miércoles, 1 de octubre de 2008

Debe Calderón defender a los connacionales y dejar de lado su posición sumisa ante EU, expresa López Obrador en su segundo día de gira por Los Ángeles

Ciudad de México, 1 de octubre de 2008
Servicio informativo núm. 531

Sumario:

I.
Debe Calderón defender a los connacionales y dejar de lado su posición sumisa ante EU, expresa López Obrador en su segundo día de gira por Los Ángeles

II. Impacto de EU a México, por Rogelio Ramírez de la O

III. La crisis financiera en EU afecta a México, por Laura Itzel Castillo

---------------------

DEBE CALDERÓN DEFENDER A LOS CONNACIONALES Y DEJAR DE LADO SU POSICIÓN SUMISA ANTE EU, EXPRESA LÓPEZ OBRADOR EN SU SEGUNDO DÍA DE GIRA POR LOS ÁNGELES


“El gobierno espurio de Felipe Calderón tiene el deber y la obligación de defender y de proteger los intereses de los connacionales que trabajan en Estados Unidos y dejar de lado su postura sumisa en la relación de México con el gobierno de Washington”, afirmó el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, señaló que “el gobierno de Estados Unidos debe reconocer que la mano de obra de los trabajadores mexicanos ha contribuido con mucho a la estabilidad de la economía estadounidense y subrayó que el fenómeno migratorio continuará mientras el gobierno usurpador no aplique una política capaz de generar empleos, bienestar y crecimiento económico en la nación mexicana”.

Al ofrecer una conferencia de prensa, en la Universidad del Sur de California, López Obrador manifestó su abierto rechazó a la construcción de un muro en la franja fronteriza de ambas naciones.

En otro orden de ideas, el presidente legítimo de los mexicanos expresó que la elección presidencial del 2006 fue un fraude de Estado, y expresó su agradecimiento al cineasta Luis Mandoki y al periodista Federico Arreola por la realización de la película Fraude. México 2006, donde se presentan testimonios y pruebas contundentes que demuestran que Calderón no ganó la Presidencia de la República.

Detalló que la población de Los Ángeles podrá observar en el filme evidencias que acreditan que Felipe Calderón no quiso un recuento de voto por voto después de las elecciones y que el ex presidente del PAN, Manuel Espino, declaró que ocho gobernadores del PRI apoyaron el fraude electoral, entre otras pruebas.

Por su parte, el cineasta mexicano, Luis Mandoki, mencionó que la elección presidencial de 2006 representó un fraude a la nación. A pesar de todos los errores, no se puede justificar un crimen a la nación, argumentó.

En respuesta a una pregunta expresa, el director de la película se manifestó abiertamente a favor de la candidatura del demócrata Barack Obama.

A la conferencia de prensa asistieron comunicadores de periódicos, agencias informativas, estaciones de radio y canales de televisión de Estados Unidos, así como estudiantes de Cine de la Universidad del Sur de California.

Por la mañana, Andrés Manuel López Obrador concedió una entrevista al matutino “El Show de Don Cheto”, que se transmite por la estación Que Buena, 105.5 y 94.3 FM, de Los Ángeles, California.

Durante la conversación, el presidente legítimo de los mexicanos expuso que “el presidente pelele, Felipe Calderón y los gobiernos neoliberales dejaron en estado de indefensión y sin protección a los trabajadores y, por ello, cada año emigran 600 mil mexicanos a Estados Unidos, en busca de mejores condiciones de vida y de trabajo”.

Recomendó a los mexicanos que residen en esta nación a pensar bien por quién van a emitir su voto en los próximos comicios para elegir al nuevo presidente estadounidense. “Yo sí diría a la gente que piense en que nos ha ido menos mal con los gobiernos demócratas a los mexicanos y a los latinoamericanos”, recordó.

Además, indicó que los votantes deben conocer qué proponen cada uno de los candidatos a la Presidencia de la República, para beneficio de la población migrante, “porque un aspirante propone que va a hacer más de lo mismo y el otro dice que va a reconocer el derecho de los trabajadores mexicanos. Yo les diría: ¡mucho ojo!, que ya es tiempo de cuidar bien el voto, que el voto se dé en defensa de los que van a representar al pueblo”, añadió.

López Obrador expresó que en México se desató la inseguridad y la violencia, porque desde hace 26 años, gobiernos priistas y panistas impusieron una política económica neoliberal que sólo favorece a una minoría, e hizo a un lado a la mayoría de las familias mexicanas. Sostuvo que es necesario cambiar la actual política económica, porque el país no tiene crecimiento económico, no hay empleo, ni bienestar social.

Asimismo, señaló que Felipe Calderón no solo no tiene autoridad moral, “porque se robó la Presidencia de la República, sino resultó ser un mentiroso, un falso y un hipócrita, porque en la campaña dijo que iba a ser el presidente del empleo y que iba a bajar los precios de los energéticos. Por el contrario, en los 19 meses que ha mal gobernado el país ha permitido el incremento en las tarifas de la luz, el gas, la gasolina y el diesel, así como de los productos básicos”.

El dirigente de la izquierda mexicana afirmó que la crisis financiera en Estados Unidos afectará a México, “aunque el presidente pelele, Felipe Calderón, y el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, digan que en Estados Unidos habrá pulmonía y que México sólo padecerá gripe”.

Por ello, indicó, es necesario aplicar “un plan anticrisis para que la gente no padezca más pobreza y una de las medidas importantes es bajar los sueldos de los altos funcionarios públicos, porque el presidente de Estados Unidos gana menos que los altos servidores públicos del gobierno espurio”.

En otro orden de ideas, señaló que así como en 1810 y en 1910 se dieron transformaciones importantes en México, en 2010 habrá un cambio en México, de manera pacífica, es decir, habrá una transformación de la vida pública de la nación, porque la gente está cansada de cambios cosméticos.

Asimismo, el presidente legítimo de México indicó que será hasta el 2012 cuando tomará la decisión de postularse en las elecciones para la Presidencia de la República, porque “nuestros adversarios no nos ven con buenos ojos, nos ven como enemigos a destruir”.

Después de la conferencia de prensa en la Universidad del Sur de California, López Obrador concedió una entrevista a la cadena de televisión CNN en Español.

Durante su estancia en Los Ángeles, California, la población de origen mexicano y de otras nacionales de habla hispana ofreció un cálido trato a López Obrador.

Tanto en la vía pública como en las oficinas de las estaciones de radio y canales de televisión, los ciudadanos le pidieron que se tomara la foto y que plasmara una dedicatoria a los libros de su autoría: La mafia nos robó la Presidencia y La gran tentación: el petróleo de México.

--------------------

IMPACTO DE EU A MÉXICO
por Rogelio Ramírez de la O

(publicado en El Universal el 1 de octubre de 2008)

El gobierno ha negado sistemáticamente que la recesión en Estados Unidos afecte de manera significativa a México, a pesar de que Europa ya entró en recesión, China y el resto de Asia crecen menos, y así América Latina. Y estos países no dependen tanto del mercado estadounidense como México. Los impactos serán en el sector real, en el sector financiero y en el clima de inversión y de negocios.

En el sector real, México depende de ventas directas a Estados Unidos de bienes y servicios por 30% de su Producto Interno Bruto. Por las compras que generan estas actividades hacia el interior de la economía, en servicios locales, vivienda, transporte, seguros o servicios bancarios, no es aventurado decir que la mitad del producto está afectada directa o indirectamente.

En el sector financiero, la crisis de Estados Unidos es cuando menos parcialmente de insolvencia y no sólo de liquidez. La diferencia es que una crisis de liquidez se arregla con inyección de dinero. Pero tanto la Reserva Federal como el gobierno han inyectado cientos de miles de millones de dólares, la primera mediante su ventana de descuento y con tasas de interés negativas después de descontar la inflación. El gobierno, regresando impuestos a los contribuyentes y ahora comprando cartera de los bancos que éstos no pueden cobrar. Y sin embargo, el crédito no fluye, las inversiones están paralizadas y el desempleo aumenta.

En efecto, las familias estadounidenses hoy son insolventes pues su tasa de ahorros es de cero, no pueden pagar sus hipotecas y sus ingresos no alcanzan para mantener su consumo actual. Para volver a ser solventes necesitan primero reducir su consumo.

Por esa razón los bancos que les prestaron dinero tomaron pérdidas multimillonarias que los volvieron insolventes.

Los bancos mexicanos no enfrentan un problema de insolvencia de los mexicanos, pero en tarjetas de crédito y en menor grado en crédito a la vivienda hay un claro deterioro de carteras vencidas, el cual se agravará cuando la economía genere desempleo. Peor aún, se verán obligados a reducir los créditos, pues sus matrices extranjeras necesitarán todos los recursos posibles para mejorar su capital.

A más largo plazo el impacto negativo será en el clima de inversiones y negocios. Los estadounidenses, golpeados por la crisis, van a favorecer la excesiva regulación del crédito y el proteccionismo y se tornarán aún más hostiles contra los trabajadores mexicanos.

El gobierno debería estar trabajando, adaptando su proyecto a una nueva situación que hoy ya sepultó su política contracíclica que en realidad ni siquiera comenzó a aplicar. Tendría primero que entender la realidad y comunicarla con claridad al Congreso, a los empresarios y a la opinión pública. Y, desde luego, reducir su enorme gasto corriente, el cual ha aumentado casi 40 mil millones de dólares en sólo dos años.

Un comienzo podría ser revisar la meta de crecimiento de la economía de 3% a 1%, porque esto es lo realista y le permitiría realinear sus metas de gasto. De otra forma, el gasto sería excesivo y a la larga lo tendría que recortar salvajemente. Debería igualmente comunicar a los gobernadores de los estados que ya no podrán seguir gastando como hasta ahora y que deben evitar el alto nivel de desperdicio en su gasto que hoy es evidente en varios estados.

Un verdadero plan anticrisis reclama apoyar al campo y a la industria. Si el gobierno no hace nada, como hasta ahora, llevará al país a un callejón sin salida.

------------------------

LA CRISIS FINANCIERA EN EU AFECTA A MÉXICO
por Laura Itzel Castillo
(publicado en El Gráfico el 1 de octubre de 2008)

La crisis financiera de EU representa la debacle del modelo capitalista neoliberal, según el cual el Estado debe mantenerse al margen de la economía. Así, el libre mercado se convierte en garante del desarrollo económico y social, y por ende, del equilibrio institucional. Es decir, el mercado está por encima del Estado.

Paradoja: el pasado lunes la Cámara de Representantes rechazó la propuesta de George Bush para que, en la nación capitalista por excelencia, el Estado rescatara al mercado. El presidente norteamericano no pudo convencer a su propio partido para que apoyara la iniciativa de estatizar la deuda. Perdió por 23 votos, ya que solamente 42% de los republicanos votó a favor de su proyecto de rescate.

El segundo hombre más rico del planeta, Carlos Slim, declaró que esta crisis financiera es más fuerte y compleja que la del crack de 1929, y advirtió que tendrá consecuencias graves en la economía real. Diversos especialistas coinciden en que esta debacle ocasionará en nuestro país una disminución en las remesas, menor consumo interno, mayor desempleo, merma en el turismo, baja considerable en la inversión extranjera y crecimiento de la cartera vencida.

Tanto desempleo como cartera vencida son temas que hemos abordado en este espacio, en especial el relacionado con el Infonavit, las Sofoles y el papel que ha jugado la Sociedad Hipotecaria Federal como columna vertebral de la política habitacional en México.

Esta última institución presentó en la Universidad Iberoamericana su estrategia para el sexenio, durante el seminario Desafíos de la vivienda para el siglo XXI, en octubre de 2006. Explicó que el financiamiento de vivienda en México retoma el modelo implementado en EU, el cual busca un desarrollo de mercado por la vía de la venta de hipotecas a los inversionistas.

La diferencia sustancial es que aquí se evita el papel protagónico del Estado, de tal forma que el elemento rector del desarrollo es la iniciativa privada, a través del mercado hipotecario. El papel del gobierno espurio ha sido el de “gestor” o “facilitador” de los negocios inmobiliarios. No olvidemos que la crisis financiera estadounidense se gestó, precisamente, en la burbuja hipotecaria derivada de políticas especulativas en materia de vivienda.

Hace ya varios años que en torno a este tema la gente se organiza, lucha y defiende sus derechos. Tal es el caso de la Coordinadora de Unidades Habitacionales, dirigida por Gonzalo Hernández, que el pasado viernes celebró su quinto aniversario de resistencia y lucha. Esta organización forma parte del Consejo en Defensa de la Vivienda y la Mejora del Hábitat. Las asesorías del CDV se imparten los jueves, de las 10 de la mañana a las dos de la tarde en Monterrey # 50, en la colonia Roma.

------------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.