sábado, 16 de febrero de 2008

Seremos una Colonia y regresaremos a las condiciones del Porfiriato si se entrega a extranjeros la industria petrolera, advierte López Obrador

Ciudad de México, 16 de febrero de 2008
Servicio informativo núm. 353


Sumario:

I.
Seremos una Colonia y regresaremos a las condiciones del Porfiriato si se entrega a extranjeros la industria petrolera, advierte López Obrador

II. México en el Plan, por José Luis Piñeyro

---------------------

SEREMOS UNA COLONIA Y REGRESAREMOS A LAS CONDICIONES DEL PORFIRIATO SI SE ENTREGA A EXTRANJEROS LA INDUSTRIA PETROLERA, ADVIERTE LÓPEZ OBRADOR


“El futuro de las siguientes generaciones quedará cancelado, retornaremos a tiempos del Porfiriato, el país será una Colonia y seremos esclavos en nuestra propia tierra, si los mexicanos permitimos que un grupo de vendepatrias entregue la industria petrolera a empresarios extranjeros”, alertó Andrés Manuel López Obrador el día de hoy, al continuar su recorrido semanal, esta vez por el estado de Guerrero.

Insistente, reiterativo ante los rumores de la preparación de un albazo legislativo que inicie la privatización de Petróleos Mexicanos, el tema de la reforma energética que preparan el PRi y el PAN volvió a ser hoy el tema central en las asambleas informativas que presidió el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador.

Desde el corazón de la sierra de Guerrero –a decir de los habitantes del municipio–, señaló que la derecha panista, en complicidad con la cúpula priista, iniciaron el debate de la llamada reforma energética con el único objetivo de privatizar el petróleo, que es un recurso propiedad de la nación.

En el tercer día de recorrido por municipios de la zona serrana y la costa grande del estado, el presidente legítimo de los mexicanos anticipó a los vendepatrias que el pueblo no permitirá la desnacionalización del sector, que podría convertirse en detonador del desarrollo nacional y transformar al país en una potencia energética si se le conduce y dirige con una política nacionalista.

Recordó que el general Lázaro Cárdenas del Río expropió la industria petrolera en 1938 para beneficio de los mexicanos, “pero los vendepatrias pretenden devolverla a las compañías extranjeras. Tienen toda la intención de regresarnos al Porfiriato”, subrayó.

En el encuentro que sostuvo con los ciudadanos de Coyuca de Benítez, el dirigente de la izquierda mexicana aseguró que el petróleo es el mejor negocio del mundo si está bien administrado, y explicó que la extracción de un barril de crudo tiene un costo de 4 dólares y que el mismo se vende hasta en 80 dólares en el mercado mundial. Aclaró también que México se encuentra entre las 15 naciones que son productoras y exportadoras del citado hidrocarburo.

En otro orden de ideas, en Atoyac, López Obrador destacó que los gobiernos neoliberales, tanto priistas como panistas, tienen en el abandono al campo mexicano, situación que ha provocado que cada año emigren hacia Estados Unidos un promedio de 600 mil connacionales, de los cuales alrededor de 500 mueren en el intento de cruzar la frontera norte. Por ello, responsabilizó al gobierno espurio de Felipe Calderón de abrir las fronteras a la libre importación de maíz, frijol, leche en polvo y azúcar, en perjuicio de millones de trabajadores del campo y sus familias.

Por la tarde, en San Jerónimo de Juárez, el presidente legítimo de los mexicanos mencionó que habrá mayor pobreza entre los productores nacionales con la apertura de fronteras y demandó que se fijen precios de garantía para todos los productos del campo, así como se apoye a todo trabajador del campo y a todos los trabajadores agrícolas como se hacen en otras latitudes.

En la asamblea informativa con los ciudadanos de Tecpan de Galeana, el presidente legítimo de México destacó la necesidad de cambiar la actual política económica, que fue impuesta hace más de 25 años y que sólo produjo un mayor número de pobres y cero crecimiento de la economía nacional, mientras el presupuesto federal, de casi 2.5 billones de pesos para este año, se destina fundamentalmente al pago de jugosos salarios de la alta burocracia panista.

Asimismo, recordó que el domingo 24 de febrero, el Día de la Bandera Nacional, se dará a conocer un plan de acción a seguir, en caso de que Calderón quiera imponer la denominada reforma energética para favorecer a “la pandilla de rufianes, que lo único que les importa es sacar provecho personal”.

Desde la plaza principal de Atoyac preguntó a los ciudadanos: ¿qué queremos ser: país o colonia de los extranjeros? La gente respondió de manera unánime: “un país de libres”. En este municipio exigió la inmediata liberación de todos los presos políticos y afirmó que la libertad no se implora, sino que se conquista.

Hizo notar también que “el presidente pelele, Felipe Calderón, no mantiene contacto ni comunicación directa con la gente, porque siempre anda encaramado en un tanque, rodeado por guaruras y miembros del Ejército México”.

---------------------

MÉXICO EN EL PLAN
por José Luis Piñeyro
(publicado en El Universal el 16 de febrero de 2008)

La Iniciativa Mérida o Plan México empezará a funcionar este año. Antes he señalado las fallas de la estrategia antinarcóticos y los riesgos que tal plan puede tener para la soberanía territorial, institucional y política, considerando las presiones que Estados Unidos ha hecho las últimas dos décadas: aumento del número de agentes de la DEA, derecho a portar armas y realizar arrestos, supervisar o participar en operaciones antinarcóticos, persecución en caliente de narcos en la zona fronteriza, sobrevuelo de sus aeronaves en la misma, intercepción de barcos en aguas nacionales.

Las autoridades mexicanas afirman que no cederán a esas peticiones, todo se reducirá a una mayor coordinación en el intercambio de información confidencial y una amplia cooperación de EU mediante la dotación de diverso equipo aéreo, terrestre y marítimo, técnico (radares, sensores, etcétera) y entrenamiento, mantenimiento y refacciones para tal equipo. También se afirma que estarán bajo mando mexicano las labores de planeación estratégica anticriminal, así como las distintas tácticas y las acciones de inteligencia y operativas. Estrategia anticriminal que el Plan México reconoce que no sólo es contra los narcotraficantes, sino también contra terroristas y antinmigrantes ilegales latinoamericanos. Aquí abordaremos la primera dimensión estratégica.

Ciertas autoridades mexicanas sostienen que con la Iniciativa Mérida ganamos que, por primera vez, EU se responsabilice de controlar el tráfico ilegal de armamento al país (con el que se arma a los narcos y al crimen organizado), de precursores químicos (con el que se fabrican aquí drogas sintéticas) y de dólares que se lavan en las ciudades fronterizas mexicanas; además de comprometerse a reducir la demanda estadounidense de drogas y ya no insistir sólo en combatir la oferta o producción externa.

México, por su parte, profundizará la lucha en los ámbitos tradicionales: destrucción de plantíos de drogas y de laboratorios, decomiso de cargamentos y bodegas, arresto y extradición de capos, destrucción de pistas aéreas e intercepción de rutas aéreas, terrestres y marítimas.

Prevalece una lógica coercitiva asignada o aceptada por México y no una perspectiva de prevención del creciente consumo adulto, juvenil e infantil de drogas; de rehabilitación de los miles de drogadictos y de fomento a la participación ciudadana.

Haya sido impuesta o aceptada la lógica represiva de EU a las autoridades mexicanas, el resultado es el mismo: se pretende que México sea una especie de buffer state o Estado colchón entre Centroamérica y América del Sur y EU, para que no lleguen a éste las drogas y los migrantes ilegales y los eventuales terroristas.

Aun si la coordinación, la cooperación y la planeación estratégica sucede como afirman las autoridades, el gobierno seguirá gastando cuantiosos recursos humanos y financieros con la estrategia represiva, lo que significa cada año miles de muertos y heridos, cientos de familias desintegradas, millones de pesos desperdiciados, aumento de problemas de salud pública (por la ilegal drogadicción y también por el legal tabaquismo y alcoholismo asociados a la misma), de seguridad pública y social (miles de accidentes viales y laborales) y nacional por la expansiva presencia territorial, social y política del narcotráfico.

Como resumen y provocación para el debate, retomo estas reflexiones: “No tenemos agenda propia, seguimos la línea estadounidense: guerra, no prevención, no educación, no rehabilitación… la DEA era sólo un eslabón de la cadena, de la que se ha adueñado con la simpatía ya de tres gobiernos, Zedillo, Fox y Calderón… no parecemos tener como objetivo más allá que llenar las cárceles” (Jorge Carrillo Olea, “Drogas: una estrategia equivocada”, La Jornada, 13/II/08).

“Les molesta mucho que los mexicanos sólo logren interceptar 36 de las 275 toneladas de cocaína que ingresaron en 2006… o los funcionarios estadounidenses son tan brutos que no se enteran… o son tan corruptos… Con todos sus radares y satélites tan precisos, la DEA, el FBI y la migra, sus aviones espías, sus guardacostas, las toneladas de cocaína siguen fluyendo… por no hablar de los florecientes cultivos de marihuana norteamericana… 10 mil toneladas métricas para 2006… y del renovado vigor de la amapola en Afganistán desde que llegaron las fuerzas norteamericanas… Con estos datos en mente, la asistencia antinarcóticos a México equivale a pedirle asesoría a Nigeria para un programa anticorrupción… Calderón tendría que explicarnos cuál es el verdadero propósito de la Iniciativa Mérida y por qué el empeño en tomarnos el pelo” (Pedro Miguel, “Iniciativa Mérida”, La Jornada, 12/II/08).

-------------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

La inflación dada a conocer por el Banco de México ya no refleja el incremento en el costo de la vida, por Mario di Costanzo

Ciudad de México, 16 de febrero de 2008
Servicio informativo núm. 352


Sumario:

I.
Incontenible el crecimiento en los precios de la canasta básica: la inflación dada a conocer por el Banco de México ya no refleja el incremento en el costo de la vida, por Mario di Costanzo

II. La asociación con empresas extranjeras implicaría que México entregue la mitad de los yacimientos descubiertos a las compañías del extranjero, advierte López Obrador

---------------------

INCONTENIBLE EL CRECIMIENTO EN LOS PRECIOS DE LA CANASTA BÁSICA: LA INFLACIÓN DADA A CONOCER POR EL BANCO DE MÉXICO YA NO REFLEJA EL INCREMENTO EN EL COSTO DE LA VIDA
por Mario di Costanzo, secretario de la Hacienda Pública del gobierno legítimo de México


De acuerdo con datos obtenidos por la Secretaría de la Hacienda Pública del gobierno legitimo de Andrés Manuel López Obrador, la evolución de los precios de 42 productos que componen la canasta básica revela que el crecimiento de los precios durante lo que va del año ha sido de 3.16%, lo que significa que entre diciembre del año pasado y febrero de 2008, se incremento en casi 35 pesos, lo que definitivamente ha aniquilado el poder adquisitivo del salario mínimo y ha provocado que una persona que percibe un salario mínimo tenga que destinar 22 días de trabajo para adquirir una canasta básica, mientras que en enero de 2006, la misma persona destinaba solamente 15 días en jornadas laborales de 8 horas.

Es importante señalar que entre enero de 2006 y febrero de 2008, el costo de la vida, medido por esta canasta básica representativa, se ha incrementado en 53.76 por ciento, siendo los alimentos que integran esta canasta los que han registrado los mayores incrementos, ya que su costo ha pasado de 485.44 pesos en enero de 2006 a 730.53 en diciembre de 2007 y a 765.12 pesos para febrero de 2008.

Cabe destacar que desde hace varios años, no se observaba un incremento de tal magnitud en los precios de los productos que integran la canasta básica; de hecho, entre enero y diciembre de 2006, el crecimiento de los precios de estos 42 productos fue de 10.53%, al pasar de $740.44 a 818.44.

Sin embargo, si revisamos lo ocurrido durante el 2007, nos damos cuenta de que entre diciembre de 2006 y diciembre de 2007, el costo de esta canasta de 42 productos pasó de $818.44 a $1 103.63, lo que significó un incremento de 34.85%; más aún, si consideramos el incremento en los precios de esta canasta entre enero de 2006 y febrero de 2008, observamos que su costo se ha incrementado en 53.76%

Así, con base en el salario mínimo mensual, el costo de los alimentos representa 74% de un salario mínimo de un trabajador.

Es importante destacar que en el caso de los alimentos, prácticamente todos los productos que integran la canasta básica han registrado incrementos muy superiores al incremento del salario mínimo; así, con respecto a enero del 2006, tenemos que el crecimiento de los precios de los productos ha sido: frijol (70.94%), lenteja (100%) salchicha (102%), leche condensada (64.4%), leche en polvo (64.1%), mantequilla (67.91%), arroz (49.38%) y huevo (95.48%).

Esto quiere decir que mientras que en enero de 2006, un obrero requería de 15.24 días de trabajo (jornada laboral de 8 horas) percibiendo un salario mínimo, para adquirir 42 productos de la canasta básica, para la primera quincena de febrero del presente año requiere de 22 días de trabajo para adquirir la misma canasta de productos.

Lo anterior significa que en la actualidad un obrero que percibe el salario mínimo tiene que destinar casi 22 días de trabajo para poder obtener una canasta de 42 productos básicos, por lo que con lo que le resta (8 días de trabajo) tiene que hacer frente a los costos de transporte, vestido y vivienda, lo cual resulta prácticamente imposible, ya que el incremento del salario mínimo en 2007 fue de sólo 3.9%.

Así, por ejemplo, un obrero que percibe el salario mínimo requería en enero de 2006 de 9.55 horas de trabajo para adquirir un kilo de bistec, de 6.59 horas de trabajo para adquirir un kilo de carne molida, de 0.82 horas de trabajo para adquirir un kilo de tortilla o de 2.47 horas de trabajo para adquirir 2 kg de azúcar.

Sin embargo, para la primera quincena de febrero de 2008, el mismo obrero, percibiendo un salario mínimo requiere de 11.26 horas de trabajo para adquirir un kilo de bistec, 10.96 horas de trabajo para adquirir un kilo de carne molida, 1:29 horas de trabajo para adquirir un kilo de tortillas, 3.96 horas de trabajo para adquirir un pollo, 9.74 horas de trabajo para adquirir un kilogramo de jamón y 3.21 horas de trabajo para adquirir un pan bimbo.

Lo anterior quiere decir que el poder adquisitivo del salario mínimo se ha deteriorado en aproximadamente 30% si consideramos el número de horas trabajadas que se requieren para obtener esta canasta básica.

---------------------

LA ASOCIACIÓN CON EMPRESAS EXTRANJERAS IMPLICARÍA QUE MÉXICO ENTREGUE LA MITAD DE LOS YACIMIENTOS DESCUBIERTOS A LAS COMPAÑÍAS DEL EXTRANJERO, ADVIERTE LÓPEZ OBRADOR

La privatización del petróleo es el platillo fuerte del pago de facturas de Felipe Calderón a aquellos empresarios extranjeros dedicados al sector energético que lo impusieron en la Presidencia de la República, aseguró Andrés Manuel López Obrador al continuar ayer su gira por municipios del estado de Guerrero.

El presidente legítimo de México se refirió a la intención del presidente espurio para privatizar el petróleo, con el pretexto de que se requiere inversión extranjera para modernizar áreas estratégicas de Petróleos Mexicanos, como lo señaló en entrevista televisiva la secretaria Energía Georgina Kessel. Pero ¿saben qué hay en el fondo?, preguntó a los habitantes del municipio de Huitzuco que asistieron a la asamblea informativa: “Que las empresas extranjeras que se dedican al sector energético, que fueron las que impulsaron mucho la llegada del pelele de Calderón e incluso hasta con dinero para imponerlo, y ahora que tienen a Calderón en la Presidencia están exigiendo que les cumplan”, explicó.

En el fondo, insistió, “una minoría rapaz que quiere mantener y acrecentar sus privilegios pretende quedarse con los bienes y recursos naturales que son propiedad de la Nación, sólo que no están con el pueblo y no están contando que no vamos a permitir” la entrega de la industria petrolera a particulares, de nacionales y ni extranjeros, aclaró.

El dirigente de la izquierda mexicana afirmó que la renta petrolera es para beneficio de los mexicanos, para impulsar el desarrollo nacional y para convertir a México en una potencia energética. Sin embargo, reconoció que desde hace 25 años el grupo tecnócrata neoliberal se ha dedicado a rematar los bienes de la Nación, desde los bancos y los ferrocarriles hasta las minas y las líneas aéreas.

Al iniciar el recorrido de este día en el municipio Tepecuacuilco, la tierra del coronel Valerio Trujano, López Obrador mencionó que la industria eléctrica ya está en manos de empresarios extranjeros y que la Comisión Federal de Electricidad les compra 35 por ciento del consumo nacional a las compañías beneficiadas con la entrega de permisos para la instalación de plantas generadoras de electricidad en nuestro país.

Aludió también a la propuesta que presentarán el PRI y el PAN para concretar la denominada reforma energética. “Hace unas semanas mencioné que ya tenían elaborado un proyecto y los locutores de radio y televisión se me vinieron encima, decían que no era cierto, que era mi imaginación; sin embargo, la secretaria de Energía ya dijo que sí, que hay una iniciativa de asociación con empresas extranjeras. Con la participación del capital privado, según la secretaria Kessel, se evitarían el denominado efecto popote, que es la eventual extracción del petróleo de aguas del Golfo de México por parte de Estados Unidos, explicó.

Pero subrayó que será un efecto “manguera, porque chuparán todo el petróleo”, si se concreta la llamada reforma energética, alertó al señalar que el método y asociación con empresas extranjeras implicaría que México entregará la mitad de los yacimientos descubiertos a las compañías del extranjero.

A los habitantes de Tepecuacuilco, Huitzuco de los Figueroa, Atenango del Río y Copalillo, el presidente legítimo de los mexicanos los invitó a formar parte de la historia y a participar en la tarea de transformar a México por la vía pacífica, pero con una revolución de la conciencias.

En el encuentro que sostuvo con los habitantes de Zumpango del Río y Chilpancingo, informó que ha recorrido más de mil 200 municipios del país y que este año recorrerá alrededor de mil municipios más y que el año entrante visitará aquellos que están sujetos al régimen de usos y costumbres.

También los invitó a asistir a la asamblea informativa que se llevará acabo el próximo domingo 24 de febrero, frente a la Torre de Petróleos Mexicanos, en donde se dará a conocer el plan de acción a seguir “en el momento en que el gobierno espurio de Calderón presente a consideración del Congreso la propuesta de reforma legal para entregar el petróleo a particulares”.

-------------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.