jueves, 18 de septiembre de 2008

“Felipe Calderón es responsable de la ola de violencia e inseguridad que azota al país”: López Obrador

Ciudad de México, 18 de septiembre de 2008
Servicio informativo núm. 523

Sumario:

I.
“Felipe Calderón es responsable de la ola de violencia e inseguridad que azota al país”: López Obrador

II. Se han incumplido los compromisos de inversión en infraestructura de salud, declara Asa Cristina Laurell

III. Declaración de la senadora Rosario Ibarra sobre la llamada Alianza por la Calidad de la Educación

----------------------

“FELIPE CALDERÓN ES RESPONSABLE DE LA OLA DE VIOLENCIA E INSEGURIDAD QUE AZOTA AL PAÍS”: LÓPEZ OBRADOR


Felipe Calderón es responsable de la ola de violencia e inseguridad que azota al país, porque lanzó a lo tonto un garrotazo al avispero en su llamada guerra contra el narcotráfico, afirmó Andrés Manuel López Obrador, al precisar que “cambiar el actual modelo económico, remover al gabinete de seguridad y que el presidente usurpador desista en su empeño de privatizar el petróleo son condiciones necesarias para alcanzar la unidad del pueblo mexicano”.

En respuesta al planteamiento de Calderón Hinojosa de que es necesaria la unidad en estos momentos de crisis de seguridad, el presidente legítimo de México respondió que es indispensable que se cumplan tres condiciones: “que el gobierno espurio cambie la actual política económica, impuesta hace más de 25 años, que empobrece a la mayoría de los ciudadanos; que cambie a los titulares de la Secretaría de Gobernación, de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Seguridad Pública, porque han demostrado que no sirven para nada, y que retire la denominada reforma energética”.

Al iniciar un recorrido de cuatro días por 23 municipios del estado de Jalisco, López Obrador preguntó a Calderón: “¿Por qué no valoró bien, antes de iniciar su llamada guerra contra el narcotráfico? ¿Que no sabía de lo que se trataba?”. Y subrayó: “Independientemente de que el desempleo, la pobreza y la falta de oportunidades de estudio para los jóvenes forman parte de las causas que provocaron la escalada de inseguridad y violencia en el territorio nacional, también es culpable Calderón de los errores que ha cometido, y en política, los errores son como crímenes”.

Ante los habitantes de Pihuamo, el dirigente de la izquierda mexicana planteó otra interrogante al presidente pelele: “¿Cómo fue que sin analizar bien las cosas, sin tener un plan, se lanza a lo tonto; le pegó al avispero a lo tonto y dejó a toda la gente indefensa?”. Sin embargo, aclaró que todavía es tiempo para que Calderón rectifique el camino y modifique el actual modelo económico de empobrecimiento, para que actúe con responsabilidad y para que deje de insistir en su propósito de privatizar la industria petrolera nacional.

López Obrador hizo notar que cuando Calderón declaró la guerra a la delincuencia organizada aparecía ante las cámaras de televisión disfrazado con uniforme militar porque creía que así resolvería la inseguridad, un problema tan complejo; pero ahora que está en el problema, se ha recatado.

Tanto en Jilotlán de los Dolores, Tonila y Pihuamo, el presidente legítimo de los mexicanos resaltó que el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, y el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, “han resultado ser unos ineficaces en el combate al crimen organizado” y se preguntó: “¿cómo es posible que todavía se les mantenga en el cargo, tanto a Medina, como a García?”.

En la Loma, municipio de Tecalitán, subrayó que no se puede gobernar a México, si no se tiene autoridad política y moral. Antes, en Pihuamo, declaró: “hablando en plata, ¿con qué autoridad política y moral va a enfrentar el problema de la inseguridad y de la delincuencia, si él —Calderón— es un delincuente porque se robó la Presidencia de la República” en el 2006.

“En una situación similar se encuentra el responsable de conducir la política interior del gobierno usurpador, Juan Camilo Mouriño: a pesar de ser un delincuente confeso y que favoreció con millonarios contratos de Pemex a su familia, al amparo del poder público, Mouriño anda como si nada y hasta Calderón lo envió a dar el Grito a Ciudad Dolores, Hidalgo”, recordó.

Posteriormente, en Jilotlán de los Dolores —uno de los municipios más pobres de la entidad—, López Obrador calificó de lamentable el atentado perpetrado en la plaza Melchor Ocampo de Morelia, Michoacán. “Reprobamos ese tipo de acto; son actos que afectan a la población inocente y nosotros rechazamos cualquier expresión de violencia, porque estamos en un movimiento pacífico”, enfatizó.

También afirmó que los responsables del lamentable atentado sólo buscan aterrorizar al pueblo, que todo mundo tenga miedo, para que ya no se exprese el pueblo, para que ya no haya manifestaciones, y para que no se luche por el cambio que necesita el país, pero –aclaró— “nosotros vamos a seguir luchando por la transformación de México y sus instituciones”.

Por la tarde, el presidente legítimo de los mexicanos se reunió con los habitantes de Tamazula de Gordiano y Tuxpan. En ambos encuentros reiteró su iniciativa de 10 puntos para rescatar a México de la situación de crisis económica, política y social en que se encuentra.

Destacó la necesidad de otorgar becas a los estudiantes de nivel superior, de pagar sus ahorros a los ex braceros, de otorgar apoyos al campo y de cancelar los aumentos a las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica.

Para el viernes, 19 de septiembre, Andrés Manuel López Obrador recorrerá los municipios de Tonaya, Tuxcacuesco, Zapotitlán de Vadillo, Copala, San Gabriel y Sayula.

-------------------------

SE HAN INCUMPLIDO LOS COMPROMISOS DE INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA DE SALUD, DECLARA ASA CRISTINA LAURELL

“La inversión en infraestructura y particularmente en infraestructura social se ha presentado como uno de los ejes del gobierno usurpador para reactivar la economía nacional” y, sin embargo, en el plano de la inversión en salud, lo que hay son abiertas mentiras, falta de proyectos e incumplimiento de compromisos, señaló Asa Cristina Laurell, secretaria de Salud del gobierno legítimo de México, al analizar el proyecto de egresos presentado recientemente a debate legislativo.

La funcionaria lopezobradorista recordó que el 23 de agosto, el secretario de Salud calderonista, José Córdova Villalobos, prometió que se invertirán 50 mil millones en infraestructura de salud durante el sexenio. Hace unos días, Molinar Horcasitas, director del IMSS, reforzó este compromiso declarando que sólo en 2009 la inversión de este instituto será de 6 mil millones de pesos. Y una de las grandes promesas de la reforma retrógrada del ISSSTE fue la inversión extraordinaria y sostenida en infraestructura de salud del instituto.

A vista de pájaro —agregó—, el presupuesto de egresos de 2009 presentado a la Cámara de Diputados parece confirmar estos compromisos: el presupuesto del IMSS propone 6 212 millones de pesos en gasto de inversión; el ISSSTE presenta 1 040 millones; la Secretaría de Salud, 2 082 millones y para los estados, vía el Fondo de Aportaciones para Servicios de Salud (FASSA), 121 millones. Es decir, aparentemente, el total de inversión federal para las instituciones públicas de salud sumará casi 9.5 mil millones de pesos o 20% de la inversión prometida del sexenio.

“Pero el análisis detenido del rubro de inversión da un panorama muy diferente que va desde la mentira franca en el presupuesto del IMSS hasta la falta de proyectos en el ISSSTE, pasando por el intercambio de la inversión física por la inversión financiera en la Secretaría de Salud. Las apariencias engañan y, al final, la tan propagandizada inversión resulta una quimera, expresó Laurell.

La encargada del área de la salud en el gobierno lopezobradorista dijo que el análisis de la inversión física desglosada del IMSS arroja varios resultados decepcionantes. El primero es que no está prevista la construcción de ningún nuevo hospital, a pesar de que el índice camas por 1 000 derechohabientes está bajando año con año. Solamente se prevé la construcción de Unidades de Medicina Familiar (UMF), pero además a un costo por unidad de 148.5 millones de pesos, que es muy alto.

“Pero lo más insostenible —afirmó— es el presupuesto de 5 686 millones de pesos adscrito a la construcción de una UMF (sic) en Puerto Vallarta. Si se resta este rubro de los 6 212 millones de inversión, sólo hay 528.7 millones. ¿Es un rubro para recortes presupuestales cuando arrecia la crisis?”, se preguntó.

Asa Cristina Laurell indicó que en el caso del ISSSTE, la inversión de infraestructura de salud propiamente hablando es de 1 040 millones. Sin embargo, en la parte del presupuesto donde se desglosan los programas presupuestarios con proyecto de inversión sólo aparecen 463 millones. “Se podría pensar que este instituto de seguridad social no estaba preparado para recibir tanto dinero y carece de los proyectos. Tal parece que así ocurre porque en la mayoría de los casos no se especifica ni siquiera el lugar ni el número de unidades por construir, pero aun así el presupuesto no suma más que los 463 millones”, señaló.

De los 2 082 millones de pesos catalogados como inversión en el presupuesto de la Secretaría de Salud, sólo 392.6 millones son inversión física mientras otros 1 689 millones quedan como una oscura “inversión financiera”; oscura porque correspondería a pagos imprevistos o aportaciones a organizaciones sin fines de lucro o aportaciones para fideicomisos para pensiones, manifestó Laurell.

“En suma —sostuvo—, no quedan para inversión en infraestructura médica los 9.5 mil millones sino sólo 1.5 mil millones de pesos, lo que corresponde a 3% de la inversión de 50 mil millones comprometida por Córdova Villalobos. Es decir, no se está resolviendo la falta reconocida de unidades de salud y hospitales para prestar servicios y cada día se están inscribiendo más personas al Seguro Popular y como derechohabientes al IMSS y al ISSSTE. Esta ecuación sólo puede cuadrarse comprando servicios al sector privado, o sea, privatizando solapadamente la prestación de los servicios médicos. La estrategia privatizadora de los gobiernos de derecha es la misma en todos los ámbitos. Hacen lo mismo en salud que en PEMEX”, concluyó.

----------------

DECLARACIÓN DE LA SENADORA ROSARIO IBARRA SOBRE LA LLMADA ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

Dada a conocer en conferencia de prensa este jueves 18 de septiembre con la presencia también de los profesores Eugenio Rodríguez Cornejo de la sección 18 de Michoacán e integrante del Comité Ejecutivo Nacional Democrático, de Gonzalo King de la sección 10 en el DF e integrante del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE, de Francisco Nicolás Bravo Herrera secretario general de la sección 9 del SNTE (DF), de Juan Arturo Chi Uc secretario general de la D1-82 con sede en Quintana Roo y de María del Pilar Orozco Garza de Cozumel, Quintana Roo e integrante del Comité de Lucha Estatal. También estuvo presente en la conferencia de prensa para expresar su solidaridad especialmente con los profesores de Quintana Roo, el senador José Luis García Zalvidea de Cancún, Quintana Roo.

En los últimos días he recibido el testimonio y la petición de apoyo de compañeros maestros de diversas entidades de la República en lucha contra la mal llamada Alianza por la Calidad de la Educación. Compañeros y compañeras del estado de Morelos, de Quintana Roo, de Sonora, del DF, de Michoacán, de Guerrero, de Oaxaca, especialmente, se han dirigido presentando sus argumentos y advirtiendo del riesgo de represión a su movimiento ante la cerrazón de las autoridades a escuchar sus razones. Ellos han insistido en el uso de la movilización de masas pero pacífica, enfrentando la campaña de calumnias que se dirigen contra ellos como si estuvieran opuestos a mejorar la calidad de la educación en México. Se han dirigido también al Congreso de la Unión buscando oídos receptivos y apoyo a su justa demanda.

Aunque he estado en días pasado con algunos de ellos en otras ciudades del país, hemos querido hacer público nuestro apoyo a las demandas de este movimiento en este acto en la Ciudad de México y con la compañía de representantes de algunos de los estados donde se está dando este movimiento.

Estamos convocando, al mismo tiempo, a realizar en la Ciudad de México un foro de análisis y discusión sobre el tema de esta llamada Alianza por la Educación para demostrar contundentemente la falsedad de sus declarados propósitos de elevar la calidad educativa. No se trata de una ley, de un acuerdo legislativo, sino simplemente de una alianza política entre dos personajes sin legitimidad en sus mismos cargos como para darle también legitimidad al planteamiento. Por tratarse de un acuerdo político y no de una ley es que depende de cada gobierno estatal aplicar la alianza o no. Eso ha hecho que el movimiento magisterial opositor a esta alianza aparezca como si fuera un movimiento exclusivamente local, pero no lo es. Es un movimiento de trascendencia nacional, como pretendemos mostrar hoy en esta conferencia de prensa y como lo haremos contundentemente en el foro público que realizaremos en próximos días. Es nacional aunque puede resolverse estado por estado, como ya ocurrió en Baja California Sur donde el gobernador se opuso a aplicarlo allá. Es una decisión que muestra a otros gobiernos estatales que efectivamente puede responderse a la demanda del magisterio.

En el foro que realizaremos mostraremos las inconsistencias de esta Alianza tanto en el terreno académico, como laboral y sindical. Contaremos con el apoyo de especialistas, académicos, así como con compañeros del movimiento magisterial a nivel nacional. Contaremos también con la voz de los estudiantes y egresados de las Normales rurales sometidas actualmente a una ofensiva para desaparecer estas instituciones heredadas del gobierno del general Cárdenas y que también están en la mira de la Alianza por la Educación. Convocamos a este foro de análisis y discusión para el próximo 26 de septiembre.

Con esta propuesta, queremos mostrar el carácter nacional del movimiento y también contribuir a la unidad y coordinación del mismo.

ROSARIO IBARRA
Senadora de la República

------------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.