jueves, 24 de julio de 2008

“El PRI está dispuesto a realizar el trabajo sucio del PAN, porque no hay ningún cambio sustancial en su proyecto de reforma energética”:, señala AMLO

Ciudad de México, 24 de julio de 2008
Servicio informativo núm. 486

Sumario:

I.
“El PRI está dispuesto a realizar el trabajo sucio del PAN, porque no hay ningún cambio sustancial en su proyecto de reforma energética”:, señala López Obrador

II. Los hombres infames, por Rosario Ibarra

III. Petróleo, oportunidad perdida, por Rogelio Ramírez de la O

-------------------

“EL PRI ESTÁ DISPUESTO A REALIZAR EL TRABAJO SUCIO DEL PAN, PORQUE NO HAY NINGÚN CAMBIO SUSTANCIAL EN SU PROYECTO DE REFORMA ENERGÉTICA”:, SEÑALA LÓPEZ OBRADOR


Por el gran número de coincidencias entre las propuestas de reforma energética presentadas por Felipe Calderón y el PRI, Andrés Manuel López Obrador no descartó la posibilidad de que ambos proyectos se fusionen en una sola iniciativa, pero aclaró que los mexicanos “no permitiremos la privatización de la industria petrolera, ni que se profundice la corrupción en Petróleos Mexicanos”.

“Sin lugar a dudas, el gobierno espurio de Felipe Calderón y la cúpula priista se van a poner de acuerdo”, aseguró al explicar que en el documento elaborado por el Revolucionario Institucional “no hay cambios de fondo” que permitan convertir a Pemex en una empresa eficiente y en garantizar mínimos de honestidad en el manejo de la industria petrolera.

Tanto en entrevista como en asambleas informativas con los habitantes de Tala, Ameca, San Martín Hidalgo y Cocula, en Jalisco, el presidente legítimo de México explicó que el único cambio que se observa en el proyecto priista es que se somete a consideración del Congreso la ratificación de cuatro nombramientos de igual número de integrantes del Consejo de Administración de Pemex, que son propuestos por Felipe Calderón, “mientras que el gobierno espurio sugiere que la designación sea directa, que recaiga exclusivamente en la persona de Calderón”.

En relación con las empresas filiales que propone la cúpula del partido tricolor, López Obrador afirmó que sólo creará una mayor burocracia y mayores índices de corrupción en Pemex.

Precisó también que el propio Consejo de Administración —de acuerdo con los planes de Calderón y de los priistas— tendría facultades para celebrar contratos de servicios con empresas particulares, que “muchas veces son concesiones que están prohibidas por la Carta Magna. No se pueden entregar contratos, ni concesiones en materia de explotación petrolera, de acuerdo con la Constitución”, aseveró.

Al convocar al pueblo de México a participar en la consulta popular sobre el petróleo, López Obrador aclaró que se debe cumplir el mandato ciudadano, “si la gente dice no a la entrega de la industria petrolera y dice no a la reforma que se discute en el Congreso, vamos a cumplir con este mandato y no vamos a permitir que haya un intento de privatización”, subrayó.

En Cocula, aseguró que la llamada reforma energética impulsada por Calderón intenta depositar en manos del capital privado extranjero la industria petrolera. “Además de inepto, porque no ha resulto los grandes y graves problemas nacionales, Calderón Hinojosa se ha convertido en un mentiroso. Durante la campaña presidencial, el presidente pelele se comprometió a reducir los precios de los combustibles, en particular de las gasolinas y del gas doméstico, así como las tarifas por consumo de energía eléctrica; sin embargo, en los últimos 19 meses ha autorizado incrementos a la gasolina, al diesel, al gas y a la electricidad, así como a los precios de la tortilla, el frijol, el arroz y otros productos de consumo básico”, explicó.

“Felipe Calderón —añadió— no tiene autoridad moral y los panistas de arriba tienen como doctrina la hipocresía. Esa es su verdadera doctrina”.

Por la mañana, concedió una entrevista a los micrófonos del noticiero Pulso Informativo que se transmite desde Guadalajara, por la frecuencia 91.5 de FM. Se refirió a la reforma presentada por la fracción parlamentaria del PRI en el Senado de la República, a través de su coordinador, Manlio Fabio Beltrones. Destacó que en esta ocasión el PRI está dispuesto a realizar el trabajo sucio del PAN, porque no hay ningún cambio sustancial en el proyecto de reforma energética del partido tricolor.

“Tengo razones de fondo para desconfiar de los priistas de arriba, porque siempre se ponen de acuerdo con sus similares del PAN”, manifestó.

Recordó que durante la gestión del ex presidente Carlos Salinas, las propuestas del titular del Ejecutivo eran respaldadas por los diputados y senadores panistas y ahora ocurre una situación similar, porque los legisladores del tricolor apoyan cualquier planteamiento de Calderón Hinojosa, expresó.

Bajo la conducción de Belén Zapata, titular de Pulso Informativo, señaló que los potentados del país compraron las franquicias del PRI y del PAN, y sustentó su afirmación en que ambos institutos políticos aprobaron el rescate bancario, los incrementos a impuestos y la Ley del ISSSTE.

Cuando la conductora del mencionado informativo le manifestó que están mal planteadas las dos preguntas de la consulta ciudadana que se realizará el próximo domingo en el Distrito Federal y nueve entidades más, de acuerdo con el ex dirigente nacional del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, el presidente legítimo de los mexicanos aclaró: “es a criterio de cada quien y yo creo que están claras las preguntas”.

Al término de su encuentro con el pueblo de Cocula, el presidente municipal, Arturo Ramírez, invitó a López Obrador a presenciar un jaripeo, que organizaron los propios habitantes de la llamada “cuna del mariachi”. Con gusto, López Obrador accedió a la invitación y junto con hombres, mujeres y niños, se trasladó al escenario en donde se representaría el jaripeo.

Bajo la sombra que proyectaba un frondoso árbol, López Obrador y los coculenses disfrutaron por espacio de 15 minutos de diversas suertes charras. Hubo todo tipo de manifestaciones de apoyo para la media docena de jóvenes que montaban briosos caballos.

Mañana, en el tercer día de actividades en tierras jaliscienses, López Obrador asistirá a las reuniones informativas con los ciudadanos de Manuel M. Diéguez, Quitupan, Valle de Juárez, Mazamitla, La Manzanilla de la Paz y Concepción de Buenos Aires.

----------------

LOS HOMBRES INFAMES
por Rosario Ibarra

(publicado en El Universal el 24 de julio de 2008)

Llegaron a mi mente de pronto las palabras que dan nombre a estas líneas. No sé qué recónditos recuerdos de viejas lecturas me las hicieron llegar.

Lo que sí conozco son las razones que hurgaron en mi memoria hasta encontrarlas, para darle luz a las ideas dolorosas que bullen en mi pensamiento, por todos los males que aquejan a este suelo que llamamos patria y por la miseria, el hambre y la triste forma en la que vive y muere el noble y generoso pueblo mexicano.

“¡Exageraciones!”, gritan por allí en alguna mesa rica los que viven del hurto de los bienes del pueblo y de las ganancias del trabajo mal remunerado…

“Esta gentuza no entiende, no saben nada…”, siguen vociferando los bien servidos… y mientras comen, se ponen de acuerdo para “buscar medidas que acaben con las necedades de esos latosos”…

Y de sus mentes brotan con exuberancia las ideas “mágicas” de lo que los ha de mantener en el poder y someter a los inconformes y vivir a sus anchas… Y entonces “descubren” que para todo ello hay que imponer la “razón de Estado”, y es necesario hacerse de una fuerte y numerosa policía y sacar al Ejército de sus cuarteles y llenar con el ruido de sus camiones las calles de las ciudades, los caminos de los pueblos y las carreteras del territorio nacional… que al cabo, pretextos no faltarán…

Y el pueblo, la “gentuza” a la que creen ignorante, entiende que pretenden acallar sus reclamos de justicia y de vida digna, convirtiéndolos en actos criminales, y sabe que las cárceles están llenas de pobres así como que su salud no les importa, y que “los hombres infames” cierran escuelas y roban terreno a los hospitales y venden a retazos grandes nuestro suelo a la minería extranjera y envenenan las aguas de los pobres con cianuro y basura tóxica y devastan las tierras...

Y mientras aquí se sufre, esa plaga siniestra, “los hombres infames”, con criterio totalitario, siguen pensando en que se apruebe su nuevo latrocinio. ¡La venta del petróleo!

-------------------

PETRÓLEO, OPORTUNIDAD PERDIDA
por Rogelio Ramírez de la O

(publicado en El Universal el 23 de julio de 2008)

Para la economía es muy malo que las próximas elecciones en México sean hasta julio de 2009, pues lo más probable es que el gobierno siga aumentando su gasto corriente y así desperdiciando los recursos del petróleo.

El auditor fiscal de la Federación señaló en su participación en el debate energético en el Senado que el gobierno de Vicente Fox recibió ingresos por encima de lo que presupuestó (llamados “excedentes”) por 722 mil millones de pesos o casi 70 mil millones de dólares, casi el doble de la deuda externa del sector público.

Aun cuando el Presupuesto ya cubre todos los gastos del año bajo el supuesto de incrementos razonables, una vez recibidos los ingresos excedentes el gobierno los gastó en vez de ahorrarlos. Lo malo es que 73% lo dedicó al gasto corriente y sólo 13% a la inversión física.

Infortunadamente, hay una continuidad entre el gobierno de Fox y el actual, pues el gasto corriente sigue aumentando. En 2007 los excedentes fueron 126 mil millones de pesos y en 2008 (sólo por el petróleo) serán casi 200 mil millones más.

El gasto corriente ha aumentado aun a mayor velocidad que cuando Fox. En sólo dos años (2007-2008) saltó casi 400 mil millones de pesos.

Estos aumentos son peligrosos porque no son sostenibles. Además, porque si el gobierno no los ha evitado, significa que ya son parte de su esquema de gobierno. Así, cualquier reducción futura sólo ocurrirá forzada por alguna crisis. A la ley de Murphy, “todo lo que puede salir mal, saldrá mal”, el corolario de Finagle (ley de dinámica negativa) agrega: “en el peor momento posible”.

En efecto, la trayectoria de gasto público corriente se mantiene en el peor momento para la economía estadounidense desde 1929.

Así como el gobierno se equivocó en sus previsiones sobre la economía estadounidense, primero negando su debilitamiento y luego minimizándolo, igual se equivocó en sus cálculos de exportaciones de petróleo. En sus Criterios de Política Económica para el Presupuesto de 2009 presupuestó exportación de mil 683 millones de barriles diarios (mbd). En mayo la exportación apenas llegó a mil 376 mbd, es decir, casi 300 mil barriles diarios menos.

La producción y las exportaciones están bajando y es una tendencia firme. Si el gasto sigue aumentando, cuando se reduzca el ingreso petrolero el país viviría una grave situación. Como tratará de ocultar el problema hasta julio de 2009, sus decisiones tendrán efectos acumulativos fatales.

Desde 2006 el actual gobierno habrá aumentando su gasto en alrededor de tres puntos porcentuales del PIB, gracias a mayores precios del petróleo. Pero una caída del volumen de exportación obligaría a fuertes recortes. Sólo para recordar, cuando Ernesto Zedillo tuvo que recortar el gasto por la crisis que heredó de Salinas en 1995, el recorte fue salvaje y apenas llegó a 1.3 puntos porcentuales en el gasto corriente y 0.4 puntos en la inversión física.

En la administración de Carlos Salinas el déficit en la cuenta corriente externa que finalmente causó la devaluación se veía insostenible desde 1992. En esta ocasión el déficit está oculto, pero sólo mientras duren los altos precios del petróleo y los volúmenes de exportación. Como vamos, el desenlace será muy doloroso. Las recriminaciones serán como las que recibió López Portillo por haber desperdiciado la oportunidad histórica de ingresos petroleros sin precedente. Y eso que López Portillo invirtió más en capacidad industrial y en oferta de alimentos.

------------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

Alerta López Obrador sobre las componendas PRI-PAN para aprobar la privatización de PEMEX

Ciudad de México, 23 de julio de 2008
Servicio informativo núm. 485

Sumario:

I.
Alerta López Obrador sobre las componendas PRI-PAN para aprobar la privatización de PEMEX

II. “El cambio se va a dar en México de abajo hacia arriba; estoy optimista y no es discurso”: López Obrador

-------------------


ALERTA LÓPEZ OBRADOR SOBRE LAS COMPONENDAS PRI-PAN PARA APROBAR LA PRIVATIZACIÓN DE PEMEX


Andrés Manuel López Obrador adelantó que convocará a una movilización nacional para evitar que se cometa un atraco a la Nación, si el PRI y el PAN maniobran para querer imponer en el Congreso un proyecto de reforma energética entreguista.

Desde Jalisco, el presidente legítimo de México envió un mensaje a las cúpulas y legisladores priistas y panistas: “que ni intenten un madruguete, porque ya estamos preparados los aproximadamente 200 mil brigadistas —distribuidos en todo el país— porque no vamos a permitir la privatización del petróleo”.

Al iniciar un recorrido de trabajo por 23 municipios de la entidad, López Obrador manifestó que “todo parece indicar que el Revolucionario Institucional va a hacerle el juego sucio a Calderón”. En vísperas de que la fracción parlamentaria del partido tricolor en el Senado presente su proyecto de reforma energética, López Obrador expresó que “todo indica que van a presentar una propuesta empanizada, que el PRI se va a prestar para que se pueda encubrir el propósito de privatización y la entrega del petróleo a extranjeros”.

En entrevista que concedió a su arribo a Guadalajara, la capital del estado, hizo énfasis en que convocará al pueblo de México con la única intención de evitar que se consuma un atraco al pueblo y subrayó que las movilizaciones serán de carácter pacífico, pero con la participación activa de miles de ciudadanos conscientes.

Al informar que la gira de esta semana se realizará de miércoles a sábado, para retornar a la Ciudad de México el próximo domingo y participar en la consulta popular sobre el futuro del petróleo, el presidente legítimo de los mexicanos destacó que en los 21 foros que se realizaron en el Senado de la República sobre la llamada reforma energética quedó de manifiesto el rechazo a cualquier intento de privatización. “En cada sesión, los especialistas, los consultores y los técnicos explicaron con toda precisión que a México no le conviene entregar el petróleo a particulares”, detalló.

Dijo que el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo estará atento a los resultados del próximo domingo de la consulta ciudadana sobre el petróleo, que se realizará en el Distrito Federal y nueve entidades de la República. “Si la gente vota en contra de la privatización y si a pesar de todo el PRI y el PAN maniobran para querer imponer una reforma entreguista, pues vamos a movilizarnos a nivel nacional”, reiteró.

En las reuniones informativas que sostuvo con los habitantes de Poncitlán, Zapotlán del Rey y Ocotlán, López Obrador reiteró la necesidad de mantener la lucha por un cambio real, por un nuevo orden económico, político y social. “Se necesita que haya justicia y que no impere la monstruosa desigualdad porque vivimos en un Estado en donde unos cuantos lo tienen todo, mientras que la mayoría de la gente carece hasta de lo indispensable”, señaló.

Acompañado por dirigentes y legisladores del PRD, PT y Convergencia, aclaró que no hay visos de que cambie el actual régimen antipopular y entreguista, “por el contrario, seguirá la misma política antipopular y entreguista que se impuso desde hace 26 años. Desde que arribaron al poder los gobiernos de corte neoliberal, se han privatizado más de mil empresas públicas, desde los ferrocarriles, las minas, Teléfonos de México, los bancos, las líneas aéreas, los aeropuertos y gran parte de la industria eléctrica”, explicó.

Puso de ejemplo que el propietario de la empresa telefónica se convirtió en el hombre más rico del mundo; sin embargo, los usuarios del servicio pagan las tarifas más altas del mundo. “¿Entonces —se preguntó— en qué ha beneficiado al pueblo la privatización de Teléfonos de México?”.

“Una situación similar ocurrió con el rescate bancario. Las deudas de unos cuantos, estimadas en 80 mil millones de dólares, las estamos pagando todos los mexicanos. Por concepto del pago de servicio se destinan alrededor de 40 mil millones de pesos del presupuesto anual”, añadió.

En el encuentro con los ciudadanos de Zapotlán del Rey, uno de los municipios más pequeños del estado, López Obrador retomó el tema de la reforma energética. Subrayó que los mexicanos no queremos que el sector petrolero pase a manos de particulares y calificó de mentirosos y falsos los argumentos de que no hay recursos suficientes para modernizar la empresa Petróleos Mexicanos.

Al convocar al pueblo de Jalisco a participar en la consulta popular que se realizará en el estado, el próximo 24 de julio, y a rechazar el intento del gobierno espurio de privatizar el sector energético, aseguró que este año se obtendrán alrededor de 20 mil millones de dólares por concepto de excedentes de la venta petrolera.

“Con esa cantidad sería suficiente para construir las tres refinerías que requiere el país, para dejar de importar 40 por ciento del consumo nacional de gasolinas e iniciar la modernización y equipamiento del sector petroquímico”, afirmó.

Calificó de “puro cuento el argumento del gobierno espurio de Felipe Calderón de que los mexicanos tenemos un tesoro escondido a 3 mil metros de profundidad. Hasta el momento no hay estudios que indiquen que hay nuevos yacimientos de petróleo en aguas profundas del Golfo de México”, añadió.

“Las reservas del hidrocarburo se encuentran en aguas someras y en tierra de los estados de San Luis Potosí, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Chiapas y Veracruz”, aclaró. Mencionó que el proyecto de privatización de Calderón responde a intereses particulares, a la ambición de unos cuantos, “encabezados por Felipe Calderón y el delincuente confeso, Juan Camilo Mouriño, y a sus empresas favoritas, de origen español. Calderón y su grupo han hecho negocios al amparo del poder público y muestra de ello es que la Comisión Federal de Electricidad compra 40 por ciento del fluido eléctrico a empresas españolas, a precios elevadísimos, con lo cual ya quebraron financieramente a la Comisión Federal Electricidad, con el único fin de favorecer a unos cuantos”, destacó.

Para mañana, 24 de julio, el presidente legítimo de México se reunirá con los ciudadanos de Tala, Ameca, San Martín Hidalgo, Cocula, Villa Corona y Acatlán.

------------------------

“EL CAMBIO SE VA A DAR EN MÉXICO DE ABAJO HACIA ARRIBA; ESTOY OPTIMISTA Y NO ES DISCURSO”: LÓPEZ OBRADOR

El día de ayer, Andrés Manuel López Obrador participó en la presentación del libro La ruptura que viene, crónica de una transición catastrófica, de Porfirio Muñoz Ledo. Dicha ocasión sirvió para que el presidente legítimo de México dibujara el panorama de la situación económica, política y social del país. De su intervención, el servicio de noticias ISA reproduce a continuación sus partes sustanciales.

¿Por qué estamos en esta crisis económica, social y política, cuáles son los antecedentes? Todos sabemos que cada vez que el pueblo quiere defender sus derechos, mejorar sus condiciones de vida, de trabajo, se tiene que enfrentar a regímenes autoritarios y antidemocráticos; eso es el movimiento estudiantil del 68, eso es también el fraude electoral de 1988 y a eso obedece también el fraude electoral del 2006.

La crisis actual, además, tiene que ver con el modelo económico que se ha venido imponiendo desde 1982; en esencia, han convertido al gobierno en un comité al servicio de unos cuantos; ni siquiera en términos cuantitativos, ha habido resultados del modelo económico que se ha venido aplicando.

En 25, 26 años, no ha habido crecimiento de la economía en nuestro país, la tasa promedio de crecimiento económico ha sido 2 por ciento anual y si descontamos el aumento en la población, el resultado es crecimiento económico cero.

Esto no se había dado desde la etapa más pronta de la Revolución Mexicana, esto no había pasado en la historia reciente del país; recordemos que de 1934 a 1982 la tasa de crecimiento de México se dio a razón de 6 por ciento anual.

Hasta el 82 había lo que llaman los especialistas, los sociólogos, movilidad social: el hijo del campesino, del obrero, del maestro, del comerciante, podía —con el trabajo, con el estudio— ascender en la escala social; el modelo económico neoliberal canceló esa posibilidad.

Han establecido un sistema que condena a la mayoría de los mexicanos a la pobreza, al desamparo y a la supervivencia, a irla pasando; se ha cancelado el futuro para millones de mexicanos. En nuestro país, sólo pueden progresar unos cuantos; el camino que han dejado a los mexicanos para poder salir adelante es el camino de la migración, el abandonar a sus familias, a sus pueblos, para ir a buscar trabajo del otro lado de la frontera.

Esta es la situación real que se vive; ahora todo esto se ha agravado por el fraude electoral, la gente tenía fincada las esperanzas en que las cosas realmente iban a cambiar en beneficio de las mayorías y sobre todo de la gente humilde, y de la gente pobre. Este cambio era necesario y justo y lo frenaron, lo detuvieron, porque predominó la codicia y el afán de lucro. Ahora estamos padeciendo una crisis en lo político, en lo económico, en lo social.

En lo político, la crisis es evidente; a partir del fraude se reflejó más el hecho de que las instituciones están al servicio de una minoría; no voy a extenderme en el tema, pero creo que lo que estoy afirmando es de dominio público.

La sociedad política está podrida —ésa es otra realidad—, desprendida totalmente de los sentimientos, de las demandas, de las carencias del pueblo, en un divorcio notable entre la llamada clase política y el pueblo de México.

El régimen actual, fruto de un fraude electoral, se sostiene por el aparato y fundamentalmente el control que tienen los potentados de los medios de comunicación, de manera particular el control que ejercen de la televisión. Lo digo en una frase: que “sería del pelele sin la tele”.

Hoy desgraciadamente hay más pobreza, más desempleo, carestía, cosa que por cierto no es noticia en los medios de comunicación, no se dice que la tortilla, el frijol, el arroz, el aceite, en 18 meses ha aumentado en cien por ciento. No se dice que en 18 meses de usurpación, el poder adquisitivo del salario, el poder de compra del pueblo se ha reducido en 30 por ciento. Ahora no sólo hay más pobreza, desempleo, carestía; hay algo que debe de preocuparnos a todos, que es el hecho de que en amplios sectores está predominando el escepticismo y la frustración. Muchos ciudadanos que piensan que no hay salida.

También por este modelo económico —que tiene responsable con nombres y apellidos— se ha llevado al país a una situación de inseguridad y de violencia, como tampoco se veía en muchas décadas; más de 5 mil asesinatos en 18 meses y esto no se va a resolver con el discurso de siempre, propagandístico, sensacionalista, de la mano dura y de leyes más severas y de penas más largas y construyendo más cárceles, eso no va a resolver el problema.

La manera más eficaz, más humana y más barata de garantizar la tranquilidad, la seguridad, la paz social en el país, tiene que ver con la creación de empleos, con mejorar las condiciones de vida, de trabajo. Sería realmente extraño que después de 25 años de estancamiento económico, sin generarse empleos, después de 25 años de corrupción y de inmoralidad, no hubiese inseguridad y violencia.

Acabo de estar en Coahuila, la semana pasada, es realmente muy preocupante y triste lo que sucede en La Laguna; les comparto esta experiencia: la gente de Torreón y de Gómez Palacio, Coahuila y Durango, se están encerrando en sus casas desde las 8 de la noche, porque prevalece, impera el miedo y el temor por la violencia que se ha desatado. Yo recordaba ahora, en esta gira, que una de las cosas que hizo Salinas para vengarse porque los campesinos de La Laguna votaron por el ingeniero Cárdenas, fue precisamente desmantelar con saña toda la actividad productiva de La Laguna; ahí están ahora los resultados.

No es como dicen en los medios o como lo está diciendo el gobierno usurpador, que se trata de pleitos entre las bandas; hay que ver quiénes son los que están engrosando las filas de la delincuencia organizada: jóvenes a los que se les canceló la posibilidad de salir adelante, que se les cerraron las puertas, que no tuvieron posibilidad ni de trabajo, ni de estudio, porque encima de todo han venido aplicando una política educativa que excluye a miles de jóvenes.

Cada año 300 mil jóvenes que quieren ingresar a las universidades públicas son rechazados con el pretexto de que no pasan el examen, cuando en realidad lo que sucede es que las universidades públicas no cuentan con presupuesto suficiente y no hay espacio, y no hay cupo.

A todo eso ha llevado esa política injusta, absurda e irresponsable; pero por si fuese poco ahora, como si estuviese muy bien el país, como si hubiesen funcionado sus políticas privatizadora, ahora quieren entregar el petróleo a particulares, y sobre todo a extranjeros.

En el caso de que lo lograrán, que nosotros no fuésemos capaces de impedirlo; aceptando sin conceder, como dicen los abogados, ¿qué es lo que le esperaría al pueblo de México?: más pobreza, más desempleo, más inseguridad, más violencia, la destrucción de nuestro país, ésa es una de las razones de fondo por las que no queremos la privatización del petróleo.

Queremos que nuestros hijos puedan caminar por la calle, con tranquilidad, libres de temores y de miedos; si esta gente ambiciosa, codiciosa, enferma de la ambición al dinero no actúa de manera responsable, nosotros lo vamos a seguir haciendo.

Y también quiero compartir, para concluir, un punto de vista acerca de la transformación que necesita el país; no creo que los cambios que necesita el país, la renovación de las instituciones, se dé a partir de iniciativas de la llamada sociedad política, no creo que el motor principal de este cambio esté en la llamada sociedad política.

Sí considero que van a contribuir a estos cambios las contradicciones que se están dando arriba, pero creo que lo fundamental va a ser el empuje del movimiento ciudadano; el cambio se va a dar en México de abajo hacia arriba y estoy optimista y no es discurso.

Estoy junto con muchos mexicanos, mujeres y hombres, trabajando todos los días para la transformación del país y para la construcción de una Nueva República y estoy seguro de que vamos a lograr la transformación que necesita México.

Tengo varias razones, tengo elementos que considero importantes: primero es que hay ahora más que nunca un movimiento ciudadano muy consciente y con mucha politización; nunca en la historia de México, en ninguna de las grandes transformaciones que se han presentado, ni en la Independencia, ni en la Reforma, ni en la Revolución, había habido tanta gente como ahora, consciente y dispuesta a luchar por un verdadero cambio, eso es lo que motiva mi optimismo.

Lo otro que motiva mi optimismo es que nos asiste la razón, tenemos autoridad moral y también algo que tiene que ver con la historia: en México nunca ha echado raíces la derecha; el conservadurismo sólo ha prevalecido de manera transitoria, el pueblo de México tiene alma colectiva, tiene convicciones libertarias y por eso considero que más temprano que tarde va a triunfar la causa de la justicia, la causa de la libertad, y la causa de la democracia.

Y como decía el presidente Juárez: vamos a rescatar a México como se pueda, con lo que se pueda y hasta donde se pueda. Muchas gracias.

------------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.