domingo, 3 de agosto de 2008

Exige AMLO al gobierno español respeto a la soberanía e independencia de México. Que Zapatero deje de meter las narices en los asuntos nacionales

Ciudad de México, 3 de agosto de 2008
Servicio informativo núm. 496

EXIGE LÓPEZ OBRADOR AL GOBIERNO ESPAÑOL RESPETO A LA SOBERANÍA E INDEPENDENCIA DE MÉXICO. QUE RODRÍGUEZ ZAPATERO DEJE DE ESTAR METIENDO LAS NARICES EN LOS ASUNTOS NACIONALES

“Ante el gran interés que tiene el gobierno español para que sea aprobada la llamada reforma energética calderonista, que significa la privatización de la industria petrolera mexicana”, Andrés Manuel López Obrador pidió al presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, respeto a la soberanía nacional, a los asuntos que sólo competen a los mexicanos y que “deje de estar metiendo las narices en México”.

Al conceder una entrevista a los medios de comunicación, durante su último día de su gira semanal, esta vez por municipios de Michoacán, el presidente legítimo de México mencionó que es evidente que las autoridades de aquella nación europea tienen especial interés en el sector energético del país, porque actualmente las empresas españolas dominan 40 por ciento de la industria eléctrica.

Lamentó que el gobierno de España quiera tener injerencia en asuntos que sólo le competen al pueblo de México, como es el caso de la industria petrolera. “Se le olvida al presidente de España que México es una nación libre y soberana”, aclaró.

López Obrador expresó que las autoridades españolas se exceden en sus comentarios y deberían de ser más respetuosos de las decisiones que “tomemos los mexicanos para evitar que el gobierno usurpador, en complicidad con el PRI y el PAN, entreguen al hidrocarburo a empresas extranjeras”.

Al pedirle su opinión sobre la afirmación de la dirigencia nacional panista de que el dictamen de la reforma energética se hará con base en la propuesta de Felipe Calderón, sostuvo que “el gobierno usurpador, los priistas y panistas podrán elaborar sus planes, pero deben tomar en cuenta que la opinión de la mayoría de los mexicanos está por encima de cualquier decisión personal o grupal. Si hay una iniciativa del PAN o del PRI contraria al sentimiento de la gente, si hay una iniciativa privatizadora, nosotros vamos a movilizarnos porque estamos organizados y la gente no quiere la privatización del petróleo”, indicó.

López Obrador mencionó que Calderón y los dirigentes de las cúpulas del PAN y el PRI deben recordar que el tema del petróleo “no es un asunto que sólo se debe considerar en el Congreso, sino que tiene que ver con la decisión de la mayoría de los mexicanos”.

En las asambleas informativas con los habitantes de Huaniqueo de Morales, Angamacutiro de la Unión, Pastor Ortiz y Puruándiro, explicó que en 25 años se han privatizado alrededor de mil empresas públicas, como las minas, Teléfonos de México, las carreteras, los bancos, la energía eléctrica “y ahora va la minoría rapaz por la millonaria renta de la industria petrolera. Las privatizaciones nunca le han dejado nada bueno al pueblo de México, por el contrario, al privatizar Teléfonos de México los mexicanos tienen que pagar más por el servicio que en otras partes del mundo”, recordó.

“Ahora, los vendepatrias quieren reformar leyes secundarias para que las empresas extranjeras se hagan cargo de la exploración, explotación y refinación del petróleo”, indicó. Sin embargo, resaltó, “los mexicanos no lo vamos a permitir, porque nos vamos a movilizar en todo el país, va a haber grandes movimientos en todo México, pero no vamos a permitir que entreguen el petróleo, que es un bien de la Nación”.

El dirigente de la izquierda mexicana mencionó que es mentira que falte dinero para modernizar a Petróleos Mexicanos “si se considera que este año el gobierno usurpador recibirá 20 mil millones de dólares por concepto de excedentes en la venta del petróleo al extranjero”. Asimismo, advirtió que si se entrega la industria petrolera al extranjero, México no tendría el presupuesto suficiente para construir infraestructura en el país y pagar los sueldos de millones de trabajadores.

Desde la tierra del general Lázaro Cárdenas del Río, invitó a los ciudadanos del sur del país a participar en la consulta popular sobre el tema petrolero que se realizará el próximo domingo 10 y recordó que el mismo ejercicio democrático se desarrollará el domingo 24 de este mes en las entidades del norte de México.


------------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

“Calderón se robó la Presidencia y ahora quiere robarse el petróleo”, declara López Obrador

Ciudad de México, 3 de agosto de 2008
Servicio informativo núm. 495

Sumario:

I.
“Calderón se robó la Presidencia y ahora quiere robarse el petróleo”, declara López Obrador

II. ¿Inconsulta?, por José Luis Piñeyro

-------------------------

“CALDERÓN SE ROBÓ LA PRESIDENCIA Y AHORA QUIERE ROBARSE EL PETRÓLEO”, DECLARA LÓPEZ OBRADOR

En respuesta a una queja que interpuso el PAN ante el Instituto Federal Electoral por usar la frase “presidente legítimo de México” en una carta que se distribuyó entre los ciudadanos para promover la consulta popular sobre el petróleo, Andrés Manuel López Obrador solicitó a los representantes del Frente Amplio Progresista que presenten una denuncia ante el propio IFE en contra de Felipe Calderón “porque se ostenta como presidente de México, si se robó la Presidencia de la República, y porque ahora quiere robarse el petróleo”.

De cara al pueblo de Michoacán, el presidente legítimo de México expresó que los panistas presentaron una nueva queja ante la máxima autoridad electoral, “porque están muy enojados, porque no nos rendimos y porque la gente decidió que hubiese un presidente legítimo de México”.

Al manifestar que fue muy criticada la organización y los resultados de la consulta popular, López Obrador retó a sus críticos a lanzar una convocatoria para realizar la misma tarea democrática para conocer el sentir de la gente sobre la privatización del petróleo, para ver si se tiene la misma participación como la que hubo el pasado 27 de julio en la Ciudad de México y nueve entidades del país.

Destacó que el Movimiento en Defensa del Petróleo y el Frente Amplio Progresista son los únicos organismos capaces de convocar a la gente para participar en una consulta popular, pues 830 mil ciudadanos del Distrito Federal votaron en la tarea democrática. Al referirse al total de los resultados de la primera etapa de la consulta, López Obrador agregó: “El pasado domingo, cerca de 2 millones de personas participaron en la consulta popular y 85 por ciento decidió que no se privatizará la industria petrolera”.

En Penjamillo, Michoacán, el dirigente de la izquierda mexicana indicó que los potentados quieren privatizar el petróleo para mantener un régimen de corrupción y privilegios, como ocurrió en la época de Porfirio Díaz. “Ahora llegan los panistas de arriba y creen que nos van a regresar a las épocas ya superadas y ahora lo que quieren de nuevo es abrir las puertas para entregar el petróleo al extranjero. Nosotros no queremos que México se convierta en una colonia, sino que sea una nación libre y soberana”, sostuvo al expresar que los panistas de arriba heredaron la misma mentalidad de los potentados del Porfiriato: no querer al pueblo de México.

En el tercer día de gira de trabajo por tierras michoacanas, el presidente legítimo de México expresó que si no le hubiesen robado la Presidencia de la República, “ya habría un avance de 70 por ciento en la construcción de las tres refinerías que requiere el país para evitar la privatización del petróleo”, y sostuvo que con la privatización de más de mil empresas públicas sólo se ha beneficiado a unos cuantos. En los últimos 25 años, tanto los gobiernos de origen priista como panista abandonaron al campo y se privatizó la única empresa pública, Fertilizantes Mexicanos, productora de abono, que representa un insumo básico en la cadena productiva. En contraste, la mayoría de las familias mexicanas resultaron afectadas en su precaria economía con los aumentos de precios a los productos básicos, como maíz, frijol y la tortilla”, aclaró.

En Numarán, destacó que el movimiento de transformación de México quiere una Patria para todos, para que no haya un gatopardismo, es decir, que se aparenta que las cosas van a cambiar, pero todo sigue igual. López Obrador mencionó que “el gobierno usurpador quiere cumplir con la agenda del Fondo Monetario Internacional, y lo ha hecho al pie de la letra, como quedó de manifiesto con la reforma a la Ley del ISSSTE, que afecta los intereses de más de a 2.5 millones de trabajadores al servicio del Estado y la denominada reforma fiscal, que significa la imposición de nuevos impuestos a los pequeños y mediamos comerciantes”.

En otro orden de ideas, informó que alrededor de 2 millones 500 mil personas están inscritas como representantes del gobierno legítimo de México y estimó que hacia finales de este año la cifra aumentará a 3 millones de mexicanos conscientes y dispuestos a defender al pueblo de México y al patrimonio de la Nación.

Finalmente, en Churintzio, invitó a la gente “a recordar a los michoacanos que trabajaron a favor del país, como el general Lázaro Cárdenas del Río, Melchor Ocampo, Francisco J. Mújica, y no al traidorzuelo de Felipe Calderón”.

-----------------------------

¿INCONSULTA?
por José Luis Piñeyro
(publicado en El Universal el 2 de agosto de 2008)

La reciente consulta ciudadana sobre la propuesta presidencial de reforma petrolera ha sido rechazada por las fuerzas de la transición a la democracia representativa como un acto ilegal por ser convocado por un gobierno capitalino sin facultades legales para ello, ilegítimo por no representar a la mayoría, riesgoso por poder desencadenar la violencia social, confuso por las preguntas, partidista por ser obra del PRD y organizaciones afines, inútil por todas las razones. No se entiende, entonces, porque la furia mediática de analistas, comentaristas, locutores, grandes empresarios y personajes políticos. Sin duda, la consulta tuvo errores de planeación, organización, difusión e instrumentación, así también como lastres que aprovechó la guerra mediática como los perennes conflictos del PRD y su invalidada elección interna, más exageraciones propias de esa guerra. Sin embargo, la poca participación ciudadana expresó un hecho añejo como es el gran abstencionismo electoral y la desconfianza a la democracia representativa que a su vez se refuerza por dos costumbres y prácticas políticas de la oligarquía que hacen suyas ciertos analistas.

Primera, referida a la mecánica de “negociación” donde para “los procedimientos y reglas se proponen mecanismos flexibles para los acuerdos entre las clases políticas y las clases dominantes, pero inflexibles cuando se trata de la participación popular. Las formas y arreglos prácticos se hacen rígidos y mecánicos, en este último caso”. Segunda, es la tocante a la creación y acción de la ciudadanía donde sucede “una disolución de los actores a favor de una ciudadanía apresurada, no muy consciente, pero proyectada como ‘artífice central’ de un cambio político que no controla. Sus acciones son presentadas como actuaciones, fugaces y transitorias, pero decisivas, constituyéndose —la ciudadanía— cuando ‘debe’ hacerlo, y no ‘antes’”. (Otto Fernández. Política, economía y subjetividad: de la transición posible a la consolidación improbable. Sociológica. No.19, 1992). Estas agudas e irónicas reflexiones tienen una actualidad impresionante, pues el famoso estado de derecho aparece cuando se trata de movilizaciones sociales y protestas políticas y desaparece frente a la impunidad, la corrupción y los compromisos de y entre las clases dominantes, de igual modo, la ciudadanía requerida para la transición debe ser pasiva pero activa electoralmente, gradualista y siempre reformista nunca revolucionaria, tolerante de las enormes desigualdades económicas pero respetuosa de la legalidad, en fin, debe actuar en la dirección correcta y cuando se necesita legitimar las decisiones de la elite.

Nada de democracia participativa o de democracia sustantiva con contenidos no solo políticos sino también económico-sociales, es una consigna clave. Socializar las pérdidas vía rescate bancario, carretero o azucarero y privatizar las ganancias, es la otra. La pasada consulta y las venideras son ejercicios de organización y fortaleza ciudadana que pueden reducir la práctica oligárquica de las componendas y la de la ciudadanía dosificada y sincronizada. Sí se puede y debe opinar, participar y decidir, presione a sus legisladores, no tienen un mandato expreso de los votantes para decidir sobre el petróleo, recurso vital y estratégico para el futuro de la nación y del Estado. No se deje engañar con la posible restauración autoritaria.

------------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.