domingo, 5 de abril de 2009

La batalla de Estrasburgo, crónica de Esther Vivas


Ciudad de México, 5 de abril de 2009

Servicio informativo núm. 672


Sumario:


I. La batalla de Estrasburgo, crónica de Esther Vivas


II. G20: Un pequeño retoque de pintura en un planeta en ruinas, por Damien Millet y Éric Toussaint


---------------------


LA BATALLA DE ESTRASBURGO

crónica de Esther Vivas

militante de Izquierda Anticapitalista y de Revolta Global-Esquerra Anticapitalista

(tomado de Punto de Vista Internacional (www.puntodevistainternacional.org)


Miles de personas intentamos marchar este mediodía [del 4 de abril] en la ciudad sitiada de Estrasburgo para denunciar las políticas militaristas de la OTAN. Una ciudad sin transporte público, sin transeúntes en las calles y con una fuerte presencia policial con centenares de policías desplegados por toda la ciudad. La respuesta contundente del gobierno de Nicolas Sarkozy ha sido una brutal represión policial que ha dejado a decenas de heridos y la prohibición sistemática del derecho democrático a la libre manifestación.


A pesar de que la marcha había sido finalmente permitida, aunque alejada del centro de la ciudad, en las afueras de Estrasburgo, en una zona repleta de fábricas abandonadas, canales y campo, la protesta ha sido, desde sus inicios, totalmente acordonada por la policía francesa y duramente reprimida con una extrema violencia policial: gases lacrimógenos, pelotas de goma, furgonetas tanque, ráfagas de agua...


Los manifestantes, bien entrada la mañana, intentamos acceder al punto de cita, una amplia explanada en las afueras de la ciudad, para empezar la manifestación convocada a las 13 horas. Pero desde las 9 horas de la mañana todos los accesos al punto de encuentro estaban fuertemente bloqueados por la policía francesa con varios dispositivos de furgonas y antidisturbios.


La policía francesa permitía el acceso a las inmediaciones del punto de encuentro, pero una vez que se intentaba cruzar alguno de los puentes o de las entradas a la explanada, un enorme despliegue policial nos bloqueaba el paso, encerrando de este modo a los manifestantes, lanzando grandes cantidades de gases lacrimógenos a todo aquel que intentaba aproximarse al cerco policial. La tensión aumentaba por momentos.


Finalmente, sobre las 12.30 horas, la policía desbloqueó los puentes que permitían el acceso al punto de encuentro y los manifestantes pudimos avanzar, con paso firme, fuertemente agrupados, rodeados por policía y en un ambiente cargado por el lanzamiento de gas. Los activistas procedentes del otro lado de la frontera, de Alemania, no corrían la misma suerte y su paso estaba fuertemente controlado por la policía quien les impedía avanzar.


Los manifestantes antiOTAN empezamos a llegar por centenares a la explanada de la convocatoria, a pesar de las dificultades para acceder a la misma. Un gran escenario presidía la explanada y los activistas nos fuimos agrupando por organizaciones; el cortejo del Nuevo Partido Anticapitalista (NPA) francés era visiblemente el más numeroso y con gran cantidad de jóvenes, a pesar de que varios de los autocares del NPA que venían de otros puntos del país tuvieron dificultades para acceder al punto de encuentro y llegaron con varias horas de retraso. Música y consignas combativas lanzadas desde el escenario por distintos activistas procedentes de toda Europa animaban la concentración. Una de las intervenciones más aplaudidas fue la del compañero del NPA Olivier Besancenot, gritando “No a la guerra, no a la militarización”.


Mientras en los alrededores de la explanada donde iba a empezar la marcha la tensión iba en aumento: distintos helicópteros sobrevolaban la zona a baja altura y la confrontación entre el bloque negro y la policía iba creciendo por momentos y varias columnas de humo indicaban el recorrido de la confrontación alrededor del punto de encuentro. Finalmente, la policía francesa gaseó la explanada donde estábamos concentrados miles de activistas y la manifestación tuvo que empezar forzosamente acorralada y perseguida por las fuerzas policiales.


Los manifestantes avanzábamos con dificultades únicamente por aquellas pocas vías que no tenían su entrada bloqueada por furgonetas tanque y policiales armados, mientras éramos fuertemente gaseados a lo largo de todo el recorrido y duramente reprimidos con el lanzamiento de pelotas de goma y con agua cuando intentábamos avanzar por aquellas vías que se encontraban cerradas.


La policía dividía a los activistas y finalmente la mayor parte de la manifestación quedó acorralada, incluido el cortejo del NPA y de las organizaciones internacionalistas que lo acompañábamos así como una parte importante del bloque negro y varios grupos de organizaciones pacifistas, en una vía rodeada de antiguas fábricas abandonadas. En un extremo de los concentrados un fuerte dispositivo policial lanzaba gas, agua y pelotas de goma a los que allá nos encontrábamos sitiados. Cuando la manifestación intentaba avanzar en dirección contraria se repetía el mismo escenario. No había salida y los manifestantes nos veíamos obligados a agruparnos mientras que la policía avanzaba en un extremo y en otro gaseando y lanzando pelotas de goma, presionando a ambos extremos del cerco, hasta tenernos totalmente acorralados.


Tras más de una hora de encierro policial, completamente gaseados, bombardeados por ráfagas de pelotas de goma y con personas heridas, y después de 7 horas de que empezáramos a intentar a acceder al punto de la concentración inicial y que nos reprimieran contundentemente con los mismos métodos represivos, la policía levantó parte del cerco en un extremo de los concentrados a través del cual pudimos salir bajo una lluvia de gas, manos al aire y completamente rodeados por tanquetas y policías fuertemente armados. Aún tuvimos que pasar otros cercos policiales, siguiendo la misma dinámica, más identificaciones y registros hasta poder salir de la zona cercada a varios kilómetros del centro de Estrasburgo.


Los hechos de este sábado 4 ponen encima de la mesa cómo en un contexto de crisis aguda económica, social y ecológica, en definitiva de una crisis sistémica del capitalismo, el Estado opta, no sólo por profundizar aquellas políticas neoliberales que nos han conducido a esta situación de crisis, sino que aumenta la represión política y policial ante cualquier tipo de disidencia. Los hechos de esta semana en Londres, la represión al movimiento estudiantil de hace unas semanas en Barcelona y en muchos otros puntos de Europa, se enmarcan en una estrategia de auge de la persecución y la criminalización de todos aquellos y aquellas que optamos por otro modelo y por poner fin al sistema capitalista. Podrán gasearnos, podrán perseguirnos, podrán reprimirnos, pero no conseguirán hacernos callar.


------------------


G20: UN PEQUEÑO RETOQUE DE PINTURA EN UN PLANETA EN RUINAS

por Damien Millet y Éric Toussaint

(tomado de Punto de Vista Internacional (www.puntodevistainternacional.org)


No le falta publicidad a la cumbre del G20 que está reunida en Londres desde el 1 de abril. El grupo de los veinte países más industrializados y emergentes (G20) se ha citado para aportar soluciones a la crisis. Pero mucho antes de la clausura de la cumbre, la constatación es certera: el G20 no estará a la altura del desafío.


Y es que el G20 no se organizó con el objetivo de aportar soluciones, se convocó de prisa y corriendo en noviembre de 2008 para salvar la cara de los poderosos y tratar de rellenar las brechas de un capitalismo en plena crisis. Por lo tanto, es imposible que adopte medidas suficientemente radicales para invertir la tendencia.


Se le pidió a la opinión pública que mirara en dos direcciones que servían para cristalizar la exasperación: los paraísos fiscales y las remuneraciones de los directivos de las grandes empresas.


Por supuesto que hay que abolir los paraísos fiscales. Para ello, es suficiente prohibir a las empresas y a los residentes tener activos o mantener relaciones con asociados establecidos en paraísos fiscales. Los países de la Unión Europea que funcionan como paraísos fiscales (Austria, Bélgica, Reino Unido, Luxemburgo...) y Suiza deben levantar el secreto bancario y poner fin a su práctica escandalosa. Pero ésta no es la orientación tomada por el G20: serán sancionados algunos casos emblemáticos, se pedirá que estos países tomen unas medidas mínimas, y se hará una lista negra de territorios no cooperativos depurada con sumo cuidado (la City de Londres, Luxemburgo y Austria consiguieron no figurar en esa lista).


Por otra parte, las remuneraciones de los directivos de las grandes empresas, que incluye a paracaídas de oro y bonus diversos, son realmente insoportables. En período de crecimiento, los patrones afirmaban que era necesario recompensar a los que aportaban tantos beneficios a la empresa para evitar su partida. Ahora que la crisis está sólidamente instalada y que las empresas ven cómo aumentan sus pérdidas, los de siempre continúan reclamando lo que se les debe. El G20 sólo intentará regular estas remuneraciones, y esto durante un corto tiempo. Lo que no se tocará es la propia lógica de todo esto.


Más allá de los paraísos fiscales y de los super bonus de los patrones, para quienes tampoco se han especificado las eventuales sanciones, los países del G20 seguirán reflotando los bancos. El FMI, a pesar de su descrédito y deslegitimación a escala mundial, se lo colocará de nuevo en el centro del juego político y económico gracias a un aporte de fondos que se producirá desde ahora hasta el año 2010.


Un pequeño retoque de pintura en un planeta en ruinas, he aquí lo que le toca al G20. Sólo una fuerte movilización popular podrá permitir la construcción de cimientos sólidos para elevar por fin un mundo en el que las finanzas estén al servicio de los seres humanos y no al revés. Las manifestaciones del 28 de marzo al 1ro de Abril fueron muy importantes: 40.000 personas en Londres, decenas de miles en Viena, Berlín, Stuttgart, Madrid, Sao Paulo, Brasilia, Roma, Buenos Aires..., con el lema “Qué los ricos paguen la crisis”. La semana de acción mundial convocada por los movimientos sociales del mundo entero durante el Foro Social Mundial (FSM) de Belem en enero de 2009, tuvo, por consiguiente, un eco gigantesco. Aquellos que anunciaron el fin del movimiento altermundista se equivocaron. El movimiento ha demostrado que es perfectamente capaz de conseguir grandes movilizaciones y es sólo el principio. El éxito de las realizadas en Francia el 29 de enero y el 19 de marzo con tres millones de manifestantes en las calles demuestra que los trabajadores, los desocupados, los jóvenes quieren otras soluciones para la crisis, no las que consisten en salvar a los bancos y obligar a los de abajo a ajustarse más el cinturón.


En forma simultánea pero independiente del G20, el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Miguel d’Escoto, convocó una reunión general de jefes de Estado para el próximo mes de junio y pidió al economista Joseph Stiglitz que presida una comisión de propuestas para responder a la crisis global. Las soluciones que se proponen no son apropiadas, demasiado tímidas, pero tendrán el mérito de ser objeto de discusión en la Asamblea General de las Naciones Unidas.


Una nueva crisis de la deuda se está preparando en el Sur, y es la consecuencia de la explosión de la burbuja de la deuda privada inmobiliaria en el Norte. Esta crisis, que afecta actualmente a la economía real de todos los países del Norte, ha provocado una caída de los precios de los productos primarios, lo que ha reducido los ingresos de divisas con las que los gobiernos de los países del Sur reembolsan su deuda externa. Más aún, la contracción del crédito ha conducido a un alza del coste de los préstamos a los países del Sur. Estos dos factores ya están produciendo suspensiones de pago de la deuda por parte de los gobiernos de los países más expuestos a la crisis (comenzando por Ecuador). Seguirán otros dentro de uno o dos años.


La situación es absurda: los países del Sur son prestadores netos respecto al Norte, en primer lugar Estados Unidos, con una deuda externa total de más de 6 billones de dólares (el doble de la deuda externa de todo el Tercer Mundo). Los Bancos Centrales de los países del Sur compran bonos del Tesoro de Estados Unidos. Por el contrario, deberían formar un Banco del Sur, democrático (un país=un voto), con el objetivo de financiar proyectos de desarrollo humano; salir del Banco Mundial, del FMI y del BID, que son instrumentos de dominación; desarrollar las relaciones de solidaridad Sur-Sur, como lo están haciendo los países miembro del ALBA (Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Honduras, Dominica); realizar auditorías de las deudas que les reclaman y dejar de pagar las deudas ilegítimas.


El G20 vigilará para que se preserve lo esencial de la lógica neoliberal. Los principios son de nuevo apuntalados, aunque su fracaso esté claro. El G20 reafirma su apego a “una economía mundial abierta basada en los principios del mercado”. Por lo tanto, su sostén al dios mercado no es negociable. El resto es mera palabrería.


--------------------------


EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

Llama López Obrador a no permitir que la derecha gobierne el DF, porque implicaría un retroceso

Ciudad de México, 5 de abril de 2009

Servicio informativo núm. 671



Sumario:


I. Llama López Obrador a no permitir que la derecha gobierne el DF, porque implicaría un retroceso


II. El manantial, por José Agustín Ortiz Pinchetti


---------------------


LLAMA LÓPEZ OBRADOR A NO PERMITIR QUE LA DERECHA GOBIERNE EL DF, PORQUE IMPLICARÍA UN RETROCESO


Por tratarse de un asunto que viola flagrantemente el texto de la Constitución, Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los legisladores del PRD, PT y Convergencia para que actúen y pidan cuentas al gobierno espurio sobre los términos y condiciones en que solicitó una línea crediticia por 77 mil millones de dólares y en qué áreas se van a utilizar los recursos, porque significa “un problema económico grave”.


El presidente legítimo de México dejó en claro que el Congreso de la Unión es la única instancia que autoriza si las autoridades pueden contratar endeudamiento externo, de acuerdo con la letra de la Carta Magna. “Con el antecedente que representa el Fobaproa, que implicó un quebranto a la nación por 100 mil millones de dólares, ahora se da a conocer que el Banco de México, de manera descarada, usará dicho empréstito para rescatar a los grandes empresarios y banqueros, que precisamente apoyaron al presidente pelele, Felipe Calderón, en el fraude electoral”, indicó López Obrador.


“No queremos que las deudas privadas de unos cuantos se conviertan en deuda pública, como ocurrió en 1995 con el rescate bancario, del cual se pagan anualmente alrededor de 3 mil millones de dólares tan sólo por concepto de intereses”, enfatizó al aclarar que dará seguimiento al uso y destino de los 77 mil millones de dólares.


En las asambleas informativas con los habitantes de las delegaciones Miguel Hidalgo y Coyoacán que realizó el viernes 3 de abril, el presidente legítimo de México acusó al gobierno usurpador de Calderón de proteger en el actual periodo de crisis a quienes lo impusieron en el cargo.


En ambas demarcaciones señaló que la deuda externa mexicana ascendía a 86 mil millones de dólares, pero ahora de “un plumazo” se contratará un nuevo crédito que duplicará de un día a otro el monto total del endeudamiento, para ubicarse en 163 mil millones de dólares y “lo peor de todo es que el dinero no se va a utilizar para apoyar las actividades productivas ni para frenar el desempleo, tampoco para apoyar a las pequeñas y medianas empresas y comercios”.


Fue entonces cuando convocó a los diputados y senadores del PRD, PT y Convergencia, que forman el Frente Amplio Progresista, a actuar en consecuencia y “exigir que el presidente pelele explique los motivos que lo llevaron a pedir un préstamo a la banca internacional”.


Acompañado por miembros del movimiento en defensa de la economía y dirigentes del PRD y Convergencia en el Distrito Federal, consideró patético que la mayoría de los medios de comunicación hayan aplaudido la decisión de contratar nueva deuda, pero lo peor fue que tanto diputados como senadores calificaron de buena la medida.

“Estoy seguro que no sabían ellos que, de acuerdo con la Constitución, es el Congreso el único órgano facultado para autorizar la contratación de créditos”, añadió.


Ante miles de vecinos de la delegación Coyoacán, López Obrador celebró que en la capital de la República Mexicana se apliquen un conjunto de programas sociales dirigidos a la población de menores recursos económicos, como los de apoyo a los adultos mayores, a las madres solteras, a las personas con discapacidad y a los jóvenes que cursos estudios de preparatoria.


Y llamó a los habitantes de dicha demarcación a no permitir que la derecha llegue a gobernar la Ciudad de México, pues implicaría un retroceso.


“La derecha —explicó— tiene una mentalidad retrógrada, de hacendados, son los herederos del pensamiento del Porfiriato y, aunque no lo manifieste públicamente, desprecia al pueblo”.


También habló sobre la aprobación de la Ley de Salarios Máximos para todos los integrantes de los poderes Ejecutivo Legislativo y Judicial y que fue fruto de la presión que ejerció el movimiento en defensa de la economía popular. “Para la mayoría del pueblo de México representa un insulto que los servidores públicos, como los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tengan un sueldo de 600 mil pesos mensuales y que tengan como beneficios adicionales una partida presupuestal, por cinco mil millones de pesos anuales, para atención médica privada”, subrayó.


Al día siguiente, el sábado 4 de abril, el presidente legítimo de los mexicanos sostuvo reuniones con los vecinos de las delegaciones Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc.


En ese, su quinto día de recorrido por las delegaciones políticas del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador insistió a los capitalinos en no darle entrada a la derecha, por ningún motivo, por considerarla conservadora, retrógrada y reaccionaria.


A pesar de las diferencias que haya en el interior del movimiento progresista por la verdadera transformación del país, el presidente legítimo de México exigió de los capitalinos: “¡Nada de darle entrada a la derecha, nada de andarle dando el paso a la derecha!”, y subrayó que “aquí, en el Distrito Federal, nada de derecha ni nada de conservadurismo”.


Aclaró que la derecha no va a echar raíces en el corazón político de México. “No van a pasar los pirrurris, la derecha no va a pasar”, enfatizó.


La derecha, explicó, se inspira en la mentalidad conservadora de la época porfirista. “Es heredera del pensamiento de los hacendados y, aunque no lo expresa abiertamente, considera que hay pobreza porque el pueblo es flojo” y no reconoce que es por falta de oportunidades de trabajo y de estudio.


A manera de ejemplo, recordó que durante su gestión como jefe de Gobierno del DF aplicó el programa de apoyo a adultos mayores y de inmediato el entonces presidente Vicente Fox salió a declarar que se trataba de una medida de carácter populista y hasta propuso que lo mejor sería poner a trabajar a las personas de la tercera edad.


En consecuencia, la verdadera doctrina de la derecha panista es la hipocresía, subrayó.


Acompañado por representantes del movimiento en defensa de la economía popular, como Alejandro Encinas, así como por los dirigentes capitalinos del PRD y Convergencia, Manuel Oropeza y Guillermo Orozco, afirmó que el bienestar del pueblo, el establecimiento de un Estado de bienestar, es el objetivo principal de la lucha por la transformación de México, en el que participan millones de mexicanos libres y conscientes.


“Para que nadie se confunda, la lucha por el cambio real y auténtico no es por la ambición al dinero ni por el ¡quítate tú, porque voy yo!, tampoco por la ambición al poder por el poder”, precisó.


El movimiento se caracteriza porque es pacífico y se distingue y es diferente a las acciones de la derecha, de los potentados y de la minoría rapaz que no quiere perder privilegios, aclaró al convocar a los habitantes de la capital a no permitir que “la derecha gobierne en el Distrito Federal, porque sus integrantes no creen en los programas sociales”.


En el quinto y penúltimo día de recorrido por las 16 delegaciones políticas, López Obrador aseguró ante vecinos de Gustavo A. Madero y Azcapotzalco, que la economía de corte neoliberal se sintetiza en la aplicación de una política de pillaje y de saqueo, como lo representa la privatización de alrededor de mil empresas públicas en los últimos 27 años de administraciones priistas y panistas.


“Durante ese lapso sólo se ha beneficiado a los banqueros y a los grandes empresarios nacionales y extranjeros que ahora son dueños de las minas, los puertos, los aeropuertos, las líneas aéreas, los ferrocarriles y los bancos”, señaló.


Tanto en las mencionadas demarcaciones como en Venustiano Carranza y Cuauhtémoc, se refirió a la línea crediticia por 77 mil millones de dólares, “que solicitó el presidente espurio, Felipe Calderón, a los organismos financieros internacionales. De los 77 mil millones de dólares, se tomará un promedio de 15 mil millones para saldar la deuda que tiene la principal cementera del país, Cemex, pero ni un dólar se canalizará para apoyar a comuneros, productores, campesinos, ejidatarios, pequeños y medianos empresarios para que resistan los efectos de la crisis”.


Como en otras ocasiones, destacó, “se va a rescatar a los mismos de siempre. Pero lo peor de todo —añadió— es que tanto la mayoría de los medios de comunicación, así como senadores y diputados se dedicaron a aplaudir en coro por la contratación de la nueva deuda, que duplicará de un plumazo el monto total, de 86 mil a 163 mil millones de dólares”.


En la jornada de este sábado, López Obrador expuso que este año se ejercerá un presupuesto público de casi 3 billones de pesos que, si se distribuyeran bajo el principio de equidad, tocaría a cada una de las 26 millones de familias alrededor de 10 mil pesos mensuales.


Para hoy el presidente legítimo de los mexicanos encabezará asambleas informativas en Tláhuac, Iztapalapa, Iztacalco y Benito Juárez.


------------------


EL MANANTIAL

por José Agustín Ortiz Pinchetti, secretario de Relaciones Políticas del gobierno legítimo de México

(publicado en La Jornada el 5 de abril de 2009)


Cuando me preguntan mis amigos, con un poco de ironía, qué gano recorriendo semana tras semana villas, pueblos, ciudades y aldeas de Puebla en el "humilde" trabajo de constituir comités del gobierno legítimo, les contesto sin vacilar: busco sentirme feliz. Esto los desconcierta y entonces les cuento una anécdota que hoy comparto con mis lectores.


Una noche de diciembre del año pasado, en el pueblo de Tepatlaxco, a unos 30 kilómetros de la capital poblana, con miembros de 10 comités municipales, se acercaba el fin de año y calaba el frío. La junta se realizó en una casa en proceso de construcción. Juntamos las mesas metálicas, cubiertas con manteles de manta, bordados a mano. Había 20 o 30 personas que venían de varios pueblos de la región. Nos ofrecieron un refrigerio: tamales, pan dulce, café, refrescos, atole y, sobre todo, cordialidad.


Para ser miembro de un comité, la gente tiene que renunciar a puestos remunerados o candidaturas. Sólo les ofrecemos trabajo duro, dignidad y capacitación para transformar México. En aquel anochecer brindamos por el avance de nuestro movimiento en Puebla. Para entonces teníamos 100 comités (llegaríamos a mediados de marzo a 175). También nos deseamos mutuamente suerte para 2009. Platicamos sobre los asuntos políticos del día y la formación de nuevos comités. Ya para entonces no nos asombraba lo bien informados que estaban. Entienden e interpretan los problemas sociopolíticos y económicos con más penetración y claridad que la mayoría de los opinadores y analistas.


Cuando constato la fe rotunda que los mueve recuerdo los coros en las plazas: "este es el pueblo de López Obrador". Ahí están las miradas brillantes de esperanza. Nada más estimulante que fraternizar en el mismo ideal político.


Esa noche, cuando terminó la reunión y salí a un enorme patio donde crecía la hierba, miré la bóveda celeste y sentí intensa alegría. Nuestros compañeros y nosotros somos descendientes de generaciones sometidas al autoritarismo con dádivas o amenazas. Hoy se levantan las conciencias. Hoy estamos de pie y empezamos a marchar. En ese momento recordé una tarde que, caminando con mis hijos en un pinal tupido de la alta montaña, buscábamos un manantial. Oíamos su fragor, pero no lo veíamos. De pronto lo descubrimos en un pliegue del monte. Brotaba el agua purísima, fuerte. Luego, incontenible, resbalaba en torrentes cerro abajo. En los pueblos de México está brotando la esperanza del cambio pacífico y su fuente es la organización popular. Y esto nos hace felices a quienes participamos en esta tarea.


--------------------------


EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.