientes.

Pero la cargada beligerante del modelo vigente no puede pasar sin provocar mareas contrarias. El despertar de la conciencia colectiva asoma por todos los rincones de esta depredada patria de los mexicanos. Son millones y están dispuestos a levantar la voz, a organizarse, a concurrir a las urnas, tal como hicieron en el 2006 de todas las trampas. Es un movimiento reivindicador que va conjuntando a las fuerzas de izquierda del país. No ésa que se dice dialogante, moderna, responsable, dispuesta a jugar dentro de las instituciones, todas ellas viciadas por lo demás.

Se requiere una izquierda comprometida, en verdad, con el pueblo. El cambio de jinete y de caballo no sólo es imperioso, sino que se debe visualizar la ruta de camino y de llegada. No habrá una oportunidad adicional a la que se viene gestando, con todo rigor y entusiasmo, a pesar de las enormes dificultades.

La plutocracia dominante no cejará. Las transformaciones que son indispensables tienen que hacerse en contra de lo establecido, cuyas lengüetas, de control y manipulación, alcanzan a tocar los mínimos espacios y renglones. Aun así, se les puede forzar a un cambio, a modificar actitudes y compartir beneficios. Todo dependerá de la astucia que se tenga para fincarse bien en las elecciones venideras de 2009 y crecer aún más para las de 2012.

------------------

“PATRIA PARA TODOS”
Crónica de La Lámpara de Diógenes,
http://lamparadediogenes.blogspot.com, sobre el acto del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional frente a la Secretaría de Hacienda en la Ciudad de México realizado el 1 de diciembre de 2008

Antes de las 4 de la tarde, la gente comenzaba a reunirse en las inmediaciones de las oficinas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ubicadas en Avenida Hidalgo de la Ciudad de México. El tiempo transcurría entre chamoyadas de limón o guayaba, afiches de Emiliano Zapata, Pancho Villa y del Ché, entre discos compactos y películas como “La Rosa Blanca” o “Fraude: México 2006”, que muchos vendedores ofrecían a los cientos que esperaban mientras daban las 5, hora en que estaba previsto que iniciara el primer mitin de la segunda etapa por la transformación de México.

Poquito a poco la ancha avenida fue llenándose por miles de miembros del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía, el Petróleo y la Soberanía Nacional, que han permanecido en resistencia civil pacífica desde que se usurpó la presidencia de la República hace dos años. Sin que estuviera presente el frío, como en ocasiones anteriores, y con el sol a punto de ocultarse tras los árboles de la Alameda Central, las personas comenzaban a apretujarse alrededor del templete móvil; se acercaba la hora para dar inicio a la protesta.

Jesusa Rodríguez, con su característico entusiasmo combativo, presentaba entre vivas y aplausos a las brigadas reunidas y a los que iban subiendo al templete. Cuando Alejandro Encinas se hizo presente, explotaron los gritos con una sola exclamación: “¡Encinas sí, chuchos no!”.

La primera movilización, de esta etapa, en rechazo al aumento del costo de la gasolina, el diesel, el gas y la energía eléctrica dio inicio con las palabras del diputado electricista José Antonio Almazán, quien ofreció datos precisos del incremento de los energéticos y su afectación a la economía popular. En informe detallado, expuso cómo los precios de la gasolina Magna en México superan los de Estados Unidos y cómo en nuestro país ha aumentado en más de 86 por ciento en lo que va del año. Explicó también que el consumo de energía eléctrica ahora es considerado como un “artículo de lujo” gracias a las decisiones entreguistas del ex presidente Fox que, desde 2002, han afectado a más de 27 millones de usuarios provocando, dijo, prácticamente una huelga de pagos en varios estados de la República. “¡Qué poca madre!” gritaba al unísono la multitud a cada dato desalentador que daba el legista. Acusó al gobierno del presidente espurio que no aprovechó los altos precios del petróleo, de hace unos meses, para cumplir lo que prometió en su campaña: Bajar el precio de los energéticos. “¡Qué poca madre!” continuaba el reclamo de la gente.

Este lunes por la tarde, miles se reunieron frente a la Secretaría de Hacienda para protestar en contra del alza de energéticos y para exigir que disminuyan sus precios, junto con Andrés Manuel López Obrador que al inicio de su discurso (consultarlo en: http://www.informativoisa.org/index.php?n=597&lang=es) agradeció la asistencia de todos y dijo: “Aunque yo parezca disco rayado, voy a volver a recordar lo que decía el presidente Juárez: con el pueblo todo, sin el pueblo nada. A diferencia de la literatura, en la política popular hay que repetir para que no se nos olvide y hacer conciencia, formar conciencias”.

En su discurso hizo énfasis en la importancia de la organización del movimiento para poder informar a la gente lo que realmente está pasando en el país, porque el gobierno usurpador no han tenido la responsabilidad de informarle a la gente la actual situación económica; comentó que, al contrario, la engañan minimizando las cosas y manipulando cifras: “Saben bien que se viene un huracán y ni siquiera están dando aviso a los mexicanos, para que el pueblo se proteja”, comentó y explicó que por eso ahora la labor de información y comunicación del Movimiento en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional es de suma importancia para la transformación de México.

Acusó nuevamente a los 30 barones del dinero que dominan al país con un pelele, dos partidos y la tele, pero que ni eso, aseguró, impedirá lograr lo que busca este movimiento, que es que haya, dijo, patria para todos, patria para el pobre y patria para el humillado.

Recordó que el próximo martes 9 de diciembre, a la 5 de la tarde, es la fecha para regresar por la respuesta a la carta enviada a los dueños y miembros del consejo de administración de Televisa, exigiendo derecho de réplica y de información. Nuevamente invitó a la gran asamblea en el Zócalo de la Ciudad de México el próximo 25 de enero en donde: “Ya para entonces, la Coordinación Nacional de Defensa del Petróleo, de Defensa de la Soberanía y de Defensa de la Economía Popular, ya van a tener un programa más aterrizado, más detallado”, puntualizó.

Al concluir el mitin, la noche ya tenía rato de haber llegado y un pedacito de luna se asomaba en el despejado cielo de la ciudad. Una nueva etapa de lucha comienza para los ciudadanos en resistencia civil pacífica que tienen muy en claro la consigna de rescatar a México como se pueda, con lo que se pueda y hasta donde se pueda.

--------------------

MICHOACÁN, COLIMA Y JALISCO EN LA BITÁCORA DE RECORRIDOS MUNICIPALES DE LÓPEZ OBRADOR DE ESTA SEMANA

Un total de 23 municipios: 5 de Michoacán, 7 de Colima y 11 de Jalisco visitará esta semana Andrés Manuel López Obrador entre el jueves y el domingo de esta semana al continuar la labor que se ha impuesto consistente en visitar todos y cada uno de los municipios de la República Mexicana para realizar asambleas informativas en sus plazas públicas y organizar la representación municipal del gobierno legítimo de México que preside.

Esta vez, su recorrido por el occidente mexicano se combina con el impulso del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional y de las medidas que este movimiento social ha emprendido.

El siguiente es el itinerario de actividades loepzobradoristas de esta semana.

Jueves 4 de diciembre de 2008
10:00 horas Mitin en Nuevo Urecho, Michoacán
13:45 horas Mitin en Coalcoman de Vázquez Pallares, Michoacán
16:10 horas Mitin en Villa Victoria (Chinicuila), Michoacán
17:30 horas Mitin en Aquila, Michoacán

Viernes 5 de diciembre de 2008
10:00 horas Mitin en Coahuayana, Michoacán
11:30 horas Mitin en Armería, Colima
12:40 horas Mitin en Ixtlahuacán, Colima
13:40 horas Mitin en Coquimatlán, Colima
16:00 horas Mitin en Cuauhtémoc, Colima
17:10 horas Mitin en Comala, Colima
18:10 horas Mitin en Villa de Álvarez, Colima

Sábado 6 de diciembre de 2008
10:00 horas Mitin en Minatitlán, Colima
12:35 horas Mitin en La Huerta, Jalisco
13:50 horas Mitin en Cuautitlán de García Barragán, Jalisco
16:30 horas Mitin en Purificación, Jalisco
17:40 horas Mitin en Casimiro Castillo, Jalisco

Domingo 7 de diciembre de 2008
10:00 horas Mitin en Autlán de Navarro, Jalisco
11:10 horas Mitin en El Limón, Jalisco
12:10 horas Mitin en El Grullo, Jalisco
13:10 horas Mitin en Ejutla, Jalisco
14:15 horas Mitin en Unión de Tula, Jalisco
16:30 horas Mitin en Cuautla, Jalisco
17:30 horas Mitin en Ayutla, Jalisco

--------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

No queremos que nuestro país siga siendo de unos cuantos, queremos que haya patria para todos, que haya patria para el pobre:AMLO

Ciudad de México, 2 de diciembre de 2008
Servicio informativo núm. 597


NO QUEREMOS QUE NUESTRO PAÍS SIGA SIENDO DE UNOS CUANTOS, QUEREMOS QUE HAYA PATRIA PARA TODOS, QUE HAYA PATRIA PARA EL POBRE, QUE HAYA PATRIA PARA EL HUMILLADO: AMLO


Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en el acto de protesta del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía Nacional, frente a las oficinas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el 1 de diciembre de 2008.


Amigas, amigos.

Muchas gracias, como siempre, por acudir a esta asamblea. Muchas gracias de todo corazón, aunque yo parezca disco rayado.

Voy a volver a recordar lo que decía el presidente Juárez: Con el pueblo todo, sin el pueblo nada. A diferencia de la literatura, en la política popular hay que repetir, para que no se nos olvide y hacer conciencia, formar conciencias.

Me da gusto estar de nuevo con ustedes; he reanudado mis giras por el país. Estuve de jueves a domingo visitando 24 municipios de San Luis Potosí. Seguimos trabajando en la construcción de nuestro movimiento para la transformación de nuestro país. Ustedes saben bien lo importante que es la organización.

Nos robaron la Presidencia porque, en efecto, es una mafia que no quiere ningún cambio en beneficio del pueblo, pero también se valieron de que nos falta organización y no se puede enfrentar a una mafia que detenta el poder si el pueblo no está organizado.
Por eso, con una mano tenemos que defender al pueblo, defender la soberanía, y, con la otra mano, organizarnos para llevar a cabo la transformación que necesita México.

Ustedes escucharon al diputado Almazán, su exposición muy clara sobre lo que está afectando el que la gasolina, el diesel, el gas y la luz estén muy altos; cómo los altos precios de estos energéticos disparan todos los aumentos, desatan la inflación y provocan la carestía de la vida. Esto que decía nuestro compañero Almazán es lo que recogemos en nuestras giras, es el sentimiento de la gente, que ya no tiene para pagar el gas, para pagar la luz.

Por eso fue muy buena la decisión que tomamos de unir la defensa del petróleo con la defensa de la economía popular. Vamos en esta nueva etapa a volcar nuestro movimiento, a orientar nuestro movimiento, la fuerza de este movimiento, para defender la economía del pueblo, para defender a los pobres y también para defender a las clases medias.

¿Por qué tenemos esta tarea, por qué tenemos esta misión, por qué tenemos el deber de defender la economía popular? Porque, desgraciadamente, todo indica que las cosas van a empeorar en nuestro país.

Estos usurpadores ni siquiera han tenido la responsabilidad de informarle a la gente de cómo está realmente la situación económica, están tratando de minimizar las cosas y de manipular las cifras. Saben bien que se viene un huracán y ni siquiera están dando aviso a los mexicanos para que el pueblo se proteja.

Por eso, a nosotros nos corresponde hacer esa labor de información, de orientación y de defensa de la economía popular.

¡Qué bueno que estamos iniciando! Es el primer acto después de la asamblea del domingo 23 y ¡miren cuántos somos! Es decir, estamos comenzando bien, con el pie izquierdo.

¿Se acuerdan cómo comenzamos en la defensa del petróleo? Hicimos una reunión en Indianilla, en ese centro cultural, éramos como dos mil o tres mil, pero se convocó en enero a una más grande y así fue creciendo nuestro movimiento en defensa del petróleo.

Ahora va a ser el mismo proceso y vamos a tener como objetivo principal la defensa de la economía de nuestro pueblo. Eso es lo que vamos a llevar a cabo hacia delante. Hermanar la defensa del petróleo con la defensa de la economía popular.

Les decía que, desgraciadamente, todo indica que las cosas van a empeorar, porque la crisis de Estados Unidos, la crisis mundial, nos va a golpear más de la cuenta, porque nos agarra con una economía muy debilitada, se tenían que haber hecho los cambios ya, en la política económica que una y otra vez ha fracasado.

Eso fue lo que planteamos desde la campaña de 2006 y, sin embargo, se aferraron a mantener esta política económica antipopular y entreguista. Ahora, con la crisis de Estados Unidos vamos a tener, como país, menos dinero, porque ya se están cayendo los precios del petróleo.

Como todos sabemos, México vive en mucho de los ingresos que se obtienen por la venta de petróleo al extranjero. Es la principal fuente de ingresos de nuestro país.

Hace cuatro meses se vendía un barril de petróleo en 100 dólares y hoy se está vendiendo en 38 dólares. Se dejó pasar la oportunidad y esto fue una gran irresponsabilidad de estos gobiernos de la derecha y de sus jefes, porque no olvidemos, y esto es parte del trabajo de concientización, ya estuvo bien de estar nada más focalizando, lampareando, a los empleados.

No olvidemos que arriba hay 30 barones del dinero y de la política que son los que verdaderamente mandan y deciden. Muchos se enojaban y se siguen enojando porque le digo pelele a Calderón, pero no es un insulto, es una descripción. Él es un empleado de los potentados. No perdamos de vista eso.

El domingo 23 hablé de una fórmula sencilla, es teoría política, pero es una forma de entender cómo se ejerce el poder en nuestro país. Son 30 los que están arriba, como en la época de Porfirio Díaz, pero a lo mejor peor, porque en ese entonces eran 300 y ahora son 30. Y ¿cómo dominan, cómo ejercen su poder o cómo cometen sus pillerías? A través de tres cosas: dos partidos, un pelele y la tele.

Se está cayendo el precio del petróleo, se dejó pasar la oportunidad que representaron los precios altos, ingresaron muchos recursos cuando estaba alto el precio del petróleo, que se debió utilizar para fortalecer nuestra economía, para sacar al campo del abandono en que se encuentra, para lograr la autosuficiencia alimentaria, para dejar de comprar en el extranjero lo que consumimos.

Se debieron utilizar esos recursos para reactivar la economía, para generar empleos. Todo ese dinero se destinó a la alta burocracia, a aumentar los privilegios de los altos funcionarios públicos.

No vamos a dejar de decir que es un insulto que en nuestro país haya funcionarios públicos que ganen 650 mil pesos mensuales, no vamos a dejar de decir que en nuestro país los altos funcionarios públicos tienen atención médica privada, que no van al Seguro, que no van al ISSSTE, que no van al llamado Seguro Popular, porque ellos saben muy bien que eso ni es seguro ni es popular, que en los centros de salud ni siquiera hay medicinas. Seis mil millones de pesos cuesta al año. Eso fue lo que acaban de aprobar en el presupuesto, la atención médica privada para los altos funcionarios públicos.

Estoy recorriendo, comentaba, los municipios del país. Hay como 500 municipios de los 2 mil 37 municipios de régimen de partidos, que tienen de presupuesto al año 10 millones de pesos y estos irresponsables destinan del presupuesto 6 mil millones de pesos para atención médica de los altos funcionarios públicos.

Un municipio, como los que recorrí ayer, Armadillo, Villa de Arista, Moctezuma, tienen de presupuesto en promedio 10 millones de pesos. ¿Cuánto significa para esos municipios 6 mil millones de pesos? Son 300 años de presupuesto, tres siglos de presupuesto.

Todo el dinero que entró por el petróleo se destinó a eso, a colmar de atenciones, de privilegios, a la alta burocracia, creció en estos dos años el llamado gasto corriente en 400 mil millones de pesos. Todo ese dinero se debió haber utilizado para reactivar la economía y para generar empleos en el país.

No nos hubiese afectado tanto la crisis de Estados Unidos, porque ahora están hablando de que es un factor externo, que no tiene que ver con nuestro país. ¿Cómo que no tiene que ver con nuestro país, si en dos años no han hecho absolutamente nada para fortalecer la economía nacional?

¿Cómo que no tiene nada que ver con lo interno, si en dos años no han llevado a cabo ninguna obra significativa? Obras públicas que generen empleos y que reactiven la economía.

También nos va a afectar más de la cuenta la crisis en Estados Unidos, porque se va a reducir el monto de las remesas, nuestro paisanos envían más de 20 mil millones de dólares al año a sus familiares y ahora, aunque quieran, no van a poder enviar lo mismo, porque allá hay recesión en la economía, porque allá están despidiendo trabajadores, porque está paralizada la industria de la construcción.

Y otra de las fuentes que va a estar afectada por la crisis en Estados Unidos y en el mundo es el turismo, porque, como es lógico, la gente no va a tener para viajar en el mundo.

Por eso, tenemos nosotros que proteger a nuestro pueblo. No queremos más pobreza, no queremos más desempleo, no queremos más carestía y no queremos, y que se oiga bien y que se oiga lejos, más inseguridad y más violencia, porque si no se atiende al pueblo, si no se protege la economía de los mexicanos, desgraciadamente va a haber más inseguridad y más violencia.

¡Ya estuvo bien de hipocresías!

¿Por qué hay tanta inseguridad y por qué hay tanta violencia? Porque en 25 años no ha habido crecimiento de la economía, porque no se han generado empleos, porque no hay bienestar.

No olvidemos que aquí, en China y en cualquier parte del mundo, si hay empleos, si hay oportunidades de trabajo, si hay oportunidades de salir adelante, si hay bienestar, bajan los índices delictivos. La paz, la tranquilidad y la seguridad pública son fruto de la justicia.

El problema de la inseguridad y de la violencia, como lo hemos dicho en otras ocasiones, no se va a resolver contratando más policías y más soldados, ni construyendo más cárceles, ni con amenazas de mano dura, ni con leyes más severas ni con penas más largas.

Se tiene que cambiar la política económica y tiene que haber oportunidades para la mayoría de los mexicanos. Tenemos que lograr un cambio de fondo, un cambio de raíz y es sencillo de explicar: No queremos que nuestro país siga siendo de unos cuantos, queremos que haya Patria para todos, que haya Patria para el pobre, que haya Patria para el humillado.

Por eso es muy importante nuestro movimiento. Qué acertado fue que tomáramos entre todos la decisión, hace dos años, de darle continuidad a esta lucha.

Imagínense si no existiera nuestro movimiento. Éste es el movimiento que puede llevar a la transformación del país, todos nosotros, porque ésta es una dirección colectiva, todos participamos, todos estamos haciendo historia y, como somos todos, pues no es fácil de cooptar; a un dirigente, a dos dirigentes, se pueden llevar hasta 10 o 20 dirigentes, pero no van a comprar la dignidad de miles, de millones de mexicanos.

Por eso les preocupa a los 30 este movimiento. Por eso tenemos que seguir adelante, con paciencia, sin límites, pero con convicciones muy firmes, muy confiados en que más temprano que tarde tiene que triunfar la razón, porque la razón siempre triunfa.

Tenemos que seguir adelante porque los usurpadores, como es lógico, en esta crisis ¿a quién van a proteger o a quiénes están protegiendo ya? A los banqueros, a los grandes empresarios. Miren, no se supo, porque ya saben ustedes cómo controlan los 30 a la mayoría de los medios de comunicación, con honrosas excepciones. Pero hace como dos o tres días, nombraron a Héctor Rangel Domene como director de Nacional Financiera, un banco del gobierno que utiliza dinero del presupuesto, que es dinero de todo el pueblo.

¿Quién es este señor? Fue el presidente de los banqueros, fue el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, ya lo colocaron ahí. ¿A qué huele esto? A que ya están pensando en instrumentar un Fobaproa Dos, otro rescate de los de arriba. Y ¿quién va a rescatar, quién va a proteger —repito— a los pobres, a las clases medias? Por eso la importancia de nuestro movimiento.

En este marco, en esta circunstancia, es que estamos aquí, frente a las oficinas de Hacienda del gobierno usurpador, para exigir que bajen el precio de las gasolinas, del diesel, del gas, de la luz.

El compañero Almazán dio toda la justificación, todo lo que han hecho de manera abusiva, de cómo justificaron que había que subir el precio de la gasolina, porque estaba alto el precio del petróleo crudo en el mercado internacional y así fueron subiendo la gasolina durante todo este año, van 27 aumentos.

Hoy, con toda la desfachatez y el cinismo que los caracteriza, hoy anuncian que va a haber un nuevo aumento, así que ya, mañana, otro aumento a la gasolina. Ya bajó el precio del petróleo crudo en el mercado internacional, como lo acabamos de decir, y, sin embargo, no bajan la gasolina y, como aquí lo dijo el compañero Almazán, en Estados Unidos es más barata la gasolina que en nuestro país.

Hoy, la diferencia, para no hablar de otras cosas, es que el salario mínimo en Estados Unidos es 10 veces superior al salario mínimo en nuestro país.

Es realmente una vergüenza, un insulto, una falta de sensibilidad, un cinismo, el actuar de esta forma. Por eso, este es el primer acto, pero estamos comenzando en lo que es la segunda etapa de nuestro movimiento.

Vamos hacia adelante, vamos a defender la economía popular y, como queda claro, no se trata de elaborar nada más un plan o de presentar un escrito e irlo a entregar. Se trata de presionar, de movilizarnos, hasta lograr que se respete al pueblo, que se proteja al pueblo de México.

Estamos iniciando, acuérdense que el día 25 de enero ya tenemos una asamblea en el Zócalo y esto tiene que ir creciendo cada vez más. Vamos hacia delante, amigas y amigos.

No desmayemos, desde el principio, desde la Convención Nacional Democrática, dijimos que no sólo se gobierna en los edificios públicos, que el gobierno no es tener burocracia, tener aparatos de seguridad; que el gobierno es el pueblo, el poder dimana del pueblo. Nosotros vamos a seguir gobernando, ¿o no gobernamos? Y vamos a seguir gobernando.

Al pelele de los 30 lo vamos a seguir trayendo a mecate corto, para que quede claro. Va a tener que aprender a respetar al pueblo, lo vamos a enseñar a que respete al pueblo de México.

Por eso, el 25 en el Zócalo, ayúdennos corriendo la voz, quisiéramos llevar a cabo más acciones, pero todo esto tiene que ir acorde con nuestra capacidad de organización, de movilización. Todo esto tiene un ritmo, tiene una profundidad, está pensado, no crean que el nuestro es un gobierno de ocurrencias, como el usurpador.

Entonces, por eso, tenemos que pensar que el 25 va a ser la gran asamblea en el Zócalo. Ya para entonces, la Coordinación Nacional de Defensa del Petróleo, de Defensa de la Soberanía y de Defensa de la Economía Popular, ya va a tener un programa más aterrizado, más detallado.

Ya vamos, entonces, a desatar otras acciones, más acciones, pero necesitamos que ellos trabajen y todas las comisiones de nuestro movimiento, para ir definiendo con mucha claridad el rumbo, para salir adelante y para, en este caso, defender a nuestro pueblo.

Yo también les recuerdo, antes de terminar, que tenemos una cita el martes, de mañana en ocho días, el martes 9, vamos a ir a la fabrica más grande de mentiras de este país. ¿Por qué vamos a ir de nuevo? Porque no ha habido respuesta al escrito que le fuimos a entregar y queremos la respuesta, y tenemos que hacer valer el derecho a la información.

Hablaba yo de cómo tienen el control de los medios de comunicación, no de todos, hay honrosas excepciones, que se pueden contar, desgraciadamente, con los dedos de la mano, ya no hay a dónde acudir para informar.

Hablan ellos de democracia. Les voy a poner un ejemplo: en España, allá hay dos partidos fuertes, está gobernando Zapatero, que es del Partido Socialista, y en la oposición está el Partido Popular, que no tiene nada de popular, porque es un partido de derecha y el dirigente de ese partido es Rajoy.

Pues en la televisión española le dan el mismo tiempo a Zapatero que el tiempo que le dan a Rajoy y hay veces que hasta más tiempo le dan a la oposición, a Rajoy.

Aquí, nada más hablan ellos, que acaparan los micrófonos, que acaparan las cámaras de televisión; no puede haber democracia si no se democratizan los medios de comunicación, si no se garantiza el derecho a la información y esto lo tenemos que hacer valer. Ya hemos dicho en otras ocasiones, y lo repito ahora, la libertad no se implora, la libertad se conquista y lo vamos a lograr.

No es nada más que nos den espacio a nosotros, que informen a la gente, que informen al pueblo, que no administren la ignorancia en el país, que no decidan qué informar y qué no informar.

Hay muchísimas cosas que se desconocen, que la gente no sabe, porque ellos ejercen ese control, es una especie de dictadura, un totalitarismo en los medios de comunicación.

Por eso, vamos a hacer valer el derecho a la información, porque queremos vivir en un país verdaderamente democrático, libre y en paz, porque no está demás recordar que este movimiento ha sido, es y seguirá siendo pacífico.

Vamos hacia adelante, amigas y amigos. Muchas gracias de todo corazón, muchas gracias a todas y a todos ustedes.

No perdamos la fe, mantengamos una inquebrantable fe en la causa que estamos defendiendo, tenemos la razón, tenemos autoridad moral y somos millones.

Y aquí repito: Nunca en la historia de México había habido tanta gente como ahora, consciente y dispuesta a luchar por un verdadero cambio. Por eso, más temprano que tarde va a triunfar nuestro movimiento.

Vamos a salvar a México, vamos a rescatar a nuestro país.

Como decía el presidente Juárez: Vamos a rescatar a México como se pueda, con lo que se pueda y hasta donde se pueda.

Muchísimas gracias.

--------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.