jueves, 19 de junio de 2008

Movilización nacional de 200 mil brigadistas y huelga legislativa detendrán la privatización de Pemex, señala López Obrador

Ciudad de México, 19 de junio de 2008
Servicio informativo núm. 452

Sumario:

I.
Movilización nacional de 200 mil brigadistas y huelga legislativa detendrán la privatización de Pemex, señala López Obrador

II. Ataca IFE a la presidencia legítima. Complicidad y dictamen criminalizan el movimiento de López Obrador, por Yuriria Rodríguez Castro

III. Un año defendiendo tu vivienda, por Laura Itzel Castillo

---------------------

MOVILIZACIÓN NACIONAL DE 200 MIL BRIGADISTAS Y HUELGA LEGISLATIVA DETENDRÁN LA PRIVATIZACIÓN DE PEMEX, SEÑALA LÓPEZ OBRADOR


A su paso por Jalisco y Colima, en su labor de organización del movimiento en defensa del petróleo, Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo de México, informó que “los legisladores del Frente Amplio Progresista tomarán la tribuna del Congreso de la Unión, se declararán en huelga legislativa y habrá movilizaciones encabezadas por los más de 200 mil brigadistas en todo el país si el presidente pelele, Felipe Calderón, y las cúpulas del PRI y PAN insisten en privatizar el petróleo y profundizar la corrupción en Pemex”.

Acompañado por integrantes del Movimiento en Defensa del Petróleo, el presidente legítimo de México afirmó que “los potentados y el gobierno usurpador andan muy nerviosos porque senadores priistas y panistas no lograron aprobar vía fast track la denominada reforma energética de Calderón, con la intención de entregar el sector a compañías extranjeras.

“Estoy seguro de que los senadores y diputados del PRD, PT y Convergencia, que integran el Frente Amplio Progresista, van a volver a tomar la tribuna del Senado y de la Cámara de Diputados, para impedir la privatización de la industria petrolera”, señaló al reunirse con los brigadistas en defensa del petróleo de Cihuatlán, Jalisco.

Asimismo, manifestó que va a estar al pendiente de la iniciativa que presentará el PRI sobre la reforma a Pemex, “porque podría haber un acuerdo en las cúpulas del PRI y el PAN para aprobar la llamada reforma energética, pero los mexicanos no aceptaremos ni una propuesta privatizadora del tricolor o del blanquiazul”, aclaró.

En otro orden de ideas, el presidente legítimo de los mexicanos sostuvo que “sólo se congelaron los precios de productos chatarra, como una medida demagógica del presidente espurio”. Sin embargo, recordó que Felipe Calderón tomó la decisión de importar los granos básicos del extranjero, en vez de apoyar las actividades productivas del campo, para que México alcance la autosuficiencia alimentaria.

Al conceder una entrevista a los medios de comunicación, López Obrador declaró que no significa nada la decisión que tomó ayer el IFE de sancionar económicamente al PRD y PT por utilizar el término Presidente Legítimo de México en spots de televisión, “porque ese honroso nombramiento me lo otorgó el pueblo” y no el Instituto Federal Electoral.

Hizo énfasis en que la resolución del órgano electoral “es intrascendente y sólo demuestra que están desesperados, porque como no funciona el presidente espurio, ahora los potentados quieren revirar contra nosotros”, expresó.

En Tecomán, Colima, mencionó que el próximo 27 de julio se desarrollará una consulta popular sobre la llamada reforma energética en la Ciudad de México y municipios gobernados por el PRD, PT y Convergencia y que el mismo ejercicio se realizará en la primera quincena de agosto en el resto de los municipios de la República Mexicana.

En Manzanillo, López Obrador informó que “el gobierno espurio, valiéndose de la corrupción y del poder público, compró gas a la empresa española Repsol, por 26 mil millones de dólares. Según el proyecto, Repsol venderá diariamente 500 millones de pies cúbicos de gas a México por un periodo de 15 años”, informó.

Aclaró, sin embargo, que posee información de que Repsol pagó sólo 6 mil millones de dólares por el gas peruano, pero suscribió el contrato con México por 26 mil millones de dólares a nuestro país, cantidad equivalente a dos años del presupuesto autorizado a Jalisco.

Denunció que la firma del contrato entre el gobierno espurio y Repsol “se concretó en la oficina de Calderón, cuando el delincuente confeso, Juan Camilo Mouriño, se desempeñaba como coordinador de la Presidencia de la República”.

También precisó que en territorio español no hay gas y que Repsol compra el combustible en Perú, lo congela y lo transporta al puerto de Manzanillo, en donde se somete a proceso de regasificación.

Para mañana, Andrés Manuel López Obrador se reunirá con los brigadistas de San Juan del Río, Querétaro, y Tula, Hidalgo.

-------------------

ATACA IFE A LA PRESIDENCIA LEGÍTIMA. COMPLICIDAD Y DICTAMEN CRIMINALIZAN EL MOVIMIENTO DE LÓPEZ OBRADOR
por Yuriria Rodríguez Castro

(publicado en El Sendero del Peje el 19 de junio de 2008)

La sesión de ayer en la que se decretó la ilegalidad de la frase “Presidente Legíti­mo de México” se realizó expresamente para hacer lo que era predecible: multar al PT y PRD; esta sesión parecía una reivindicación en alto de la moralina de las instituciones. Llega­ron 21 consejeros y representantes y se hizo el quórum: “sírvanse a levantar la mano”, se escuchó; el secretario ejecutivo, Edmundo Ja­cobo, anunció el punto único del orden del día. Se abrió la primera ronda y el representante del PRD ante el IFE, Rafael Hernández Estrada, comenzó diciendo:

“En caso de aprobarse el proyecto de reso­lución que se somete a consideración de este Consejo, quedará constancia, aparte de que se cometerá una gran falta y una gran injusticia, quedará constancia de que la única norma que se está estableciendo en este Consejo es la ley de la compensación”.

Luego de recordar la pasada sanción impues­ta al PAN por comparar a López Obrador con Hitler, Hernández Estrada indicó:

“Se castiga con una sanción de más del doble a dos de los partidos que integramos el Frente Amplio Progresista, por apoyar un amplio mo­vimiento ciudadano al ejercer nuestras prerro­gativas en radio y televisión, mientras que a un partido que acusa a su oponente y lo denigra, se le sanciona de una manera mínima”.

“Quiero también señalar que también aquí es­tamos viendo un nuevo criterio del Consejo Gene­ral, en el que cambia, modifica los criterios soste­nidos en relación con la solicitud de medidas caute­lares en esta ocasión, cuando aquellas medidas cautelares fueron negadas con el argumento de que el llamar a Andrés Manuel López Obrador “Presidente Legítimo” no constituye ninguna falta legal; así lo resolvió la Comisión de Quejas y por eso se negó a adoptar las medidas cautelares”.

Con spots o sin ellos, el movimiento continúa: Dante Delgado
“El movimiento social que hemos constituido a través de la Convención Nacional Democrática es el movimiento de resistencia civil pacífico más importante en la historia de este país. Ese movimiento de resistencia civil pacífico tomó la determinación de nombrar a Andrés Ma­nuel López Obrador, ex candidato presidencial, como presidente legítimo, y no se vulnera nin­guna norma y fue una decisión soberana de una Convención Nacional Democrática que hoy en día tiene más de tres millones de afiliados. Nuestro movimiento no está ejerciendo nin­guna acción de poder público, no cobra impues­tos, no le ordena a las fuerzas públicas, no pro­mueve, a través de la presidencia legítima, ini­ciativas de reforma enviadas al Congreso de la Unión. Por lo tanto, resulta pueril el solo hecho de la iniciativa presentada por Acción Nacional. Que quede claro, nuestro movimiento va a con­tinuar; va a continuar con spots y sin spots, y va a continuar con decisiones equivocadas que pu­diera tomar el Consejo General del IFE”.

El senador Dante Delgado, de Convergencia, advirtió de esta forma a los consejeros del IFE que se mantendrán las acciones de la resisten­cia, tras recordarles a los presentes que ante los promocionales del Ejecutivo sobre la reforma energética, que ofenden a las instituciones, par­ticularmente al Congreso de la Unión, no operan los mismos criterios.

El fraude sólo existió en la mente de AMLO: PAN
Por su parte, el representante del PAN, Rober­to Gil, arremetió contra los argumentos de los miembros del FAP y particularmente de Dante Delgado: “El señor López Obrador no manda ni go­bierna ni en su partido; aunque ya veo que sí manda en Convergencia. El contexto fáctico en que esas expresiones se emitieron es muy cla­ro. Voy a citar una expresión del señor López Obrador. Cito: ‘expreso mi decisión de rechazar el fa­llo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y desconozco a quien pretende ostentarse como titular del Poder Ejecutivo Fe­deral, sin tener una representación legítima y democrática’. Éste es el contexto al que alude la frase ‘Pre­sidente Legítimo de México’ y por eso, ese con­texto lo convierte en una frase a todas luces ilegal. Es una mentira también que hubo fraude en la elección de 2006. Está perfectamente compro­bado por la historia, que el fraude sólo existió en la mente de López Obrador y de sus socios. Una mentira creada para esconder la frustra­ción de la derrota; para lamerse las heridas de la derrota”.

El resto de lo que parecía un montaje se dio entre risas cómplices entre los consejeros electorales en una sesión que resolvía un mero trámite de lo predecible. Así concluyó la orden del día, muy a la orden de Acción Nacional; pero esto aún no termina, vienen las impugnaciones y se abrirá un capítulo más.

Se le pasó la mano: Navarrete
En referencia a la decisión del instituto elec­toral, el senador Carlos Navarrete señaló: “Respeto la decisión del IFE pero no la com­parto. Me parece que es un exceso en la inter­pretación de la ley. Dice un senador de la Re­pública que está acá martes y jueves en este presídium, suele decir una frase que aquí se acomoda muy bien: todo exceso es mucho, y aquí se le pasó la mano al IFE, francamente. Me parece que están en el detalle de un asunto que no tiene repercusión ni afecta a la institución presidencial y me parece que están tomando una mala decisión”.

Navarrete destacó que aún no está todo dicho: “Yo espero que el PRD recurra ante el Tribu­nal para que sea el Tribunal Federal Electoral quien determine la última palabra y confío en que el Tribunal Electoral, con más prudencia y moderación, valore lo que el IFE está deter­minando y revoque una sanción que a todas luces es impropia, excesiva y, por lo tanto, no creo que podamos aceptarla simplemente así, sino que hay que recurrir ante el Tribunal Federal”.

Si al IFE se le pasó la mano fungiendo como valuarte de todas las instituciones del país, no es todo: esta multa arrecia la criminalización del movimiento lopezobradorista; el resolu­tivo se presentó en términos políticos y eso deja ver que el gobierno federal no puede valerse por sí mismo para expresar su legi­timidad y que sólo le queda refugiarse en la complicidad de un órgano electoral novato y bastante cuestionado. Ésta es, finalmente, una señal de bienvenida a una democracia restrictiva de las libertades.

--------------------

UN AÑO DEFENDIENDO TU VIVIENDA
por Laura Itzel Castillo

(publicado en El Gráfico el 18 de junio de 2008)

El Consejo de Defensa de la Vivienda (CDV) ha dado pasos importantes en la lucha en pro del patrimonio familiar de los trabajadores mexicanos y del hábitat. El 14 de junio realizó su Reunión Nacional de Evaluación en el DF con motivo del primer aniversario de lucha. A continuación escribo los principales logros del Consejo.

El 18 de junio de 2007, entregó un paquete de iniciativas a los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP). Se trata de un proyecto integral que busca devolver el carácter social a los organismos federales de vivienda y regular claramente su actuación financiera. De este cuerpo documental, un grupo de legisladores del FAP, a iniciativa del diputado Cuauhtémoc Velasco, retomó y promovió el planteamiento referente a la Ley de Vivienda, para normar la actividad de las Sofoles. Desde aquí hago un llamado respetuoso a los integrantes de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados a no desechar este proyecto, como se tiene pensado hacerlo mañana.

El CDV, mediante un amparo, consiguió que los archivos de la venta de la cartera vencida del Infonavit no fueran destruidos en noviembre pasado. Posteriormente, con una auditoría ciudadana, en la que participaron distintas organizaciones, logró que le fueran entregados los contratos de dicha venta. Esta información ha sido fundamental para la promoción de amparos en todo el país que buscan dejar sin efecto esa operación ilegal.

Gracias a las denuncias públicas, a las movilizaciones de las organizaciones que integran el Consejo y a la acción coordinada con el FAP, a iniciativa del legislador Carlos Navarro, la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo el 31 de agosto para que el Infonavit no venda más la cartera vencida. En días recientes, dicho Instituto se vio obligado a readquirir algunos créditos que vendió a Capmark y Scrap II.

También se han logrado establecer mesas de trabajo permanentes con el propio Infonavit. Este esfuerzo se ha ido extendiendo. Actualmente, ya se defiende a derechohabientes de distintas localidades del país. Tal es el caso de Monclova, donde el 3 de mayo pasado se llevó a cabo la primera mesa de atención colectiva con 130 acreditados.

Debido a la acción coordinada del CDV con otras organizaciones sociales, se logró frenar la intentona del Infonavit de establecer una política de represión judicial contra los líderes de las organizaciones defensoras de la vivienda. El 10 de diciembre de 2007 se obtuvo la liberación de Juan Murguía Franco, luchador social de Ciudad Obregón, Sonora.

El objetivo es revertir la estrategia de despojo que ha emprendido el gobierno espurio en contra del pueblo. Estoy convencida que de continuar fortaleciendo nuestra organización, pronto pasaremos de defender la vivienda al rescate y diseño de políticas públicas.

------------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.