domingo, 7 de octubre de 2007

“El monopolio del poder” de Calderón, una telenovela ramplona, afirma López Obrador

Ciudad de México, 7 de octubre de 2007

Servicio informativo núm. 217

Sumario:

I. “El monopolio del poder” de Calderón, una telenovela ramplona, afirma López Obrador.

II. Compara Bernardo Bátiz a Calderón con Díaz Ordaz, por sus juicios sobre “el monopolio del poder”.

------------------------

“EL MONOPOLIO DEL PODER” DE CALDERÓN, UNA TELENOVELA RAMPLONA, AFIRMA LÓPEZ OBRADOR

“Los operativos militares y el monopolio del poder para combatir tanto al narcotráfico como a la delincuencia organizada forman parte de una telenovela ramplona de Felipe Calderón y del gobierno usurpador”, afirmó Andrés Manuel López Obrador, quien en el cuarto y último día de gira por la sierra mixteca de Puebla, expresó que “es pura faramalla las acciones que emprendió Calderón, desde hace 10 meses en que se robó la Presidencia de la República” y lamentó que “el gobierno del presidente pelele esté utilizando al ejército, que es una institución importante del país, para un manejo publicitario de corto plazo”.

El presidente legítimo de México indicó que los publicistas de Calderón, especialmente el estadunidense Dick Morris –quien acuñó la frase de que López Obrador era un peligro para México durante la campaña electoral de 2006— le recomendaron utilizar a los miembros de las fuerzas armadas como actores de teatro.

Al conceder una entrevista a los medios de comunicación, López Obrador comentó que la expresión “monopolio del poder” es una de las ocurrencias de Calderón, “porque la verdad él no tiene idea de las cosas y todo es puro espectáculo de mal gusto”. Por ejemplo, explicó, “no es una casualidad que el presidente apócrifo vaya a Tampico y ese mismo día haya un enfrentamiento en el cual no resulta herido nadie, no detienen a nadie, nada más encontraron la droga. Es pura mentira, puro manejo mediático”.

Frente a los habitantes de Santa Inés Ahuatempan, el presidente legítimo de México manifestó que es necesario cambiar la forma de hacer política, “porque los mexicanos ya no queremos al político prepotente y fantoche que tanto daño le ha hecho al país”. Afirmó al respecto que se cuentan con los elementos suficientes para sacar adelante a México, “uno de ellos es tener a un pueblo extraordinario”, y agregó: “Vamos a sacar al pueblo de la pobreza y la marginación, porque el pueblo es el único que puede sacar al mismo pueblo”.

“Si tenemos un pueblo trabajador y recursos naturales, ¿por qué hay tanta pobreza y desigualdad en México?, porque existe un régimen de corrupción y privilegios que es lo que dañado tanto al país”, señaló.

López Obrador recordó que desde hace 10 meses que Calderón usurpó la Presidencia de la República, se ha dedicado a aumentar los precios de la canasta básica, como es el caso del pollo, pan, gas y luz. “Ahora —indicó—, Felipe Calderón pretende aplicar en enero el aumento a los precios de la gasolina y el diesel, pero desde Santa Inés Ahuatempan le mando decir a Calderón que no permitiremos el incremento de las tarifas de los dos hidrocarburos”.

Al visitar el municipio de San Vicente Coyotepec, lugar de nacimiento del llamado “gober precioso”, Mario Marín, hizo un llamado a los integrantes del Tribunal Electoral y del Instituto Electoral de Puebla para que intervengan y detengan a los responsables de violar la ley electoral durante las campañas políticas con miras a los comicios del 11 de noviembre. Indicó que se deben fijar responsabilidades a quienes utilizan el dinero del presupuesto del pueblo para ayudar a los candidatos a presidentes municipales y diputados locales del Partido Revolucionario Institucional.

Andrés Manuel López Obrador invitó a los poblanos a participar el próximo 4 de noviembre en la asamblea informativa en la capital de Puebla, “donde vamos a hablar de las trampas que el gobierno estatal realiza para ayudar a los candidatos del PRI. Durante la asamblea informativa del 4 de noviembre, si es necesario procederemos legalmente en contra del ‘gober precioso’, Mario Marín, porque está violando la ley electoral y no va respetar el voto libre y secreto de los poblanos”, adelantó.

“Entre las cosas muy evidentes es que están utilizando el dinero del presupuesto para entregar despensas, tinacos, para obtener los votos y hay que decirle a la gente que eso que dan en vísperas de las elecciones es pan para hoy y hambre para mañana”, mencionó.

En San Vicente Coyotepec, San Martín Atexcal, San Juan Ixcaquixtla, Juan N. Méndez Atenayuca y en Santa Inés Ahuatempan, invitó a los poblanos a formar parte de la red de representantes del gobierno legítimo de México para defender al pueblo y al patrimonio nacional.

Invitó también a la gente a que acudan el próximo 18 de noviembre a la asamblea informativa de la Convención Nacional Democrática, donde se tratarán dos temas importantes: evitar el aumento de los precios de la gasolina y el diesel, así como frenar la intención del gobierno espurio de entregar el petróleo a manos de empresas nacionales y extranjeras.

Durante la quinta gira de trabajo que realizó por 26 municipios de Puebla, López Obrador recorrió un total de mil 355 kilómetros de carreteras en mal estado y caminos de terracería.

-------------------------

COMPARA BERNARDO BÁTIZ A CALDERÓN CON DÍAZ ORDAZ, POR SUS JUICIOS SOBRE “EL MONOPOLIO DEL PODER”

“La expresión ‘el monopolio del poder’ del presidente espurio, Felipe Calderón, es fruto de un carácter autoritario, antidemocrático y de menosprecio a los límites que impone la ley a los gobernantes y muestra un pleno desconocimiento del estado de Derecho y de la división de poderes”, afirmó hace unos días el secretario de Justicia y Seguridad del gobierno legítimo de México, el abogado Bernardo Bátiz.

Al comentar las recientes declaraciones de Calderón en el sentido de que él ejerce “el monopolio del poder”, Bátiz recordó que ni siquiera el ex presidente Gustavo Díaz Ordaz habló de monopolizar el poder cuando trató de justificar la represión del 2 de octubre de 1968. “Creer alguien que tiene el mando, que tiene el monopolio del poder, es indicio inequívoco de una mentalidad autoritaria y de un menosprecio a los límites que la ley pone a los gobernantes”, puntualizó.

Calderón expresó el pasado 2 de octubre en Quintana Roo que “lo que justifica que alguien tenga el mando, que alguien tenga la fuerza pública, que alguien tenga el monopolio del poder, es garantizarle a cada quien su seguridad”. Recordó entonces el funcionario lopezobradorista al presidente de facto que el Ejecutivo tiene el mando de las fuerzas públicas, pero de ninguna manera ostenta el monopolio del poder, que se divide para su ejercicio, según lo establece el artículo 41 constitucional, en Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

“El monopolio de la fuerza lo tiene el Estado, no una persona y la declaración equívoca de Calderón indica un pleno desconocimiento de la estructura de un Estado democrático de Derecho, en el que la soberanía se ejerce por el pueblo, a través de los poderes que se equilibran unos a otros, y no de uno solo de ellos, que se define a sí mismo como el titular del monopolio de lo que corresponde a todos”, explicó.

Bátiz hizo énfasis en que la declaración “el monopolio del poder” corresponde a un subconsciente autoritario y antidemocrático, pero también representa una amenaza de Calderón, porque anticipa que “puede hacer con el poder lo que le venga en gana y, con el pretexto de garantizar la seguridad de la gente, puede convertir a nuestro Estado en una dictadura”.

Sin embargo, el secretario de Justicia y Seguridad del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador aclaró que “los mexicanos sí queremos seguridad, pero de ninguna manera a costa de las libertades políticas y las garantías individuales y mucho menos a cambio del establecimiento de un sistema autoritario y dictatorial. Si bien el titular del Ejecutivo tiene el mando de las fuerzas públicas, el ejercicio de ese mando debe estar sujeto a las disposiciones de la Constitución y de las leyes, no es de ninguna manera un titular de la fuerza en lo personal, ni puede decir como Luis XIV: el Estado soy yo”, señaló.

“El presidente –prosiguió Bátiz— de un país democrático es un mandatario y su mandato se cumple conforme a las disposiciones del estado de derecho. Y concluyó: “Quizá el origen ilegítimo de su mandato hace que Calderón confunda tres conceptos que la teoría del Estado y la política distinguen perfectamente; la autoridad que es de orden moral y legal y que por supuesto él no tiene; el poder que pertenece al Estado y se ejerce por conducto de los tres órganos de gobierno y la fuerza que sólo se justifica si se ejerce legalmente y por quien legítimamente ésta autorizado a ello”, precisó.

-----------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.